Gonzalo Tassara - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-05-02 12:00:00 AL003AW1568205 Gestor de intereses Gonzalo Durán Gonzalo Durán Revisión de datos administrativos de la Dirección del Trabajo.
Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Francisco Gómez, Subjefe de Departamento de Estudios, Jefe Unidad Gobierno de Datos, Jesús Donari; y Luz Moreno Coordinadora de Gestión.
El gestor de interés consulta sobre la posibilidad de contar con la base de datos de los Certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales (F30-1), para realizar sus propios cruces y solicita información adicional. Se le informa al gestor de interés que cualquier tipo de solicitud de información deberá realizarla a través del mecanismo formal habilitado para ello, es decir, presentando una solicitud de transparencia. Junto con lo anterior, se entregan recomendaciones para orientar la solicitud de transparencia de acuerdo a las necesidades de la investigación.
Ver detalle
Gestor de intereses Santiago Rosselot Santiago Rosselot
2024-04-18 10:00:00 AL003AW1555874 Gestor de intereses Pablo Muñoz Pablo Munoz El tema general fue, resolver dudas relacionadas con las bases de datos de dirigentes sindicales y obtener información sobre huelgas y negociación colectiva disponibles a través de la Dirección del Trabajo. Ver detalle
2024-04-15 11:00:00 AL003AW1547628 Gestor de intereses Sebastián Poblete Sebastian Jesus Poblete Coddou El ciudadano expone el tema de su tesis doctoral, además de preguntar por datos específicos con que se cuenta en la Dirección del Trabajo.

Desde la DT, se señala que la información de los convenios colectivos no es pública por lo cual no se le puede facilitar para su investigación. Asimismo, se señala que de querer solicitar información contenida en las bases de datos de la DT se debe realizar a través de la plataforma de transparencia, solicitud a la que se dará respuesta luego de hacer un análisis jurídico y técnico del requerimiento.
Ver detalle
2024-04-08 11:00:00 AL003AW1544142 Gestor de intereses Constanza Brillouet Constanza Brillouet Barrientos La ciudadana consultó por las cifras de cumplimiento de la Ley de inclusión laboral desde el año 2022 a la fecha. En este contexto, desde el Departamento se le expuso en detalle el informe periódico de cumplimiento de la Ley de Inclusión que realiza la Unidad de Análisis Estadístico, mostrando las cifras generales y respondiendo a sus en profundidad preguntas especificas acerca de los datos mostrados. Ver detalle
2024-03-01 12:00:00 AL003AW1518011 Gestor de intereses Estefanía Gonzalez Del Fierro Estefanía González Audiencia se realiza el día 01 de enero de 2024 a las 12.00 horas
En representación de Greenpeace asisten Silvana Espinoza, Camilo Soliz y Diego Ortiz.
Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; y Luz Moreno Coordinadora de Gestión.
Los gestores de interés informan que se encuentran realizando una investigación, en la cual, el objeto de estudio son las empresas salmoneras en Chile; por lo anterior, manifiestan sus inquietudes respecto de algunos datos administrativos obtenidos del REL.
Desde la Dirección del Trabajo, se explica el procedimiento que realizan las empresas para ingresar los datos en el Registro Electrónico Laboral, además se informa que las estadísticas oficiales de empleo las entrega el Instituto Nacional de Estadísticas. Se le informa al equipo de Greenpeace, que cualquier tipo de solicitud de información deberá realizarla a través del mecanismo formal habilitado para ello, es decir, presentando una solicitud de transparencia.
Ver detalle
Gestor de intereses Silvana Espinosa Silvana Espinosa
Gestor de intereses Diego Ortiz Diego Ortiz
Gestor de intereses Camilo Solis Camilo Solis
2024-01-24 11:00:00 AL003AW1494124 Gestor de intereses Dasten Julian Dasten Julian Vejar 1. Agenda y Plan del Depto de Estudios durante el 2024.
2. Propuesta de Estudio y colaboración, por medio de los instrumentos Fondecyt Regular.
3. Búsqueda de comunes intereses en materia de investigación y estudios laborales

Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Alejandro Salinas, Jefe de la Unidad de Investigación; Sebastián Osorio, investigador y Luz Moreno Encargada de Gestión.
El gestor expone la agenda de investigación de la Universidad Arturo Prat para el año 2024, e indica formar parte de la Asociación Chilena de Estudios del Trabajo.
Desde el Departamento de Estudios, se mencionan las investigaciones realizadas durante el año 2023, y la agenda de investigación para el año 2024. Por otra parte, se informa al gestor la posibilidad de participar en el libro que se realizará con motivo de los “100 años de la Dirección del Trabajo”, proyecto que desarrollará durante el primer semestre 2024, y cuya convocatoria es abierta.
Se conversa respecto de la posibilidad de realizar un convenio de colaboración, y las partes acuerdan explorar alternativas al respecto.
Ver detalle
2023-12-12 11:00:00 AL003AW1470204 Gestor de intereses Juan Diez Juan Pablo Diez Berliner Despido por necesidades de la empresa art. 161 I1

Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; Alejandra Lobos, Analista estadístico, Analista estadístico y Luz Moreno Coordinadora de Gestión.
El solicitante expresa su interés por obtener el contacto de los/as trabajadores/as que sean despedidos bajo la causal “necesidades de la empresa”, con la finalidad de informarles respecto de la posibilidad de realizar una demanda privada bajo dichas circunstancias.
Desde el Departamento de Estudios se informa la imposibilidad de entregar cualquier tipo de información de contacto de los/as trabajadores/as. De manera extraordinaria, se informa que, en caso de requerir datos agregados e innominados, deberá realizarla a través del mecanismo formal habilitado para ello, es decir, presentando una solicitud de transparencia.
Ver detalle
2023-10-30 11:00:00 AL003AW1436267 Gestor de intereses Agustin MOLINA Agustin Molina Audiencia se realiza el día 30 de noviembre de 2023, a las 11.00 am
La reunión se realizó de manera presencial, con la asistencia de Agustin Molina; Sofía Rivas y Claudia Labarca; por parte de la Fundación Carlos Vial Espantoso.
Desde la Dirección del Trabajo asisten: Claudia Salgado, Jefa de Gabinete; Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios y Luz Moreno Coordinadora de Gestión.
Los gestores, exponen la importancia de posicionar en el debate público, el tema de la confianza en contextos laborales. Además, proponen realizar un trabajo colaborativo en torno a futuros eventos y a la publicación DE columnas de opinión en conjunto.
Los asistentes de la DT, acuerdan transmitir la información al Director del Trabajo y ver si eventualmente existe la posibilidad de algún tipo de trabajo en conjunto, de acuerdo a los tiempos y prioridades de la Dirección del Trabajo y también a los lineamientos que señale Subsecretaria del Trabajo.
Ver detalle
Gestor de intereses Sofía Rivas Sofía Rivas Rufin
Gestor de intereses Claudia Labarca Encina Claudia Labarca Encina
2023-05-22 15:30:00 AL003AW1333662 Gestor de intereses René Jara René Jara Me encuentro realizando una investigación, con fines académicos, sobre los efectos y alcances de la reforma laboral promulgada en agosto del año 2016 durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet bajo la Ley N°20.940.

La interrogante que pretendemos resolver, es que si a más de cinco años de la promulgación de la reforma laboral, efectivamente se modernizaron las relaciones laborales y, además, comprender el verdadero alcance de su implementación.
Para ello nos gustaría entrevistar al Director del Trabajo.
Gracias.

Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Jorge Melendez, Alejandro Salinas, Jefe Unidad de Investigación; Carolina Diaz, Investigadora; y Luz Moreno Encargada de Gestión.
El solicitante explica su solicitud y solicita orientación metodológica para el desarrollo de la tesis y consulta por la disponibilidad de datos. Desde el Departamento de Estudios se entregan algunas recomendaciones y se informa que los datos se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección del Trabajo.
Ver detalle
2023-04-14 09:00:00 AL003AW1312437 Gestor de intereses Ingrid Rojas Fundación Descúbreme Presentación del programa Pacto de Productividad y los resultados del estudio de evaluación del impacto de la ley 21.015 de inclusión laboral encargado por Pacto de Productividad y realizado por J-Pal de la Universidad Católica y Fundación Mis Talentos.
En representación de la Fundación Descúbreme asiste Ingrid Rojas, Gerente; Soledad Lara, Subgerente; Carolina Von Hausen, Subgerente. Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Jorge Melendez, Jefe del Departamento Inspectivo; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; Ana Baeza, Analista estadístico; y Luz Moreno Encargada de Gestión. Desde la fundación se realiza una breve presentación del proyecto “pacto de productividad” el cual tiene por objetivo fomentar la inclusión laboral para personas con discapacidad mediante alianzas público privadas. Se menciona la importancia de los datos entregados por la Dirección del Trabajo para los estudios generados por la fundación y ofrecen su ayuda para la confección de documentos relacionados con la materia. Desde el Departamento de Estudios, se informa que continuarán confeccionando los informes de inclusión laboral conforme a las instrucciones vigentes, los cuales son de utilidad para el quehacer de Fundación Descúbreme.
Ver detalle
Gestor de intereses SOLEDAD LARA CONCHA Fundación Descúbreme
Gestor de intereses Carolina Von Hausen Fundación Descúbreme
2023-04-12 12:00:00 AL003AW1309776 Gestor de intereses David Bravo Fundación ChileMujeres Reporte de indicadores de género en los sindicatos y centrales de trabajadores.
En representación de la Fundación ChileMujeres asiste Francisca Junemann, Directora Ejecutiva; María Jose Díaz, Directora Ejecutiva; Claudia Wiegand, Directora Ejecutiva; David Bravo, Consejero; Jonas Peller, Consejero; Claudio Sánchez, Consejero; Lorena Matamala, Consejera.
Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; Ana Baeza, Analista estadístico; Luis Villazon, Jefe del Departamento de Relaciones Labores; Loreto Barrera, Jefa de Unidad del Departamento Jurídico, y Luz Moreno Encargada de Gestión.
Desde la fundación se realiza una breve presentación de los informes confeccionados con información pública y exponen la importancia de contar con datos estadísticos transparentes y periódicos para identificar puntos de conflicto que aún persisten en empresas privadas en materia de género. La fundación presenta ejemplos respecto de su rol en la discusión de políticas públicas en materia de género y sugieren que la Dirección del Trabajo entregue datos en la materia, los cuales son de interés público y académico.
Desde el Departamento de Estudios, se informa que existen bases de datos disponibles y actualizados con los registros de Dirigentes Sindicales, los cuales pueden ser descargados desde el sitio web de la Dirección del Trabajo. La fundación revisará la información y evaluará si los datos son pertinentes para los fines requeridos.
Ver detalle
Gestor de intereses Francisca Junemann Fundación ChileMujeres
Gestor de intereses JONAS PRELLER ROLDAN Fundación ChileMujeres
Gestor de intereses Claudio Sánchez Fundación ChileMujeres
Gestor de intereses Claudia Wiegand Fundación ChileMujeres
Gestor de intereses Ana Matamala Fundación ChileMujeres
Gestor de intereses María Díaz Fundación ChileMujeres
2022-12-06 15:30:00 AL003AW1244462 Gestor de intereses Claudia Sáez Fundación Con Trabajo Elaboración de los datos reportados en los informes de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad según la ley 21.015, consulta de datos faltantes (cantidad de contratos vigentes por género, cantidad de trabajadores/as desde la entrada en vigencia de la ley 21.015, entre otros).

En representación de la Fundación con Trabajo asiste Claudia Saez, Directora; Ximena Silva y Celeste Bollati del Departamento de Estudios y Proyectos de la Fundación.

Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; Alejandra Lobos, Analista estadístico; Ana Baeza, Analista estadístico y Luz Moreno Encargada de Gestión.

Desde la fundación se realiza una breve presentación de los informes confeccionados a partir de los datos públicos entregados por la Dirección del Trabajo. Conforme lo anterior, se exponen algunas dificultades e inquietudes técnicas respecto de los datos reportados por la Dirección del Trabajo y su continuidad en el tiempo.

Desde la Dirección se le explica la fuente de datos utilizada y el mecanismo que utilizan las empresas para reportar la información en las distintas plataformas.

Desde la fundación solicitan la posibilidad de contar con una base de datos que les permita realizar sus propios cruces y solicita información adicional. Se le informa a la Fundación con Trabajo que cualquier tipo de solicitud de información deberá realizarla a través del mecanismo formal habilitado para ello, es decir, presentando una solicitud de transparencia.
Ver detalle
Gestor de intereses Celeste Bollati Fundación Con Trabajo
Gestor de intereses Ximena Silva Fundación Con Trabajo
2022-12-05 12:00:00 AL003AW1239432 Gestor de intereses Raúl Astudillo Raul Astudillo Estudiante de doctorado solicita audiencia para corroborar información requerida en marzo 2022, a partir de este contraste corroborar antecedentes

Audiencia se realiza el día 05 de diciembre a las 12.00 pm
El gestor Raúl Astudillo se presenta a la reunión.
Desde la Dirección del Trabajo asisten: Gonzalo Tassara, Jefe del Departamento de Estudios; Viviana Larenas, Jefa Unidad Análisis Estadístico; Alejandra Lobos, Analista estadístico; Ana Baeza, Analista estadístico y Luz Moreno Encargada de Gestión.

Se abordan temas relacionados a la presentación de la información enviada por transparencia, el gestor de intereses presenta sus inquietudes y recomendaciones para la confección de las futuras entregas de información. Se responden preguntas relativas a presentaciones anteriores, y se acuerda revisar las sugerencias enviadas por el gestor y considerarlas para la confección de documentos.
Ver detalle
2022-09-09 11:00:00 AL003AW1190276 Gestor de intereses Matías Alejandro Poblete Sandoval Fundación Chilena para la Discapacidad Retomar conversaciones para convenio.
Entregar información sobre adjudicación de fondos para la elaboración de observatorio de la discapacidad
En audiencia participan:
-Gonzalo Tassara Jefe Departamento de Estudios
-Daniela Poblete, Gabinete Director
-Cristian Umaña, Jefe Departamento de Inspección
-Matías Poblete, Presidente fundación para la discapacidad
-Shlomidt Shields, Jefa estudios fundación para la discapacidad
-Viviana Larenas, Jefa Unidad de estadísticas Departamento de estudios
En audiencia fundación solicitó aclarar cambios en las cifras que se habían observado en los registros de inclusión. Desde la Dirección del trabajo se explicó que estos cambios se deben a la integración de bases de datos, en este caso la de inclusión con el registro electrónico laboral (REL). En esta línea de trabajo se acordó seguir con un trabajo técnico entre el área de estudios de la fundación y la unidad de estadísticas de la DT, lo anterior para enriquecer la utilidad de la información entregada en los reportes de la DT.
Un segundo planteamiento por parte de la fundación fue la posibilidad de establecer convenios de colaboración con la Dirección del trabajo, esta inquietud fue abordad por Gabinete de la Dirección del Trabajo, con quienes se coordinarán instancias futuras de colaboración.
Ver detalle
Gestor de intereses Schlomidt Shields Fundación Chilena para la Discapacidad
2022-08-10 10:00:00 AL003AW1176213 Lobbista Alexandra Keith Alexandra Keith Viveros Con fines de investigación y obtención de titulo de magister en psicología jurídica, preciso poder conocer los ultimos datos estadisitcos referidos a acoso laboral a nivel nacional, a fin de poder favorecer el calculo de tamaño muestral en torno al proceso de adaptación de un instrumento que busca evaluar el acoso laboral en sujetos.

Audiencia se realiza el día 10 de agosto a las 10 horas participan Alexandra Keith y encargado de gestión del Departamento de Estudios Alejandro Baeza. La solicitante consulta por el proceso de denuncias por acoso laboral y la información relacionada con la finalidad de realizar una investigación asociada a una tesis de magister. Encargado de gestión orienta a solicitante a requerir información por transparencia y le indica los parámetros necesarios para que la consulta sea realizada correctamente, adicionalmente se le explica el procesamiento operativo de este tipo de denuncia.
Ver detalle
2022-08-03 10:00:00 AL003AW1168966 Gestor de intereses Schlomidt Shields Fundación Chilena para la discapacidad La forma de contabilizar y comunicar el número de trabajadores en la empresa para cumplir el 1% a partir de enero 2022.

Al respecto queremos saber cómo la DT en términos prácticos está realizando la contabilización y cómo debemos interpretar la información para conocer el cumplimiento en los reportes de estadísticas administrativas teniendo en cuenta que el cumplimiento se verificará durante el mismo año calendario en el que la empresa presente la comunicación electrónica.

Reportes de estadísticas administrativas de Inclusión Laboral.

Necesitamos comprender si la nueva ordenanza tiene relación con la importante variación de la contabilización de registro de trabajadores con contratación vigente entre diciembre 2021 (22.877) y enero 2022 (30.479).

Fiscalizaciones y sanciones

Cómo se aplican y efectúan en las empresas privadas y como esto se refleja en los informes de estadísticas administrativas.

Audiencia se realiza el dia 3 de agosto a las 10 Am
En representación de la Fundación asiste Esteban Burgos Ruiz.
Desde la Dirección del Trabajo asisten; Gonzalo Tassara, Jefe Estudios, Cristian Umaña, Jefe de Inspección, Viviana Larenas Jefa Unidad Análisis Estadístico, Alejandra Lobos Analista estadístico y Alejandro Baeza Encargado de Gestión.
Desde la fundación se consulta por la metodología para construir el reporte. Desde la Dirección se le explica la fuente de datos utilizada y la información entregada en los reportes. Desde la fundación solicitan la posibilidad de contar con una base de datos que les permita realizar sus propios cruces. Desde la dirección se le informa que existe un proceso de limpieza de datos y que, además hay campos de información sensible. De todas formas, se le informa a la fundación que el mecanismo formal para solicitar información es mediante solicitudes de transparencia. Las partes señalan que una posibilidad futura a explorar es la suscripción de un convenio, cuestión que será estudiada por las partes.
Ver detalle