Audiencias - Año 2022 - Daniela Eroles
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2022-12-05 16:00:00 | AJ001AW1234637 | Gestor de intereses | Katherine Hutter | Fundación Sara Raier de Rassmuss | Los representantes dan a conocer el trabajo actual Fundación Sara Raier de Rassmuss, presentan el proyecto Alfadeca como una propuesta didáctica más mentorías a docentes. Tienen presencia en distintas comunas del país y en tres servicios locales de educación pública. Por parte de los representante del Ministerio, se acuerda revisar si hay elementos de la propuesta que se puedan poner a disposición en conjunto a la propuesta del Mineduc. Se concluye la audiencia, indicando que se continuará con la comunicación para analizar la posibilidad de trabajo en conjunto. |
Ver detalle |
2022-11-11 16:00:00 | AJ001AW1223297 | Gestor de intereses | Angela Abello | Corporación Forja Chile | Los representantes de Forja Chile, se presentan como una organización sin fines de lucro dedicada hace 14 años a la promoción del aprendizaje socioemocional en escuelas situadas en contextos vulnerables. Además están trabajando con red de centros educativos de Belén Educa y también abordan cuidado de los docentes. Por parte del Ministerio, se informa que se comparte la visión respecto a la convivencia y desarrollo socioemocional. Se concluye que se dejará en contacto con el equipo de convivencia para evaluar posibles acciones conjuntas. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Rodrigo Andrade | Corporación Forja Chile | ||||
2022-11-04 16:00:00 | AJ001AW1220897 | Gestor de intereses | Paula De Solminihac | Fundación Nube | Presentación de la labor de la Fundación NubeLab y su metodología de trabajo Se da a conocer la plataforma EscuelaNube.org. Se propone coordinar nueva reunión, para evaluar propuesta de trabajo en conjunto. |
Ver detalle |
2022-11-04 09:00:00 | AJ001AW1219638 | Gestor de intereses | Daniel Cid Cofré | Daniel Cid Cofré | Los asistentes a la audiencia presentan la labor que realiza la Fundación Kinesiológica del Funcionamiento Humano FUDUS, la que tiene presencia a nivel nacional y distintas áreas de desarrollo con centralidad en educación. La jefa de la División de Educación General indica que hay coincidencias de enfoque, que se quiere avanzar en educación inclusiva y la disminución de las barreras, salir del enfoque del déficit y que se estará actualizando el decreto n°83 en este sentido. Se abordan otras materias como el rol del kinesiólogo en educación, el facilitar el trabajo colaborativo y coordinado con el Colegio de Kinesiólogos y la relevancia en la primera infancia para aportar al trabajo interdisciplinario y colaborativo de la especialidad. Se generarán espacios para la participación y el trabajo en conjunto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Patricia Acevedo Arancibia | Fundación Kinesiológica del Funcionamiento Humano -FUDUS- | ||||
Gestor de intereses | Benjamin Fuentealba Luco | Benjamin Fuentealba Luco | ||||
Gestor de intereses | Karen Knaak Vera | Karen Knaak Vera | ||||
2022-11-02 12:00:00 | AJ001AW1216331 | Gestor de intereses | Monica Luna | Fundación Belén Educa | Presentación de la labor que realiza la Fundación con establecimientos educacionales técnico profesional y liceos bicentenarios. Se confirma la voluntariedad de aplicación de las evaluaciones para el 2023 para fortalecer la gestión de los propios proyectos educativos. Se coordinará reunión regional para compartir buenas prácticas |
Ver detalle |
2022-10-07 09:00:00 | AJ001AW1206687 | Gestor de intereses | PAULA CRUZAT | Fundacion Crecer con Todos | Presentación del Programa "Primero LEE", sus resultados y otros programas de nivelación lectora. Por parte del Ministerio se da a conocer la Política de Reactivación y la voluntad de trabajar con organizaciones y fundaciones. La Fundación Crecer con todos se compromete a enviar materiales para dar a conocer el programa y proponen trabajar en las regiones más abandonadas. Se invita a reunión con organizaciones sociales y fundaciones educativas para ver avances. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Valentina Wagenreld | Fundación Crecer con Todos | ||||
2022-09-02 09:00:00 | AJ001AW1179247 | Gestor de intereses | Beatriz Alejandra Acevedo Salazar | Movimiento de educación diferencial MED | Los temas tratados en la audiencia, fueron los siguientes: Decreto N°170, escuelas especiales y temas salariales. Se plantea trabajar en conjunto y cambios en la normativa. La jefa de la División de Educación General, presenta los avances que está haciendo el área de Atención a la Diversidad, propone revisión del Decreto 170 y Decreto 83 y generar nuevas orientaciones más claras a la comunidad. Se comprometen a seguir la comunicación, para el trabajo en conjunto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Luis Eduardo González Navarro | Eduardo González | ||||
Gestor de intereses | Connie Galdames | Connie Galdames | ||||
Gestor de intereses | Andrea Romero | Andrea Romero | ||||
Gestor de intereses | Alejandra Oliva | Alejandra Oliva | ||||
2022-08-12 09:00:00 | AJ001AW1170977 | Gestor de intereses | Silvia Hirmas | Silvia Carolina Hirmas Ready | Se presentan propuestas de trabajo con el objetivo de trabajar en conjunto con el Ministerio, en particular con el área de Convivencia para la Ciudadanía de la División de Educación General. Una propuesta en la línea de integración curricular en torno al eje de formación ciudadana y la otra en torno a fortalecimiento de vínculos en la escuela. La jefatura de la División, explica los procesos que realiza el Ministerio en relación a las licitaciones públicas, posibilidades de patrocinio de proyectos y para presentación de propuestas como las mencionadas. |
Ver detalle |
2022-07-22 09:00:00 | AJ001AW1163752 | Gestor de intereses | Hernán Cerda | Fundación OSM Salud Mental | Sr.a. Daniela Eroles Jefa de la División de Educación General Presente Junto con saludar y agradeciendo de antemano su recepción, solicitamos audiencia con usted para lograr implementar el programa de acompañamiento psicosocial para comunidades educativas el cual se encuentra patrocinado por MINEDUC desde abril de 2020, el presente programa se enfoca en la prevención y promoción de la salud mental de todos los miembros de la comunidad educativa estudiantes, docentes y asistentes de la educación. Esto promueve también un mejor rendimiento, asistencia y desempeño de cada comunidad. Participa en la Audiencia de Lobby 22-07-2022 comienza a las 09:00 hrs. Via Teams: Danae Cerda. 1. Temas de la Audiencia: Presentar programa patrocinado por el Mineduc, observatorio salud mental Chile, programa de acompañamiento psicosocial para comunidades educativas. Equipo de profesionales de salud mental, atenciones telemáticas, detección temprana. 2. Respuesta de la Jefatura DEG: - La centralidad del trabajo en centros educativos es la promoción del bienestar social. - La atención especializada en salud mental la están abordando desde la articulación con el Ministerio de Salud. 3. Otras materias planteadas en la audiencia: - Programa orientada a generar aprendizajes y capacidades instaladas en las comunidades educativas. - Solicitan poder implementarlo en establecimientos educacionales. 4. Conclusión: - No es posible apoyar hoy la implementación de este proyecto. - Si a futuro se abriera una licitación podrán participar pero no está proyectado. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Danae Cerda | Fundación OSM Salud Mental | ||||
2022-07-01 10:00:00 | AJ001AW1121884 | Gestor de intereses | Antonieta Jacqueline Amar Nimer | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | 1. PRESENTACION DE DIRECTIVA ASOCIACION NACIONAL GREMIAL DE PROFESORES DE EDUCACION DIFERENCIA (ANGED). 2. PRESENTACION DE PLANES PARA EL PRESENTE AÑO PARA SU EVAKUACION Y/O MODIFICACION, SI CORRESPONDE. 3. EN VIRTUD QUE ANGED CUENTA CON EL PATROCINIO DEL MINEDUC, SOLICITA APOYO EN LA ORGANIZACION DEL PROXIMO XXIV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION DIFERENCIAL, QUE SE ORGANIZARÍA EN EL CASINO ENJOY DE VIÑA DEL MAR., AL IGUAL QUE TODOS LOS AÑOS, 4. INVITAR A LA JEFA DEG A LA INAUGURACION DE NUESTRO XXIV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACION DIFERENCIAL. Audiencia de Lobby realizada el 01-07-2022 a las 10:00 AM. (Modalidad Presencial Sala de Reuniones Gabinete DEG) Asistentes : Aurora Espinoza - Pamela Yañez. Temas de la Audiencia: - Organización desde 1992. Organiza congresos y espacios de formación. - Son apoyo técnico a los docentes de aula. - Tienen 20.000 asociados. ultimo logro fue en el 2019. - Proponen nueva linea de trabajo con el PIE. - Foro desde la mirada de educación inclusiva. Conclusión: Coordinar equipos de trabajo para poder entregar propuestas para modificación delas políticas de inclusión y a la diversidad. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | María Francisca Belmar Toro | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | ||||
Gestor de intereses | Aurora Espinoza | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | ||||
Gestor de intereses | Mónica Conejeros | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | ||||
Gestor de intereses | Ana María Lazcano | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | ||||
Gestor de intereses | PAMELA YAÑEZ | ASOCIACION NACIONAL PROFESORES DIFERENCIALES (ANGED) | ||||
2022-07-01 09:15:00 | AJ001AW1143636 | Gestor de intereses | Mónica Cortés | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | Requerimos dar cuenta de la importancia de la politica de aceleración curricular para los estudiantes con altas capacidades en el sistema escolas, atendidos los requierimientos que han ingresado en los ultimos meses. Además hacer presente los estudios e investigación sobre el tema y el rol que cumple la fundación AACC en la formación y desarrollo de los niños con altas capacidades. Se realiza la Audiencia el día Viernes 01-07-2022 a las 09:15 videoconferencia: (Fundación de padres de niños de alta capacidad) Asistentes: Ximena Gómez, Maria Paz Ariazaga. Temas de la Audiencia: - Presentar propuesta de aceleración, que no tiene respaldo legal en Chile. Respuesta de la Jefatura DEG: - Actualización del Decreto 83. Conclusión: - Enviarán información de los casos presentados. - Enviarán propuestas. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Tamara Ferj | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | ||||
Gestor de intereses | María Gómez | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | ||||
Gestor de intereses | Ximena Gómez | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | ||||
Gestor de intereses | Giselle Luksic | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | ||||
Gestor de intereses | Luciana Sutovsky | Fundación AACC Chile Abrazando el Talento | ||||
2022-07-01 08:30:00 | AJ001AW1134513 | Gestor de intereses | Roser Fort | CORPORACIÓN CULTURAL ARTE ALAMEDA | CENTRO ARTE ALAMEDA: Desarrollar actividades educativas a través de nuestras plataformas. El Cine y la Educación, son conceptos que van muy de la mano, a través de los contenidos educamos y el audiovisual nos permite tal belleza. "Educación de la Mirada" Audiencia realizada el Viernes 01-07-2022 a las 08:30 AM: Asistentes: Roser Fort Directora Cine Arte Alameda, Angelyna Retamal, Paz Viedna, Marina Marteni. Temas de la audiencia: - Presentación del Centro Cultural, Hay funciones en el centro cultural del Instituto Nacional, sala de 200 butacas, cine y música. También canal digital, ampliación de audiencias. Respuesta de la Jefatura DEG: - Nos interesa ampliar oferta cultural a sectores aislados. - Ampliación de audiencias en cine y educación. Otras materias planteadas en la audiencia: - Tienen vínculos con embajadas. - Convenios con instituciones educativas para creación de audiencias, quienes amplia esa red. Conclusión: - Se agenda reunión con equipo de educación artística para ver posibilidades de trabajo conjunto. - Difusión para actividades premiales en la RM. |
Ver detalle |
2022-06-24 10:00:00 | AJ001AW1140191 | Gestor de intereses | Nicol Pérez | Colegio Nacional de Profesionales Psicopedagogos de Chile Reg. 4242 | Discriminación del Profesional Psicopedagogo (a) en los establecimientos educacionales del país. Solicitud ilegitima hacia los Psicopedagogos de estudiar una 2da carrera (Ed. Diferencial) para ejercer en colegios. Labores y Funciones del profesional Psicopedagogo en los establecimientos educacionales Audiencia de Lobby 24-06-2022 10:00AM Asistente a la Audiencia: Sr. Carlos Mora Temas de la Audiencia: - Preocupación por área laboral de los psicopedagogos en establecimientos educacionales, en especial en los PIE. Respuesta de la Jefatura: - Explica restricciones normativas. Conclusión: - La organización enviará por correo electrónico sus consultas y propuestas. |
Ver detalle |
2022-06-24 09:15:00 | AJ001AW1133523 | Gestor de intereses | Marisol Valenzuela Chandía | ADAPTATIVAMENTE | Mostrarles cómo lo hacemos en Adaptativamente para acoger la diversidad dentro del aula . Le entregamos al docente herramientas para que realice de manera sistemática, evaluaciones adaptativas, o sea, evaluaciones que se adapten a las habilidades y conocimientos de cada estudiante, entregándoles retroalimentación inmediata y permanente. Además les proporcionamos automáticamente información de cuánto ha aprendido cada estudiante y qué les falta por aprender. El estudiante recibe las evaluaciones planificadas por el docente, y cuando empieza a interactuar con la plataforma se le van entregando recursos de acuerdo a su desempeño. Esto genera rutas de aprendizaje para cada estudiante, de esta manera pueden trabajar cada contenido a su propio ritmo, hasta completar su camino de aprendizaje, mejorando su desempeño. Luego el sistema identifica dónde se encuentra el estudiante en esta ruta, en qué debe avanzar o mejorar y lo que le falta para llegar. La pandemia hizo que las brechas de aprendizaje aumentaran de manera desenfrenada en nuestros estudiantes. Creemos que es urgente implementar un modelo de trabajo distinto e innovador, en donde el estudiante sea considerado sujeto activo de su proceso de aprendizaje, siendo poseedor de fortalezas, debilidades y necesidades particulares. Por lo anterior, debe seguir una ruta de aprendizaje que se base en estas características y no en procesos de enseñanza estandarizados. Audiencia del día 24-06-2022 a las 09:15 AM. Participantes Solicitante Marisol Valenzuela Directora Pedagógica Fernando Quevedo (Director) Temas de la Audiencia: - 2019 Convenio con DEG Mineduc- 200 escuelas públicas - 2020 (140 escuelas públicas) - 2021 (195 escuelas públicas) Proyecto Matemáticas , Plataforma , SLEP (Huasco, Atacama, Puerto Cordillera, Chichorro) Repuesta de la Jefatura DEG: - Coordinar reunión con DEP para ver posibilidad de trabajo en conjunto. - Ver posibilidad de seminario o Webiman. Otras materias planteadas en la audiencia: - Plataforma- permite evaluación formativa y retroalimentación -método copisi - Entrega a docentes orientaciones para tomar decisiones basada en evidencia. Conclusión: Coordinación con Dirección de Educación Pública. |
Ver detalle |
2022-06-24 08:30:00 | AJ001AW1128617 | Gestor de intereses | corporacion pequeñas armas corporacion pequeñas armas | corporación pequeñas armas | Presentar nuestro proyecto PONLECOLOR, iniciativa de prevención a la violencia y delincuencia, avalada por Lucia Dammert, desde su primeras intervenciones. Este proyecto busca prevenir conductas violentas e interrumpir la relación con la delincuencia de NNA en colegios ubicados en sectores vulnerables de nuestro país. (Representado por don Manuel Tello) Temas de la Audiencia: - Presentación de su proyecto "Ponle color vinculado a situaciones de violencias. Han recibido patrocinio. Respuesta de la Jefatura DEG: - Se explica funcionamiento del Registro ATE. Otras materias planteadas en la audiencia : - Tienen patrocinio Mineduc 2021-2022. - Han recibido patrocinio de Subsecretaria de la Niñez. Presta presupuesto de fomento lector . Conclusión: -Difusión de este material de fomento lector Leo Lover. - Reunión con equipo de estrategia de lectura y escritura. |
Ver detalle |
2022-06-17 09:45:00 | AJ001AW1117629 | Gestor de intereses | Pedro Maino Swinburn | Fundación Red Cultural | Quisiéramos presentar al Ministerio de Educación el proyecto Rincón de Lucila, que la Fundación Red Cultural, en conjunto con Gabriela Mistral Foundation, han desarrollado con el apoyo de la subvención presidencial, para entregar 16 puntos de lectura para 16 escuelas rurales del país, distribuidas en las 16 regiones. Este proyecto contó con el respaldo del Ministerio de Educación, pero el retraso en su ejecución, a raíz de la pandemia, y el cambio de administración, nos obligaron a restablecer el contacto. Temas de la Audiencia: - Fundación Gabriela Mistral "Rincones de Lucila" para 1 escuela por región. - Fundación Red Cultural donación de libros y otros materiales. Respuesta de la Jefatura DEG: - Requerimos información para ver si podemos recibir la donación. Conclusión: Enviará información sobre la donación de Biblioteca. |
Ver detalle |
2022-06-17 09:00:00 | AJ001AW1127579 | Gestor de intereses | Liliana Elizabeth Cortés Rojas | Observatorio por las trayectorias educativas | Presentación del Observatorio por las Trayectorias Educativas - Cifras sobre exclusión educativa en Chile y Modalidad de Reingreso Audiencia del 17-06-2022: Participantes: Liliana Cortes, Juan Pablo Valenzuela, Verónica López Temas de la Audiencia: - Presentación del Observatorio por las Trayectorias Educativas. - Foro en trayectorias educativas- Mejorar las trayectorias. Respuesta de la Jefatura DEG: - Vista con prioridad de la política de reactivación. - Colaboración Otras materias planteadas en la audiencia: - Fortalecimiento de la EPJA, Aulas Hospitalarias , contexto de encierro. - Estudios sobre trayectorias, datos, calidad, excelencia educativa, prácticas demostrativas. - Impacto de la pandemia. Conclusión: - Foro en SLEP - Seminario - Proyectos de colaboración (nivel regional) |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Morales | Observatorio por las Trayectorias Educativas | ||||
Gestor de intereses | Juan Pablo Valenzuela | Observatorio por las Trayectorias Educativas | ||||
2022-06-17 08:15:00 | AJ001AW1127344 | Gestor de intereses | Carolina Andrea Albornoz Narvéz | Fundación Caserta | Señora Daniela Eroles Jefa de la División de Educación General Ministerio de Educación Presente Temas de la Audiencia: Presentación de la Fundación Caserta y fundación Meri. Viernes 17-06-2022 08:15 AM. Meri: Educación Ambiental Caserta: Formación y aprendizaje = Formación Docente. Respuesta de la Jefa DEG: - Hace sentido con las prioridades del Ministerio. - Nos interesa articular trabajo conjunto. Otras materias planteadas en la audiencia: - Rol mineduc post pandemia - Crisis Ambiental - Programa profes en Red. - Incorporar en Educación Ambiental en malla curricular (compromiso país COP 27) - Observatorio sobre educación de América Latina - Conferencia COEDU 22. Conclusión: - Reunión con UCE. - Reunión CPEIP - Observatorio - enviar más información- Agenda con el Ministro. -Patricia Morales, Carolina Albornoz, Sonia Español, Agustina Lovianco. Estimada sra. Daniela Eroles: Junto con saludar, le solicitamos tenga a bien considerarnos con una audiencia para darle a conocer nuestro proyecto "Observatorio COEDU22" que da inicio el 16 de mayo hasta la conferencia misma que se realizará en diciembre del 2022, y nos complacería que su ministerio forme parte de estas iniciativas de Fundación Caserta. Le sugerimos podamos reunirnos a contar del día 18 de mayo de 2022. Agradeciendo desde ya su atención, y a su entera disposición. Saludos cordiales, Maricel Betancour V. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Patricia Morales Errázuriz | Filantropia Cortés Solari / Fundación Caserta | ||||
2022-06-10 09:30:00 | AJ001AW1123968 | Gestor de intereses | Marcela Marzolo | Marcela Marzolo | Desarrollo de programas para Educación Inicial en escuelas públicas, enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial hasta enseñanza media, desarrollo de trabajo en red, elaboración de estrategias para mejora la asistencia a clases, tanto en la educación inicial, como en la enseñanza básica. | Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Peirano | FUNDACION EDUCACIONAL OPORTUNIDAD | ||||
2022-06-10 08:30:00 | AJ001AW1121969 | Gestor de intereses | Dante Galgani | Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar ROAEE | Presentación de la Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar e Implementación de Modalidad de Reingreso ¿Por qué solicitaron la reunión? 1. Somos la ROAEE, Red de Organizaciones que atienden la exclusión escolar. 22 instituciones. 11 CEIAS y 10 proyectos de reinserción y un CRS. 3.000 estudiantes aprox. Funciona desde 2020. MISIÓN, promover el compromiso de las organizaciones sociales para superar la exclusión escolar. Antofagasta, Coquimbo, RM, Maule, Los Lagos, Aysén, Bío Bío. Tiene un comité ejecutivo y un comité ampliado. 2.- Situación sobre posible modalidad de reingreso. Conocer y proponer. Hay experiencia que quieren poner a disposición. Revisar si hay elementos de la modalidad que se pudieran incorporar. 3.- EPJA Preocupados por la nuevas bases currriculares. Fortalecer la EPJA les parece urgente y completo. 4.- Fondos Concursables. Informar porqué no se adjudicaron. 5.- Considerarles un aliado. Ser una contraparte experiencial. Para construcción conjunta. Un estado garante de derechos con el aporte de la sociedad civil. Respuesta de la Jefa DEG: * Agradecemos la presentación de la red y la disposición al trabajo conjunto. * Fortalecimiento de la EPJA en un eje central de nuestra gestión: financiamiento, beneficios para estudiantes, etc. * Fondos concursables, disponibles para entregar información a las instituciones que lo soliciten sobre por qué no se han adjudicado el fondo. * Sobre modalidad de reingreso, aún no está resuelto. El financiamiento no fue aprobado. Presentación de política de reactivación educativa. Acuerdo: reuniones periódicas para trabajo en conjunto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | David Navarro | Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar ROAEE | ||||
Gestor de intereses | Claudia Morales | Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar | ||||
Gestor de intereses | Christian Fuentes | Red de Organizaciones que Atienden la Exclusión Escolar ROAEE | ||||
2022-06-03 10:15:00 | AJ001AW1115518 | Gestor de intereses | RAFAEL ALFONSO GOMEZ PONCE | RAFAEL GOMEZ PONCE | Sumarnos como Fundación SM, en el apoyo para incidir en una educación pública garante tanto de derechos como de calidad e inclusión. Comentar nuestros ámbitos de acción evaluar cómo se complementarían con las prioridades que tienen como Mineduc en el actual contexto, con propuestas en convivencia escolar, interculturalidad o derechos humanos en educación. REUNIÓN CON FUNDACIÓN SM Francisco Tepper Arlette Sandoval Denisse Hernandez Rafael Gómez Itiel Hidalgo 1.- Presentación Presentan objetivos y área de trabajo de la Fundación SM: Proyecto de matemática mapuche Concurso de DDHH en Educación con OEI y Mineduc. Reconocer buenas prácticas en centros educativos. Seminario y ceremonia. ORI está gestionando participación del Ministro. Migraciones Discapacidad Igualdad de Género Reinserción escolar Informe de UNESCO “Los futuros de la Educación”. Red de docentes por los futuros de la educación y seminario. Proyecto “Convivir”, creado con Valoras. Trabajo de aula. Herramienta socioescuela: sobre clima de aula, identificación de lideres prosociales y estudiantes en riesgo de sufrir acoso. Test de aplicación en 15 minutos, de 3ero básico hacia arriba. 2.- RESPUESTA DEG Vamos a coordinar reuniones con los equipos de la DEG para ver posibilidades de trabajo conjunto vinculados a los proyectos que Fundación SM está desarrollando. 3.- ACUERDO Rafael Gómez de Fundación SM enviará por correo detalle de cada proyecto para que podamos iniciar las conversaciones para ver posibilidades de trabajo conjunto. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Arlette Sandoval | ARLETTE SANDOVAL | ||||
Gestor de intereses | Francisco Tepper Gonzalez | FRANCISCO TEPPER | ||||
2022-06-03 08:30:00 | AJ001AW1119920 | Lobbista | Isabel Osorio | Fundación Chile | El objetivo de que conozcamos las prioridades de su División y al mismo tiempo presentarles nuestro quehacer a fin de distinguir potenciales sinergias. Fundación Chile Andrea Osorio y Claudia Llanca 1.- Presentación Área Educación: fortalecer los procesos de aprendizaje en la perspectiva de los desafíos del siglo XXI. Nueva formas de enseñar y de aprender. Enfoque de educación integral: aprender a ser, a hacer, a conocer y a convivir. Valor de la diversidad, abrir mundo. Innovación: herramienta útil para resolver problemas; no cómo algo accesorio. Soluciones creativas para abordar problemas pedagógicos. Mirada sistémica, involucrando a todos los actores, contextualizado en cada territorio. Santiago Rincón Gallardo “liderazgo aprendízaje” Escuela comunidad que aprende. Lideres centrados en el aprender y no sólo en los resultados. Recuperar la pasión por el aprendizaje, en todas las comunidades educativas. Tecnologías un aporte para la autonomía en el aprendizaje. Transitar de la prescripción a la autonomía, y acompañar ese proceso. Nos van a compartir un estudio sobre el compromiso o la pasión de docentes en su trabajo y qué es lo permite reducir el agotamiento de los docentes: autonomía, información y formación son claves. INICIATIVAS 1. EducarChile: se ha sostenido y es valorado por docentes y comunidades educativas. Sacarle más provecho. 2. Centro de Liderazgo: a. Modelo de Redes de Colaboración en 4 territorios: i. SLEP Atacama y Huasco ii. SLEP Gabriela Mistral iii. En comunas de Bio Bio iv. En 3 comunas de Los Rios Procesos de formación: identificar un problema vinculado a distintos ámbitos de práctica. Proceso de 4 años. Equipo internivel y red de colaboración comunal. Formación situada, con procesos autónomos. 3. Red de Escuelas Líderes. Vínculo entre investigadores y política educativa. 4. Aprendizaje Basado en Proyectos. Están trabajando en territorios. Trabajaron en Arica, ahora en Peñalolen. RESPUESTA JEFA DEG 1.- Fortaleceremos el trabajo conjunto con Portal Educar Chile. Ya estamos avanzando en este sentido con el Centro de Innovación. 2.- Sobre Centro de Liderazgo: preguntas: cómo se involucran supervisores, UAT de los SLEP. Levantar un modelo trasferible a otros, como el Centro de Liderazgo se va retirando gradualmente. Comparten la visión y acordaremos forma de trabajo en conjunto en este sentido. 3.- Aprendizajes para el siglo XXI. Van a presentar modelo de trabajo: formación con acompañamiento. ACUERDOS Reunión con áreas de trayectorias y convivencia. Reunión con área de aprendizajes para el siglo XXI |
Ver detalle |
Lobbista | Claudia Llanca | FUNDACIÓN CHILE | ||||
2022-05-27 09:15:00 | AJ001AW1111577 | Gestor de intereses | Hugolino GONZÁLEZ | Corporación Educacional Aprendizaje Nómada | Los representante de la Corporación Educacional Aprendizaje Nómada presentan el proyecto educativo Novomar de Puente Alto, enfocado en convivencia protegida e intercultural, proyectado en sus modalidades: aulas móviles, senderos, nodos y circuitos de aprendizaje nómada. También presentan su propuesta de trabajo en el territorio, normativas y política pública. Por parte de la jefa de la División de Educación General, se invita a participar en red de innovaciones educativas y contactar al seremi de educación y jefe del departamento provincial correspondiente. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Alexandra Paez | Corporación Educacional Aprendizaje Nómada | ||||
Gestor de intereses | luciano opazo | Corporación Educacional Aprendizaje Nómada | ||||
2022-05-27 08:45:00 | AJ001AW1095117 | Gestor de intereses | MONICA RETAMAL | Fundación KODEA | Las representantes de la Fundación Kodea presentan el trabajo realizado por la institución, en relación a la incorporación de las ciencias de la computación en el sistema escolar público chileno. Dan a conocer herramientas y proyectos de tecnología como "Talento Digital". Informan que han trabajado con la Unidad de Curriculum y Evaluación. Cuentan con financiamiento y solicitan apoyo en difusión y respaldo para sumar más escuelas a las 69 que ya se encuentran con el plan piloto y han trabajado con 1000 establecimientos en 5 años. La jefa de la División de Educación General, recomienda coordinar trabajo con el Centro de Innovación del Ministerio para solicitar y planificar el apoyo requerido para sus proyectos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Jaña | Fundación KODEA | ||||
2022-05-27 08:15:00 | AJ001AW1096774 | Gestor de intereses | Eddie Escobar | Eddie Escobar Jerez | El solicitante de la audiencia presentan el proyecto "Decidiendo para un Futuro Mejor" y sus resultados 2021. Ofrecen trabajo colaborativo con el Ministerio de Educación para implementar programa digital en diferentes Servicios Locales de Educación. La jefa de la División de Educación General, indica que la jefa de gabinete de esta División revisará el tema presentado, ya que estaba al tanto de la propuesta. |
Ver detalle |
2022-05-20 17:00:00 | AJ001AW1095277 | Gestor de intereses | Alejandra Hernández | Red de Titiriteras y Titiriteros de Chile | Presentar nuestra organización como una OCC Organización Cultural y Comunitaria y vincularla con programas de educación y promover otros programas propios de la educación integral a través del títere. Temas de la Audiencia: - Presentación de la Organización. - voluntad de colaborar. Respuesta de la Jefatura DEG: - Presentación de Linea de trabajo sobre Educación Artística. Conclusión : Realizaremos el contacto con Ministerio de las Culturas para entregarles información sobre fondos de proyectos. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Patricio Muñoz Paredes | Red de Titiriteras y Titiriteros de Chile | ||||
2022-05-19 11:00:00 | AJ001AW1119616 | Lobbista | Tomás Recart | Elias Burgos | La Fundación Enseña Chile ha trabajado en conjunto con el MINEDUC, los últimos 4 gobiernos. El motivo de esta reunión es ver la manera de seguir esta alianza. Históricamente nuestro aporte ha ido en la línea de : 1.- Aportar al déficit de profesores en contextos de alta vulnerabilidad 2.- Innovación en metodologías de formación pedagógica y medición para el desarrollo integral de los estudiantes 3.- comprometer a los futuros líderes de Chile con la educación, desde el trabajo que implica hacer que todos sus estudiantes aprendan al máximo nivel Nos encantaría mostrarte la evidencia que tenemos al respecto y explorar la manera de seguir aportando a la educación de Chile, en conjunto, y con la ayuda de MINEDUC. Temas de la Audiencia: Presentación del trabajo que desarrolla la Organización y posibilidades de continuar con el convenio de colaboración. Respuesta de la Jefatura DEG: Reunión conjunta con equipo CPEIP y DEG para analizar situación de déficit docente. Otras materias planteadas en la audiencia: - proyecto de conectividad en zonas rurales - encuesta de clima escolar Conclusión: - Evaluaremos condiciones para un nuevo convenio. - Inicio de trabajo conjunto con CPEIP - Contacto con centro de innovación por proyecto de conectividad- - Programar reunión para presentación de encuesta de clima escolar. |
Ver detalle |
2022-05-13 09:00:00 | AJ001AW1105047 | Gestor de intereses | Claudia Henríquez | CUNA CULTURAL | -Presentar a la señora Daniela Eroles, Jefa de División de Educación General del MINEDUC, la Primera Campaña Nacional de Ciberseguridad Escolar: Desde la Cuna Al Computador", iniciativa que se trabaja de manera articulada desde la Comisión del senado y junto a varias instituciones para presentar un evento de intervención educativo de alta cobertura mediática, que se ejecuta bajo el marco orientador de la Política Nacional de Convivencia Escolar y de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad , teniendo como misión desde nuestro rol de Participación Ciudadana Ley 20500, agilizar y contribuir al levantamiento y reactivación de la Mesa Nacional de Aulas del Bien Estar, siendo esta un componente esencial para la gestión articulada intersectorial-territorial . que permitan avanzar hacia mejoras sustantivas de la convivencia escolar. El objetivo de la Campaña es promover en la comunidad escolar el uso responsable y autocuidado en Internet y las redes sociales con énfasis en el ciberbullying y ciberacoso, anunciándose desde el Palacio de la Moneda y desde CSIRT Ministerio del Interior y Seguridad Pública en un contexto del regreso a clases presenciales que llega con una comunidad estudiantil digitalizada y altos índices de violencia escolar. -Solicitar a la señora Eroles el respaldo y apoyo de esa División de Educación General a esta iniciativa que se articula entre los distintos ministerios vinculantes y sus autoridades, de modo de contar con presencia de ellas para los mensajes a la ciudadanía, siendo la tercera vez que solicitamos acercamiento directo con esa División, toda vez que hemos contado con el patrocinio del MINEDUC mediante Decreto #249, del año 2018 y Resolución Ex. # 3399 del año 2019 para anteriores campañas, habiendo apoyado las gestiones del Estado a través de ese Ministerio, JUNAEB, MINSAL, Ministerio Desarrollo Social, Ministerio Medio Ambiente y Subsecretaría de Pesca, con quienes mantenemos un estrecho vínculo. Temas de la audiencia: Presentación de la Organización y su campaña de Cyberseguridad. Solicitud de patrocinio. Respuesta de la Jefatura DEG: Presentación de prioridades en temas de Convivencia Escolar. Conclusión: Revisaremos Solicitud de Patrocinio para dar respuesta. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Daniel Ramón Tapia Astorga | CUNA CULTURAL | ||||
2022-05-13 08:30:00 | AJ001AW1093561 | Gestor de intereses | Jaime Pinto | jaime pinto garrido | El Sr. Jaime Pinto, cineasta, presenta su trabajo audiovisual realizado y el proyecto de una campaña de prevención de VIH, alcohol, drogas, bullying y violencia de género, a través del cine. La jefa de la División de Educación General, indica que enviará el material presentado a la unidad correspondiente para revisión. |
Ver detalle |
2022-05-06 10:00:00 | AJ001AW1103033 | Gestor de intereses | Juan Pablo Ramirez Gutierrez | Fundación Educacional Seminarium | Los representantes de Fundación Educacional Seminarium presentan la institución y sus líneas de trabajo. La jefa de la División de Educación General, les recomienda realizar seminarios de gratuitos, se evaluará la posibilidad de trabajar en conjunto y se presentará al núcleo pedagógico. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Tomás Urenda | Fundación Educacional Seminarium | ||||
2022-05-06 09:00:00 | AJ001AW1100996 | Gestor de intereses | Liliana Elizabeth Cortés Rojas | Fundación Educacional Súmate | Presentación Fundación Súmate-Implementación modalidad de Reingreso y resultados piloto de espacios de Reencuentro Educativo 2020-2021 Temas de Audiencia: Presentación trabajo de la Fundación, prioridades y enfoque para el año 2022. Respuesta de la Jefatura DEG: - Presentación de lineamientos y prioridades Año 2022. - Fortalecimiento de Educación de personas jóvenes y adultas. Otras materias planteadas en la Audiencia: -Sistemas de información sobre trayectorias educativas y exclusión escolar. - Política de reactivación. Conclusión: - Contacto con equipo de política de reactivación para ver colaboración. - Vínculo de observatorios de trayectorias educativas con sistemas de información centro de estudios. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Claudia Morales | Fundación Educacional Súmate | ||||
Gestor de intereses | Vanessa Mac-Auliffe Milos | Fundación Educacional Súmate | ||||
2022-04-29 10:00:00 | AJ001AW1099658 | Gestor de intereses | Paula Pulgar | Colegio de Fonoaudiólogos | Instrucción de aplicación de IDETEL a menores de 7 años Decreto 1300 protocolo para la evaluación fonoaudiológica de estudiantes en contexto covid 19- 2022 Temas de la Audiencia: - Presentación de la Organización. - Prototocolo frente al Covid. - Pruebas Diágnosticas. Respuesta de la Jefatura DEG: - Presentación de orientaciones de Política Educativa. - Explicación sobre determinaciones sobre pruebas diagnósticas. Conclusión: La Organización enviará protocolo para su revisión. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Jianina Jimenez | colegio de Fonoaudiólogos | ||||
2022-04-29 09:00:00 | AJ001AW1098122 | Gestor de intereses | Sofía Villavicencio | Sociedadd Protectora de ciegos Santa Lucía | Nos gustaría presentarnos con la nueva jefa de la división, somos un colegio con casi 100 años de historia. También nos gustaria saber de primera fuente como y cuando se implementara el plan de gobierno en materia educación especial. Temas de la Audiencia: - Situación de la Escuela. - Presentación de la Fundación. Respuesta de la Jefatura DEG: - Valoración del trabajo que desarrollan. - Presentación de prioridades de Política Educativa 2022. Conclusión: Vinculo con SEREMI de Educación para evaluar situación de sostenibilidad de la Escuela. - |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Daniela Osorio Gallardo | Sociedad Protectora de ciegos Santa Lucía | ||||
2022-04-14 18:00:00 | AJ001AW1096224 | Gestor de intereses | Sandra Corrales | Fundación deportistas por un sueño | Proyecto de talleres Educativos Fundación Deportistas por un sueño Temas de la Audiencia: Presentación de la Fundación. Continuidad de Convenio Respuesta de la Jefatura DEG: - Valorización del trabajo que desarrolla la Fundación. - Necesidad de evaluar viabilidad jurídica del convenio por disposiciones normativas vigentes. Conclusión: La Fundación enviará los antecedentes para evaluar la viabilidad de realizar un nuevo convenio. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Bárbara Elizondo | fundación deportistas por un sueño | ||||
2022-04-06 10:30:00 | AJ001AW1095667 | Gestor de intereses | Alejandro Aguilar | ASEEL | Los representantes de la Asociación de Sostenedores de Escuelas de Especiales de Lenguaje ASEEL, presentan su institución y también informan de la situación de las escuelas especiales, en relación con los problemas de aplicación del Decreto 315. La jefa de la División de Educación General, coordinará reunión con la Subsecretaría de Educación Parvularia para establecer un mejor funcionamiento, ya que es responsabilidad del Ministerio cumplir con la norma. Temas de la Audiencia: -Presentación de la Organización. - Preocupación por normativa asociada a la Educación Parvularia y cambios que implicará para la Organización de las Escuela de Lenguaje. Respuesta de la Jefatura DEG: - Presentación de prioridades y énfasis de la política educativa, desde enfoque de Educación inclusiva. Conclusión: - Solicitaremos que sean recibidos por Subsecretaria de Educación Parvularia. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | BEATRIZ BAHAMONDE | ASEEL | ||||
Gestor de intereses | Gloria Véliz | ASEEL |