Audiencias - Año 2024 - José Martínez - Audiencia AJ018AW1487070

Información General
Identificador AJ018AW1487070
Fecha 2024-01-09 15:00:00
Forma Videoconferencia
Lugar Buenas tardes, se accede a la solicitud de reunión mediante videoconferencia. Se adjunta link de conexión https://meet.google.com/ksn-akkf-rcf Se ingresa a la audiencia y no se conecta sujeto activo. Se esperó 15 minutos.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Alberto Vargas Godoy Gestor de intereses Chile Digital SpA CARLOS VARGAS
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Por intermedio de la presente y junto con saludarlo muy afectuosamente, me permito solicitar una audiencia virtual, con el objetivo de invitar a los establecimientos educacionales que integran el SERVICIO LOCAL DE EDUCACIÖN a sumarse institucionalmente en forma activa a las siguientes iniciativas que estamos desarrollando con apoyo de Organismos Internacionales como la UNESCO, OEA, OEI, CEPAL, Embajadas de Chile en el extranjero, Instituciones del Estado como la Armada de Chile, InvestChile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Católica del Maule y que nuestras iniciativas 2024 apuntan al cumplimiento de la Ley N° 21.040 y es un valor que E-ChileDigital puede aportar a los fines del artículo N °2 que señala “Fines de la Educación Pública. La educación pública está orientada al pleno desarrollo de los estudiantes, de acuerdo con sus necesidades y características. Procura una formación integral de las personas, velando por su desarrollo espiritual, social, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, entre otros, y estimulando el desarrollo de la creatividad, la capacidad crítica, la participación ciudadana y los valores democráticos”

Nuestras iniciativas apuntan a fortalecer el “Artículo 5.- Principios del Sistema” en los siguientes principios de la Ley.
e) Colaboración y trabajo en red.
f) Proyectos educativos inclusivos, laicos y de formación ciudadana.
g) Pertinencia local, diversidad de los proyectos educativos y participación de la comunidad.
h) Formación ciudadana y valores republicanos.
i) Integración con el entorno y la comunidad.

A continuación, se destacan las principales iniciativas que queremos conversar si efectivamente les interesa avanzar para su implementación:

1. Programa de Comunicación y Vinculación sobre el rol, funciones y desafíos de los SLEP con sus usuarios internos y externos en el territorio de influencia, con el uso de plataformas y herramientas tecnológicas innovadoras, en el marco de la Ley N° 21.040 para explicar las instancias de participación de los actores públicos y privados del territorio y el rol de los desafíos de la nueva educación pública:
• Programa de Vinculación con los actores de las comunidades educativas de los establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación, con el propósito de conocer los órganos de representación del Sistema Educativo, la vinculación con el Territorio, los desafíos de la innovación pedagógica y del proyecto para implementar una plataforma de pagos de remuneraciones.

• Preparación a los usuarios sobre los desafíos de la Ley N° 21.180 sobre Transformación Digital del Estado Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, Ley N° 19.880 del Procedimiento Administrativo y que regula las oficinas OIRS.

2. Programa de Formación Ciudadana y de Ciencias, para generar las bases de un trabajo en Red y de colaboración a través de Juegos de Roles de Cargos de autoridades del Estado y de representantes de organismos internacionales, con la presentación de proyectos de inversión en la plataforma Minecraft para fomentar la innovación y el emprendimiento escolar dirigido a estudiantes de:
• Estudiantes de 4°, 5° y 6° Básico: Vinculación de las Asignaturas “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” “Ciencias Naturales”
• Presentación de Proyectos de Inversión en Minecraft
• Estudiantes de 3° y 4° Medio: Vinculación de las Asignaturas “Ciencias para la Ciudadanía”
“Educación Ciudadana”
• Programa de Emprendimiento e Innovación Escolar de proyectos de sustentabilidad y de economía Circular fortaleciendo la identidad de su territorio


3. Invitación a los establecimientos educacionales del SLEP para participar en forma activa en el Encuentro Mundial 2024 Escolar Virtual y presencial “Sobre las energías verdes, Gestión de Riesgos en Desastres Naturales, el cuidado de los Océanos y el Medio Ambiente Frente al Cambio Climático y el fortalecimiento de la Conciencia Marítima de los Ciudadanos”, cuyo lanzamiento se realizó en el mes de octubre recién pasado en la Ciudad de Punta Arenas, pudieron acceder al Auditórium Virtual en el METAVERSO con la creación para su ingreso de un AVATAR vía Web para conectar las escuelas en el mundo y se destacan las siguientes etapas de implementación:

• I Etapa: Lanzamiento del Encuentro Mundial Escolar, del 02 al 06 de octubre del 2023.
• II Etapa: Encuentro Regional en el mes de Junio del 2024 en la ciudad de Valparaíso
• III Etapa: Encuentro Regional Sur en el mes de septiembre del 2024 en la ciudad de Talca
• IV Etapa: Encuentro Internacional en el mes de noviembre del 2024 en Santiago.

A continuación, destacamos los principales organismos internacionales, instituciones del Estado que nos están colaborando directamente al Encuentro Mundial Escolar:
• Armada de Chile
• Ejército de Chile
• UNESCO oficina OREALC en Santiago de Chile
• OEI Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y LA Cultura
• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
• Embajadas de Chile en el exterior: Naciones Unidas, OEA, Trinidad y Tobago, Suecia, Israel, Republica Dominicana, Honduras.
• Senador Alejandro Kusanovic Glusevic
• Senador Keneth Pugh Olavarría
• Patrocinio del Ministerio de Educación
• PROCHILE
• Agencia de Sostenibilidad Energética
• SAAM Terminals
• Asociación Chilena de Hidrógeno Verde
• Universidad Católica del Maule – Escuela de Administración Pública
• Invest Chile

En anexo se describen los principales recursos educativos tecnológicos desarrollados para apoyar los procesos de formación ciudadana dirigido a estudiantes, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados son:
• E-Books Directorio de Instituciones del Estado
• E-Books del Directorio del Ministerio de Educación
• Recorrido del Estado en el Metaverso.
• Tour Virtual en 360° del Estado,
• Portal Web del Estado,
• Sala Tecnológica del Estado,
• Aplicaciones de realidad aumentada y virtual de instituciones del Estado.
• Laminas impresas sobre Institucionalidad, Presupuesto 2023,
• Entegrama de cargos con las fotografías de las autoridades del Estado a nivel nacional, regional y local.
• Entegrama de cargos con las fotografías de los Altos Mandos 2024 de las FF.AA.
• Ley de Presupuestos 2024: Partidas y Programas

Quedamos a su disposición Director del SLEP, para reunirnos a la brevedad en forma virtual a través de una videoconferencia, con el fin de explicar los alcances de estas iniciativas y la participación con Organismos Internacionales, Instituciones del Estado, Empresas Internacionales y Empresas Privadas Nacionales.






CARLOS VARGAS GODOY
Director Ejecutivo de E-ChileDigital





DATOS DE CONTACTO:

Fono Móvil: 935828672

Correos Electrónicos:
contacto@e-chiledigital.cl
Carlos.vargas@e-chiledigital.cl

Visite nuestros Sitios Web:
www.e-chiledigital.cl
www.encuentromundialescolar.cl
www.fundacionechiledigital.cl
www.portaldelestadodechile.cl
www.otecchiledigital.cl
www.rancaguadigital.cl

Visite nuestros Tour Virtual en 360°:
Tour Virtual del Estado de Chile
https://rancaguadigital.cl/tourvirtual360/recorridosvr/index.htm

Tour Virtual del Encuentro Mundial Escolar Virtual
https://rancaguadigital.cl/tourvirtual360/encuentromundial/index.htm

Redes Sociales: Presencia en todas las redes sociales como e-chiledigital