Audiencias - Año 2024 - Valentín Aguilera - Audiencia AJ001AW1681330
Información General
Identificador | AJ001AW1681330 |
Fecha | 2024-10-30 08:30:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Gabinete, 3er piso |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Cristina Castillo | Gestor de intereses | Patagonia Histórica S.A | Cristina Castillo |
Marco Gallardo Avilez | Gestor de intereses | Marco Gallardo. |
Materias tratadas
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Especificación materia tratada
Reunión: Análisis y Propuesta de Programas Educativos con Sello Ecológico y Contacto con la Naturaleza - Identificar la cantidad de jardines infantiles y establecimientos educacionales que cuentan con un sello ecológico en la región. - Recopilar información sobre los programas educativos que promuevan salidas a terreno y actividades al aire libre, fomentando el contacto directo con la naturaleza. Panorama Actual de los Establecimientos Educacionales con Sello Ecológico: - Revisión de la cantidad y ubicación de jardines infantiles y colegios con certificación o reconocimiento ecológico. - Identificación de buenas prácticas y proyectos destacados en estas instituciones. Análisis de Programas Educativos Basados en el Entorno Natural: - Recopilación de información sobre programas que incluyan salidas a terreno, educación al aire libre y metodologías que prioricen la enseñanza en la naturaleza. - Identificar si estos programas son parte del currículum oficial, extracurriculares, o iniciativas privadas. Beneficios Observados y Resultados de estos Programas: - Revisión de estudios, informes o experiencias previas sobre los beneficios de estas iniciativas en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los estudiantes. - Análisis de la relación entre programas educativos y la conexión de los estudiantes con el entorno natural y su comunidad. Posibles Alianzas y Colaboraciones: - Considerar posibles colaboraciones con organizaciones, fundaciones y comunidades locales que promuevan la educación en la naturaleza. - Evaluación de oportunidades para integrar más jardines infantiles y escuelas a programas con sello ecológico o fortalecer los ya existentes. Visitantes: • Cristina Castillo Bórquez, profesora de Historia • Marco Gallardo Avilés, ingeniero mecánico Participantes de Secreduc: • Silvia Pérez Carabantes, coordinadora de Educación Parvularia • Roberto Valenzuela Soto, periodista del Departamento de Educación • Ana Marlen Guerra Encina, apoyo de Comunicaciones Gabinete Tema tratado: Los visitantes relataron que hace poco retornaron de un viaje por Australia, donde tuvieron oportunidad de conocer una metodología pedagógica denominada: Escuela bosque. Dicha práctica tiene su origen en Escandinavia, con el propósito de comprometer a la comunidad con el cuidado de los entornos naturales. Asimismo, informaron que, en el próximo verano, impulsarán una iniciativa de carácter privado que pondrá en práctica el amor y cuidado de la naturaleza, mediante dinámicas de juego libre. El motivo de su visita a Secreduc, se refiere al interés de establecer un nexo con establecimientos educacionales que posean un sello ecológico o ambiental, a fin de coordinar un trabajo en conjunto. Orientaciones entregadas: 1. La señora Silvia Pérez Carabantes explicó a la dupla visitante que deberían tomar contacto con sostenedores de establecimientos educacionales: Servicio Local de Educación Pública, JUNJI, Integra, Jardines particulares, etc. 2. El periodista Roberto Valenzuela Soto, explicó que la Coordinación de Innovación para la Ciencia se enfoca en la formación de docentes y que se están iniciando comunidades de aprendizajes. Además, indicó que se realizarán programas de diplomados en estas materias, dirigidos a docentes. 3. Ana Marlen Guerra Encina, comentó que en la comunidad de Magallanes existen algunas organizaciones sin fines de lucro que realizan actividades educativas orientadas al cuidado y protección de la naturaleza que podrían configurar una buena red de apoyo. Tal es el caso de: Agrupación Ecológica Patagónica, Fundación Kauyeken, Movimiento ProVerde, Rebrota, etc. |