Audiencias - Año 2023 - Rosa Catrileo - Audiencia AI008AW1409272
Información General
Identificador | AI008AW1409272 |
Fecha | 2023-08-28 11:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Huérfanos 770, oficina 1604 |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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CLAUDIA CABEZAS ARAMAYO | Gestor de intereses | Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama | |
Rosa Ramos | Gestor de intereses | Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Durante la audiencia se contó con la participación de representantes de las siguientes asociaciones indígenas del pueblo Atacameño: -Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama - Asociación empresarial de turismo indígena atacameña- Lickanantay: ASEMTIAL La audiencia da inicio con la presentación de problemáticas que afectan a los emprendedoras y emprendedores atacameños que se encuentran en su opinión invisibilizados para diversas instituciones. Refieren que son una orgánica que reúne a 48 emprendedores y que en San pedro de Atacama habrán alrededor de 500 varios de ellos no formalizados por los requisitos que se imponen a estas iniciativas y que no recogen el aspecto intercultural de ellas. Dan cuenta de problemas con Sernatur que sólo atienden a emprendimientos formalizados dejando fuera de oferta pública a muchas iniciativas indígenas. En tanto Corfo tampoco reconoce al emprendimiento vivencial perdiendo una oportunidad ya que muchas de las iniciativas indígenas se relacionan con ello. Otra problemática relacionada con la invisibilización de estas organizaciones es que la oferta pública en la zona está toda orientada a las comunidades indígenas y no a las asociaciones lo que les impide acceder a ellas, como es el caso del gobierno regional, iniciativas de Conadi, bienes nacionales, Corfo y recursos provenientes de la extracción del litio. Un problema ha sido que se les ha negado a las asociaciones indígenas formar parte de los ADI lo que les impide acceder a la toma de decisiones, sobre todo en materia de turismo y desarrollo. Así mismo manifiestan problemática relativa al funcionamiento de Conadi en la zona que les ha impedido solucionar la problemática de la incorporación a ADI y acceso a oferta pública. Relacionado con lo anterior dan cuenta de problemáticas en la aplicación de la Consulta Indígena. Se manifiesta la inquietud respecto a la división que ha generado en el pueblo Atacameño la segmentación en las convocatorias a dichos procesos puesto que se considera solo a las comunidades indígenas y no a otras organizaciones como las asociaciones de regantes (institucionalidad anterior a la conformación de las comunidades) o asociaciones de emprendedores indígenas que tienen pleno y mejor conocimiento de las problemáticas en esas áreas. Con esto dan cuenta de un problema de gobernabilidad del estado con respecto a las orgánicas indígenas en su opinión. Solicitan respetar el espíritu del Convenio 169 en la aplicación de la consulta indígena haciendo partícipes de los procesos de consulta al pueblo Atacameño en su totalidad, no solo a comunidades en específico que ocupan ciertos territorios. Ante estas tres inquietudes planteadas la Asesora Especial para Asuntos Indígenas señala primeramente que se tiene conocimiento respecto al criterio que se ha utilizado en los procesos de consulta indígena. Por lo mismo, se está evaluando el Decreto 66, para lo cual en este segundo semestre se iniciará proceso con dirigentes que han participado en las etapas de diálogo de diversas consultas a fin de impulsar mejoras. Se espera mejorar la institucionalidad para relacionarse con los pueblos indígenas. Señala que lo anterior es un desafío porque se requiere que sean los propios pueblos quienes definan su institucionalidad. Explica a las dirigentas el sistema de consulta indígena instalado en Chile y las problemáticas que ha generado. Informa acerca de las conversaciones para que en la estrategia nacional del lito se aborde la participación indígena de manera organizada y sistémica para tener un mejor relacionamiento con los pueblos indígenas cumpliendo las disposiciones del Convenio. Existe voluntad de mejorar relación por parte de este gobierno. Se explica que se ha entendido que asociaciones indígenas no necesariamente representan los intereses de los derechos colectivos indígenas, sino que representan intereses particulares sobre algún tema en específico. Se está trabajando para ampliar el concepto de instituciones representativas para dar cabida a otras formas de organización y que sean los propios pueblos los que las definan. Ahora respecto a la cuestión de la oficina CONADI se hace presente que esta unidad no tiene supervigilancia de la institución pero que se pondrá en conocimiento a gabinete de las inquietudes. Compromisos y/o Acuerdos: Por parte de la Asesora: - Hacer llegar las inquietudes respecto a la Oficina de CONADI ubicada a gabinete de subsecretaria y de ministra. - Realizar contacto con director ejecutivo comité indígena de Corfo Marco Ñanculeo. - Mantener contacto con dirigentas para proceso de evaluación y actualización de las normas relativas a consulta indígena. - Dependiendo de los antecedentes del proceso de consulta Corfo generar reunión para entrega de recomendaciones. - Convocar a participar en el desarrollo de la evaluación del Decreto N°66 cuando se convoque a las organizaciones. Por parte de la solicitante: - Remitir antecedentes del proceso de consulta Corfo. |