Audiencias - Año 2021 - Verónica Marina Pizarro Cortés - Audiencia AJ023AW0957529

Información General
Identificador AJ023AW0957529
Fecha 2021-08-09 13:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Videoconferencia/Plataforma Mett
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Evelyn Esquivel Gestor de intereses Tecnologías Informáticas Kimche Spa.
Sebastian Arentsen Neira
Lucas Espinoza
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Junto con saludar, les informo, Videoconferencia Agendada con fecha 09-08-2021 a las 13:00 am, mediante Plataforma Meet, asistieron los siguientes SUJETOS PASIVOS - ACTIVOS.
Sujetos Pasivos
• Veronica Pizarro
Sujetos Activos.
• Claudia Vergara
• Lucas de Kimche
• Evelyn Esquivel

Tema Tratar. –
KIMCHE nace el año 2017 en el Centro de Innovación UC con el propósito de
apoyar a los colegios y educadores a conocer los contextos y trayectorias de cada
estudiante. El objetivo fue promover mejoras y procesos de toma de decisiones en
base a datos reales, de acuerdo a la línea de la Agencia de Calidad de la Educación.
Del mismo modo, Kimche se propone ayudar a simplificar y automatizar procesos
pedagógicos y administrativos en esta era digital a través de nuevas tecnologías
como la Inteligencia Artificial y Big Data, con el objetivo de que los
establecimientos, al tiempo en que ahorran trabajo administrativo, apoyen a las
niñas y niños a alcanzar su máximo potencial visibilizando y relevando la
importancia de cada uno de ellos.
Plataforma web, que se integra con todas las fuentes de información, tanto internas como
externas (Libro Digital, asistencia y atrasos, leccionarios, rendimiento académico,
convivencia escolar, cobertura curricular, comunicaciones) para generar análisis y
visualizaciones de datos que apoyan la gestión del director y de su equipo técnico, y que
permite la revisión y seguimiento de indicadores claves conocer el contexto de cada
estudiante y ejecutar acciones de mejoras enfocadas en cada estudiante, reconociendo
los casos de riesgos y evitando que estudiantes repitan o deserten
Cuenta con reportes estándar que se sincronizan en tiempo real e incluye la posibilidad de
crear reportes personalizados enfocados al contexto y realidad de cada sostenedor y
establecimientos.
La información se extrae desde distintas fuentes de información:
‧ SIGE: matrículas, cursos, estudiantes SEP (prioritarios y preferentes), estudiantes
del PIE (transitorio y permanentes), la asistencia, los cursos y los profesores jefes;
‧ KIMCHE LIBRO: firmas de libro de asistencia y leccionarios, inasistencia, atrasos,
calificaciones, OAS y habilidades, evaluaciones formativas y sumativas, y las
observaciones con sus distintas categorías (entrevista con el apoderado,
negativa, positiva, observación, suspensión y justificación) y el encargado del
registro y los profesores de asignatura.
‧ Comunicaciones por WhatsApp: Información del módulo de comunicaciones,
mensajes y sus autores.
‧ QUIPU: información de cada evaluación realizada a nivel de pregunta y objetivo
de aprendizaje, eje y habilidad. Permite realizar el análisis de la cobertura
curricular.

Toda la información presentada puede ser analizada desde la plataforma KIMCHE por
diferentes niveles de agregación (Sostenedor > Establecimientos > Tipos de enseñanza >
Niveles > Cursos > Estudiantes) que a su vez pueden ser utilizados como filtros y también
por diferentes años. Los datos pueden ser cruzados para realizar análisis y
correlaciones ,diagramados en distintas formas, gráficos y colores.
El reporte estándar incluye un resumen general de los indicadores de matrícula (PIE, SEP y
alumnos retirados), asistencia, observaciones y evaluaciones. También existe la posibilidad
de generar listas personalizadas y descargables. Los otros reportes integran variables
como colegios, nivel, curso y estudiante con asistencia (mensual y diaria), clima,
georreferenciación, calificaciones y resultados SIMCE. El propósito de estas integraciones
es generar alertas y mejorar la comprensión sobre el comportamiento y resultados del
establecimiento.
La integración con nuestro módulo de evaluaciones, QUIPU, permite visualizar las
trayectorias de los estudiantes, cursos y niveles a lo largo de los años. También otorga la
posibilidad de hacer un análisis de cobertura curricular ,porcentaje de logro del currículum,
incluyendo variaciones y áreas más descendidas.
La plataforma cuenta con un módulo de alertas, donde mediante el uso de algoritmos de
inteligencia artificial se puede predecir el desempeño SIMCE y variables socioemocionales.
Estas predicciones forman alertas preventivas, para examinar sus causalidades y poder
tomar acciones o reforzamientos a los estudiantes.
El equipo de gestión del establecimiento puede solicitar a la empresa nuevas
visualizaciones de información para la toma de decisiones o adaptaciones de ellas, sin
costo adicional ni tope de requerimientos. La empresa se compromete a generar un
calendario de trabajo con el cliente según complejidad de requerimientos y carga de
trabajo con otros clientes. El cliente no puede realizar dos o más requerimientos a la vez.





























istema de monitoreo y big data para los colegios y libro de clases digital.