La Sra. Marchant, funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, manifiesta que se desempeña en la Dirección General hace años, trabajando desde hace 4 años en planificación y desde el año pasado, junto a otra funcionaria, a cargo del programa de trabajo en género. En el trabajo realizado en este último ámbito han recibido reparos de asociación de funcionarios, cuestionando el trabajo realizado, lo que ha ido en aumento, generando incomodidad en el trabajo y malestar en el ambiente laboral. Situación que se agrava en reunión por zoom, lo que deriva en una licencia médica.
Señala que al retornar a sus funciones, toma conocimiento de que, en reunión sostenida entre la Asociación y la Seremi, se habría indicado que ella habría hecho una denuncia, razón por la cual solicita la presente audiencia, a fin de consultar la veracidad de ello y el contexto en que se habría realizado.
La Seremi informa que sostiene reuniones permanentemente con asociaciones, siendo los temas abordados relativos a la cultura organizacional y problemas orgánicos del Servicio. En ese contexto le indica que su nombre no se ha relacionado con la entrega de información sensible o realización de denuncia. Se aborda el tema de los “rumores” que se ocasionan de manera informal dentro de la organización y los problemas que ello conlleva, detectando nuevamente problemas de comunicación interna del Servicio. |