Audiencias - Año 2023 - Rosa Catrileo
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
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2023-12-21 09:20:00 | AI008AW1458174 | Gestor de intereses | Nicolás González | DPP Holding Chile SpA | La audiencia inicia con la presentación de los solicitantes, explican que para el proyecto Cauce Solar PFV tienen el RCA favorable desde el 24 de enero de 2022 Concesión de Uso Oneroso adjudicada a través de bienes nacionales, pero están tramitando la servidumbre eléctrica y la servidumbre de tránsito. Mencionan que el proyecto se ubica al sur de Calama, en una zona ADI. Hicieron acercamiento previo con tres comunidades: San Francisco Chiu Chiu, Yalquincha Lickan Ichai Paatcha y Kamac Mayu Hijos de Yalquincha. Solicitan pasos a seguir por oficio de procedencia por la servidumbre de transito La Asesora comenta que se encuentra en elaboración de respuesta y revisión de antecedentes. Se les explica que el análisis se realiza bajo el decreto supremo 66/2014, cuando se tenga respuesta esta se envía a través de oficio a Bienes Nacionales Se les hace saber que se están revisando los antecedentes que acompaño el órgano responsable, la duración es relativa desde unas semanas a 3 meses. Se explica el proceso administrativo de la respuesta. Se les informa que, si bien el decreto establece un plazo de 10 días, en la práctica es difícil cumplir con ese plazo por la complejidad de cada caso. La Asesora explica que el proceso no se va a extender 6 meses El solicitante explica que no pueden esperar 6 meses ya que puede caerse el proyecto. Están preocupados por el plazo de respuesta y se preguntan qué pueden hacer para darle urgencia. La Asesora a partir de la conversación se compromete a agilizar la gestión, pues lo que demora son las visaciones. Se informa que se ha tratado de reducir los tiempos con el oficio N°2/2023 que está vigente desde mayo. Se explica que se hace una revisión rigurosa de los antecedentes porque están en juego los derechos de los pueblos. El solicitante, consulta sobre que se trata el oficio N°2/2023 Se les explica que permite aclarar los antecedentes a presentar en una solicitud de procedencia de consulta indígena y que fue enviado a todos a los Servicios. Tienen dudas sobre la interpretación de la afectación del proyecto, mencionan que nos enviaran una minuta sobre esa duda. Preguntan por un número de seguimiento. Se les entrega el número de expediente E121878/2023 Nos avisaran cuando esté totalmente tramitada la otra servidumbre Acuerdos y/o compromisos Por parte de la Asesora: - Agilizar gestionar para dar respuesta a solicitud de procedencia de Consulta Indígena. Ambas partes: - Mantener el contacto para efectos de seguimiento de oficio de procedencia. |
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Gestor de intereses | Maximiliano Lagos | DPP Holding Chile SpA | ||||
2023-11-22 09:30:00 | AI008AW1467591 | Gestor de intereses | Elena Quilaleo | Elena de las Mercedes Quilaleo Moreno | Siendo las 9:30 horas se da inicio a audiencia con la presentación Asesora y encargado de subunidad jurídica, Iván Mulato. Posteriormente se presenta la solicitante y relata el objeto de la audiencia que es poner en conocimiento una demanda de tierras familiar que tiene. La solicitante expone problemática de tierras que ella y su familia tiene en comunidad Benito Quilaleo del sector Leufuche comuna de Puerto Saavedra, Región de la Araucanía. Refiere que la han usurpado las tierras que correspondía a su abuelo quien figura como titular en el título de merced de la mencionada comunidad. Señala que específicamente el problema es en la hijuela a31 que fue al momento de la división del título fue adjudicada a un particular no indígena y actualmente se encontraría en manos, producto de una compraventa, de la familia Pichinual. Plantea como demanda la posibilidad de recuperar esas tierras por ser parte de su familia y que además la comunidad los reciba como integrantes de esta. Explica que está siendo asesorada por CAJ de Carahue derivada desde la Caj Metropolitana ya que ella vive en la comuna de Puente Alto. Ha conferido mandato judicial a la abogada titular y se encuentra recopilando antecedentes para posible demanda. Por otro lado, refiere que administrativamente se encuentra en tercer tramite (análisis jurídico) de proceso de aplicabilidad en CONADI y en contacto para información de la tramitación con encargado de dicha institución. Asesora y encargado de unidad jurídica explican a la solicitante que debe continuar con proceso de aplicabilidad pues según lo que ella informa este se encuentra muy avanzado y buenos antecedentes. En materia judicial se explica posibles escenarios jurídicos ante la posible presentación de una demanda considerando que la hijuela 31 tiene más de 40 años inscrita a nombre de terceros. Se orienta a cómo solicitar antecedentes y documentos referidos a tierras indígenas, especialmente en CBR de Carahue con los datos de inscripción que se extrajeron de los documentos que la solicitante expuso en la audiencia. Con ello se pone fin a la misma. Siendo las 10:38 |
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2023-10-17 09:40:00 | AI008AW1415055 | Gestor de intereses | Diego Vio | Rucalhue Energia SpA | Se da inicio a audiencia siendo las 09:40 horas. Asesora Especial inicia con presentación. Se realiza presentación de la empresa y proyecto de pasada con embalse que está realizando en la región del Biobio. Refieren de trabajos y acuerdos que se encuentran realizando con comunidades indigenas de las comunas de Santa Barbara y Quilaco en línea de infraestructura comunitaria, salud intercultural y culturales. Manifiestan interes en generar coordinación para trabajar con proyectos de desarrollo eonómico, por lo que les interesa conocer las instituciones estatales que trabajan en esa línea con comunidades indígenas. Motivo por el cual han solicitado audiencia con la unidad. Lo anterior ya que buscan ampliar y hacer eficientes proyectos que como empresa tienen con comunidades y personas indígenas en articulación con distintos actores institucionales que trabajen o tengan programas en el área. Asesora luego de exposición da a conocer la existencia del comité indígena de Corfo que es quien tiene una línea de trabajo coordinada con distintas instituciones que cuentan con iniciativas de apoyo a comunidades y empresas indígenas. Siendo las 10:40 se da término a la reunión. Acuerdos y/o compromisos - Remitir vía correo electrónico contactos para vínculo con comité Corfo. - Generar contacto con PBV de la zona. |
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2023-09-29 15:00:00 | AI008AW1414697 | Gestor de intereses | Rosa Levis | Comunidad Indigena Pedro Huenchulao | Se da inicio a audiencia siendo las 15:00 horas. Asesora Especial inicia con presentación. Toma la palabra la Presidenta de la Comunidad Indígena para explicar la solicitud de audiencia dando a conocer situación en que se encuentra dicha comunidad. Refiere que la comunidad está amparada en el Titulo de Merced Pedro Huenchulao de la comuna de Victoria, que se constituyeron como comunidad indígena, al alero de la ley indígena, en el año 1994 y que actualmente la comunidad cuenta personalidad jurídica vigente y la compone mas de 50 socios que representan a más de 200 personas. Hacen presente que llevan un reclamo por tierras de carácter histórico y que en razón de ello el año 2009 le fue reconocida y otorgada la aplicabilidad para compras de tierras conforme lo dispuesto en artículo 20 b de la ley 19.253. Que en virtud de ello presentaron una oferta de inmueble en acuerdo con propietario para materializar compra de tierras sobre un predio que colinda con la comunidad. Agregan que Conadi demoró el estudio de títulos y los procedimientos necesarios para realizar la compraventa lo que produjo que la comunidad se dividiera formándose una nueva comunidad identificada por ellos como Pedro Huenchulao Epu, que se encuentra formalizada y al parecer con PJ de Conadi vigente, quienes hicieron ingreso al predio y que en forma paralela se encuentran tramitando la aplicabilidad para la compra de tierras la que aún no obtienen. Explican que, en razón de lo anterior y para no generar conflicto con esta nueva comunidad decidieron desistirse de la compra del predio originalmente presentado a Conadi realizando una nueva presentación respecto de un inmueble que se encuentra tasado por Conadi para compra desde el año 2020. Que no obstante lo anterior, funcionarios de Conadi les habrían informado que era necesario realizar una nueva tasación y que no existían recursos para ello por lo que su compra no tiene fecha cierta de concreción. Ante este panorama el objeto de esta audiencia es poner en conocimiento de la asesora especial la situación y solicitan gestionar respuestas concretas para tener claridad del procedimiento y las fechas cada una de los pasos a seguir para finalmente lograr la compra de su tierra. Hacen presente que son una comunidad que ha optado por las vías institucionales para acceder a la restitución territorial, sin embargo, ven con preocupación que no se le entregue una respuesta después de casi 15 años de aplicabilidad y que de alguna manera se dé prioridad a aquellas comunidades que recién inician sus procesos. Agregan que esto se transforma en un incentivo para obtener respuestas más rápidas a las demandas de tierras bajo presión. Asesora especial, informa que no es superior jerárquico de Conadi ni tiene injerencia en la tramitación de expedientes de comunidades en espera de compras de tierras. Sin embargo, se compromete a poner en conocimiento de la situación planteada tanto a la Subsecretaria de Servicios Sociales como a ministra de Desarrollo Social y Familia. Además, se le entrega información a los dirigentes presentes respecto del Plan Buen Vivir quienes, también, se les informará de la situación y la Comisión de Paz y Entendimiento que declaran no tener conocimiento de la existencia. Se les explica los alcances de dicha comisión. Los dirigentes presentes en audiencia dan a conocer que han solicitado múltiples audiencias de Lobby con diversas autoridades y funcionarios relacionados con las políticas indígenas pero que no han obtenido respuesta ni les han entregado actas de las reuniones. Asesora les entrega información para realizar seguimiento a dichas audiencias que deben quedar registradas en página de Lobby al igual que la presente reunión. Se compromete en remitir copia del acta que se levantará al correo de la presidenta de la comunidad. Acuerdos y/o compromisos: - Informar del caso de la comunidad a Subsecretaría de Servicios Sociales y a Ministra MDSF a través de sus respectivos gabinetes. - Informar de la presente reunión a Plan Buen Vivir. - Remitir a presidenta de la comunidad copia del acta de la audiencia. - Mantener contacto para seguimiento del caso. |
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Gestor de intereses | Monica Amaza Seguel | Monica Amaza Seguel | ||||
Gestor de intereses | JOSE RUIZ HUENCHULAO | José Elias Ruiz Huenchulao | ||||
2023-09-21 09:30:00 | AI008AW1409551 | Gestor de intereses | Santiago Jose Vicuna Fuenzalida | STATKRAFT CHILE INVERSIONES ELÉCTRICAS LIMITADA | La audiencia inicia con la presentación de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas y presentación del Coordinador de Asuntos Indígenas. Luego la presentación de las solicitantes Marión Cereño Nahuelhual y Cecilia Barria, abogada de Statkraft. Las solicitantes plantean problemáticas en torno al proyecto hidroeléctrico de Los Lagos, señalan que la Corte Suprema le ordena realizar un proceso de Consulta Indígena al Consejo de Monumentos Nacionales, el cual lleva un atraso de 20 meses. Esto no les ha permitido avanzar en el proyecto ya que existen hallazgos arqueológicos en el territorio que debe ser sometidos a consulta. Ante la demora del proceso de consulta indígena señalan que la falta de conocimiento y preparación del Consejo, más complejidades que existen en el territorio, no les ha dejado avanzar. Mencionan que la forma de llevar el PCI no cumple con los estándares internacionales, ya que se han cometido errores en la convocatoria, ya que se convocó en un lugar que tiene el carácter de sitio de significación cultural (morada del espíritu Kintuante, protector del río Pilmaiken), no contar con servicios básicos para un encuentro como baños por ejemplo y, además, ser un lugar que se encuentra tomado por personas pertenecientes a las comunidades que presentaron el recurso de protección. Sumado a lo anterior, señalan que existe una confusión sobre el objeto de la consulta por parte de las comunidades, pues se piensa que esta incluida en esta consulta la restitución de tierras dilucidando que el Consejo no ha comunicado correctamente. Ante lo planteado por las representantes de Statkraft la Asesora menciona que se tiene conocimiento del proceso de consulta, debido a que el Consejo de Monumentos Nacionales se ha acercado a la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas para resolver dudas. Añade que la UCAI presta asesoría o capacitaciones a distintos Servicios en encuentros de fortalecimiento. Señala que se conversó con ellos (Consejo) para realizar propuesta y ajustes al diseño metodológico. Se explica los estándares de la consulta indígena y criterios que se han ido asentando para la aplicación en el caso de Chile. La Asesora señala que da fe de la preocupación de Consejo, seguramente ellos estarán prontos a empezar la consulta. El Coordinador añade que el hecho de que los servicios nos consulten no quiere decir que sepamos como llevarán la consulta. También señala que la significación cultural no tiene relación con la distancia, los hallazgos pertenecen a un colectivo mayor, no solo a las comunidades aledañas al territorio. Ante esto último, Marión menciona que ellos tenían dudas respecto al área de influencia que se había definido para la consulta y reitera que debiese haber un mayor manejo por parte el Consejo sobre como se transmite la información a las comunidades. La Asesora, menciona que se ha estado trabajando con CMN entregando criterios para una correcta aplicación de la consulta, pero como órgano responsable es quien realiza la materialización de esta. ¿La solicitante pregunta si es posible que la UCAI sea observadora de proceso o designe observadores? Se le responde que la UCAI no cuenta con esa atribución, pero si pueden participar como veedores u observadores organismos internacionales, el INDH o alguna Universidad. Se les hace saber que son las comunidades quienes solicitan observadores, y que estos solo cumplen el rol de observar, pero no tienen un rol de mediadores. Los observadores pueden emitir informes respecto del proceso. Se da ejemplo de caso del INDH. Marión Cereño pregunta si es que las comunidades pueden solicitar asistencia técnica, ya que las comunidades no cuentan con el acceso a la información y a la asesoría. Se le hace saber que las comunidades pueden contar con asesoría técnica de su confianza, como UCAI se recomienda siempre a los servicios agregar un ítem para ello en la programación logística y para etapas tempranas de la consulta. Como última pregunta, la solicitante señala si existe alguna guía que como UCAI se les pueda compartir para entender los procesos de consulta y algún tipo de consulta de modelo. Se les menciona que en la página web de la UCAI, existe una guía metodológica basada en el DS N°66, y 71 informes finales de procesos de consulta realizados. Compromisos y/o acuerdos: Por parte de la Asesora: - Compartir guía metodológica para procesos de consulta indígena. |
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2023-08-28 11:00:00 | AI008AW1409272 | Gestor de intereses | CLAUDIA CABEZAS ARAMAYO | Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama | Durante la audiencia se contó con la participación de representantes de las siguientes asociaciones indígenas del pueblo Atacameño: -Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama - Asociación empresarial de turismo indígena atacameña- Lickanantay: ASEMTIAL La audiencia da inicio con la presentación de problemáticas que afectan a los emprendedoras y emprendedores atacameños que se encuentran en su opinión invisibilizados para diversas instituciones. Refieren que son una orgánica que reúne a 48 emprendedores y que en San pedro de Atacama habrán alrededor de 500 varios de ellos no formalizados por los requisitos que se imponen a estas iniciativas y que no recogen el aspecto intercultural de ellas. Dan cuenta de problemas con Sernatur que sólo atienden a emprendimientos formalizados dejando fuera de oferta pública a muchas iniciativas indígenas. En tanto Corfo tampoco reconoce al emprendimiento vivencial perdiendo una oportunidad ya que muchas de las iniciativas indígenas se relacionan con ello. Otra problemática relacionada con la invisibilización de estas organizaciones es que la oferta pública en la zona está toda orientada a las comunidades indígenas y no a las asociaciones lo que les impide acceder a ellas, como es el caso del gobierno regional, iniciativas de Conadi, bienes nacionales, Corfo y recursos provenientes de la extracción del litio. Un problema ha sido que se les ha negado a las asociaciones indígenas formar parte de los ADI lo que les impide acceder a la toma de decisiones, sobre todo en materia de turismo y desarrollo. Así mismo manifiestan problemática relativa al funcionamiento de Conadi en la zona que les ha impedido solucionar la problemática de la incorporación a ADI y acceso a oferta pública. Relacionado con lo anterior dan cuenta de problemáticas en la aplicación de la Consulta Indígena. Se manifiesta la inquietud respecto a la división que ha generado en el pueblo Atacameño la segmentación en las convocatorias a dichos procesos puesto que se considera solo a las comunidades indígenas y no a otras organizaciones como las asociaciones de regantes (institucionalidad anterior a la conformación de las comunidades) o asociaciones de emprendedores indígenas que tienen pleno y mejor conocimiento de las problemáticas en esas áreas. Con esto dan cuenta de un problema de gobernabilidad del estado con respecto a las orgánicas indígenas en su opinión. Solicitan respetar el espíritu del Convenio 169 en la aplicación de la consulta indígena haciendo partícipes de los procesos de consulta al pueblo Atacameño en su totalidad, no solo a comunidades en específico que ocupan ciertos territorios. Ante estas tres inquietudes planteadas la Asesora Especial para Asuntos Indígenas señala primeramente que se tiene conocimiento respecto al criterio que se ha utilizado en los procesos de consulta indígena. Por lo mismo, se está evaluando el Decreto 66, para lo cual en este segundo semestre se iniciará proceso con dirigentes que han participado en las etapas de diálogo de diversas consultas a fin de impulsar mejoras. Se espera mejorar la institucionalidad para relacionarse con los pueblos indígenas. Señala que lo anterior es un desafío porque se requiere que sean los propios pueblos quienes definan su institucionalidad. Explica a las dirigentas el sistema de consulta indígena instalado en Chile y las problemáticas que ha generado. Informa acerca de las conversaciones para que en la estrategia nacional del lito se aborde la participación indígena de manera organizada y sistémica para tener un mejor relacionamiento con los pueblos indígenas cumpliendo las disposiciones del Convenio. Existe voluntad de mejorar relación por parte de este gobierno. Se explica que se ha entendido que asociaciones indígenas no necesariamente representan los intereses de los derechos colectivos indígenas, sino que representan intereses particulares sobre algún tema en específico. Se está trabajando para ampliar el concepto de instituciones representativas para dar cabida a otras formas de organización y que sean los propios pueblos los que las definan. Ahora respecto a la cuestión de la oficina CONADI se hace presente que esta unidad no tiene supervigilancia de la institución pero que se pondrá en conocimiento a gabinete de las inquietudes. Compromisos y/o Acuerdos: Por parte de la Asesora: - Hacer llegar las inquietudes respecto a la Oficina de CONADI ubicada a gabinete de subsecretaria y de ministra. - Realizar contacto con director ejecutivo comité indígena de Corfo Marco Ñanculeo. - Mantener contacto con dirigentas para proceso de evaluación y actualización de las normas relativas a consulta indígena. - Dependiendo de los antecedentes del proceso de consulta Corfo generar reunión para entrega de recomendaciones. - Convocar a participar en el desarrollo de la evaluación del Decreto N°66 cuando se convoque a las organizaciones. Por parte de la solicitante: - Remitir antecedentes del proceso de consulta Corfo. |
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Gestor de intereses | Rosa Ramos | Asociación Atacameña de Regantes y Agricultores del Río Vilama | ||||
2023-06-15 10:00:00 | AI008AW1352858 | Gestor de intereses | Isabel Godoy | Isabel Godoy | Durante la audiencia se contó con la participación de representantes de las siguientes comunidades del pueblo Colla: -Comunidad Colla Ayllupura de Copiapó -Comunidad Colla Flora Normilla Copiapó -Comunidad Colla Finca el Chañar Tierra Amarilla -Sandra Rojas Miembro de la directiva del Consejo Nacional del Pueblo Colla -Isabel Godoy Vocera del Consejo Nacional del Pueblo Colla La audiencia da inicio con la presentación de problemáticas del pueblo Colla relacionadas con la aplicación de la Consulta Indígena. La solicitante, Cindy Quevedo manifiesta su inquietud respecto a la división que ha generado en el pueblo Colla la segmentación de la Consulta Indígena a ciertas comunidades del pueblo que se encuentran aledañas a los sitios en que se emplazan los proyectos, en este caso en particular la Empresa Nacional del Litio. Solicita respetar el espíritu del Convenio 169 en la aplicación de la consulta indígena haciendo partícipes de los procesos de consulta al pueblo Colla en su totalidad, no solo a comunidades en específico que ocupan ciertos territorios. Una de las asistentes plantea otros problemas con la oficina de CONADI ubicada en Copiapó, la infraestructura no es la adecuada, siendo inaccesible para personas en situación de discapacidad y personas de la tercera edad. También refuerza lo planteado por la solicitante, señalando que la división que genera el proceso de consulta afecta no solo lo económico limitando el acceso del pueblo a ciertos territorios, sino que también al medio ambiente. Cindy Quevedo vuelve a reiterar la importancia de que se hable de pueblos y no de comunidades para efectos de aplicación de la consulta. Plasmando su preocupación por cómo, cuándo y donde será llevado a cabo el proceso anunciado por el Presidente en la Cuenta Pública 2023. Ante estas tres inquietudes planteadas la Asesora Especial para Asuntos Indígenas señala primeramente que se tiene conocimiento respecto al criterio que se ha utilizado en los procesos de consulta indígena. Por lo mismo, se está evaluando el Decreto 66, para lo cual se espera en este segundo semestre iniciar con un proceso participativo. Este proceso permitirá mejorar la problemática planteada evaluando los criterios, ya que la institucionalidad no debe restringir la participación de los pueblos, debiendo realizar un llamado amplio. Como complemento a lo anterior Sebastián Saavedra profesional de la subunidad jurídica de UCAI señala que se está trabajando con él SEA en un convenio para definir criterios comunes dentro del Estado, respecto a la participación. La Asesora señala que se están haciendo cargo del asunto, pero para abordar el tema también es necesario que los pueblos definan su organización y forma de representación, el pueblo Colla debe definir por si mismo su institucionalidad. Ahora respecto a la cuestión de la oficina CONADI cabe mencionar que no se tiene injerencia al respecto, pero la Asesora se compromete a hacer llegar la inquietud al Ministro de Desarrollo Social y Familia. En relación con el anuncio del Presidente, se señala que no hay una fecha fijada aún, es un tema que se encuentra en conversaciones. No obstante, la Asesora se compromete a tomar contacto con Minería para conocer cómo se llevará a cabo el proceso. Para lo cual también se compromete a seguir en contacto con la solicitante y asistentes para ver el avance del tema. La audiencia finaliza con el acuerdo por parte de la solicitante de enviar una carta a la UCAI con las inquietudes conversadas durante la audiencia. Además de señalar que se está haciendo cargo junto a las asistentes de unir a las comunidades del pueblo Colla que no han sido participes. Compromisos y/o acuerdos: Por parte de la Asesora: - Hacer llegar las inquietudes respecto a la Oficina de CONADI ubicada en Copiapó al Ministro del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. - Contactarse con Minería para conocer cómo se llevará a cabo el proceso anunciado por el Presidente en la cuenta pública 2023. Por parte de la solicitante: - Enviar carta con las inquietudes presentadas en la audiencia. Ambas Partes: - Mantener el contacto. |
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Gestor de intereses | Cindy Quevedo | Cindy Quevedo Monardez | ||||
Gestor de intereses | Sandra Rojas Monardez | Sandra Rojas Monardez | ||||
2023-05-09 09:30:00 | AI007AW1304800 | Gestor de intereses | Luis Marcos Valenzuela Blejer | Universidad Adolfo Ibáñez | Presentación y exposición del programa Matriz de Bienestar Humano Territorial que trabajó la UAI a través del centro de inteligencia territorial con Subdere y que constituye una herramienta para visualizar los alcances territoriales de la implementación de políticas públicas. Presentación de Alcances y 4 dimensiones que abarca el proyecto; accesibilidad, ambiental, socioeconómica y seguridad. Descripción del trabajo de la UCAI, vínculos con otros servicios y otros actores involucrados en temática de participación y derechos indígenas. Acuerdos y/o Compromisos: Ambas partes: Mantener disponibilidad para futuras conversaciones y posible trabajo colaborativo. Se hace entrega a UCAI de Atlas Matriz Bienestar Humano Territorial Chile, Macro zona Sur. |
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2023-03-24 09:30:00 | AI008AW1293035 | Gestor de intereses | Elizabeth Rivadeneira | Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos | Presentación y saludo de la Asesora Especial Para Asuntos Indígenas . Presentación solicitantes y dirigentes Diaguitas presentes en audiencia. Dirigentes plantean las siguientes problemáticas que les afectan: -Falta de comunicación con encargados de asuntos indígenas de diversas municipalidades a los que ellos pertenecen. Lo que les impide ser considerados en diversas instancias locales. -Comunicación deficiente con representantes del ministerio en las regiones a las que pertenecen lo que les impide conocer la oferta pública dirigida a comunidades y personas indígenas. -Extensas demoras en acreditaciones para el pueblo y comunidades Diaguitas en CONADI. -Solicitan información acerca del sitio El Olivar. -Solicitan información y explicación respecto de la participación y representación indígena en el actual proceso constituyente. -Solicitan información de rol de Consejera Presidencial Diaguita del Consejo Nacional de CONADI La Asesora responde a las problemáticas planteadas por los dirigentes: -Se entrega información acerca del Plan de Capacitación de UCAI para equipos de SEREMI regionales, que se pretende ampliar a representantes de GORE y de Oficinas de Asuntos Indígenas Municipales. -Se entrega información respecto de la realización de matriz cultural Diaguita que facilitará las acreditaciones de calidad indígena Diaguita. -Se entrega información de la participación y voto indígena en el actual proceso constituyente. -Se entrega información respecto de rol de Consejeros CONADI. Compromisos y acuerdos -Solicitantes: Enviar información de contacto y nombre de las comunidades y organizaciones que representan los dirigentes presentes en audiencia a fin de considerarlos en elaboración de matriz cultural. - UCAI: Se compromete considerar como primeras regiones a capacitar a aquellas a las que pertenecen las comunidades diaguitas. - Ambas partes: Se acuerda tener nueva reunión últimos días del mes de abril o primeros de mayo donde se entregará información de avance de posible estudio de matriz cultural, información concreta acerca de sitio El Olivar y de tramitación legislativas de proyectos sobre nueva institucionalidad indígena. |
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Gestor de intereses | Carolina Contreras | Comunidad Diaguita Kutun Las Rojas | ||||
Gestor de intereses | Janina Riveros | Asociación Indígena Pakcha Diaguita | ||||
Gestor de intereses | AMELIA CARVAJAL | Amelia Carvajal | ||||
Gestor de intereses | Wilson Araya | Comunidad Indígena Diaguita Amack Tambillos | ||||
2023-03-21 16:00:00 | AI008AW1295701 | Gestor de intereses | Emilio Guaquín | Longko Comunidad Mapuche Williche Huicha Pucatue | A partir de una solicitud de Lobby se atiende presencialmente la reunión en terreno; la reunión se realiza en espacio de las organizaciones indígenas de Chonchi ubicado en calle Costanera de Chonchi s/n. A la audiencia también asistió el funcionario de la Subunidad de Consulta y Participación Indígena, Andrés Oyarzún. Asistieron participantes de las siguientes Comunidades y Asociaciones Indígenas: -Comunidad Indígena Mapuche Williche Caumín de Dicham, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche de Romazal, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche de Leuquetro, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche de Teupa, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche de Natri Bajo, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche de Huicha Pucatue, Chonchi -Asociación de Comunidades Indígena Huillin lafken, chonchi -Asociación de Comunidades Kiñetúelafken, Chonchi, Castro, Puqueldón -Comunidad Indígena Mapuche Williche Ñancul de Pilpilehue, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche Küme Newen, Dalcahue. -Comunidad Indígena Mapuche Williche Púlpito, Chonchi -Comunidad Indígena Mapuche Williche Tronco familiar Agrupación detif, Lemuy, Puqueldón. La audiencia se estructuro de la siguiente manera: -Presentación de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas, Rosa Catrileo Arias. -Presentación solicitante y dirigentes Mapuche Williche presentes en audiencia. -Planteamiento de las siguientes problemáticas que les afectan a las Comunidades Indígenas: a)Expresan disconformidad con PCI que realiza MOP por Ruta 5 Chonchi – Chacao. El referido proceso se inició hace 3 años. Entregan carta a Rosa Catrileo con firma de dirigentes. En la reunión estuvo, como invitado, el alcalde Chonchi (Fernando Oyarzún). b)Recursos de reclamación, ante la solicitud y reclamación de ECMPO. No hay protocolo de CONADI frente a los recursos de reclamación. ¿Cómo se procede? c)Fondo de Desarrollo Costero, que opera Chile Indígena; el referido Fondo operó en Chiloé, pero fue cerrado y lo trasladaron a Osorno. d)Plan Buen Vivir, saben de la existencia pero no habrían sido contactados desde el Plan Buen Vivir. Ante las problemáticas planteadas se llego a los siguientes compromisos por parte de la Asesora Especial para Asuntos Indígenas Acuerdos y/o compromisos: 1.PCI MOP, Ruta 5: se coordinará reunión UCAI-MOP; solicitarán copia de actas de las reuniones. Se coordinará reunión para la devolución de la información. 2.Recurso de reclamación, espacios costeros: se solicitará a CONADI la definición de Protocolo. Se han levantado nudos críticos (puntos débiles o sin definición). Revisar tramitación y reclamación por parte del mismo Ministerio. Ver como se realiza un levantamiento de los espacios costeros y comunidades, con la colaboración de los municipios. 3.Fondo de Desarrollo Costero, CONADI: indagar con CONADI la posibilidad de que el referido Fondo pudiera regresar a Chiloé”. 4.Plan Buen Vivir: dado que no hay coordinación, se establecerá la comunicación equipo del Plan para que contacten a dirigentes. |
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Sujeto Pasivo | Fernando Oyarzún Macías | |||||
2023-03-14 09:30:00 | AI008AW1289149 | Gestor de intereses | Anne MÜLLER | Kathrin Müller | Presentación de la fundación Acción Empresas y ámbito de acción: - Antecedentes de procesos de trabajo con empresas socias de la fundación. - Presentación de criterios de trabajo para mejoras en empresas y desarrollo sostenible y línea de trabajo en indicadores para territorio sostenible que implica relacionamiento con comunidades indígenas. -Presentación programa de trabajo de módulos 3 por 3 meses, siendo uno de ellos el de relacionamiento con comunidades indígenas. Presentación de Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas: -Descripción del trabajo de la UCAI, vínculos con otros servicios y otros actores involucrados en temática de participación y derechos indígenas. La Asesora asistió a la audiencia en compañía del funcionario Armin Quilaqueo Coordinador de Asuntos Indígenas Compromisos y/o Acuerdos: - Ambas partes: Mantener disponibilidad para futuras conversaciones y posibles capacitaciones. |
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Gestor de intereses | María Bustamante | María de los Ángeles Bustamante | ||||
2023-02-01 09:30:00 | AI008AW1251932 | Gestor de intereses | Camilo Charme | Asociación Gremial de Generadoras de Chile | Presentación del gremio y ámbito de acción. Antecedentes de procesos de participación en la que están trabajando. Antecedentes de trabajo y capacitación en área de Pueblos indígenas que han realizado con universidades y anteriormente con UCAI. Observaciones respecto de certezas y criterios para determinar procedencias de consulta indígena. Presentación UCAI: Descripción del trabajo de la UCAI, vínculos con otros servicios y otros actores involucrados en procesos de participación y consulta indígena. Descripción de horizonte de trabajo de la unidad en base a enfoque de derechos y cumplimiento del Convenio 169 de Buena Fe. Se llego a los siguientes acuerdos: Ambas partes: Mantener disponibilidad para futuras conversaciones y posibles capacitaciones. Parte solicitante: Remisión de proyecto de diálogo temprano que están trabajando como gremio dónde se incluye referencia a pueblos indígenas. Remitir información respecto de procesos de participación y consulta indígena que han implementado como gremio. |
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Gestor de intereses | Tomás Blake Benítez | Asociación Gremial de Generadoras de Chile | ||||
Gestor de intereses | Macarena Álvarez | Asociación Gremial de Generadoras de Chile |