Audiencias - Año 2019 - Adriana Amelia Gaete Somarriva - Audiencia AJ010AW0635323
Información General
Identificador | AJ010AW0635323 |
Fecha | 2019-04-23 14:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Marchant Pereira 726 Providencia , Stgo. Sala reunión del Piso 1 Horario : 14:30 a 15:30 hrs. |
Duración | 3 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Mariela Ortega | Gestor de intereses | Aprojunji | |
MARITZA SUSANA CRISTI OLMOS | |||
Guillermo Desiderio Ulloa Arriagada | |||
Luis Daza Fuenzalida | |||
Teresa del Carmen Molina Valenzuela | |||
Silvia Céspedes Gutiérrez | |||
MARIA SOLEDAD RAYO QUINTANA |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
1.-Seguimiento a acuerdos 2.-Entregar información del Plan Estratégico de la institución y proyectos implícitos 3.-Nivelación de grados de las Educadoras Diferenciales de la región de Los Ríos 4.-Procedimiento del control Biométrico de los dirigentes regionales 5.-Buen trato: situación regional 6.-Aplicación del decreto 90, según último dictamen 7.-Presupuesto Junji, especificado por glosa: Reconocimiento oficial, Proyectos de Cobertura, Capacitación, Viáticos, Material de enseñanza, Mantención, entre otros. 8.-Informe Plan de capacitación 9.-Puntos varios ACTA REUNION JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES “JUNJI” Y ASOCIACION GREMIAL “APROJUNJI” Se da inicio reunión de presentación inicial, hoy 23 de Abril 2019, a las 14:30 horas, entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles “JUNJI” y la Asociación Gremial “APROJUNJI”, con la participación de las/los siguientes funcionarias/os: Participantes: NOMBRE CARGO Sra. Adriana Gaete Somarriva Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI Sra. Susana Cristi Olmos Presidenta APROJUNJI Srta. Mariela Ortega Manosalva Secretaria APROJUNJI Sra. Teresa Molina Valenzuela Directora APROJUNJI Sra. Silvia Céspedes Gutierrez Directora APROJUNJI Sra. Maria Soledad Rayo Director APROJUNJI Sr. Guillermo Ulloa Director APROJUNJI Sra. Pamela Salinas Subrogante Dpto. Fiscalía y asesoría Jurídica Sr. Esteban del Valle Profesional Dpto. Gestión y desarrollo de las Personas Srta. Valentina Herrera Asesor Vicepresidencia Sr. Jorge Benavides Melin Profesional de Gestión, Relaciones Gremiales. Sr. Jorge Palma Herrera Jefe Unidad de Relaciones Gremiales. Temáticas Abordados: 1.-Seguimientos de acuerdos. Se deja constancia que gran parte de los puntos solicitados ya fueron enviados a los correos del Gremio, los restantes remitidos a la mayor brevedad. 2.- Entrega información del Plan estratégico de la Institución y Proyectos implícitos. La asesora de Gabinete Srta. Valentina Herrera presenta el resultado de la Planificación Estratégica, explicando alcances y procesos de cada uno de los proyectos en términos generales. Se establece el compromiso de revisar en conjunto el contenido de los proyectos y se procede a fijar fecha de la reunión para tal efecto, la que se realizará el próximo martes 7 de mayo a las 15: horas. 3.- Nivelación de grados Educadoras diferenciales de la región de Los Ríos. APROJUNJI, plantea que es un pendiente que se arrastra desde el año 2014, el cual por distintas circunstancias no se ha podido resolver. Al respecto se informa que los aumentos de grados están sujetos a las disponibilidades presupuestarias. Se establece el compromiso de revisar la situación de las educadoras diferenciales de la Región de Los Ríos y también a nivel nacional, por parte del Depto. De Gestión y Desarrollo de las Personas. 4.- Procedimiento de Control Biométrico de los Dirigentes Regionales. Se informa que en la actualidad se está llevando a cabo el piloto para ver las factibilidades tecnológicas, para resolver el registro biométrico de los dirigentes gremiales. 5.- Buen trato, situación Regional. Se informa que en la Región del Bio Bio, se instruyó Sumario Administrativo debido a la denuncia de acoso sexual involucrando a dos colegas el cual finalmente fue sobreseído de responsabilidad. Por este motivo, se solicita que la sección de Clima y Seguridad Laboral pueda considerar este tipo de situaciones en la reformulación de protocolos, los cuales se están revisando en el marco de las mesas de Buen Trato. 6.- Aplicación decreto 90, según último dictamen. En relación al dictamen que respondió la Contraloría General de la República a la ANEF en el mes de febrero 2019, se establece la posibilidad de que funcionarios públicos puedan rendir gastos de movilización, alimentación y hospedaje, por motivos de supervisiones o similares realizadas a comunas sin derecho a viáticos, se pide indicar cuando se implementará este procedimiento en JUNJI. El Dpto. de Fiscalía y Asesoría Jurídica, solicitará a los Deptos. De Gestión y Desarrollo de las Personas, Depto. De Recursos Financieros y Depto. De Planificación, que indiquen cual será el procedimiento para materializar esta rendición de gastos. 7.- Presupuesto JUNJI, especificado por glosas; Reconocimiento Oficial, Proyectos de Cobertura, Capacitación, Viáticos, Material de Enseñanza, Mantención, entre otros. Se hace entrega de la información solicitada la cual fue elaborada por el Depto. De Planificación. Se solicita el presupuesto 2018, con el objeto de proceder a compararlo con el presupuesto 2019, Relaciones Gremiales quedará con dicha tarea. 8.-Informe Plan de Capacitación. Se hace entrega del Plan de Capacitación solicitado, el cual incluye las últimas modificaciones. 9.- Puntos varios. - Situación Ñuble Cantidad de Personal, traslados. Se compromete la entrega de información sobre la dotación de la nueva Región de Ñuble. El Depto. De Gestión y Desarrollo de las personas se compromete al envío de dicha información. - Extensión Horaria. II Región Antofagasta. APROJUNJI, informa la compleja situación por la que atraviesa la Región de Antofagasta debido a la falta de personal por extensión horaria. Se revisará la situación de dotación de la región. - Estado de Sumarios Magallanes y Antofagasta. Respecto al Sumario de Magallanes, la Fiscal subrogante informa que se encuentra en proceso de notificación y en cuanto a los Sumarios de Antofagasta, informa que están nombrados los fiscales y los cuales se encuentran en etapa de investigación. - Comunidades de aprendizaje de las aulas. En el marco de la carrera docente, se llevará a cabo un diagnostico a nivel país. - “Prácticas de observación”, documentos que respalden dichas acciones. En relación a las prácticas profesionales, se adquiere los siguientes compromisos: Se compromete de parte del Depto. De Fiscalía y Asesoría Jurídica, conseguir la reunión con la Contraloría y elaborar la justificación que ameritan la realizar las prácticas profesionales durante la jornada laboral. APROJUNJI, se compromete a averiguar bajo que modalidad se llevan a cabo las prácticas profesionales en los jardines infantiles de INTEGRA. El Depto. De Calidad Educativa, quedará comprometido con la entrega de un estudio de necesidades de educadoras de párvulos, dado el crecimiento Institucional. El Depto. De Planificación, quedará comprometido con informar el déficit y proyecciones de crecimiento de educadoras de párvulos. - Dotación personal II Región. Se compromete un estudio por parte del Depto. De Gestión y Desarrollo de las Personas, a objeto de identificar las vacantes que no han podido ser cubiertas en jardines infantiles de localidades aisladas y proponer algún plan de mejoramiento que incentive la postulación de personal para dichos jardines infantiles. - Duplas Senadis (Pagos y otros). El Depto. De Gestión y Desarrollo de las personas informa que se pagó enero y febrero estamos a la espera de la toma de razón del convenio JUNJI – SEMADIS, para proceder al pago de lo pendiente. Se compromete informar al gremio APROJUNJI, cuando se procede al pago de lo pendiente. En relación a la falta de espacios necesarios para los funcionarios SENADIS, ya sea para alimentarse o dejar sus cosas, se solicita que sus dirigentes regionales tomen contacto con sus respectivos Directores Regionales a fin de otorgar las facilidades que cada caso amerite. - Situación Caso de la Funcionaria Sra. Veronica Maliqueo Dpto. de Gestión de Personas efectuar un seguimiento al respecto de la situación que se encuentra el caso de Traslado de la Funcionaria Sra. Veronica Maliqueo, asesora intercultural de la Región Metropolitana. a la Región de la Araucanía. - Invitación a participar Asamblea APROJUNJI 2019 Se informa que desde el 13 al 17 de mayo se realizará en la Ciudad de Santiago la Asamblea Nacional APROJUNJI. Se enviará invitación, ya que se solicitará la participación de algunos profesionales para que expongan en dicha Asamblea. - Situación salida del Directorio de la Sra. Teresa Molina V. APROJUNJI informa que la Directora Nacional Sra. Teresa Molina se acoge a jubilación y que será reemplazada por la funcionaria seria Sra. Sandra Zambra de la comuna de Cerrillos, profesional Educadora Pedagógica, de la Región Metropolitana. - Formación en seguridad y autocuidado para Niños. APROJUNJI informa que existe un número indeterminado de accidentabilidad de niñas/os en los Jardines Infantiles y no hay un programa particular con este delicado tema, pasan cosas y no hay seguimiento ni se toman medidas preventivas. Se solicita hacer la petición por escrito para dirigir consulta al Depto., de Calidad Educativa. - Solicitud de Coordinación de Mesa Extensión Horaria. Se informa que se programará dicha reunión y se avisará el día y hora. Compromisos y/o Acuerdos Bipartita APROJUNJI 23/04/2109 N° COMPROMISO 1 Compromiso de enviar los pendientes restantes a la brevedad. 2 Compromiso de revisar en conjunto el contenido de los Proyectos para citar a una reunión especial para tratar el tema “Plan Estratégico”. Martes 07 de mayo a las 15:00 horas. 3 Compromiso de revisar situación de las Educadoras Diferenciales de la Región de Los Ríos, también a nivel Nacional, por parte del Dpto. de Gestión y desarrollo de las Personas. 4 Compromiso del Dpto. de Fiscalía y Asesoría Jurídica de solicitar a los Departamentos de Gestión y Desarrollo de las Personas, Departamento de Recursos Financieros y Departamento de Planificación, que indiquen cual será el Procedimiento para materializar Rendiciones de Gastos. (Decreto 90). 5 Compromiso de entregar Presupuesto 2018 con el objeto de proceder a compararlo con el Presupuesto 2019, este tema lo abordara Relaciones Gremiales. 6 Compromiso de entregar información sobre dotación de la Nueva Región de Ñuble, tema que será abordado por Dpto. de Gestión y desarrollo de las Personas 7 Compromiso de parte del Departamento de Fiscalía y Asesoría Jurídica conseguir reunión con Contraloría General de la República y elaborar la justificación que amerite realizar las prácticas profesionales durante jornada laboral 8 Compromiso por parte de APROJUNJI averiguar bajo que modalidad se llevan a cabo prácticas profesionales en Jardines infantiles INTEGRA. 9 Compromiso por parte del Departamento de Calidad Educativa para proporcionar un estudio de necesidades de Educadoras de Párvulos, dado el crecimiento Institucional. 10 Compromiso por parte del Departamento Planificación de informar el déficit y proyecciones de crecimiento en cuanto a Educadoras de Párvulos. 11 Compromiso por parte del Departamento de Desarrollo de Personas de entregar un estudio que identifique vacantes que no han podido cubrirse en localidades aisladas, a objeto de proponer un plan de incentivos para asegurar contrataciones futuras. 12 Compromiso por parte del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas de informar cuando procede el pago pendiente del convenio JUNJI-SENADIS. 13 Compromiso por parte del Departamento de Gestión y Desarrollo de las Personas de efectuar seguimiento de la solicitud de traslado de la Funcionaria Sra. Veronica Maliqueo de la Región Metropolitana a la Región de la Araucanía. Siendo las 17:30 horas una vez revisada por ambas partes en señal de conformidad, se suscribe la presente Acta. Susana Cristi Olmos Adriana Gaete Somarriva Presidenta Vicepresidenta Ejecutiva APROJUNJI Nacional Junta Nacional de Jardines Infantiles Santiago, 23 de Abril 2019. |