Audiencias - Año 2019 - Adriana Amelia Gaete Somarriva - Audiencia AJ010AW0620403

Información General
Identificador AJ010AW0620403
Fecha 2019-04-16 12:00:00
Forma Presencial
Lugar Marchant Pereira 726
Duración 3 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Julia Requena Gestor de intereses Ajunji
Nuri Nuñez Gestor de intereses ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE JARDINES INFANTILES AJUNJI
Grimilda Bruna Gestor de intereses Ajunji
Eliana Edith Urrutia Gómez Gestor de intereses ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE JARDINES INFANTILES AJUNJI
erika tapia Carrizo Gestor de intereses ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE JARDINES INFANTILES Ajunji
Silvia Silva Gestor de intereses ASOCIACION NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE JARDINES INFANTILES AJUNJI
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
SOCIALIZAR , ANALIZAR Y RESOLVER SITUACIONES DE INTERÉS PARA LOS TRABAJADORES DE LA JUNJI.
TOMAR ACUERDOS DE TRABAJO CONJUNTO .
ACTA REUNION BIPARTITA
JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES “JUNJI” Y ASOCIACION
GREMIAL “AJUNJI”

Se da inicio reunión Bipartita hoy 16 de abril 2019, a las 12:00 horas, entre la Junta Nacional de Jardines Infantiles “JUNJI” y la Asociación Gremial “AJUNJI”, con la participación de las/los siguientes funcionarias/os:

Participantes:
NOMBRE CARGO
Sra. Adriana Gaete Somarriva Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI
Sra. Silvia Andrea Silva Silva Presidenta AJUNJI
Sra. Eliana Urrutia Gómez Secretaria AJUNJI
Sra. Erika Fabiola Tapia Carrizo Directora AJUNI
Sra. Julia Requena Directora AJUNJI
Sr. Emilio Valenzuela de Roth Jefe Dpto. de Gestión y desarrollo de las personas
Sr. Cristian Córdova Torre Coordinador Regional
Sra. Pamela Salinas Fiscal Subrogante
Sr. Jorge Palma Herrera Jefe Unidad Relaciones Gremiales
Sr. Jorge Ivan Benavides Melin Profesional de Gestión Unidad Relaciones Gremiales.


Temáticas Abordadas:
1. Unificar criterios de participación de dirigentes en comité de selección, al respecto solicitamos pronunciamiento de proporcionalidad de participación de ambos gremios.

Se informa que se notificará por oficio, la posición Institucional al respecto.
Sin embargo, AJUNJI manifiesta que al tenor de lo señalado por el dictamen de la Contraloría General de la República. Entienden que las mesas regionales, de comité bipartito de capacitación, selección y reclutamiento de personal y la nueva mesa de comité psicosocial, debieran ser las únicas de trabajo conjunto, de demás mesas deben estar por separado.
AJUNJI, informa que contestará el oficio formalmente formalizando lo señalado.


2. Casa de hospedaje AJUNJI, ubicada en recinto cedido en comodato por la institución (limpieza, fumigación, desratización).

Se solicita que la casa de hospedaje de AJUNJI, sea intervenida con servicios de desratización, fumigación y limpieza, ya que se encuentra colindante a un Jardín Infantil administrado por JUNJI Metropolitana.
Coordinador de Regiones, Sr. Cristian Cordova, solicitara a la Región Metropolitana que revise el tema y genera la solución del mismo.
3. En relación a Coeficiente técnicos, y considerando lo informado en asamblea nacional de dirigentes, requerimos conocer resultados de levantando información respecto a la aplicación del decreto 315 y 115 en las regiones.

En relación a este tema, después de un largo debate sobre los distintos coeficientes y su origen histórico, se acuerda cuantificar el costo del estándar de JUNJI, para normalizar los jardines infantiles clásicos, junto con otras necesidades como los auxiliares, etc. a fin de ser presentados en el anteproyecto de presupuesto 2020.

4. Recursos para reconocimiento para los trabajadores que se acogen a retiro.

Se informa que no existen recursos considerados para reconocimiento a las funcionarias/os que se acogen a retito, sin embargo el Coordinador de Regiones Sr. Cristian Cordova, generara un levantamiento al respecto a objeto de promover que cada Dirección Regional genere una ceremonia a las funcionarias/os considerando la situación de austeridad fiscal que nos rigüe.

5. Conocer resultados de la revisión de coeficiente de auxiliares de servicio en jardines meta.

Conforme se considera en el punto N°3 de la presente acta, se costeará el déficit de auxiliares para los jardines infantiles nuevos a objeto de ser presentados a la Dirección de Presupuesto en el ante proyecto de presupuesto 2020.


6. Conocer fecha de inicio de elaboración de anteproyecto presupuestario 2020 con el objetivo de instalar necesidad de recursos para subida de grado, de acuerdo a la ley de planta.

Se informa que la fecha de tramitación del anteproyecto de presupuesto será a contar de Junio 2019, para lo cual como está establecido en el protocolo de acuerdo, se acordará una mesa de trabajo para cuantificar y priorizar las necesidades en materia de recursos, conforme quedo lo establecido en el punto N° 3 de la presente Acta.


7. Respecto de los CEA, tener a la vista las nuevas orientaciones enviadas a regiones para plantear algunas observaciones.


Sobre la materia se informa que los espacios de autocuidado están vigente, no obstante se está revisando la normativa para mejorarla y hacerla más atingente, lo cual está siendo trabajado en la mesa de Calidad de Vida y Ambientes Laborales.




8. Implementación de extensión horaria.

AJUNJI, informa sobre algunas situaciones detectadas en terreno y se reafirma el compromiso de trabajar en conjunto una propuesta de mejoramiento de las extensiones horarias.


9. Respecto a la entrada en vigencia Ley 21.013, que Tipifica un nuevo delito de maltrato y aumenta la protección de personas en situación especial, se requiere conocer los nuevos procedimientos institucionales al interior de las unidades educativas.

AJUNJI, manifiesta su preocupación sobre las implicancias de la Ley 21.013 y solicita la última normativa al respecto que incluye el protocolo de actuación frente a situaciones de maltrato, con el cual se asume el compromiso de enviarlo a la brevedad.

No obstante, AJUNJI realza la necesidad de elaborar una cartilla desde una mirada más bien funcionaria, que pueda comunicar e informar a todos los funcionarias/os como proceder en caso de verse expuestos ante situaciones de maltrato infantil, de manera que esta nueva legislación no se mal interpretada o mal utilizada.

Se asume el compromiso de parte de Calidad Educativa de trabajar una cartilla que indique el procedimiento de cómo actuar frente a situaciones de mal trato, la cual será presentada en la próxima reunión Bipartita.

Se asume el compromiso de parte del Depto. De Fiscalía y Asesoría Jurídica, de generar una capacitación sobre la Ley de Mal Trato.


10. Conocer instrucciones sobre la nueva circular de reglamento interno para jardines infantiles emanados desde la superintendencia.

Se deja constancia que esta temática, está siendo bordada por parte de la mesa de Calidad de Vida y Clima Laboral.

11. Negociación DIPRES, estado de avance de solicitud de información institucional.

AJUNJI, informa sobre los avances en la negoción con Dipres, sobre la posibilidad de lograr aumento del porcentaje por concepto de modernización.




12. Conocer lineamientos respecto instalación de cámaras de seguridad.

JUNJI informa sobre el uso de cámaras en jardines infantiles que no hay una postura Institucional, solicitaremos un informe al Director Regional de la IX Región, para que informe sobre el uso e implicancias operáticas en la región y clarifique si son sólo monitores o dejan registro de imágenes.

Por su parte AJUNJI, también asumen el compromiso de efectuar un diagnóstico sobre la materia y evaluar la pertinencia de tener registros de video garbados a la luz de las nuevas exigencias de la Ley de Maltrato Infantil, ya que dichas imágenes pueden ser utilizadas como medios de prueba en favor de la funcionarias en determinadas circunstancias.

13. Temas regionales:

• Araucanía problemas con la flexibilidad de uniformes. Exceso de sumarios

La Directora del Depto. De Fiscalía y Asesoría jurídica hace entrega listado general de los Sumarios de todo Chile, se clarifica que dichos sumarios fueron instruidos con ocasión de la administración anterior al nuevo Director Regional.

• Coquimbo flexibilidad de uniformes.

Se informa que se está trabajando una normativa en el Depto. De Recursos Humanos con el apoyo del Depto. De Calidad Educativa, la cual se dará a conocer prontamente.

• Denuncia grave Región de Coquimbo.

AJUNJI, informa que la situación que afecta Directora del Jardín Villa Alegría Sra. Barbará Torres, es apremiante e insostenible y que por lo tanto, desplegaran acciones para defenderla del acoso laboral que está siendo objeto de parte de la Directora Regional y su equipo técnico.


Compromisos y/o Acuerdos:
N° COMPROMISO
1 Compromiso que se notificará por oficio, la posición Institucional respecto a la situación de ruptura de acuerdos entre los gremios.
2 Compromiso que el Coordinador de Regiones, Sr. Cristian Córdova, solicitara a la Región Metropolitana que revise el tema y genera la solución del mismo, en relación a la casa de huéspedes AJUNJI.
3 Compromiso de cuantificar el costo del estándar de JUNJI en materia de coeficiente técnico, para tender a normalizar los jardines infantiles clásicos, junto con otras necesidades como los auxiliares.
4 Compromiso que el coordinador de Regiones Sr. Cristian Córdova, generará un levantamiento sobre ceremonias regionales por funcionarias que jubilan, a objeto de promover su realización dentro de las restricciones presupuestarias vigentes.
5 Compromiso de evaluar el costo por déficit de auxiliares para los jardines infantiles nuevos a objeto de ser presentados en el ante proyecto de presupuesto 2020.
6 Compromiso de acordar una mesa de trabajo para cuantificar y priorizar las necesidades en materia de recursos, conforme quedó establecido en el punto N° 3 de la presente Acta.
7 Compromiso de revisar la normativa en relación a los CEA para mejorarla y hacerla más atingente, lo cual está siendo trabajado en la mesa de Calidad de Vida y Ambientes Laborales.
8 Compromiso de trabajar en conjunto una propuesta de mejoramiento de las extensiones horarias.
9 Compromiso de parte de Calidad Educativa de trabajar una cartilla que indique el procedimiento de cómo actuar frente a situaciones de mal trato, la cual será presentada en la próxima reunión Bipartita.
10 Compromiso de parte del Depto. De Fiscalía y Asesoría Jurídica, de generar una capacitación sobre la Ley de Mal Trato.
11 Compromiso de solicitar un informe al Director Regional de la IX Región, para que indique sobre el uso cámaras en jardines infantiles y clarifique si son sólo monitores o dejan registro de imagen.



Se levanta la sesión a las 15:30 Horas y se suscribe la presenta acta, una vez revisada por ambas partes en señal de conformidad.





Adriana Gaete Somarriva Silvia Silva Silva
Vicepresidenta Ejecutiva Presidenta
Junta Nacional de Jardines Infantiles AJUNJI Nacional