Audiencias - Año 2024 - Viviana Castillo

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-10-22 15:00:00 AJ001AW1676009 Gestor de intereses Esteban Larraín Escenix Soy Esteban Larrain, director de la plataforma de artes escénicas Escenix y solicito audiencia para dar seguimiento a una gestión iniciada con Millaray Navarro, a propósito del ingreso de contenidos teatrales audiovisuales chilenos al sistema de Odilo para que estén disponibles en la Biblioteca Digital Escolar.

Tuvimos una reunión con Millaray y Leticia Sánchez a fines de agosto por Ley de Lobby donde le presentamos nuestra propuesta para dar la posibilidad al sistema escolar de acceder a un vasto número de obras de teatro nacionales de grandes dramaturgos clásicos y contemporáneos, como forma de apoyar el electivo de teatro al interior de la asignatura de Artes de 3ros y 4to medios, en el objetivo de "apreciar y responder" obras de teatro de diversos estilos y géneros. Dada la situación de centralismo que afecta la oferta teatral donde la mayor parte de las obras se presentan sólo en Santiago y por poco tiempo, pensamos que esto es una muy buena posibilidad para los alumnos de todo el país de tener acceso cotidiano a obras de gran calidad tanto en sus establecimientos como en sus propios hogares. Cabe agregar que muchas de las obras incorporan lengua de señas para los estudiantes sordomudos.

En esta primera reunión, se nos refirió contactar con la plataforma española Odilo con quienes nos reunimos a inicios de septiembre y establecimos la factibilidad técnica y su interés de incorporar nuestros contenidos teatrales audiovisuales, no solo para el sistema escolar nacional, sino que igualmente para otras instituciones educacionales de América Latina.

Al volver a contactar a Millaray Navarro, se nos comunicó que ya no estaba a cargo de la coordinación del CRA y que continuásemos la gestión con Andrea Labra, quien lamentablemente no ha respondido nuestros correos. Por esto quisiéramos dar a conocer nuestra propuesta a la señora Castillo y poder retomar esta gestión y ver cómo podemos seguir avanzando. En nuestra última conversación, les propusimos (como paso siguiente del contacto con Odilo) mostrarles nuestro catálogo, el que contempla todos los autores que sugiere el Programa de Estudios del ramo. Saludos y gracias.
Ver detalle
2024-10-07 15:00:00 AJ001AW1665962 Gestor de intereses Alejandro Montecino Alejandro Montecino Mansilla Solicitante: Alejandro Montecino, representante del Colegio Nacional de Técnicos en Enfermería A.G
Participantes UCE: Viviana Castillo, Héctor Gómez, Virginia Astorga
Temas de preocupación planteados por el solicitante:
1. El actual proyecto de Ley que modifica el Código Sanitario, que regula el ejercicio de distintas profesiones del área de salud, introduce una modificación que implica que los actuales Técnicos de Nivel Medio (TNM) en Atención de Enfermería pasen a denominarse Técnicos de Nivel Medio en Salud: “formación de técnicos de nivel medio en salud con una formación más generalista, que le permita adquirir conocimientos en salud y le permita ingresar a diferentes áreas de la salud permitiéndoles posteriormente dirigirse a un área ya sea como técnicos de nivel superior o profesionales de la salud”.
2. Este cambio genera confusión porque no existe un contenido disciplinar único en la definición de Salud, porque incluye una serie de ámbitos desde la alimentación, análisis de laboratorio, enfermería, entre otras.
3. La preocupación de la A.G. se centra en que muchos de ellos son profesores de liceos TP que imparten la especialidad y, por tanto, son afectados directamente por esta medida.
4. El Ministerio de Salud iniciará pronto una consulta pública del proyecto de ley.
Propuesta de A.G:
• Que la especialidad de TNM pudiera ser Técnico de Nivel Medio en Salud, Mención Enfermería.
Propuesta de UCE:
• Reconociendo que existe una agenda de trabajo entre MINEDUC y MINSAL, se incluirá esta preocupación en las reuniones.
• Se solicita mantenerse en contacto con la señora Virginia Astorga para informar sobre los avances del proyecto en plazos que permitan realizar las conversaciones que sean necesarias.
• Además, se informa que la especialidad de Atención de Enfermería aún no ha iniciado su actualización y pronto se definirá el plazo de ese proceso.
Ver detalle
Gestor de intereses Karen Lizette Berríos Ampuero Karen Berrios Ampuero
Gestor de intereses Patricia Pacheco Cruz Patricia Pacheco Cruz
2024-09-30 16:00:00 AJ001AW1665709 Gestor de intereses Giovanna Flores Rodolfo Antonio Enrico Fortunatti Flores Participantes: Rodolfo Fortunatti y Giovanna Flores.
Participantes MINEDUC: Mario Fuentes, Soledad Hahn y Viviana Castillo.

Se recibe a padre y madre, apoderados de alumno de 4° básico de la escuela República de Francia, estudiante con TEA. Levantan las dificultades que han tenido con las adecuaciones curriculares para su pupilo en la asignatura de Educación Física y Salud (EFIS) y con la evaluación. Además, plantean la inquietud de las familias respecto a que los resultados del SIMCE de los estudiantes con TEA no sean incluidos en los datos generales del colegio y que existe preocupación por las adaptaciones curriculares para estudiantes con TEA, ya que algunas de estas podrían estar distanciando a los alumnos de los objetivos de aprendizaje establecidos, especialmente en áreas como EFIS.
Solicitan que se ponga más énfasis en el apoyo didáctico en la implementación de la asignatura EFIS, así como reforzar la orientación a las Deprov (en especial a la correspondiente a Ñuñoa) por cuanto le han señalado a los apoderados que faltan orientaciones desde Mineduc para abordar estos temas.

Desde MINEDUC se informa del Decreto 83 y el Decreto 67 y las posibilidades que ya ofrece para abordar las adecuaciones curriculares y la evaluación. También se entrega información de la actualización del Decreto 83 y de los cambios del enfoque de la asignatura EFIS con la actualización curricular.
Se les compartirá información disponible sobre estudiantes con altas capacidades. Así mismo, se les informará la forma y tiempo en que se reforzará con Provinciales sobre el abordaje de adecuaciones curriculares y evaluación formativa a estudiantes TEA.
Ver detalle
Gestor de intereses Rodolfo Jose Fortunatti ,Molina Rodolfo Antonio Enrico Fortunatti Flores
2024-09-30 15:00:00 AJ001AW1657246 Gestor de intereses Fernando Larraín Aninat BANCO SANTANDER CHILE Participantes Banco Santander: Fernando Larraín, Josefina García y Carmen Gloria Silva

Participantes Mineduc: Verónica Salgado, María Francisca Abarca y Viviana Castillo

Banco Santander consulta a Mineduc sobre el estado de la educación financiera en el currículum y qué puede hacer el sector privado para impulsar esta temática, dada la relevancia que tiene para la sociedad. Informa que ha estado desarrollando un juego que tiene un programa piloto en 70 escuelas, dirigido a estudiante de 5° y 6° básico. Por otra parte, comenta que lanzaron fondos concursables con la temática Bienestar Financiero y Bienestar Social y además menciona lo relacionado a la Academia Santander donde hay oferta formativa.

Desde Mineduc se informa sobre el proceso de actualización curricular y la forma en que se incluye la Educación Financiera, que tiene considerado realizar acciones formativas, y se agradece el interés en colaborar con el Estado en esta materia. Se comentó sobre el plan de implementación y la relevancia de otorgar acompañamiento a los y las docentes para abordar nuevos temas a partir de la actualización curricular.
Ver detalle
2024-09-26 16:00:00 AJ001AW1657223 Gestor de intereses Lucrecia Conget Fundación Artesanías de Chile Participantes Mineduc: Francisca Benavides y Viviana Castillo

Participantes Fundación: Leslye Palacios, directora ejecutiva fundación artesanías de Chile; Fabián Sandoval, encargado del área didáctica Fundación artesanías de Chile; Lucrecia Conget, encargada cultura fundación artesanías de Chile

Presentan a la fundación y su trabajo específico con estudiantes del área escolar, desde Educación Parvularia a Educación Media. Programa artesanía activa, realizado por artesanos. También desarrollan kit didáctico, que propone una ruta pedagógica ara el aprendizaje para aproximarse a un oficio artesanal en particular. Buscan vincular la artesanía en el currículum nacional, fortaleciendo la valoración de los oficios artesanales y el resguardo del patrimonio cultural. Buscan, asimismo dar a conocer sus programas al Mineduc, por al aporte educativo que implica el aprendizaje de y a partir de las artesanías.

Desde Mineduc se señala el contexto del proceso de actualización curricular en curso, donde se aborda la artesanía y los oficios. Se realizará un espacio de profundización respecto de la presencia de las temáticas en la propuesta de actualización de las Bases Curriculares de Artes y Artes visuales.
Ver detalle
Sujeto Pasivo Leslye Palacios
2024-08-28 11:00:00 AJ001AW1641484 Gestor de intereses José Silva José Silva Asisten: Viviana Castillo - Héctor Gómez (UCE)

El estudiante José Silva, del colegio Fernández León de San Antonio, propuso la integración de la inteligencia artificial (IA) en el currículum escolar, enfocándose en la ética y la formación desde temprana edad. Con ese objetivo, presentó un plan de trabajo que considera diversas fases: diagnóstico, capacitación docente, pilotaje, evaluación y expansión al sistema.

La propuesta parte de la base de que la IA está presente en el entorno educativo y social y que se requiere de su aprendizaje, para el desarrollo de pensamiento crítico y para utilizarla de manera ética en diversas actividades educativas: apoyar los procesos de aprendizaje de las y los estudiantes, apoyar a estudiantes con NNE o facilitar labores docentes que pueden realizarse utilizando IA. Adicionalmente, el estudiante compartió su propuesta.

La UCE agrade su interés en colaborar con la actualización del Currículum Nacional y felicita su trabajo, así como la claridad de su formulación. Se informa de los resultados del Congreso Pedagógico y Curricular en los ámbitos asociados a tecnología y de la forma en que se está abordando el tema de su interés en la actualización curricular. Asimismo, se señala que su propuesta será considerada como un insumo para este proceso, en especial para el diseño de las acciones que se adoptarán para llevar el currículum a la sala de clases (plan de implementación).

Se espera escribir al estudiante, con copia a la dirección del colegio, para informar cómo se abordará su propuesta una vez analizada la consulta pública, esperando realizar una nueva reunión telemática incluyendo ahora al encargado del equipo de Tecnología.
Ver detalle
2024-08-26 15:00:00 AJ001AW1647553 Gestor de intereses Alejandro Solari Santillana del Pacifico S.A de Ediciones Participantes Editorial Santillana: Alejandro Solari, Cristian Gumera
Participantes UCE: Manuela Díaz, Rodrigo Velasquez, Verónica Salgado.
Tema:
Preocupación por actualización curricular en relación con los plazos de implementación y la actualización de textos escolares producto de las consultas que les llegan desde el sistema escolar.

Desde la UCE se comenta que la información de calendario de implementación estará disponible una vez que tengamos información proveniente de la consulta pública y que se podrá realizar una reunión con las editoriales para socializar este calendario una vez que la propuesta ingrese al CNED. Sin embargo, se comenta que la implementación está programada para 2026, de forma progresiva y esperando que esta se desarrolle en 3 o máximo 4 años, considerando que es una actualización curricular.

Luego se consulta sobre TE de Inglés en cuanto a los años de uso facultativo, 2, 3 y 4 para 6 niveles. Cierre del proyecto se entiende a marzo de 2025; y considera un 35% de modificación sobre el texto. Y aumento de presupuesto en ese mismo porcentaje. La duda es si el cronograma de la licitación se mantiene y si ese porcentaje se relaciona con el cambio curricular entre bases vigentes y bases actualizadas.

Si bien no se puede indicar con exactitud que existe un 35% de cambio, se considera un porcentaje adecuado ya que se trata de una actualización y no de bases curriculares totalmente nuevas.

La UCE se compromete a clarificar esta información con equipo de textos escolares, con el objetivo de indicar si el cronograma se mantiene para la primera semana de marzo 2025 y si el repositorio digital puede extenderse al mes de abril.
Ver detalle
Gestor de intereses CRISTIAN GUMERA VALENZUELA SANTILLANA DEL PACIFICO S.A DE EDICIONES
2024-07-29 15:00:00 AJ001AW1622693 Gestor de intereses Valeska Adriana Àvalos Escobedo Fundación Educacional Talagante Garden School Participantes Fundación: Valeska Avalos Escobedo
Participantes UCE: Viviana Castillo, Verónica Salgado y Felipe Pizarro
Tema de la audiencia: Actualización de los planes y programas educativos, así como temas relacionados con la Jornada Escolar Completa (JEC).

• Normativa educacional en torno al plan de estudio, Jornadas Escolar Completa y horas de libre disposición plasmadas en la Ley General de Educación.

• Se conversó en torno a la Actualización Curricular, indicando los cuatros grandes propósitos:
o Armonizar el currículum con sentido de trayectoria.
o Favorecer la integración de aprendizajes.
o Favorecer la apropiación y gestión pedagógica y curricular flexible.
o Garantizar un currículum actualizado y relevante.

• Se dialogó en torno a las asignaturas que se actualizaron y cuáles fueron sus innovaciones:
o Ampliación de trayectoria de inglés.
o Mayor presencia de las artes.
o Disminución de Objetivos de Aprendizaje.
Ver detalle
2024-05-17 12:00:00 AJ001AW1560950 Lobbista Claudia Ulloa CLAUDIA ULLOA MIERES Plan Educativo para la Segunda Infancia vinculado a la ODS4. Plan de Reactivación Educativa 2023 y a los resultados del congreso pedagógico y curricular. Participantes:
Claudia Ulloa, proyectos de TV infantiles; Viviana Castillo y Manuela Díaz.

Programas de televisión para las infancias. Presenta proyecto destinado a niños entre 7 y 12 años: “diseñadores encubiertos”, que se sustenta en el ODS 4, el Currículum Nacional, y los 3 ejes del plan de reactivación, 2 temporadas de 8 capítulo de 45 minutos, niños que realizan misiones asociadas a imaginar, crear y diseñar formas de abordar los desafíos.
Solicita apoyo para producción o patrocinio del proyecto.
Desde UCE se le indica la forma de solicitar patrocinio, informando el vínculo https://www.mineduc.cl/solicitud-de-patrocinio/
Ver detalle
2024-04-22 15:00:00 AJ001AW1559415 Gestor de intereses Luis Mayorga Fundación Momento Ciudadano Participantes:
Rodrigo Mayorga, Director Ejecutivo Fundación Momento Ciudadano
Javier Pascual, director de educación Fundación Momento Ciudadano

Viviana Castillo, Héctor Gomez, Verónica Salgado, Tatiana Soto (todos UCE), Alejandra Rodríguez (DEG)

Fundación Momento Ciudadano presenta las razones de la audiencia de Lobby, que consideran la presentación de la fundación, su rol en el trabajo con educación ciudadana y conocer los planes de trabajo del Mineduc en formación ciudadana.
Desde la UCE se informa el proceso de actualización curricular en curso, en lo que respecta a sus definiciones globales y a la presencia de la educación ciudadana.
Desde la DEG se informa sobre los planes en marcha, como el acompañamiento a los planes de formación ciudadana que se vinculan a la ley 20.911. También se señala la importancia del fortalecimiento de los consejos escolares, de educación en derechos humanos y de ciudadanía digital.
Se explican los procesos públicos asociados a la actualización curricular y a los hitos vinculados con educación ciudadana.
Ver detalle
Gestor de intereses Javier Ernesto Pascual Medina Fundación Momento Ciudadano
2024-04-15 15:00:00 AJ001AW1544642 Gestor de intereses Patricio Arroyo Consejo Académico Nacional de Educación Física Propuesta de trabajo en conjunto con el fin de desarrollar un texto de educación física para los escolares.
Participantes:
Patricio Arroyo presidente del Consejo Académico Nacional de Educación Física
Héctor Gómez y Viviana Castillo, Mineduc

Consejo Académico Nacional de Educación Física (CANEF ): 28 universidades que dictan la carrera de EFIS en el país.
Inquietud por la no existencia de un texto de Educación Física, que permita una vinculación de EFIS con otras asignaturas. Proponen ponerse al servicio del MINEDUC y trabajar en conjunto, haciendo una mesa.
Se propone la articulación de una mesa entre la Unidad de Currículum y el Consejo que aporte a la implementación de la asignatura, evaluando la pertinencia de un recurso tipo texto u otro, así como un posible piloto de este material.
CANEF expresa su disponibilidad a colaborar con el proceso de actualización de la asignatura de Educación Física y Salud, al respecto la UCE convocará a un espacio de trabajo para presentar los avances del proceso y recibir retroalimentación por parte de CANEF.
Ver detalle
2024-04-01 15:00:00 AJ001AW1531232 Gestor de intereses María Vigneaux María Rosario Vigneaux Ariztía Participantes Mineduc: Verónica Salgado y Viviana Castillo.
Solicitantes: Karen Martínez y María Rosario Vigneaux

Antecedentes:
Profesoras de educación básica, que presentan proyecto de innovación basado en salidas pedagógicas, con foco en la mejora de la calidad, impacto en salud mental y apoyo a Pymes regionales.

Solicitudes y acuerdos:
Solicitan incluir salidas pedagógicas en el currículum nacional, creando departamento de salidas pedagógicas en la UCE, que posteriormente se convierta en un servicio nacional para la educación.
Salida pedagógica: modelo que considera pack de actividades, instrumento de evaluación; orientaciones docentes; gestión de traslado (buses, conductor, seguro); itinerario.
Proponen que este proyecto se pueda financiar por aporte económico del Estado por Ley de presupuesto (Ley Nº21.640) de distintos ministerios, aporte de privados, donaciones de ONG y privados, por Ley de Donaciones, aporte económico de colegios particulares.
Solicitan armar el departamento de salidas pedagógicas en UCE.

Se informan las atribuciones de la UCE en términos administrativos, por lo que se sugiere presentar a DEG o a DEP.
Ver detalle
Gestor de intereses Karen Valeska Martínez Acuña Karen Valeska Martínez Acuña
2024-03-25 15:00:00 AJ001AW1527202 Gestor de intereses Rosario Mayorga Rosario Mayorga Camus Participantes:
Red: Rosario Mayorga y Juan Cristobal García Huidobro(sj)
UCE: Viviana Castillo, Héctor Gómez y Manuela Díaz

Características de la Red:
16 EE particulares y particulares subvencionados, más de 16 mil estudiantes.
Actualmente trabajando en el diseño de un marco curricular ignaciano, que dé cuenta del PEI y las Bases Curriculares.

Temas
1. Compartir información de su trabajo curricular como red: se comentan los procesos realizados por la red respecto del PEI y proyectos curriculares.
2. Solicitar información sobre actualización de BBCC: se entrega información sobre los principales procesos y tiempos estimados de la actualización.
3. Evaluar opciones de alianza o trabajo conjunto: se invita a la UCE a actividad de la red a realizarse en mayo.
Ver detalle
Lobbista Juan Cristobal García-Huidobro Red Educacional Ignaciana (Colegios jesuitas de Chile)