Audiencias - Año 2024 - Paula Gutiérrez - Audiencia AK001AW1671139
Información General
Identificador | AK001AW1671139 |
Fecha | 2024-09-26 16:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, ubicada en calle Melgarejo N° 669, piso 16, Valparaíso. |
Duración | 2 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Carolina Guzmán | Gestor de intereses | COR | asocfuncaj |
Carlos Alfredo Vergara Pío | |||
Claudia Cornejo |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
La directiva plantea los siguientes temas a ser tratados: 1) Aumento de remuneraciones. En la Dirección General han sido contratadas nuevas personas, aumentando la cantidad de personas que trabajan en la Subdirección de Personas, sin que el resto del Servicio conozca sus funciones, así como el tipo de contrataciones que se llevan a cabo, cambiando sus funciones una vez que han ingresado a la Subdirección, hasta se contrata hace 3 semanas a personas que ya han sido despedidas por el Servicio. Señalan que debe existir como exigencia mínima al momento de ingresar al Servicio, llevar a cabo capacitación en Inducción a la Administración del Estado que realiza Contraloría y capacitación en términos básicos del Código del Trabajo. En este mismo tenor, la directiva indica que se aumentó sueldo a tres personas de la Dirección General, y el propio Director dio argumentos respecto de mantener facultades, de acuerdo a lo dispuesto en actas del Consejo Directivo, pero al ser un servicio público, no es posible establecer de manera discrecional los sueldos, más allá de sus facultades. 2) Licencias médicas. La directiva indica que se vuelve a manifestar la temática, atendido que son recursos públicos los que no se han gestionado adecuada y que son recursos que el Servicio necesita. La autoridad informa que este tema ya ha sido tratado por el Consejo Directivo y se espera la auditoría interna que permita clarificar situaciones, para abordar las medidas administrativas pertinentes. 3) Sumarios pendientes. La directiva ha solicitado que se afinen todos los sumarios administrativos pendientes, que ya son de larga data. A su vez, plantea que es necesario que las personas que actúen como fiscales en las investigaciones sumarias tengan preparación en género y en derechos humanos. La autoridad informa que en la próxima sesión de Consejo Directivo se ha pedido al Director General el reporte trimestral de los sumarios. 4) Convenios. La directiva ha hecho presentada la falta de gestión y cobro de los convenios municipales que ha firmado la Corporación, con el objeto de prestar servicios en algunas comunas, ya que han tomado conocimiento que la persona a cargo de esta gestión se encontraría con licencia médica extendida. La autoridad informa que ha sostenido reunión con la Directora Regional, el Director General y la Encargada de Participación Ciudadana, con el objeto de abordar esta temática y durante el mes de septiembre se han llevado a cabo gestiones, las que se evaluarán en reunión próxima, para tomar decisiones sobre las medidas judiciales, si fuesen pertinentes. 5) Capacitación. La directiva señala que se ha vuelto a presentar este tema, ya que en la actualidad no hay encargado de capacitación, porque la persona que tenía remuneración asociada a este respecto ha renunciado ello. A su vez, no ha sesionado el Comité Bipartito, lo que deja sin gestión esta función. 6) Programa Mi Abogado Atacama. La directiva indica que se están suscitando problemas de clima laboral en esta unidad, lo que ha generado denuncias de acoso laboral y denuncia por acción temeraria, que complejiza las relaciones laborales, por lo que se requiere intervención del equipo. El Director General les informó que ya se han adoptado medidas. 7) Biométrico. La directiva señala que ha habido intermitencia en el sistema, lo que ha generado múltiples solicitudes de justificación horario, lo que aumenta el trabajo administrativo. |