Audiencias - Año 2018 - Esperanza Del Sol Echeverría Ovalle

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2018-11-22 13:00:00 AL003AW0567342 Gestor de intereses Brenda Massiel Valenzuela Vásquez Brenda Massiel Valenzuela Vasquez MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS

Solicitud de audiencia por denuncia de DD.FF.

ACTA REUNIÓN LOBBY

Reunidas las partes y la Coordinadora de Relaciones Laborales, se expuso lo siguiente:

 Trabajadora solicito audiencia por sugerencia de Mediadora del Centro de Conciliación y Mediación Oriente; Ella explica que no quiere volver a trabajar y esta con licencia médica, hasta el 04-12-2018
 La Dirección Regional se compromete a citar a mediación para el 05-12-2018
 Total de trabajadores: 60
 Se acuerda que tomara la mediación la Sra. Benita Valdivia Pasten, Coordinadora de Relaciones Laborales
Ver detalle
Gestor de intereses Nayade Valenzuela Nayade Valenzuela
2018-11-16 10:00:00 AL003AW0566194 Gestor de intereses Alvaro Lara Ok Market S.A MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicitud de Audiencia Lobby, para tratar lo siguiente: Procedimiento de declaración de período no apto para negociar y otras materias asociadas al nuevo procedimiento de negociación

ACTA REUNIÓN LOBBY

 Reunidas las partes, el sindicato explica que presento un proyecto de negociación colectiva y empresa, comunico período en que no podrían negociar
 La empresa y el Sindicato igualmente están negociando, por lo que piden que no se obstaculice esta negociación.
 Se informara en la Inspección respectiva para que se analice.
 Son un total de 250 trabajadores sindicalizados.
 Esta Directora, explica los procedimientos de la Dirección del Trabajo y aclara dudas, respecto de la materia a consultar.
Ver detalle
Gestor de intereses Rocío Macarena Garcia De La Pastora Zavala Ok Market S.A
2018-11-14 10:00:00 AL003AW0561104 Gestor de intereses Gerardo Arrau Gerardo Arrau MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicitud de Audiencia Lobby, para tratar lo siguiente: Revisión del proceso para el cumplimiento de la normativa relacionada a los empleados de casa particular
ACTA REUNIÓN LOBBY

 Reunidas las partes, el Sr. Arrau, señala que está desarrollando un emprendimiento respecto de las trabajadoras de casa particular. Según estadísticas, la mitad de estas trabajadoras no tienen contrato. Tienen una aplicación que quieren ofrecer a la Dirección del Trabajo. Converso con Paola Vidal, Seremi del Trabajo de la Región Metropolitana.
 Esta Directora se compromete a enviar su presentación al Nivel Central, para que se gestione.
Ver detalle
2018-11-13 10:00:00 AL003AW0554775 Gestor de intereses Claudia Córdova Comercializadora Vittorio y Cía. Ltda. MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicitud de Audiencia Lobby, para tratar lo siguiente: Asistí a audiencia con Directora Regional, indicando la negación de posibilidad de capacitación. Directora Regional solicita evaluación a la Inspección Comunal del Trabajo. Con fecha de hoy, he sido notificada de rechazo de apelación debido a "no acreditación de corrección", sin base alguna.
ACTA REUNIÓN LOBBY

Reunidas las partes, se realiza revisión de los antecedentes y se dejó presentación de fecha 13-11-2018, en la Oficina de Gestión Documental, para dar respuesta lo antes posible.
Acompaña a esta Directora, Carol Ovalle, Coordinadora Jurídica, para aclarar dudas y se compromete a resolver lo antes posible el recurso de revisión, presentado por la empresa Comercializadora Vittorio y Cía. Ltda.
Ver detalle
2018-11-08 11:30:00 AL003AW0555550 Gestor de intereses Carolina Lira Brotec Construcción SpA Solicito reunión para tratar acerca de la implementación de una jornada excepcional de trabajo en la Isla de Juan Fernández, preferentemente de 20 x 10. Determinar si existe la posibilidad de solicitar jornada para faenas ubicadas fuera de centros urbanos, considerando las dificultades en el transporte y restricciones ambientales que rigen en la zona.

MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicitud de Audiencia Lobby, para tratar materias de: Solicito reunión para tratar acerca de la implementación de una jornada excepcional de trabajo en la Isla de Juan Fernández, preferentemente de 20 x 10. Determinar si existe la posibilidad de solicitar jornada para faenas ubicadas fuera de centros urbanos, considerando las dificultades en el transporte y restricciones ambientales que rigen en la zona.
ACTA REUNIÓN LOBBY
Brotec Construcciones, solicita jornada excepcional, para Isla Juan Fernández y futeleufu, de 20x10
En la Isla no se puede trabajar el día Domingo por lo que pide jornada diaria de 10 horas
El contrato partió el lunes.
Solicitan: 20x10 y 10 horas x día
Se les explica que no tenemos competencias para resolver este tema, ya que corresponde a la Región de Valparaíso.
Se dirigirán al Departamento Inspectivo del Nivel Central.
Ver detalle
2018-11-05 10:00:00 AL003AW0555882 Gestor de intereses Vivianne Galaz Reyes Fundacion San Jose para la Adopción Familiar cristiana MINUTA REUNIÓN LEY LOBBY
DRT METROPOLITANA ORIENTE

INFORMACIÓN GENERAL


SUJETO PASIVO Esperanza Echeverria Ovalle, Directora Regional del Trabajo Metropolitano Oriente
SOLICITANTE Maria Eugenia Schrebler Maige
FECHA 05-11-2018
HORA 10:00 a.m.
LUGAR DRT Metropolitana Oriente, Sala de reuniones 1, tercer piso.

Individualización de los Asistentes a la audiencia o reunión
Nombre RUT Calidad Representado
Vivianne Galaz Reyes 12017224-7 (CHL) Gestor de Intereses Fundación San Jose para la Adopción Familiar cristiana
María Soledad Yañez 12764758-5 (CHL) Gestor de Intereses Fundación San Jose para la adopción familiar cristiana

MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicitud de Audiencia Lobby, para tratar materias de: Turnos de 3 x 3 para cuidadoras de residencias de niños y lactantes.
ACTA REUNIÓN LOBBY

Presentaron solicitud de cambio de turno en mayo de este año, de 3x3 igualmente están realizando turno de 3x3, ya que el Sename licita Casa Belén y es un requisito tener turno 3x3.

Esta actualmente la respuesta en dictámenes, por lo que no se ha dado respuesta.

Les sugerimos que solicitaran Lobyy con la encargada de dictámenes y nosotros haremos seguimiento.
Me acompaña Daniela Cordova y Rafael Merino.
Ver detalle
Gestor de intereses María Soledad Yañez Fundacion San Jose para la adopción familiar cristiana
2018-10-25 10:00:00 AL003AW0549775 Gestor de intereses Felipe Muñoz Fundación Padre Semería Soy el Director Ejecutivo de una fundación que trabaja como Organismo Colaborador de SENAME. Como nuestros menores residen y pernoctan en nuestras dependencias, tenemos que asegurar cuidado y servicio 24/7. Para ello contamos con personal que ha trabajado desde 2013/4 con el sistema de turnos especiales (jornadas de 12 horas continuas de 3 días con 3 días de descanso), lo que fue aprobado por las resoluciones nº 16 del 24 de enero 2014 y nº 86 del 08 de abril de 2013. Hace unos meses hemos solicitado nuevamente este tipo de jornada y nos ha sido rechazada porque nuestro personal de Educadoras de Trato Directo "no son considerados como aquellas correspondientes a procesos productivos..."
En este contexto, queríamos entender el cambio de jurisprudencia y además de poder revisar alternativas de solución horaria a nuestro caso (causa común con otras OCAs))

Temas Tratados en Audiencia Lobby
Reunidas las partes, Directora, Director Ejecutivo y Abogada. Se expone lo siguiente:
Dos residencias de la Fundación Padre Semeria de menores, están ubicadas en Santiago.
Respecto a las solicitudes de sistema de jornada, se presentaron en el mes de mayo y junio del presente año. Las cuales se rechazaron, por temas formales.
Explican que necesitan turnos de 3x3, para educadoras de trato directo.
Analizadas las consultas, esta Directora cita a la funcionaria Daniela Córdova, de la Coord. Jurídica, de esta Oficina Regional, para aclarar las dudas y los motivos del rechazo de ambas solicitudes por las jornadas.
Se les sugiere que soliciten un dictamen al Departamento Jurídico y luego acompañarlo para hacer una revisión de su jornada excepcional
Total trabajadores: 50
Ver detalle
2018-10-24 11:00:00 AL003AW0549033 Gestor de intereses ROCIO ANNA BEL NAVARRO YAÑEZ Rocio Annabel Navarro Yáñez Solicito audiencia para denunciar el incumplimiento de los plazos establecidos por la ley en relación a mi denuncia efectuada el día 12 de julio del presente y así hacer efectiva la petición de aplicación de la figura del silencio administrativo contenida en la ley N° 18.880.

Materias tratadas en Audiencia Lobby:

La Audiencia estaba fijada a las 10:00 a.m., la Sra. Navarro, llegó atrasada (1 hora) a las 11:00 a.m.

Reunidas las partes, Directora, Coordinadora de Relaciones Laborales, Mediador Jorge Araya, y la Sra. Navarro, se da inicio a la reunión, exponiendo lo siguiente:
- Informe escrito mediadora del CCYMO
- La Sra. Navarro, señala que no quiere mediar con la empresa, quiere que se fiscalice
- En primera instancia se fijó mediación para el día 02/10/2018 en el CCYMO, se comunicaron con la Sra. Navarro indicando que no podía presentarse por problemas personales.
- Informa que solicitara una fiscalización, respecto al pago de su remuneración.
- Quiere conversar con el Gerente de RR.HH., Sr. Armando Álvarez (Gerente de Operaciones, para regularizar las remuneraciones y contrato.
- Clima Laboral, pide cambiar a su jefe.
- Actualmente es presidenta del Sindicato RSU 13.0149.63.8

ACUERDOS
- Se aclaran dudas y se cita a mediación con la empresa a esta Oficina Regional, para el día 26/10/2018 a las 11:30 a.m.
Ver detalle
2018-10-22 23:00:00 AL003AW0551583 Gestor de intereses Rocío Macarena Garcia De La Pastora Zavala g4s security services Temas tratados en audiencia Lobby:

- Reunidas las partes, la Sra. Rocío García, representa a la empresa G4S Security Services, quien explica que sostuvo reunión en el Nivel Central (no indica fecha exacta, pero aproximadamente en marzo de este año), con los siguientes representantes de la Dirección del Trabajo, Benita Valdivia, Miguel Soto y Jorge Guzman.
- La Sra. García, señala que en aquella reunión, se acordó hacer una mesa de trabajo, lo que no se ha cumplido hasta la fecha.
- La Abogada solicita realizar la mesa de trabajo en forma urgente o pedir una nueva reunión con el Jefe del Departamento.
ACUERDOS
- Esta Directora, acoge las consultas y explica los pasos a seguir de la Dirección del Trabajo, por lo que se compromete a realizar en carácter de urgente la Mesa de Trabajo, para abordar las materias con la empresa G4S Security Services, canalizándola con la Coordinadora de Relaciones Laborales, quien se comunicara a la brevedad para indicar la fecha y hora.
Ver detalle
2018-10-17 13:00:00 AL003AW0552297 Gestor de intereses Jose Ortiz Arcos Confederación General de trabajadores Públicos y Privados Solicitud de audiencia por recursos de reposición de la empresa Merken.

ACTA REUNIÓN LOBBY

Reunidas las partes y en compañía de la Coordinadora Jurídica, Carol Ovalle, se da inicio a la reunión, por lo que los dirigentes sindicales informan, que les llegaron las objeciones de legalidad incompletas de la empresa, faltan 2 hojas.
Exponen dudas de cómo se acredita que son del mismo rubro, acompañando certificados.
Además indican que el día sábado votan la huelga, para hacer mediación obligatoria, recalcando que necesitan más de un día para votar.
Respecto de los acuerdos por parte de esta Directora, se les señala que en conjunto con la Coordinadora Jurídica se resolverá el Recurso Jerárquico lo antes posible.
Ver detalle
Gestor de intereses Patricia Espina Cortes Sindicato Interempresa de Manipuladoras de Alimentos
2018-10-17 10:00:00 AL003AW0548617 Gestor de intereses Gloria Ostoich Gloria Ostoich Rit: T-1377-2018 ; oficios 2260 Y 2261 del Primer Juzgado Laboral Stgo.

Resumen de materias audiencia Lobby:
Solicito audiencia por Rit T 1377-2018, Oficios 2260-2261, del 1er Juzgado Laboral Stgo.

ACTA REUNIÓN LOBBY
Presentadas las partes, se tiene Audiencia el día 19/11/2018, por lo que solicita respuesta, respecto de 2 oficios, en relación a informe de fiscalización y unidad económica.
Se derivaron Oficios a la Dirección Nacional e Inspección del Trabajo de Providencia.

Se hace seguimiento de manera inmediata, respecto al proceso con la Inspección Comunal del Trabajo de Providencia, comunicándose vía telefónica con la Sra. Marcela Pérez, Jefa Subrogante de la ICT, quien informa que no hay nada ingresado.

Respecto a los acuerdos, esta Directora se compromete a hacer seguimiento desde esta Oficina Regional con la ICT Providencia para la revisión de los antecedentes y trámites correspondientes, según el requerimiento.
Ver detalle
2018-09-11 10:00:00 AL003AW0530459 Gestor de intereses ROCIO ANNA BEL NAVARRO YAÑEZ Rocio Annabel Navarro Yañez MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Solicito audiencia por cuarta vez en los últimos 6 meses, sobre el mismo procedimiento y/o denuncia y posterior fiscalización negligente e irregular abordada por ICT La Florida, toda vez que en conversación posterior a exposición del caso tanto en DRT con en DNT, la respuesta fue totalmente contraria al resultado de lo fiscalizado.

Temas abordados, reunidas las partes, lo siguiente:
* Pago de Bono
Pago de remuneraciones
Cambio de Contrato
Solicita conversar con la empresa respecto al no pago de bono y pago inferior al mínimo
Se realiza el cálculo respecto a lo que debiese pagar proporcionalmente y corresponde a:
$1.544 x hora
$15.544 x 10 horas
La Fiscalizadora constato que $9.200 en base a horas


Se le explica porque se constató el correcto pago y quedamos en conversar con la Jefa de Fiscalización para aclarar este punto.
* Modificación unilateral por cambio de jornada (trabaja full time)
* Calculo proporcional mínimo.
Se realizara una mediación respecto a la Jornada de trabajo y de las horas extras mal pagadas, esto a fines del mes de septiembre o a comienzos del mes de Octubre de 2018.

Participa la Directora Regional, en compañía del funcionario Rafael Merino Mercado.
Ver detalle
2018-09-05 13:00:00 AL003AW0528544 Gestor de intereses CLAUDIO ALEJANDRO LA ROSA ROJAS SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLINICA AVANSALUD S.A. MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
- Solicitud de Audiencia, para plazos de negociación colectiva; resolución de calificación de servicios mínimos; plazos estimativos de presentación de proyecto de contrato colectivo; gestión de eventuales fiscalizaciones; gestión de eventuales pronunciamientos durante la negociación colectiva.
Por encontrarnos dentro de los plazos de la negociación colectiva reglada, y ante el transcurso de 118 días desde el requerimiento de calificación presentado el 04 de mayo de 2018 ante vuestra dirección, solicitamos la reunión con carácter de urgente.

ACTA REUNIÓN LOBBY

Sindicato de Avansalud:
*Están esperando resolución de servicios mínimos, desde el 04-05-2018.

Nos comprometemos a tratar de sacar la resolución antes del 18-09-2018 y apoyar al sindicato con capacitaciones.
Se hace presente que el plazo para emitir la resolución venció el 24-07-2018.
Además se señala que de acuerdo a los Dictámenes de La Contraloría General de la República los plazos para la Administración Pública, no son fatales, y que el retraso se debe a la excesiva carga de trabajo, que existe en materia de Servicios Mínimos.
Se les informa, que de acuerdo a la doctrina de este Servicio, que viene a complementar el inciso 4to, del artículo 360 del Código del Trabajo, la suspensión del inicio de la Negociación Colectiva, conlleva necesariamente la prórroga del Instrumento colectivo vigente, hasta por 60 días, contados desde la que la resolución que califica los Servicios Mínimos, se encuentra ejecutoriada.
Participan: Directora Regional del Trabajo, Coordinadora de Relaciones Laborales.
Ver detalle
Gestor de intereses JAIME GONZÄLEZ LARENAS SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLINICA AVANSALUD S.A.
Gestor de intereses SEBASTIAN RAMIREZ QUELOPANA SINDICATO DE TRABAJADORES CLINICA AVANSALUD S.A.
Gestor de intereses FERNANDO ANDRÉS RODRÍGUEZ CORRALES SINDICATO DE TRABAJADORES DE CLINICA AVANSALUD S.A.
2018-08-29 10:30:00 AL003AW0520993 Gestor de intereses Sebastián Boettiger Sebastián Octavio Boettiger Olmedo MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
- Solicitud de Audiencia, para pedir permiso para realizar censura de directiva sindical por 2 días.
Estatuto de sindicato no señala la posibilidad de realizar censura por dos días. Al consultar con DT La Florida, señalaron que es materia de la Inspectora Comunal, sin embargo cada vez que he intentado establecer contacto se encuentra ocupada o realizando sus labores fuera de la oficina. Por lo que me dirijo a Ud., para aprobar autorización o, si es posible, delegación a la Inspección Comunal de La Florida.
ACTA REUNIÓN LOBBY

Reunidas las partes, el trabajador de la empresa Paris, y socio sindical, expone lo siguiente.
- Solicitud de censura se haga 2 días (día de semana y día fin de semana), por los distintos turnos de los trabajadores. Nos solicitan un ministro de fe, para un día viernes y sábado.
- Nos comprometemos a dar instrucciones a la ICT La Florida, para que se autorice la votación en 2 días; una vez presentada la solicitud; la que será enviada con copia al correo electrónico de la Directora y la Coordinadora de Relaciones Laborales.
- Estuvo presente la Coordinadora de Relaciones Laborales.
Ver detalle
2018-08-21 11:00:00 AL003AW0515082 Lobbista Alberto Ormeño ALBERTO ORMEÑO RETAMAL MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Se solicita audiencia lobby, por materias de sistema de jornada excepcional.
- Problemáticas de trabajadores y empresa por sistema de jornada.
Resumen de la audiencia Lobby:
Reunidas las Partes, Sindicato, Directora Regional y la Coordinadora de Relaciones labores se expone lo siguiente:
Desde el 2011 están con problemas de la jornada no autorizada por esta regional.
Jornada ordinaria planteada por el sindicato 2x2 (Resolución Nº548 de fecha 30/11/2015)
Se activaron 3 denuncias en esta regional entre ellas prácticas antisindicales.
- Tener presente ENTREVISTA CON AFECTADOS.
- Realizar Mesa de Trabajo.
Nos comprometemos a dar seguimiento a las denuncias presentadas y crear una Mesa de Trabajo
Trabajadores Afectados: 600
Ver detalle
Gestor de intereses Luis Ramiro Orellana Riffo Ramiro Orellana Riffo
Gestor de intereses Graciela Del Carmen Flores Serrano SINDICATO DE EMPRESA FUNDACIÓN DE AYUDA AL NIÑO LIMITADO COANIL
Gestor de intereses Hugo Marcelo Catalan Huenchumariano HUGO CATALAN
Gestor de intereses PAMELA ALEJANDRA SOLAR ACEVEDO PAMELA SOLAR ACEVEDO
2018-08-20 10:45:00 AL003AW0521660 Gestor de intereses carolina andrea Pinto herrera sindicatonº1 agricola frutos del maipo MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
Se solicita audiencia lobby, por resolución de servicios mínimos, año 2018

ACTA REUNIÓN LOBBY
Reunidas las Partes, Sindicato y Directora Regional, se expone lo siguiente:
Representantes del Sindicato Watt´s, solicitan pronunciamiento de servicios mínimos.
Resolución que fue enviada el día 13 de febrero de 2018.

Señalan que están perdiendo beneficios como:
- Como HH.EE., al 100%
- Bono turno Noche
- Aguinaldo
- Vacaciones
- Educación
(Esto en el contexto si se alarga la negociación)
Se les señala por parte de la Dirección del Trabajo, contactarse con el Nivel Central, para darles respuesta a más tardar, al día 22 de agosto de 2018.

Todos los sindicatos suman un total de 900 personas que estarían perdiendo los beneficios.
Ver detalle
Gestor de intereses Juan Carlos Serrano Diaz sindicato nº 1 agricola frutos del maipo
2018-08-14 10:00:00 AL003AW0513212 Gestor de intereses Claudia Córdova Comercializadora Vittorio y Cía. Ltda. MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
La Sra. Claudia Córdova Balboa, señala que luego de sostenida audiencia AL003AW0400975, se ingresó oficio a la DT el 11 de enero de 2018 a sugerencia del Director Regional, con quien se sostuvo la reunión, indicando que entregaría respuesta, lo que no ha ocurrido a la fecha.
Representante legal solicita aclaración respecto de reunión anterior. Se acuerda resolver dentro de estos días presentación efectuada con fecha 11/01/2018 y 12/01/2018 (a más tardar el viernes 17/08/2018. (Deja teléfono de contacto)
Ver detalle
2018-08-02 16:30:00 AL003AW0512388 Gestor de intereses Jaime Omar Morales Toledo COLEGIO ALICANTE DEL VALLE S.A. - El Sr. Jaime Morales, en representación del Colegio Alicante del Valle S.A., Solicita audiencia por demora excesiva en respuesta de solicitud de aprobación de informe de investigación por acoso laboral impidiendo adoptar medidas oportunas y generando una denuncia por supuesta vulneración de DD.FF.
- Reunidas las partes y con fecha 02/08/2018, nos reunimos junto a la Coordinadora Jurídica y Coordinador Inspectivo, con Jaime Morales Bogado del Colegio Alicante, quien nos expuso que producto de una denuncia por acoso laboral y posterior investigación se solicitó pronunciamiento en la Inspección Provincial del Trabajo de Cordillera. Se presentó con fecha 21/02/2018. Con fecha 10/04/2018, van a la Inspección para saber que ha pasado con el pronunciamiento (con el fin de poder despedir a la trabajadora), el 29/04/2018, va Jaime Morales, nuevamente a la Inspección donde se le señala que el abogado estaba enfermo.
- Concurren nuevamente el 03/05/2018, donde le señalan que el abogado sigue enfermo.
- Con fecha 09/05/2018, el Abogado Pascal Merino le envió un correo al abogado. Señalándole que los antecedentes se habían perdido.
- Demora más de 3 meses en envío de documentos a la IPT Cordillera a la DRT Oriente.
- Se acuerda hacer presentación escrita con el fin de dar respuesta formal.
Ver detalle
2018-08-02 16:00:00 AL003AW0512378 Gestor de intereses Carla González ELADIO S.A. MATERIAS TRATADAS Y/O ACUERDOS
La Sra. Carla Gonzalez, solicita audiencia por reclamos en metodología de proceso de fiscalización y aplicación de multas y otros.

Reunidas las partes y con fecha 02/08/2018, junto al Coordinador Inspectivo y Coordinadora Jurídica nos reunimos con la Sra. Carla Gonzalez, abogado de la empresa Eladio, para exponer los siguientes temas:

- Irregularidades documentos públicos
- Embargo de multa no notificada a la empresa
- Reconsideración presentada fuera de plazo
Se acuerda presentación de recurso de revisión por multa cargada a tesorería y presentación por escrito respecto de los demás temas con el fin de dar respuesta formal.
Ver detalle