Audiencias - Año 2017 - Mauricio Gomez Chamorro - Audiencia AO001AW0285583
Información General
Identificador | AO001AW0285583 |
Fecha | 2017-05-03 12:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Su solicitud de audiencia será encomendada al Dr. Mauricio Gómez Ch., Jefa del Depto. de Salud Mental, dirección Monjitas Nº 565 P-7 Of. 705, ante cualquier consulta contactar al teléfono 22 5740710, Sra. Cecilia Cañete.- |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Ricardo Musalem | Gestor de intereses | CENTRO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO | |
Gloria Valenzuela Blanco | Gestor de intereses | Centro de Aprendizaje Cooperativo |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DE CARÁCTER PSIQUIÁTRICO. La prevalencia de problemáticas de salud mental entre niños y adolescentes chilenos alcanza alrededor un 38% % de la población, 33.5% para hombres and 43.3% para mujeres (1), siendo portador de patología psiquiátrica y/o alteración severa de la salud mental en diversas manifestaciones alrededor de un 5% del total de jóvenes y niños. Estas alteraciones se expresan en diversos trastornos, tales como cuadros depresivos, conductuales, ansiosos, psicóticos, entre otros, que afectan el desarrollo psicológico, cognitivo y social, todos generadores de un fuerte impedimento para someterse a las exigencias propias de la escolaridad regular. Dentro de las dificultades asociadas a estos trastornos, podemos consignar restricciones en las capacidades de atención, concentración y memoria junto con una disminución de funciones ejecutivas y de regulación emocional, dificultades que terminan por generar una salida del sistema educativo formal, ya que, el modelo pedagógico del sistema educativo nacional particular pagado, centrado habitualmente en una visión normativa y competitiva, no tiene las herramientas técnicas y metodológicas para acoger con efectividad las necesidades de estos alumnos. Se genera una experiencia de rebote o imposibilidad de reinserción en el sistema formal y por lo tanto, de invalidación progresiva, que afecta significativamente el desarrollo de identidad y la integración de habilidades sociales y académicas. Los colegios especiales no son una alternativa para los alumnos con estas patologías, porque para muchos de ellos, su patología tiene un carácter transitorio y no compromete de manera permanente su capacidad cognitiva. Estudiar en un colegio especial no le permite la continuidad de estudios orientados a la educación superior. Por lo tanto, los alumnos con necesidades educativas especiales de carácter psiquiátrico, que están fuera del sistema escolar, no tienen otra alternativa que atenerse al programa de validación de estudios mediante exámenes libres. Estos exámenes, tal como están planteados, no son una real solución para ellos. Los decretos que regulan este instrumento no incluyen ninguna condición específica para atender a sus necesidades. Es decir, el mismo examen se aplica tanto al deportista de alto rendimiento como a la joven que acaba de salir de una hospitalización psiquiátrica por intento de suicidio o aquél que tiene una fobia social invalidante. Además, bajo la condición de vulnerabilidad que padecen, los alumnos sienten que se juegan todo en una sola evaluación, potenciándose la ansiedad y produciéndose frecuentes descompensaciones. Esta situación genera recurrente reprobación en los exámenes, aumenta el sentimiento de fracaso o incompetencia, intensificándose así el cuadro y la sensación de no tener futuro ni salida a sus problemas. En consecuencia, el sistema no sólo no responde a sus necesidades, sino que los excluye y los pone en una condición en que, mediante los exámenes libres, viven una doble victimización o maltrato. De acuerdo a la ley general de educación, los niños con problemáticas de salud mental severa, debieran contar con el derecho de recibir del sistema las adecuaciones necesarias de tiempo, currículum, contexto y mediación, entre otras, para atender a sus necesidades educativas especiales. Para solucionar esta situación, proponemos favorecer que instituciones especializadas en el tratamiento y rehabilitación de alumnos con cuadros psiquiátricos que están fuera del sistema escolar regular, puedan ser validadas como instancias reconocidas para proveer enseñanza y realizar evaluaciones que permitan la progresión escolar de estos alumnos, atendiendo al artículo 45 de la ley general de educación. Entendemos que esta normativa no tiene precedente de aplicación, pero por lo anteriormente expuesto, buscamos su aplicación al servicio de alumnos que no tienen posibilidades en el sistema escolar regular y solo pueden salir adelante en contextos de intervención especializados. Dado que se trata de problemáticas en que confluyen objetivos del ministerio de educación como del ministerio de salud, hemos querido plantear la temática intentando involucrar a todos los actores relevantes en un esfuerzo conjunto por lograr mecanismos y contextos que respondan a las necesidades de estos alumnos y así permitirles una sana continuidad en su desarrollo socio-emocional y académico. |