Audiencias - Año 2022 - Nicolás Cataldo

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2022-07-22 08:00:00 AJ001AW1157873 Gestor de intereses Arnaldo Canales FUNDACION LIDERAZGO CHILE Se sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, señor Arnaldo Canales, quien asistió acompañado por una profesional miembro del directorio.
La reunión trató en la entrega de información por parte de la fundación sin fines de lucro, que dedica su actividad a investigar, capacitar y promover herramientas para la educación emocional, en virtud del diagnóstico por pandemia y de la seria afectación sobre la salud mental de las comunidades educativas, estas temáticas cobran especial relevancia.
Se refiere además a la importancia de la Ley de Educación Emocional que ingresó al congreso el 2019.
Se informó sobre los proyectos y ofertas de capacitación docente y posibilidad de formalizar convenios de colaboración sin transferencia de recursos, una vez que se evalúen técnicamente las propuestas por parte del equipo de certificación y registro CPEIP.
Se entrega al subsecretario sus últimas publicaciones y la memoria de la fundación 2021.
Por parte del MINEDUC asisten subsecretario Nicolás Cataldo, y la directora del CPEIP Lilia Concha. La reunión dura desde las 8 am a las 8:30 am en la sala de reuniones de la subsecretaria en dependencias del MINEDUC.
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2022-07-14 09:00:00 AJ001AW1161330 Gestor de intereses Eduardo Curín ASOCIACION GREMIAL SOSTENEDORES MAPUCHES - ASOMA Asistentes:
Senador José García Ruminot
Eduardo Curin Neira
Ricardo Barría Dillems
Marisol Aravena Salazar
Carolina Bravo Ponce

La asociación señala que agrupa a sostenedores cuyos socios pertenecen al pueblo Mapuche, o bien se trata de establecimientos emplazados en Comunidades Indígenas, o que funcionan en terrenos indígenas o atienen a alumnos del pueblo Mapuche.

Se expone la situación general de las escuelas rurales subvencionadas y especialmente se trata el tema de los proyectos de reparación de infraestructura, proceso de concurso de transporte rural, en cuanto a sus requisitos de acceso y selección, así como su procedimiento aplicable y por último la entrega y cobertura de las Becas TIC para el año 2022, en el sentido de precisar la disponibilidad presupuestaria y la focalización establecida para la entrega de los beneficios.
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2022-06-28 18:00:00 AJ001AW1156974 Gestor de intereses Mario Hernán González Rebolledo Municipalidad de Padre Las Casas - Colaboración en la implementación de proyectos de infraestructura para EE de la comuna (de emergencia, conservación y reposición): nuestro compromiso es revisar el estado de avance del proyecto de emergencia postulado por el municipio, a la vez que evaluar con la DEP el aumento de cobertura financiera para un proyecto desfasado en sus costos.
- Acelerar la tramitación del bono de incentivo al retiro para AAEE y Profesores de la comuna: acordamos atender la realidad de la comuna, colaborando al máximo en una tramitación expedita de los actos administrativos requeridos para el pago del bono.
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2022-06-03 11:00:00 AJ001AW1136340 Gestor de intereses Carlos Aliaga 6900900-1 El municipio presenta problemas financieros en la dirección de Educación, con un déficit de $75.000.0000, sin embargo, están al día con el pago de las cotizaciones.
Transporte Escolar Rural es financiado por Fondo Ayuda a la Educación Pública
Compromiso Ministerio:
Solicitar informe a DIPLAP con los pagos por subvención
Postulación a Fondo de Infraestructura
Solicitar bono de incentivo al retiro de 6 docentes
Solicitar pago anticipado del 3% de subvención
Enviar información sobre convenio de transición
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Sujeto Pasivo Mónica Andrea Doria Espinoza
2022-05-27 11:00:00 AJ001AW1124043 Gestor de intereses Fabiola Vallejos corporacion educacional CREE Down La corporación Cree Down, solicita reunión por lobby, debido a la tardanza en la respuesta a su solicitud de extensión de jornada y ampliación de capacidad del establecimiento, dicha solicitud fue ingresada durante el 2020 pero la recepción final desde el municipio fue retrasada por temas de pandemia, por tanto, la solicitud fue rechazada.
Durante el 2021 se realizaron todas las gestiones pertinentes y desde el municipio de Talcahuano entregaron la recepción final del establecimiento.
Por lo anterior, desde ese momento han solicitado que se revise su caso, y la última acción fue el ingreso de un recurso extraordinario y cuya respuesta lo está viendo la Dirección Jurídica.
Actualmente se encuentra sin el reconocimiento oficial, debido a que no cuenta con la autorización por capacidad.
En la reunión sostenida, la sostenedora explico la necesidad de tener respuesta a desde la dirección jurídica para el funcionamiento del establecimiento y dar tranquilidad a las familias de sus estudiantes.
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2022-05-27 11:00:00 AJ001AW1120876 Gestor de intereses Dayana Barrios Dayana Barrios Núñez Expone en su calidad de miembro de la ONG Observatorio de Derechos Humanos el proyecto de ley, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Educación que reemplazaría el plan de formación ciudadana por el plan de Educación y Formación en Derechos Humanos N° boletín 14687-04.
Se discute el plan de formación ciudadana dentro del currículo escolar, los cambios que introduciría este proyecto de ley y la experiencia comparada de países como Escocia y Países Bajos.
Se comunica por parte de la organización la alianza que mantienen actualmente con la Universidad abierta de Recoleta respecto del diplomado gratuito en Derechos Humanos dirigido a docentes.
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Gestor de intereses Tomás Barrera Dayana Barrios Núñez
Gestor de intereses Paz González Marambio Dayana Barrios Nuñez
2022-05-13 16:30:00 AJ001AW1121023 Gestor de intereses Benjamín Silva Torrealba FUNDACIÓN EMILIA SILVA FIGUEROA, VÍCTIMA DE ACCIDENTES Se realiza una presentación de la Fundación, de sus principales componentes y áreas de actuación para el cumplimiento de sus objetivos, los que se relacionan con el área de educación ciudadana en términos de prevención de accidentes viales y seguridad de tránsito. Se señala la baja considerable de accidentes de tránsito luego de la promulgación de la “Ley Emilia”.
Finalmente, se invita al Sr. Subsecretario y a la Jefa de la División de Educación General a una actividad organizada por la fundación, como asimismo, a generar lazos a nivel ministerial e intersectorial para reducir la violencia vial y como herramienta de política pública y de cambio.
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2022-05-13 15:00:00 AJ001AW1102074 Gestor de intereses Roxana Pinto Profesores de la escuela José Camarena Escrivá 1. Solicitaron tener respuesta del por qué perdieron el bono de % por estudiantes prioritarios.
2. La posibilidad de formar parte de las escuelas rurales.
3. Saber los resultados de la apelación de la evaluación docente.
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Gestor de intereses Carmen Gloria Araneda Fuentealba Profesores de la escuela José Camarena Escrivá
Gestor de intereses Sebastián Hurtado Olivares Profesores de la escuela José Camarena Escrivá
2022-05-12 16:00:00 AJ001AW1114367 Lobbista Carlos Gajardo Consorcio Merken SPA Se expone por parte de la empresa los desafíos del programa de alimentación escolar y los riesgos para la industria alimenticia como limitante para mejorar el programa. Asimismo, señalan quienes componen la compañía y los aportes realizados al PAE en términos de mejoras para el personal manipulador, innovación, trabajo con productores locales, entre otros, como también la situación actual y proyecciones sobre la situación de la distribución de la comida en escuelas y colegios de Chile. Ver detalle
2022-05-09 11:00:00 AJ001AW1126825 Gestor de intereses Joel Olmos JOEL OLMOS El motivo de la reunión es para tratar 4 situaciones en las que requieren apoyo, por información o para agilizar procesos por parte del ministerio.
1. Nos presentan el estado de bonos de incentivo al retiro, nos comunican que tienen retrasos de los pagos de los retiros correspondientes al 2018, 2020 y 2021. Nos solicitan información del estado de estas solicitudes.
2. Nos reportan el problema que tuvieron por la no rendición de la subvención por estudiantes prioritarios a inicios del 2021 (administración anterior), esto les genero que no se les renovara el convenio de igualdad de oportunidades para el Liceo de Ciencias y Tecnología, desde octubre del 2021, se encuentran en proceso de rectificación de la rendición, por lo que nos solicitan información del estado de esta rectificación.
3. Junto con la no rendición anterior, también no fueron rendidas subvención general, SEP y PIE 2021, por lo que hoy se encuentran con un proceso sancionatorio por parte de la superintendencia con multa por el 10% de su subvención. Se encuentran en proceso de reclamación, pues ya presentaron la rendición. Nos solicitan información del estado de esta reclamación.
4. Nos solicitan información o gestiones para tener una reunión con SEREMI RM por solicitudes de actualización de reconocimiento oficial de dos establecimientos de la comuna.
Nos comprometimos a tomar acciones por los temas expuestos.
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2022-05-06 12:00:00 AJ001AW1114105 Gestor de intereses José Laiño José Miguel Laiño José Miguel Laiño, junto a la H. diputada Lorena Frías y la corporación Mundo TEA Chile, exponen que la aludida organización mantiene un comodato con la municipalidad de El Bosque para efectos de realizar terapias educativas, entre otras acciones, para personas que presentan trastornos del espectro autista. Comodato, que finalizaría el 31 de diciembre previo al traspaso del servicio educativo al SLEP correspondiente, por lo que se solicita colaboración de esta Secretaría de Estado para verificar esta situación, en el sentido de que pueda ser traspaso este comodato al Servicio Local. Ver detalle
Sujeto Pasivo Paulina Arenas
2022-05-06 10:00:00 AJ001AW1113266 Gestor de intereses Julio Muñoz Corporación Educacional Prodeduc Junto con saludar, informo que se llevó a cabo la audiencia el día 06 de mayo, con el Señor Rodrigo Araneda, Julio Muñoz , de Centro de educación Integrada de Adultos San Sebastián Rio Bueno.
Tema: inminente perdida de reconocimiento oficial, ya tramitado por la superintendencia por falta a la normativa.
Informan sobre los acontecimientos que fueron sucediendo y que desencadenaron en la resolución de la super intendencia, solicitan analizar el procedimiento y quieren que se revoque la medida.
Se le solicita que ingresen oficio a oficina de partes con la solicitud y los antecedentes necesarios para ser analizados.
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Gestor de intereses Rodrigo Araneda Corporación Educacional Prodeduc
2022-04-29 12:00:00 AJ001AW1105599 Gestor de intereses Christian Ortega CHRISTIAN MAURICIO ORTEGA VILLAGRA 1. Abrir una carrera TP que se ajuste a la vocación económica de la región.
2. Los recursos en este ítem están al límite. Usan el 50% del FAEP.

Frente al tema 1, se le comentó que se estaba a espera de la respuesta de la Superintendencia sobre la posibilidad de usar recursos SEP para este ítem.
Frente al tema 2, se le puso en contacto con la dirección de TP de la región.
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2022-04-28 17:30:00 AJ001AW1093466 Gestor de intereses HUMBERTO ENRIQUE ROJO VASQUEZ sindicato de profesores y profesionales de la educacion De acuerdo a lo solicitado, el día 28 de Abril del presente, vía telemática y solicitada por Ley Lobby, se realiza con la participación del Sr Subsecretario Nicolas Cataldo, Camilo Sanchez y quien suscribe, reunión con gremios de trabajadores y trabajadoras de la educación de la comuna de Antofagasta quienes se encontraban movilizados por temas que expusieron en dicha oportunidad:

- PIE: Horas de intervención adecuadas para la demanda del sistema.
- Impacto de la desmunicipalización en la comuna, necesidad de información sobre el proceso.
- Falta de insumos COVID
- Problemas de infraestructura en diversos establecimientos
- Implementación libro de clases digital
- Horas titularidad docente

Compromisos adquiridos:

- Envío de respaldo temas planteados por dirigentes a través de correo por escrito
- Abordar respuestas según corresponda, considerando que una parte importante de los temas corresponden a sostenedor municipal.
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Gestor de intereses Ivette Gareca sindicato de profesores y profesionales de la educacion
Gestor de intereses XIMENA CASTILLO sindicato de profesores y profesionales de la educacion
Gestor de intereses nelida alfaro sindicato de profesores y profesionales de la educacion
2022-04-18 16:00:00 AJ001AW1098112 Gestor de intereses Dominique Keim Martinez Pontificia Universidad Católica de Chile Objetivo de la reunión: Difundir los resultados del estudio que realizaron, encargado por este Ministerio, llamado “Planificación de la segunda etapa de implementación de la ley 21.040”. Tienen interés en presentar a las nuevas autoridades esos resultados, considerando el cambio de administración.
Presentación: Abordan los siguientes puntos:
• Objetivos del estudio: Evaluar la factibilidad de la segunda etapa de la implementación de ley 21.040, en lo relativo a lo administrativo, financiero y operacional (tiempos y procesos).
• Definición de procesos mínimos y procesos críticos que realizaron respecto de la instalación de los nuevos SLEP.
• Construcción que realizaron del “Índice de Complejidad”, donde evalúan la complejidad de instalación de los SLEP que deben levantarse en la segunda etapa de implementación de la ley 21.040. Este índice se construyó a partir de una evaluación de los municipios que son parte de cada SLEP.
• Realizaron proyección de escenarios de implementación, que permitan hacerse cargo de las complejidades detectadas en el estudio, y lo que considera distribuir los SLEP con alta complejidad en los años restantes de implementación, a fin de que no se concentren en un solo año. Analizan distintos escenarios de implementación de segunda etapa de la ley, con un análisis respectivo de complejidades asociadas:
- Situación actual, año finalización de implementación 2025.
- Año finalización de implementación 2025, gradualizando cifra de SLEP por año.
- Año finalización de implementación 2028, sin gradualidad de cifra de SLEP por año.
- Año finalización de implementación 2028, gradualizando cifra de SLEP por año.
- Año finalización de implementación 2030.
Recomiendan implementación de escenario de finalización 2028, gradualizando SLEP por año.
Finaliza presentación, y se abre conversación de todas las personas participantes sobre los temas presentados, y complejidades y beneficios de los distintos escenarios expuestos, y otras materias relevantes asociados a la implementación de la segunda etapa de la ley 21.040.
III. Acuerdos
No existen acuerdos de acciones concretas a tomar, desde esta reunión. Sí se manifiestan compromisos generales:
• Equipo de la Subsecretaría valora el estudio realizado, y la disposición de presentarlo ante la nueva administración. Se indica que se estudiará el informe de resultados y será considerado en el proceso de implementación de la implementación de la ley.
• Equipo investigador se pone a disposición por dudas o apoyos que se puedan requerir. Particularmente, indican que cuentan con un modelo de distribución de SLEP para proyectar su entrada en funcionamiento, considerando las variables indicadas, y lo ponen a disposición en caso de que la Subsecretaría requiera más información sobre él.
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Gestor de intereses Ignacio Irarrázaval Pontificia Universidad Católica de Chile
Gestor de intereses Nicolás Muñoz Pontificia Universidad Católica de Chile
Gestor de intereses Danilo Andrés Herrera Durán Pontificia Universidad Católica de Chile
2022-04-14 16:30:00 AJ001AW1101364 Gestor de intereses Marcela Campolo Fernández Colegio de profesores y profesoras de Chile Regional Metropolitano A. Asignación de recursos SEP por alumnos prioritarios comunas de Melipilla. Existe un malestar por parte de las comunas educativas por el calculo de porcentaje de vulnerabilidad de los establecimientos de la comuna, que por el recalculo para el periodo 2022, deja fuera a escuelas que anteriormente estaban en esta categoría, lo que significa la baja significativa de fondos para la escuela lo que se ve evidenciado en las remuneraciones de les docentes. Se solicita desde el sostenedor de la comuna de Melipilla un recalculo de este porcentaje, pues acusan que hubo errores en el cálculo, por ejemplo, contemplar la jornada de educación de adultos como parte de la matricula para el cálculo del porcentaje de vulnerabilidad de la escuela.
B. Se presenta el malestar por parte de les docentes por las gestiones de los sostenedores en torno a la flexibilización de jornada escolar completa, que acusan ha sido lenta y poco eficiente. Destacan el caso particular de Melipilla en donde se toma la determinación de acogerse a flexibilidad JEC con fecha 4 de abril, pero a la fecha no habrían recibido información al respecto.
C. Se expone por parte de miembros del colegio de profesores que ha estado en relación con familiares de presos de la revuelta, los casos de al menos 3 estudiantes que se han visto impedidos de dar continuidad a sus estudios superiores y que además han perdido becas y financiamiento. Se necesita gestionar soluciones antes del 10 de mayo, cuando vuelven a retomar los juicios contra estos jóvenes.
D. Situación Til Til, el colegio de profesores de la comuna nos reporta que la municipalidad arrastra una deuda previsional desde 2017 por no pago de afp y salud, a la fecha no se estarían pagando a docentes cotizaciones de afp y salud, además de no declararlas. Lo que tiene en la actualidad a les docentes en un paro indefinido de media jornada en la que solo se están realizando las horas lectivas de clases, paralizando en las horas no lectivas, nos advierte que esta situación es un paro progresivo que va a terminar en la paralización total de actividades si no hubiera respuesta por parte del sostener.
E. Preocupación por criterios de asignación de Beca vocación de profesores, en particular la imposibilidad para postular de estudiantes que no ingresan a educación superior inmediatamente después de terminar su educación media. Se les comenta que ya se estarían revisando los criterios de asignación de esta beca.
F. Colegio de profesores consulta por bono para retiro docente de Melipilla.
Compromisos
Tarea Responsable Fecha
1 Entrega de mayor información y detalles vía correo de todos los casos planteados Colegio de Profesores A la brevedad
2 Revisar antecedentes particulares del caso de Melipilla bono SEP y porcentaje de vulnerabilidad de las escuelas con equipo subvenciones.
Además de revisar en conjunto los criterios utilizados por la administración anterior. Javiera Madrigal -----
3 Gestión con SEREMI RM por solicitudes de flexibilización JEC Melipilla Javiera Madrigal
4 Se solicita a Colegio de profesores información detallada de estudiantes que vieron interrumpidos su continuidad de estudios (Presos revuelta social). Colegio de Profesores
5 Se comprometen derivar la información y solicitar acciones a la subsecretaria de Educación superior, cuando se nos entreguen todos los antecedentes de los casos. Equipo subsecretaria
6. Levantar mesa de trabajo entre SEREMI, Municipalidad de Til Til y equipo Subsecretaria- Equipo subsecretaria
7 Revisar situación de bono de incentivo al retiro de Melipilla. Javiera Madrigal
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Gestor de intereses MARIO AGUILAR AREVALO colegio de profesores y profesoras de Chile Regional Metropolitano
2022-04-14 15:00:00 AJ001AW1101776 Gestor de intereses Fernando Prieto Pixarron SpA La materia de la reunión fue la presentación de la sociedad Pixarron SPA, específicamente respecto del plan de reactivación de aprendizajes, y sus iniciativas en el ámbito de nivelación de brechas estudiantiles, bienestar socioemocional de la comunidad, continuidad académica y disminución de la deserción. Asimismo, se expuso por parte de la empresa este “nuevo modelo pedagógico”, en tanto, posibilitaría innovar en materia educativa, a través del uso pertinente de tecnología, facilitaría el cambio de rol del docente en beneficio de su salud y función como educador/a, mejoraría resultados en diversas áreas a medir y reportaría beneficios a nivel país y de las comunidades educativas, entre otras áreas de impacto del trabajo que despliega la organización. Ver detalle
Gestor de intereses Claudia Ormeño Pixarron SpA
2022-04-08 17:00:00 AJ001AW1107680 Gestor de intereses Pablo Silva Municipalidad De San Fernando En dicha instancia los principales temas abordados fueron:

- Situación financiera Municipalidad a causa de la acumulación de deudas previsionales de trabajadores y trabajadoras del área educación.
- Pagos pendientes de Bonos de Incentivo al Retiro.
- Situación judicial municipio por deudas y problemas financieros. Caso emblemático a nivel nacional.

Los acuerdos adoptados en la reunión fueron:

- Revisar antecedentes disponibles en el Ministerio (DEP) sobre situación de la Municipalidad de San Fernando previos al traspaso, realizar reunión con DEP.
- Recibir nómina desde Municipalidad sobre casos pendientes de pago Bono Incentivo al Retiro.
- Llevar a cabo reunión en 15 días para revisar avances.
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Sujeto Pasivo Carmen Escobar
Sujeto Pasivo Daniel Roa
Sujeto Pasivo Roberto Valenzuela
Sujeto Pasivo Juan Pablo Sufan Sufan
2022-04-01 12:00:00 AJ001AW1093118 Gestor de intereses Rodrigo Cerda CONIFOS .A.G.  A solicitud del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior (CONIFOS) a través de plataforma Ley del Lobby se sostiene reunión entre representantes de dicha entidad y la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación.
 La reunión es sostenida el día viernes 1 de abril de 2022 entre las 12:00 y 13:00 horas en dependencias de la Subsecretaría de Educación.
 Asisten por parte del Ministerio de Educación (Mineduc):
o Nicolás Cataldo, Subsecretario de Educación
o Cristian Lincovil, Secretario ejecutivo de educación media técnico profesional, Subsecretaría de Educación
o Miski Peralta, jefa de División de educación superior técnico profesional, Subsecretaría de Educación Superior.
 Asisten por parte de CONIFOS:
o Rodrigo Cerda, presidente de CONIFOS y presidente del directorio de CFT IDMA.
o Luis Horacio Rojas, secretario de CONIFOS y rector de CFT CENCO.
o Juan Matulich, Tesorero de CONIFOS y vicerrector de IP Los Leones.
o Jaime Huincahue, 3er director titular de CONIFOS y rector de CFT e IP Los Lagos.
o José Lazcano, 1er director suplente de CONIFOS y rector de IP Los Andes.
o Bernardino Sánchez, rector IP Valle Central.
o Juan Jaña, rector CFT ICCE.
 La reunión inicia con la presentación de la nueva directiva de CONIFOS, quienes señalan el foco de su administración en el fortalecimiento de la calidad, diversidad y sustentabilidad dentro de las instituciones que representan.
 Señalan su disposición a realizar un trabajo colaborativo con la nueva administración del Ministerio de Educación, buscando espacios que puedan ser beneficiosos para los estudiantes de educación técnico profesional del país.
 Acto seguido, CONIFOS desarrolla los principales elementos de su quehacer y preocupaciones que presenta para la consideración de Mineduc, a saber:
o Articulación entre educación media y superior técnico profesional:
 Señalan que es un esfuerzo de larga data que no siempre fue apoyado por Mineduc.
 Destacan que a partir de la promulgación de la Ley 21.091 se reconoce esta articulación, señalando que sin embargo ha estado cerrada a instituciones con cuatro o más años de acreditación y a CFT estatales.
 Solicitan se considere la incorporación de instituciones de educación superior en proceso de acreditación en los espacios de articulación entre educación media y superior técnico profesional promovidos por Mineduc.
o Incorporación de enfoque intercultural en proyectos educativos:
 Presentan la experiencia de CFT e IP Los Lagos, cuya gestión es hoy de Corporación Kimün, de origen mapuche.
 Esta corporación busca articular esfuerzos en educación escolar y superior con miras a la instalación de una universidad mapuche.
 Señalan que, si bien la diversidad e inclusión han sido reconocidas como elementos relevantes, la interculturalidad no ha sido explicitada como una política prioritaria en este ámbito.
 Proponen la creación de una red estatal de CFT e IP interculturales.
 Proponen establecer títulos técnicos enfocados en la implementación de la interculturalidad.
o Uso e implementación del Marco de Cualificaciones
 Señalan que el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional (MCTP) representa un gran avance para el sector, pero sin embargo queda como desafío profundizar en su implementación.
 Consideran que el MCTP, si bien permite articular la oferta formativa, no ha logrado desafiar la noción de la universidad como ruta formativa deseada.
 Señalan que, actualmente, los marcos de cualificaciones no necesariamente reconocen elementos relevantes: interculturalidad, sustentabilidad, enfoque de género.
o Incorporación de nuevas especialidades:
 Señalan la necesidad de aportar desde distintas miradas a la construcción de nuevas carreras en el ámbito técnico-profesional.
 Consideran que es relevante establecer carreras que respondan a las demandas del mundo del trabajo.
 Solicitan ser considerados en discusiones respecto al futuro de la oferta de formación técnico-profesional, de las que sienten han sido excluidos en favor de instituciones de mayor tamaño.
o Transporte para estudiantes rurales y en jornada vespertina:
 Destacan las dificultades a las que se han enfrentado con el retorno a la presencialidad, en gran parte por las dificultades de transporte en zonas rurales y en jornada vespertina en las zonas rurales.
 Las dificultades surgen de la escasez de transporte público en numerosas zonas y horarios, a la que en el caso de las zonas urbanas se suman problemas de presencialidad.
 Señalan que, si bien la superintendencia de educación superior exige la presencialidad, para muchos estudiantes esto significa mayores complicaciones.
 Como respuesta a la presentación de CONIFOS, el Subsecretario de Educación señala que:
o Los temas presentados reflejan intereses compartidos respecto al futuro de la educación técnica.
o Para el abordaje de estos temas no se parte desde cero, pues existen acuerdos previos y regulaciones que deben ser atendidos.
o Respecto al tema puntual del transporte, señala que el tema será incorporado en la mesa de trabajo que Mineduc ya ha instalado junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.
 Antes del cierre de la reunión, CONIFOS presenta un último punto para la discusión, asociado al compromiso de abordaje de las deudas educativas consignado en el programa de gobierno.
o Señalan que han visto como el pago del crédito con aval del estado (CAE) por parte de estudiantes ha presentado una baja en los últimos dos a tres años.
o Esto es relevante para las instituciones de educación superior técnico profesional en la medida que ellas deben asumir las deudas impagas en el caso de aquellos estudiantes que no se titulan.
o Las deudas de las instituciones asociadas a ello han crecido en los últimos años, por lo que muchas instituciones han debido contraer compromisos financieros para abordar esta situación.
o Esto resultaría especialmente relevante para las instituciones de educación superior TP, cuyos niveles de abandono estudiantil son mayores que los de universidades.
 Subsecretario señala que considerara esta situación en el trabajo que se realice en torno a deuda estudiantil.
 La reunión cierra con la reiteración de la disposición de ambas partes a trabajar de forma colaborativa.
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Gestor de intereses LUIS HORACIO ROJAS MANSILLA CONIFOS A.G.