Audiencias - Año 2021 - Juan Roldán - Audiencia AO005AW0908051
Información General
Identificador | AO005AW0908051 |
Fecha | 2021-01-15 16:00:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Conexión por Google Meet |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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José Moller | Gestor de intereses | idem | Algramo |
Claudio Tomás Barraza Mandujano | |||
Matias Ignacio Salinas Barahona | |||
Franco Antonio Erpel Diban | |||
Sergio Roberto Paz | |||
Antonia Biggs | |||
Juan Roldán | |||
Cristóbal Andrés Ortega Ramírez | |||
Ines Carreño Zamora | |||
Lidia Calderon |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Queremos entender y discutir el espacio legal abierto relacionado a la dispensación a través de maquinas dispensadoras de jabón y shampoo con el fin de reutilizar envases y disminuir la cantidad de plásticos que se desechan. Entendemos que hoy no esta prohibido ni tampoco regulado, por lo que nos interesa poder formalizar un estándar para poder dispensar estos productos de manera regulada. DESARROLLO - Presentación de los usuarios - Jose Manuel Moller realiza presentación. Indica que una de las motivaciones de ALGRAMO es reducir la cantidad de envases y desechos que se originan hoy en día, esto se realiza actualmente mediante una plataforma tecnológica donde las personas se registran en una aplicación, la cual vincula al usuario con un envase que contienen un chip, lo que permite que cuando uno ponga el envase dentro del dispensador este identifica a quien compra, facilitando el uso y resolviendo un problema ecológico, económico y social. - Desde el 2013 se comenzó una alianza estratégica con UNILEVER, de 2 productos: lavalozas y detergentes en el cual se aplica el modelo mencionado, donde esta detallado el número de lote y vence del producto, lo que permite una búsqueda activa en caso que se presente cualquier problema. - El motivo de la reunión es entrar a la categoría de enjuagables como jabón y shampoo que indican que es la que genera más plástico, donde indica además la implementación de la ley REP. - Antonia Biggs comenta que con la implementación de la ley REP, al 2025 es necesario reducir la cantidad de plástico presente en el mercado a través del rediseño u otras alternativas, por lo que interesa estar en cumplimiento de las regulaciones actuales. - Usuario indica los productos que actualmente se encuentran dispensados por estos métodos, alcohol gel, frutos secos, salsas, entre otras. - Usuario comenta que están realizando un piloto en tres comunas, en la categoría de shampoo, balsamos y jabón, teniendo un periodo de prueba entre de marzo a mayo. - Ines Carreño comenta que los detergentes no están regulados bajo ningún reglamento sanitario, lo que si ocurre con el caso de los cosméticos que menciona que obliga entregar el producto como producto terminado. Con respecto a los jabones Lush que indico el usuario, estos son diferentes ya que son jabones en barra, considera un producto de bajo riesgo de contaminación, por lo que tendría que haber una modificación de reglamento para dar cabida a esta práctica, lo cual no está al alcance del ISP realizar eso, ya que es MINSAL quien toma esa determinación. - Josselin Novoa comenta que todo lo que es producto higiene está regulado bajo el reglamento de cosméticos, y es importante mencionar si estos productos son prioritarios en la ley REP. Se indica que la venta de detergentes no está regularizada por ISP. Con respecto a la iniciativa piloto que se está planteando, el decreto 239 habla de producto terminado en un envase especifico, no mediante la venta a granel, por lo que no podría llevarse a cabo tal cual como lo presentan. - Sergio Paz comenta que los productos que los productos que comercializa Unilever todos tienen un sistema preservante y se liberan al mercado con un visto bueno microbiológico que asegura no tener crecimiento de microorganismo a lo largo de su vida útil. Comenta que con el modelo actual de Algramo solo se pueden cargar envases del mismo producto, por lo cual no se mezclarían productos. - Carlos Bravo indica que el tema de detergentes no es homologable con los cosméticos. Comenta que la normativa vigente consagra producto terminado para la venta a publico el plan piloto a desarrollar no sería viable hasta que se solicite, evalué y autorice la modificación a la reglamentación vigente. - Juan Roldan indica que es necesario regirse por la reglamentación vigente, que no contempla la posibilidad de una iniciativa de venta a granel para este tipo de productos. Desde el punto de vista técnico se está abierto para analizar la situación. El solo hecho de presentar esta reunión no debe ser entendido como que cuentan con el Instituto de Salud Pública para esta iniciativa - Josselin Novoa comenta que se está obligado a ejercer las facultades fiscalizadoras que se poseen de acuerdo a la normativa por parte del ISP. Se recomienda averiguar si hay una conversación entre Ministerio de Medioambiente y Ministerio de Salud para avanzar en la brecha regulatoria que hoy no permite avanzar en la venta a granel. - Lidia Calderon comenta que la etapa de fraccionamiento es parte del proceso de producción, por lo que el fraccionamiento debe ser realizado en un laboratorio de producción. - Claudio Barraza comenta que la iniciativa se hace en base a que hay dispensación de productos cosméticos como el alcohol gel. - Juan Roldan comenta que la dispensación de alcohol gel es para uso inmediato, no para un re-envasado y distribución posterior del producto. No se pueden traspasar los límites que impone el actual marco normativo, y un fraccionamiento de productos cosméticos en las condiciones expuestas se escapa de los márgenes de la reglamentación vigente. |