Audiencias - Año 2022 - Nicolás Cataldo - Audiencia AJ001AW1093118

Información General
Identificador AJ001AW1093118
Fecha 2022-04-01 12:00:00
Forma Presencial
Lugar Subsecretaria de Educación Sala de Reuniones Piso 6 Alameda 1371
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodrigo Cerda Gestor de intereses CONIFOS .A.G.
LUIS HORACIO ROJAS MANSILLA Gestor de intereses CENTRO DE FORMACION TECNICA CENCO SANTIAGO CONIFOS A.G.
Materias tratadas
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
 A solicitud del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS) a través de plataforma Ley del Lobby se sostiene reunión entre representantes de dicha entidad y la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación.
 La reunión es sostenida el día viernes 1 de abril de 2022 entre las 12:00 y 13:00 horas en dependencias de la Subsecretaría de Educación.
 Asisten por parte del Ministerio de Educación (Mineduc):
o Nicolás Cataldo, Subsecretario de Educación
o Cristian Lincovil, Secretario ejecutivo de educación media técnico profesional, Subsecretaría de Educación
o Miski Peralta, jefa de División de educación superior técnico profesional, Subsecretaría de Educación Superior.
 Asisten por parte de CONIFOS:
o Rodrigo Cerda, presidente de CONIFOS y presidente del directorio de CFT IDMA.
o Luis Horacio Rojas, secretario de CONIFOS y rector de CFT CENCO.
o Juan Matulich, Tesorero de CONIFOS y vicerrector de IP Los Leones.
o Jaime Huincahue, 3er director titular de CONIFOS y rector de CFT e IP Los Lagos.
o José Lazcano, 1er director suplente de CONIFOS y rector de IP Los Andes.
o Bernardino Sánchez, rector IP Valle Central.
o Juan Jaña, rector CFT ICCE.
 La reunión inicia con la presentación de la nueva directiva de CONIFOS, quienes señalan el foco de su administración en el fortalecimiento de la calidad, diversidad y sustentabilidad dentro de las instituciones que representan.
 Señalan su disposición a realizar un trabajo colaborativo con la nueva administración del Ministerio de Educación, buscando espacios que puedan ser beneficiosos para los estudiantes de educación técnico profesional del país.
 Acto seguido, CONIFOS desarrolla los principales elementos de su quehacer y preocupaciones que presenta para la consideración de Mineduc, a saber:
o Articulación entre educación media y superior técnico profesional:
 Señalan que es un esfuerzo de larga data que no siempre fue apoyado por Mineduc.
 Destacan que a partir de la promulgación de la Ley 21.091 se reconoce esta articulación, señalando que sin embargo ha estado cerrada a instituciones con cuatro o más años de acreditación y a CFT estatales.
 Solicitan se considere la incorporación de instituciones de educación superior en proceso de acreditación en los espacios de articulación entre educación media y superior técnico profesional promovidos por Mineduc.
o Incorporación de enfoque intercultural en proyectos educativos:
 Presentan la experiencia de CFT e IP Los Lagos, cuya gestión es hoy de Corporación Kimün, de origen mapuche.
 Esta corporación busca articular esfuerzos en educación escolar y superior con miras a la instalación de una universidad mapuche.
 Señalan que, si bien la diversidad e inclusión han sido reconocidas como elementos relevantes, la interculturalidad no ha sido explicitada como una política prioritaria en este ámbito.
 Proponen la creación de una red estatal de CFT e IP interculturales.
 Proponen establecer títulos técnicos enfocados en la implementación de la interculturalidad.
o Uso e implementación del Marco de Cualificaciones
 Señalan que el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) representa un gran avance para el sector, pero sin embargo queda como desafío profundizar en su implementación.
 Consideran que el MCTP, si bien permite articular la oferta formativa, no ha logrado desafiar la noción de la universidad como ruta formativa deseada.
 Señalan que, actualmente, los marcos de cualificaciones no necesariamente reconocen elementos relevantes: interculturalidad, sustentabilidad, enfoque de género.
o Incorporación de nuevas especialidades:
 Señalan la necesidad de aportar desde distintas miradas a la construcción de nuevas carreras en el ámbito técnico-profesional.
 Consideran que es relevante establecer carreras que respondan a las demandas del mundo del trabajo.
 Solicitan ser considerados en discusiones respecto al futuro de la oferta de formación técnico-profesional, de las que sienten han sido excluidos en favor de instituciones de mayor tamaño.
o Transporte para estudiantes rurales y en jornada vespertina:
 Destacan las dificultades a las que se han enfrentado con el retorno a la presencialidad, en gran parte por las dificultades de transporte en zonas rurales y en jornada vespertina en las zonas rurales.
 Las dificultades surgen de la escasez de transporte público en numerosas zonas y horarios, a la que en el caso de las zonas urbanas se suman problemas de presencialidad.
 Señalan que, si bien la superintendencia de educación superior exige la presencialidad, para muchos estudiantes esto significa mayores complicaciones.
 Como respuesta a la presentación de CONIFOS, el Subsecretario de Educación señala que:
o Los temas presentados reflejan intereses compartidos respecto al futuro de la educación técnica.
o Para el abordaje de estos temas no se parte desde cero, pues existen acuerdos previos y regulaciones que deben ser atendidos.
o Respecto al tema puntual del transporte, señala que el tema será incorporado en la mesa de trabajo que Mineduc ya ha instalado junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
 Antes del cierre de la reunión, CONIFOS presenta un último punto para la discusión, asociado al compromiso de abordaje de las deudas educativas consignado en el programa de gobierno.
o Señalan que han visto como el pago del crédito con aval del estado (CAE) por parte de estudiantes ha presentado una baja en los últimos dos a tres años.
o Esto es relevante para las instituciones de educación superior técnico profesional en la medida que ellas deben asumir las deudas impagas en el caso de aquellos estudiantes que no se titulan.
o Las deudas de las instituciones asociadas a ello han crecido en los últimos años, por lo que muchas instituciones han debido contraer compromisos financieros para abordar esta situación.
o Esto resultaría especialmente relevante para las instituciones de educación superior TP, cuyos niveles de abandono estudiantil son mayores que los de universidades.
 Subsecretario señala que considerara esta situación en el trabajo que se realice en torno a deuda estudiantil.
 La reunión cierra con la reiteración de la disposición de ambas partes a trabajar de forma colaborativa.