Audiencias - Año 2020 - Francisca Morandé

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2020-12-02 11:00:00 AM013AW0891949 Gestor de intereses Matías Daneri DRAGADOS S.A. tema: Reajustes contrato Cárcel Antofagasta, empresa Dragados.

Se analizará consulta del gestor de interés por el área jurídica de Fiscalía y Arquitectura.
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Gestor de intereses Ramon Astor DRAGADOS S.A.
2020-09-11 15:00:00 AM013AW0855949 Gestor de intereses JAIME ANDRES ZAÑARTU URETA ZAÑARTU INGENIEROS CONSULTORES PENDIENTES AIF PROYECTO CONSTRUCCIÓN PUENTE CAU CAU Y ACCESOS.

Se revisarán los antecedentes.
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Gestor de intereses SERGIO CLAVERIA GUTIERREZ ZAÑARTU INGENIEROS CONSULTORES
Gestor de intereses Francisca Rochet ZAÑARTU INGENIEROS CONSULTORES SPA
2020-09-09 12:00:00 AM013AW0862998 Gestor de intereses Roberto Paredes ROBERTO PAREDES Y CIA. SPA. Ante el rechazo de la Dirección de Obras Hidráulicas Nivel Central, se solicita a usted autorizar la presentación, como medio de garantía de fiel cumplimiento, de pólizas de seguro para dos contratos con resolución vigente (SAFI 303.273 y 318.002). Esto, acogiéndose a los ordinarios emitidos tanto por la DGOP (Ord. Nº 337) y su ordinario Nº 2434. los cuales autorizan esta opción ante la situación que vive el país.

Acuerdo los antecedentes serán revisados por este Servicio.
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Gestor de intereses Arturo Sandoval ARTURO SANDOVAL PINTO
2020-08-20 16:00:00 AM013AW0870469 Gestor de intereses andres emilio Marilao Tobar carlos amador lara de acuerdo a lo solicitado el día 20 del mes de agosto en relación a lo indicado y dispuesto por el señor Cristobal Leturia, le informamos que la reunión es para poner al tanto que hasta el día de hoy 11/09/2020, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de fiscalía con respecto a tema, pretiles río azufre XV región de Arica y Parinacota.

Se realizó la reunión en conformidad a la solicitud, y se acuerda realizar levantamiento de la información por esta Fiscalía.
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Gestor de intereses Carlos Amador Lara ahumada carlos amador lara
Sujeto Pasivo Eduardo Guajardo
Sujeto Pasivo Patricio Bravo
2020-08-20 16:00:00 AM013AW0870469 Gestor de intereses andres emilio Marilao Tobar carlos amador lara de acuerdo a lo solicitado el día 20 del mes de agosto en relación a lo indicado y dispuesto por el señor Cristobal Leturia, le informamos que la reunión es para poner al tanto que hasta el día de hoy 11/09/2020, no hemos recibido ninguna comunicación por parte de fiscalía con respecto a tema, pretiles río azufre XV región de Arica y Parinacota.

Se realizó la reunión en conformidad a la solicitud, y se acuerda realizar levantamiento de la información por esta Fiscalía.
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Gestor de intereses Carlos Amador Lara ahumada carlos amador lara
Sujeto Pasivo Eduardo Guajardo
Sujeto Pasivo Patricio Bravo
2020-08-20 16:00:00 AM013AW0856050 Gestor de intereses Carlos Amador Lara ahumada andres marilao tobar En relacion a la determinacion de pago de trabajos realizados y terminados
Obra “Conservación de Obra Fiscal de Riego, Pretiles Rio Azufre XV Región de Arica y Parinacota 2011”.
en el cual ala DOH de Arica y Parinacota envió antecedentes de los cuales no hemos sido informados para la resoluciion del caso por mas de un mes.
este caso lleva 10 y estimamos pertinente exponera usted todos los antecedentes necesarios para el termino de este contrato inclusive los dictamenes de la contraloria los cuales exigen pronunciamiento en diferentes fechas en el transcurso de todo este tiempo, en la cual la administracion ha hecho caso omiso de lo solicitado por el exelentisimo ente fiscalizador durante todo este tiempo
asi que le solicitamos en honor a todo el tiempo transcurrido una reunion donde expodremos todos los antecedentes que acreditan por lo meno la falta de proligidad en la gestion regional
para el pago de nuestros servicios

Acuerdo: se estudiarán los antecedentes recibidos en esta Fiscalía.
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2020-08-20 16:00:00 AM002AW0856051 Gestor de intereses Carlos Amador Lara ahumada carlos amador lara ahumada Señorita: Mariana Concha Mathiesen
Jefa de servicio del MOP.
Le solicitamos una reunión en carácter de urgente , donde expondremos el caso de: Obra “Conservación de Obra Fiscal de Riego, Pretiles Rio Azufre XV Región de Arica y Parinacota 2011”.
Donde se ha dilatado en forma grosera e inobservando los dictámenes de la excelentísima contraloría general de la república por 10 años pasando de administración en administración. Tales como el dictamen N° 24435 del 01/octubre del 2018, El dictamen N°5860 del 26 de febrero del 2018 y el 77331 del 29 del 09 del 2015, donde se le solicita regularizar este contrato, haciendo caso omiso, dilatando a conveniencia y demorando y obstaculizando el correcto termino de este contrato.
Solicitando a don Walton Oryan director de la DOH de Arica y Parinacota y a don Erick Contreras IFO de Arica y Parinacota, información de las cantidades informadas hace más de 30 días.
Queremos mostrar y entregar a usted toda la información que obtuvimos desde la dirección regional después de una solicitud de acceso a la información la cual avala nuestra petición de cancelación de todos los ítems. Los cuales siempre estuvieron a el poder de la administración regional durante todo este tiempo.
Después de 10 años aun sin respuesta.
“Debido a que no se nos ha tomado en cuenta tanto como para formular y exponer antecedentes en forma presencial o video conferencia, que son fundamentales para la determinación solicitada ya que creemos que dado los antecedentes que se describirán en la reunión solicitada se podrá dar cuenta de los antecedentes omitidos y extraviados a discreción son fundamentales para determinar la correcta finalización del contrato sin sesgos y unilateralidad de los hechos que pudiesen haber sido expuestos a su persona o comité revisor”
También se lo solicito a la señorita Francisca Morande, Fiscal nacional del MOP. Por medio de ley del lobby una reunión en la cual también se expondrán estos antecedentes, que a nuestro entender se omitió de forma antojadiza y ventajosa a favor de la administración durante todos estos años. Llegando al punto de solicitar a usted debido a que este caso lleva vergonzosamente 10 años en trámite, una solicitud de reunión con el único fin del pago de todos los trabajo solicitados y contratados por dicha dirección regional, los actos administrativos internos que devengan de esta situación nos importa muy poco ya que el daño patrimonial a nuestra empresa es irreparable.

En el último mes no se nos ha informado nada desde la administración regional en que pie va este requerimiento toda vez que el señor Erick contreras entrego los antecedentes a la dirección central desde ese tiempo incluso estando allá mismo en la región y consultando en reiteradas ocasiones por teléfono, por correo y en forma presencial, sin recibir una respuesta concreta y persona de estas autoridades delegando la escasa y escuálida información a las secretarias respectivas de la repartición regional.
Dando la sensación de abandono e inobservancia de tal delicado proceso por parte del director regional como así del señor inspector.
Debemos informar a usted r que llevamos más de 2 meses en la región tratando de agilizar los procedimientos que eventualmente se necesiten, tramites que no tenemos como saber si son de administración interna así y todo al consultar solo se nos responde con que se está trabajando en el tema, sin encontrar ninguna respuesta concreta a lo solicitado y descrito precedente.
Por la presente
Se solicitara tambien reunión por ley del lobby al señor, Alfredo Moreno, Señor Claudio Darrigrandi entre otros. Ya que queremos exponer lo inentendible de esta situación durante tan largo tiempo.
Agradecido de antemano de vuestra excelente recepción a esta solicitud
Saluda atentamente
Carlos Lara Ahumada
Ingeniero civil
Dueño constructora Doña Blanca Limitada

Acuerdo: los Antecedentes serán estudiados por esta Fiscalía.
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2020-08-20 16:00:00 AM001AW0856076 Gestor de intereses Carlos Amador Lara ahumada carlos amador lara ahumada Ministerio de Obras Publicas
Señor: Alfredo Moreno Charme
Ministro de obras publicas
Presente:
Inmobiliaria y Constructora Doña Blanca, se dirige a usted respetuosamente, para solicitar una reunión por ley en carácter de urgente, donde expondremos el desarrollo irregular y grave de la obra:

“Conservación de Obra Fiscal de Riego, Pretiles Rio Azufre XV Región de Arica y Parinacota 2011”.

Obra terminada, con fecha 20/10/2011, incluyendo dentro de ese plazo un aumento de obra de un 317%

En consecuencia, han trascurridos 10 años, aun no procede el pago respectivo ordenado en forma reiterada por la Contraloría general de la república.
A través de varios dictámenes emitidos por ese órgano de control tales como:
• N° 77331; 19/septiembre 2015.
• N° 5860; 26/febrero /2018.
• N° 24435; 001/octubre/2018.
Hecho y acto, omitido e inobservado por las diferentes administraciones de la DOH Xv Región.
Lo que se traduce en un real y efectivo abandono de deberes por parte de los funcionarios del MOP involucrados.

A los cuales se les solicita en forma reiterada, normalizar el irregular desarrollo del contrato en cuestión y aplicar celeridad, hecho omitido.

Personal de la empresa se encuentra en Arica por más de 100 días corridos, para proceder al cobro de los dineros adeudados por el MOP por más de 10 años ordenado en forma reiterada por la Contraloría General de la república.

Órdenes y mandatos, emitidos e inobservados respecto del pronto pago por los empleados públicos de la DOH de Arica y Parinacota

No obstante la administración descrita ha evitado en forma ilegal, la regularización del contrato descrito.

A la administracion de Arica y parinacota, se le solicita regularizar este contrato, haciendo caso omiso, dilatando a conveniencia y demorando y obstaculizando el correcto termino de este contrato.
Solicitando a don Walton Oryan , Director de la DOH. de Arica y Parinacota y a Don Erick Contreras IFO. de Arica y Parinacota, información de las cantidades informadas hace más de 30 días.
Queremos mostrar y entregar a usted toda la información que obtuvimos, desde la dirección regional después, de una solicitud de acceso a la información la cual avala nuestra petición de cancelación de todos los ítems. Los cuales siempre estuvieron al poder de la administración regional durante todo este tiempo.
Después de 10 años aun sin respuesta.
“Debido a que no se nos ha tomado en cuenta tanto como para formular y exponer antecedentes en forma presencial o video conferencia, que son fundamentales para la determinación solicitada ya que creemos que dado los antecedentes, que se describirán en la reunión solicitada se podrá dar cuenta, de los antecedentes omitidos y extraviados a discreción los cuales son fundamentales para determinar la correcta finalización del contrato, sin sesgos y unilateralidad de los hechos que pudiesen haber sido expuestos a su persona o comité revisor”
También se lo solicito a la Señorita Francisca Morande, Fiscal nacional del MOP. Y a la Señorita Mariana Concha Mathiesen, Directora General de obras públicas Por medio de ley del lobby , una reunión en la cual también se expondrán estos antecedentes, que a nuestro entender se omitió de forma antojadiza y ventajosa a favor de la administración, durante todos estos años. Llegando al punto de solicitar a usted debido a que este caso lleva vergonzosamente 10 años en trámite, una solicitud de reunión con el único fin del pago de todos los trabajo solicitados, contratados y terminados, por dicha dirección regional, los actos administrativos internos que devengan de esta situación nos importa muy poco ya que el daño patrimonial a nuestra empresa es irreparable.



En el último mes, no se nos ha informado nada desde la administración regional, en que pie va este requerimiento toda vez que el señor Erick contreras entrego los antecedentes a la dirección central, desde ese tiempo incluso estando allá mismo en la región y consultando en reiteradas ocasiones por teléfono, por correo y en forma presencial, sin recibir una respuesta concreta , estas autoridades delegando la escasa y escuálida información a las secretarias respectivas de la repartición regional.
Dando la sensación de abandono e inobservancia de tal delicado proceso por parte del director regional como así del señor inspector.
Debemos reiterar nuevamente a usted que llevamos más de 3 meses en la región tratando de agilizar los procedimientos que eventualmente se necesiten, tramites que no tenemos como saber si son de administración interna, así y todo al consultar solo se nos responde con que se está trabajando en el tema, sin encontrar ninguna respuesta concreta a lo solicitado y descrito precedente.
Por la presente
Se solicitara tambien reunión por ley del lobby al señor: Señor Claudio Darrigrandi entre otros. Ya que queremos exponer lo inentendible de esta situación durante tan largo tiempo.
Agradecido de antemano de vuestra excelente recepción a esta solicitud
Saluda atentamente
Carlos Lara Ahumada
Ingeniero civil
Dueño Constructora Doña Blanca Limitada

Acuerdo: Los antecedentes serán revisados por Fiscalía.
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2020-07-08 12:00:00 AM013AW0845103 Gestor de intereses Gabriela Azócar AVLA SEGUROS DE CREDITO Y GARANTIA S.A. Se solicita reunión con Fiscalía para revisar los alcances y efectos de Ord, N° 2434 emitido por esta división en relación a las Pólizas de Garantía de nuestra compañía

Acuerdo:
El servicio revisará los antecedentes en relación a Pólizas de Garantía.
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Gestor de intereses IGNACIO MENCHACA AVLA SEGUROS DE CREDITO Y GARANTÍA S.A.
2020-06-18 10:00:00 AM013AW0841456 Gestor de intereses Cristian Toloza inversiones e inmobiliaria san ignacio spa SOLICITO AUDIENCIA POR VIDEO CONFERENCIA O DE FORMA REMOTA.
MATERIA: Rechazo sostenido de garantías presentadas por empresa que impiden cobrar estados de pago, en Contrato Global Bio Bio, Sector Sur Poniente, Etapa II, del Bio Bio, en consecuencia que las pólizas cumplen las condiciones del RCOP y los requerimientos plausibles y aceptables del fiscal regional del Bio Bio, pero dicho fiscal insiste en rechazar las pólizas tomadas en AVLA SEGUROS obligando a tomarlas en otra compañía que de mas confiabilidad al servicio, en consecuencia que el contratista tomó la garantía en una póliza del mercado y en las condiciones de la póliza inscrita en la Superintendencia. La credibilidad o seguridad de la compañía no es responsabilidad del contratista ni puede obstar a que se le de curso a los estados de pago a que tiene derecho. Esta situación viene a forzar a caer en insolvencia al Contratista por mero capricho de la autoridad regional. De existir reparo hacia la compañía aseguradora debió advertirse en forma previa y en los antecedentes del contrato que existía reparo o rechazo a priori respecto de una compañía determinada. La póliza tomada es la POL 120120065 pero el fiscal regional insiste en obtener certificaciones, declaraciones y ratificaciones que no son pedidas ni exigidas respecto de todas las compañías aseguradoras, dejando en situación complicada a la empresa que confiadamente tomó la póliza pedida y aceptada por el MOP en una compañía del mercado, sin que se le hubiera advertido o indicado en forma oficial la prohibición o reparo que el fiscal regional tiene respecto de dicha compañía aseguradora.

Acuerdo: se estudiaran los antecedentes por este Servicio.
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2020-06-10 11:00:00 AM013AW0837261 Gestor de intereses Claudio Seebach Asociación Generadoras de Chile Modificaciones al reglamento de obras mayores hidráulicas

Se acuerda revisar los antecedentes.
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Gestor de intereses Camilo Charme Asociación Generadoras de Chile
2020-06-03 11:00:00 AM013AW0836189 Gestor de intereses Ximena González Ariztía ICAFAL Ingenieria y Construccion SA Estadio Tierra de Campeones.
A solicitud de la señora directora DGOP referente a temas expuesta en reunión de lobby del miercoles 13 de mayo

Acuerdo, Se revisarán los antecedentes.
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Gestor de intereses Jorge Kort ICAFAL Ingenieria y Construccion SA
2020-04-28 16:00:00 AM013AW0831755 Lobbista álvaro Villanueva BBATS Inscripción de BBATS en Registro de Consultores DGOP (solicitud N° 15.325). La agencia actúa en Chile desde 2009. Inscripción vigente en registro de proveedores del Estado. Inscripción vigente como agencia en Registro de Comercio. En Chile participó en diseño de Hospitales de El Carmen y La Florida, además de Museo de Aysén (entre otras obras).
En trámite su inscripción en Registro DGOP desde febrero de 2019. DGOP Ok con experiencia, capacidad técnica y económica.

Acuerdo reunión:
La Fiscal indica oficiará al Director del Registro de Comercio CBRS para hacer consulta en cuanto si este organismo realiza reparos a la constitución de una sociedad inscrita.
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Gestor de intereses Patricio Contador BBATS
2020-03-27 10:00:00 AM013AW0815938 Gestor de intereses Ricardo Brancoli Arauco S.A. Cumplimiento de requisitos establecidos en las bases especiales de obra denominada "Construcción Obras Marítimas Infraestructura Portuaria Multipropósito en Puerto Williams".

Acuerdo: Los antecedentes serán revisados por el Servicio.
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2020-03-12 10:30:00 AM013AW0805917 Gestor de intereses Matías Daneri CIA. DE SEGUROS CONTINENTAL S.A. tema: Oportunidad y cuantía del cobro de pólizas de garantía


Se realizó la reunión en conformidad a la solicitud, se acuerda estudiar los antecedentes por la autoridad.
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2020-01-29 10:30:00 AM002AW0792169 Gestor de intereses Guillermo García Cano BESALCO S.A. EMBALSE ANCOA

ACUERDO:
La Fiscal acuerda que la unidad Jurídica de la Dirección de Obras Hidráulicas realizará listado, revisará los antecedentes y dará respuesta a la consulta a la brevedad.
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Gestor de intereses PAOLO FELICE BESALCO S.A.
Sujeto Pasivo Cristina Manterola
Sujeto Pasivo Mauricio Colignon
Sujeto Pasivo Claudia Hernández Andrade
2020-01-23 15:30:00 AM013AW0775211 Lobbista Juan Saldivia Constructora Conpax SpA Estero Las Cruces 3.0. Mayores Costos.

Resumen de la reunión
Juan Eduardo Saldivia expone su preocupación a la Fiscal por la falta de respuesta al recurso de revisión extraordinario, previamente individualizado.

La Fiscal responde que el informe técnico emanado por una empresa independiente, ingresado en octubre al MOP, se encuentra en análisis por este servicio, específicamente por la Dirección de Obras Hidráulicas.

Se acuerda que la Fiscalía propondrá al Ministro de Obras Públicas, un borrador de resolución el cual será presentado a mediados de febrero, a fin de resolver prontamente la controversia.
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Gestor de intereses Pablo Luisetti Constructora Conpax SpA
Gestor de intereses Matías Undurraga Constructora Conpax SpA
Gestor de intereses David Stitchkin L. Constructora Conpax SpA
Gestor de intereses Daniela Arce Riveros Constructora Conpax SpA
Sujeto Pasivo Cristina Manterola
2020-01-17 10:00:00 AM013AW0779722 Gestor de intereses Julio Rafael Crovetto Roba Constructora Valko S.A. Se solicita audiencia para abordar la siguiente materia:
- Ajuste Final de Obras de Ruta 115-CH, sector Talca - San Clemente
Se acuerda que la Dirección de Vialidad realice el acto administrativo que ordene el pago por cubicaciones de las obras por ampliación y reposición de la ruta 115-CH, sector Talca - San Clemente a cargo de la empresa Valko SA., atendido especialmente a que la obra se encuentra recibida en marzo 2019.
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Gestor de intereses Fabian Bakulic Govorsin Constructora Valko S.A.
Sujeto Pasivo Cristina Manterola
2020-01-10 10:00:00 AM013AW0781706 Gestor de intereses Diego Berríos santiago urzua millán Caso, Urzúa-MOP:

Contrato DV OR 035-2002, finalmente se dictaron por la autoridad las resoluciones DV.OR. exentas 1485 y 1486, ambas del 30 de septiembre 2019 protocolizadas por mi, para proceder al pago de una parte de las mismas obras del año 2002, sin embargo se encuentran actualmente paralizadas.

ACUERDO DE LA REUNIÓN:
La audiencia se realizó dentro del día y la hora acorada, la Fiscal revisará los antecedentes de la reunión con los abogados de la Unidad Jurídica de Vialidad para mejor resolver.
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Gestor de intereses Nicolás Raúl Enrique Castro Urzúa santiago urzúa millán
Sujeto Pasivo Cristina Manterola
Sujeto Pasivo José Mondaca