Audiencias - Año 2024 - Ramón Jara - Audiencia AJ018AW1647552
Información General
Identificador | AJ018AW1647552 |
Fecha | 2024-07-25 10:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Manuel Montt 798 (Zócalo edificio DEM Coronel) |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Carolina Castillo | Gestor de intereses | Carolina Castillo | |
Camilo Manríquez | |||
Ramón Jara | |||
Juan Miranda |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Estimado Director, Solicito a usted, poder reunirnos nuevamente, con profundo entusiasmo, para socializarle una visión vanguardista para la educación, que aspira a transformar la manera en que abordamos la enseñanza en todos los niveles escolares, desde la educación temprana, hasta los últimos años de la enseñanza media. Mi propósito es presentarle un modelo de trabajo innovador, diseñado específicamente para co-construir herramientas y estrategias necesarias, que nos admitan enfrentar los desafíos del siglo XXI y preparar a los alumnos, no solo para su presente académico, sino también, para su futuro en la educación superior y en el mundo laboral. La médula de esta propuesta reside en tres pilares fundamentales: innovación, emprendimiento e investigación aplicada; elementos que se integran armónicamente, para potenciar el aprendizaje y la enseñanza. Estos pilares, representan una filosofía educativa que impulsa a nuestros estudiantes a ser pensadores críticos, creadores audaces y solucionadores de problemas, en un entorno tecnológicamente avanzado. La innovación es el primer pilar de este modelo. En un mundo donde el cambio es la única constante, debemos preparar a los alumnos para que no solo se adapten, sino que lideren estos cambios. A través del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), podemos personalizar el aprendizaje, ofrecer retroalimentación inmediata y permitir que los estudiantes exploren áreas de interés con mayor profundidad. Quiero invitarle a imaginar cómo la IA puede convertirse en un aliado recurrente en las aulas, ayudándonos a identificar las fortalezas/debilidades de cada estudiante y permitiendo una enseñanza más dirigida además de eficaz. El emprendimiento es el segundo pilar y, a mi juicio, es una habilidad esencial que debemos inculcar en nuestros estudiantes desde una edad temprana. La idea es fomentar una mentalidad emprendedora que les permita a los alumnos ser proactivos, tomar la iniciativa y desarrollar proyectos que tengan un impacto real en sus comunidades. El emprendimiento, como enfoque educativo, enseña a los estudiantes a ser resilientes, a ver los errores como oportunidades de aprendizaje y a comprender la importancia de la innovación en la resolución de problemas. La investigación aplicada es el tercer pilar, un componente que transforma la curiosidad en conocimiento y el conocimiento en acción. A través de la investigación aplicada, los estudiantes aprenden a formular preguntas, a buscar respuestas y a emplear lo aprendido en contextos reales. La investigación aplicada no solo enriquece su comprensión de las asignaturas, sino que también les proporciona habilidades prácticas que serán invaluables en su futuro académico y profesional. Asimismo, promueve una mentalidad de colaboración y trabajo en equipo, donde el conocimiento se construye colectivamente. |