Audiencias - Año 2019 - Adriana Amelia Gaete Somarriva - Audiencia AJ010AW0587748

Información General
Identificador AJ010AW0587748
Fecha 2019-01-16 13:30:00
Forma Presencial
Lugar Pedro de Valdivia N°555, piso 11.
Duración 4 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Julia Requena Gestor de intereses AJUNJI
Eliana Edith Urrutia Gómez
Silvia Silva
Nuri Nuñez
erika tapia Carrizo
Adriana Amelia Gaete Somarriva
Emilio Valenzuela
Christian Córdova
Pamela Salinas
Jorge Palma
Jorge Benavides Melin
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
1. Conocer avances de gestiones respecto al Bono Post-laboral de funcionarios que se acogieron a retiro y que aún no se han beneficiado.
El Director del Depto. Gestión y Desarrollo de las Personas, informa que la Tesorería informo formalmente que del total de 176 casos pendiente de pago, quedaran pendiente por aclaración 28 casos que presentan algún tipo de dificultad y que el resto de los 148 se pagan entre enero y febrero 2019.
Se solicita saber en qué situación se encuentra el problema de la funcionara Sra. Maria Ibacache la cual arrastra situación pendiente de hace 3 años. Revisada la situación en forma inmediata mientras trascurría la reunión se informa que el problema es de Tesorería General de la República, quien es la que no paga. Se hace entrega por parte de AJUNJI oficio que indica lo señalado. Se genera compromiso de reiterar a la Tesorería por qué aún persiste el NO pago de dicho bono para esta ex funcionaria.

2. Incorporar en un plan de capacitación la difusión, orientaciones y lineamientos en los nuevos procesos de Fiscalización por la Nueva Institucionalidad de Educación Parvularia.
Se solicita que JUNJI aclaré el rol y alcance de la fiscalización que realizan los funcionarios de la Superintendencia en los Jardines Infantiles, ya que hay desconocimiento y temor de los criterios utilizados por dichos fiscalizados.
En relación a este tema, la Vicepresidenta informa que es necesario elaborar un plan de trabajo entre la Intendencia de Educación Parvularia y el Departamento de Calidad Educativa, para implementar un trabajo conjunto.
3. Calendarizar el levantamiento de las mesas de trabajo, comprometidas en el protocolo de acuerdo.

- Calidad de Vida y Ambientes Laborales.
- Calidad Educativa.

En cuanto a la Mesa de Calidad de Vida y Ambientes Laborales, estaría conformada por el Director Depto. Gestión y Desarrollo de Personas, Encargada del área Clima Laboral, un profesional de Prevención de Riesgos y encargado de Relaciones Gremiales y 02 representantes del Gremio AJUNJI, cuya primera reunión se efectuará el día jueves 14 de marzo 2019 a las 15: 00 horas, en oficinas el Depto. de Gestión y desarrollo de Personas. Se plantea la necesidad de incorporar a la ACHS, como soporte técnico, así como también generar un seguimiento de evaluación del servicio de la Mutual.
Respecto de la mesa Calidad Educativa, se fija fecha para el miércoles 20 de marzo a las 15:00 horas, para su primera reunión de conformación, se plantean como ámbitos de interés desarrollar materias tales como; Inclusión, Supervisión, Muda de Sala Cuna. Esta mesa estará liderada por la Directora del Depto. de Calidad Educativa, la Subdirectora de Calidad Educativa de la Región Metropolitana que actuarán en forma permanente y en forma periódica la Vicepresidenta Ejecutiva y la Directora Regional Metropolitana. Dicho encuentro se realizará en las oficinas del Departamento de Calidad Educativa.

4. Comprometer la Unificación de criterios con la Autoridad en la calendarización de los días de celebraciones y actividades gremiales e institucionales con la finalidad de que estas queden comprometidas en los respectivos en los respectivos calendarios regionales.

Se acuerda levantar un Calendario Nacional y Regional de manera de unificar actividades en todo el País, coordinará dicho trabajo el Sr. Cristian Cordova, coordinador de regiones, se fija como fecha límite el mes de Enero 2019, para cerrar el acuerdo una vez sociabilizado con ambos gremios.
5. Respuesta a solicitud de buscar estrategias de parte de la Institución en la devolución de tiempos por “Paro año 2016”, para funcionarios que se acogieron a retiro y aquellas que se encuentran con Licencias Médicas prolongada con diagnóstico de patologías Graves.
El Director del Depto. De Gestión y Desarrollo de las Personas, platea que revisados los casos a nivel nacional, se determinó que son 48 casos los ex funcionarios que no pudieron cerrar su deuda por días no trabajados durante el paro del año 2016 y que debido a licencias médicas u otras situaciones no pudieron cerrar dicha cuenta pendiente.
Al respecto JUNJI, se compromete a revisar nuevamente la determinación del cálculo y descuentos de poder considerar que dichos funcionarios no tengan la necesidad de cobrarles por otras vías administrativas saldos pendientes.

6. Extensión Horaria
- Solicitud de aumento de Capital Humano de los estamentos auxiliares de jardines Meta.
- Derecho de capacitación para funcionarios que asisten dicho Programa.
- Solicitud de prioridad de ingreso de los hijos de funcionarios al programa de extensión horaria.
- Solicitud de Orientaciones y lineamientos concretos en relación a la permanencia de los hijos de funcionarios finalizada la jornada de atención normal en todos aquellos jardines infantiles que no cuenten con el programa de Extensión Horaria.
- Conocer avances del Estudio del programa de Extensión Horaria.

Expuestas las temáticas incluidas en el párrafo anterior, presentado por AJUNJI, se acuerda que dichas situaciones serán analizadas en el marco de la Mesa de Calidad Educativa.
Asimismo, se compromete la participación de AJUNJI en el marco del plan de trabajo sobre extensión horaria y recoger la problemática de los hijas/os de funcionarias.

7. Mejoras de infraestructura en jardines infantiles antiguos y posibilidad de mejorar estándares de calidad de espacios educativos en relación a jardines meta.
Se plantea la necesidad de mejorar los Jardines Infantiles que no han sido intervenidos y que son los más antiguos. Al respecto se informa que se dará a conocer a la Asociación Gremial AJUNJI la información sobre el catastro de Jardines Infantiles a nivel nacional y el plan de Mantención, Reposición y Conservación.

8. Dar a conocer a la Autoridad preocupación en la implementación de la Resolución Exenta N°015/0610 de fecha 21 de noviembre 2018, sobre organización interna de la JUNJI.

Ajunji representa las formas poco bien tratantes en que se han implementados cambios físicos y de funciones y bajas de grados en las regiones, como por ejemplo, en la región de Aysen en la oficina de partes se re ubicó en un cuarto pequeño a dichos colegas de trabajo. Se solicita conocer los criterios de cambio de función y grados, ya que hay regiones que funcionarios cambiaron de funciones y les bajaron el grado, en cambio en otras, se cambió de funciones y no se bajaron los grados.

9. Conocer los requisitos para acceder al Bono de Faena y de esta manera dar claridad y equidad de beneficios a todas las Regiones, en igualdad de condiciones.

Se compromete una elaborar y difundir los lineamientos para que las Unidades Educativas para optar al beneficio del Viatico por faena, ya que a la fecha existe desconocimiento por partes de los funcionarias, además la institución no lo difunde.

10. Solicitud de Medidas en la existencia de agrupaciones de Directoras de las regiones del BIO BIO, Región de Coquimbo y la Araucanía, las cuales se reúnen en forma mensual con la Autoridad ,en la modalidad de reuniones bipartitas, abordando diversas situaciones que ocurren al interior del jardín infantil, entre otras, en donde se toman decisiones respecto de funcionarios pasando por sobre la Representatividad de la Organización ,además de elaborar instrumentos de supervisión que no corresponden.

Se genera compromiso de revisar el tema de Agrupación de Directoras de jardines infantiles, las cuales no corresponde que se agrupen como gremios, asume el coordinador de regiones la tarea de indagar y orientar el trabajo regional en dicha área.

11. Definir la responsabilidad de asistir y representar a la institución cuando ocurren hechos delictuales en los Jardines Infantiles.

Se acuerda que dicho tema se analizará en la Mesa de Calidad.
12. Reconocimiento y solicitud de Asignación del grado 16 para las encargadas de Jardines Infantiles de la Tercera región.

Se revisara el tema señalado, dado que hay una inequidad en cuanto a las encargadas de jardines infantiles, en la III Región de Atacama. Asume este compromiso el Depto. De Gestión y Desarrollo de las Personas.

Compromisos y/o Acuerdos:

1 Monitorear el pago de los 148 casos del Bono Post Laboral que serán finiquitados entre enero y febrero 2019., 148 casos pendientes se cancelaran entre Enero y Febrero.
2 Reiterar a la tesorería general de la república, el caso de la Funcionaria Maria Ibacache, qué aún persiste el NO pago de su bono post laboral.
3 Elaborar un Plan de Trabajo entre la Intendencia de Educación Parvularia y el Departamento de Calidad Educativa, sobre los procedimientos y criterios en la fiscalización de Jardines Infantiles.
4 Primera reunión de la mesa de Calidad de Vida y Ambientes Laborales, el cual estará programada para el jueves 14 de marzo 2019 a las 15: 00 horas y se llevará a efecto en el Depto. De Gestión y Desarrollo de las personas.
5 Primera reunión de la mesa de Calidad Educativa, la cual está programada para el miércoles 20 de marzo a las 15:00 horas y se llevará a efecto en el Depto. De Calidad Educativa.
6 Levantar un Calendario Nacional y Regional de actividades Institucionales y Gremiales para la JUNJI, tarea que realizará el Coordinador de Regiones, en conjunto con relaciones gremiales y se implementará una vez consensuada con los gremios nacionales.
7 Revisar y resolver la situación que se encuentra pendiente respecto de 48 ex funcionarias que se retiraron ya de la Institución y que por diversas circunstancias no pudieron devolver los saldos pendientes de días no trabajados producto del paro del año 2016.
8 Se compromete la participación de AJUNJI en el marco del plan de trabajo sobre extensión horaria y recoger la problemática de los hijas/os de funcionarias.
9 Compromiso de compartir con AJUNJI el catastro de Jardines Infantiles a nivel nacional, incluidos para el año 2019, sobre Mantención, Reposición y Conservación de jardines infantiles.
10 Informar los criterios utilizados en las direcciones regionales por cambios de funciones y grados.
11 Informar a las Unidades Educativas, sobre los lineamientos para optar al beneficio del viatico por faena.
12 Se asumen por parte del coordinador de regiones el indagar y revisar la conformación de agrupaciones de directoras que revisan y resuelven temas de índole gremial
13 El Depto. De Gestión y Desarrollo de las Personas, revisará la situación de las encargadas de jardines infantil en la III Región que mantienen grado 16°.