En la audiencia el Director Regional del Trabajo es acompañado por el Coordinador Inspectivo. Los solicitantes contextualizan la audiencia, haciendo un relato de la forma cómo se trabaja en el sistema de locomoción colectiva urbana de pasajeros. Señalan que el Estado licita la prestación del servicios, la que es adjudicada a unos entes denominados "Líneas de Taxibuses", empresas que se obligan a prestar Servicio de transporte de Pasajeros, detentando la línea la organización del Servicio, quien para su ejecución, lo hace por medio de los dueños de taxibuses, quienes a su vez contratan a los choferes. Esta forma de trabajar, agregan, produce problemas respecto del cumplimiento de obligaciones laborales individuales y colectivas, de modo que no existe certeza con quién se da el vínculo de subordinación y dependencia y, por consiguiente, la relación laboral, si con la línea o el dueño de taxibus. Agregan que esta forma de trabajar es la que ocurre en las líneas Sol Yet y Tucapel y las que pertenecen a la Federación. Solicitan, finalmente, al Director del Trabajo que el Servicio realice una especie de levantamiento de información. Señalan que hay dos denuncias, las que se encuentran tramitando en Concepción y Talcahuano, que las consideran exhaustivas, pero por lo mismo un poco lentas.
Este Servicio les señala a los asistentes que acoge el planteamiento, para lo que se estudiará la realización de fiscalizaciones más de tipo investigativas que punitivas y que las fiscalizaciones serán de tipo muestral de modo de centrarse en un número determinado de dueños de taxibuses y sus trabajadores con el fin de avanzar en la recolección de información. Además, el Coordinador Inspectivo informa a los asistentes el estado de tramitación de las denuncias del Sol Yet y Tucapel. |