Audiencias - Año 2016 - Paulo Andrés Otárola Quintana - Audiencia AL003AW0163365

Información General
Identificador AL003AW0163365
Fecha 2016-07-28 10:30:00
Forma Presencial
Lugar Chacabuco Nº1005, 2º piso, Concepción.
Duración 1 horas, 15 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Domingo Oportus Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región del Bi io.
Abel Villagran Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región del Bio Bio
PAULA URZÚA Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región del Bio Bio.
José Eduardo Fernández Ascencio Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Region del Bio Bio.
Rodrigo Henríquez Ferreira Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región del Bio Bio.
Gonzálo Bahamondes Peña Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Trabsporte Público de la Región del Bio Bio.
Eduardo Galvez fuentes Gestor de intereses Federación Intercomunal de Conductores del Transporte Público de la Región del Bio Bio.
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
En la audiencia el Director Regional del Trabajo es acompañado por el Coordinador Inspectivo. Los solicitantes contextualizan la audiencia, haciendo un relato de la forma cómo se trabaja en el sistema de locomoción colectiva urbana de pasajeros. Señalan que el Estado licita la prestación del servicios, la que es adjudicada a unos entes denominados "Líneas de Taxibuses", empresas que se obligan a prestar Servicio de transporte de Pasajeros, detentando la línea la organización del Servicio, quien para su ejecución, lo hace por medio de los dueños de taxibuses, quienes a su vez contratan a los choferes. Esta forma de trabajar, agregan, produce problemas respecto del cumplimiento de obligaciones laborales individuales y colectivas, de modo que no existe certeza con quién se da el vínculo de subordinación y dependencia y, por consiguiente, la relación laboral, si con la línea o el dueño de taxibus. Agregan que esta forma de trabajar es la que ocurre en las líneas Sol Yet y Tucapel y las que pertenecen a la Federación. Solicitan, finalmente, al Director del Trabajo que el Servicio realice una especie de levantamiento de información. Señalan que hay dos denuncias, las que se encuentran tramitando en Concepción y Talcahuano, que las consideran exhaustivas, pero por lo mismo un poco lentas.
Este Servicio les señala a los asistentes que acoge el planteamiento, para lo que se estudiará la realización de fiscalizaciones más de tipo investigativas que punitivas y que las fiscalizaciones serán de tipo muestral de modo de centrarse en un número determinado de dueños de taxibuses y sus trabajadores con el fin de avanzar en la recolección de información. Además, el Coordinador Inspectivo informa a los asistentes el estado de tramitación de las denuncias del Sol Yet y Tucapel.