Karina Castillo - Audiencias

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2024-10-02 16:00:00 AE007AW1656091 Gestor de intereses Valery Rodríguez Valery Rodriguez Legislación, normativas y regulaciones para importación de residuos o materias primas

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Con fecha 2 de octubre de 2024, a las 16: 00 horas, vía temas, se da inicio a la reunión.
Las solicitantes de la empresa IMEKO exponen que desean importar una mercancía consistente en “acetato de celulosa” en formato de fibra, esta mercancía corresponde a un desecho la que sería procesada en el país de origen, para posteriormente ser importada a Chile , para ser utilizado en la confección de anteojos.
Para realizar lo anterior, plantean las dudas asociadas al procedimiento de importación, las autorizaciones necesarias por parte de otros Servicios Públicos, los costos, tiempos asociados y otros trámites a considerar en el proceso.
Por parte del Servicio Nacional de Aduanas, Karina Castillo I, Jefa del Departamento de Normas Aduaneras, explica de manera general el proceso de importación, tramitación por vía Courier, postal o Agente de Aduana, tiempos asociados, costos, regulaciones, entre otros aspectos generales del proceso.
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Gestor de intereses Jennifer Araya Venegas Jennifer Araya
2024-09-06 12:00:00 AE007AW1655908 Gestor de intereses MATÍAS Larroulet UC Christus Servicios Clínicos SpA Estimado don Jorge,

Escribo respetuosamente en representación de UC Christus Servicios Clinicos SpA ("UC Christus") para pedir una reunión respecto de un problema que tenemos con el ingreso de muestras que recibimos del Colegio Americano de Patólogos para hacer pruebas para la mejora de la calidad de nuestros laboratorios. Dichas muestras no tienen valor comercial (no son vendidas ni usadas para ventas) su único uso es para certificar la calidad de los laboratorios de la red de salud UC Christus.

Dado su valor muy bajo (menor a USD 41, valor FOB), el Colegio Americano de Patólogos las ha remitido a través de correo (empresas courier), pero ello nos ha generado algunos problemas con Aduanas.

Nuestra intención es poder reunirnos y presentarle la operación que se realiza y si puede guiarnos respecto de cual es la vía que debemos utilizar para traer los productos al país.

Espero que pueda recibirnos.

Muchas gracias.

Saludos,


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LA EMPRESA UC CHRISTUS SERVICIOS CLINICOS , SOLICITAN ORIENTACION PARA FUTURAS IMPORTACIONES , PARA PODER CUMPLIR CON LA NORMA ADUANERA.
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Gestor de intereses Guillermo Zavala UC Christus Servicios Clinicos SpA
Gestor de intereses PAULINA PETERS UC Christus Servicios Clínicos SpA
2024-09-04 11:00:00 AE007AW1656537 Gestor de intereses Sebastián DOREN Boart Longyear Chile Limitada Solicitamos formalmente una reunión de lobby, con el objetivo de revisar la decisión relativa a la internación de maquinaria, ingresada al país por mi representada, Boart Longyear Chile Limitada, pendiente de nacionalización.
En efecto, desde el 24 de julio de 2024, mi representada se encuentra intentando la internación de un equipo utilizado para la perforación minera modelo MDR700-2024-024, en adelante, el "Equipo", y considerado maquinaria móvil por sus características, erróneamente en nuestra interpretación de la norma en cuestión, cuya internación se encuentra pendiente en Aduanas de Valparaíso por no contar con un certificado de emisiones según lo requerido por la Norma de Emisión de Maquinarias Móviles, Decreto N° 39 de 2021, del Ministerio del Medio Ambiente, en adelante, la "Norma de Emisión". Todo lo anterior, por cuanto según la partida arancelaria, el equipo debe contar con el comprobante de declaración de SISAT.
El manifiesto de ingreso del Equipo corresponde al N°245536, el HBL es el WAW0116995, y la Commercial Invoice o Factura Comercial es la N°15819388.
La Norma de Emisión, en su artículo 2, letra a), define la Maquinaría Móvil como "aquella maquinaria no destinada al transporte de pasajeros o mercancías por carretera, apta para desplazarse sobre el suelo, con o sin carrocería, y que funciona en base a motores de combustión interna, de encendido por compresión, con una potencia neta instalada, igual o superior a 19 kW e inferior o igual a 560 kW. Se excluyen los motores destinados a la propulsión de automotores, locomotoras u otros elementos y equipos ferroviarios que se desplacen sobre rieles, barcos, aeronaves y vehículos de recreación."
Bajo la definición mencionada, entendemos que el Equipo no se encontraría dentro de esta categoría, por cuanto, si bien es una maquinaria autopropulsada para interior mina, no tiene como objeto el tránsito en el suelo de la superficie, sino solamente en túneles interiores de faenas mineras, es decir, el subsuelo, y a velocidades inferiores a 10 kilómetros por hora. (Link con video de referencia que muestra su desplazamiento https://youtu.be/8fgB4z7VXeg?si=nBuFRqQodafkhRdz.)
A mayor abundamiento, el Equipo cuenta con dos motores, uno eléctrico con 90 kW de potencia para mover el rig (taladro de perforación), y otro diésel con 74.5 kW para movilizar el vehículo, y, con el equipo en condiciones de funcionamiento normal, es decir mientras está perforando, el motor Diesel se encuentra apagado. Este motor se mantiene apagado durante la duración de la perforación, lo cual puede tomar meses.
Este motor Diesel, en términos de operación, es una unidad auxiliar que solo se utiliza en los traslados del equipo de un punto de perforación a otro. El equipo en sí para perforar debe ser conectado a la red eléctrica de la mina. A modo de ejemplo, un equipo similar en Argentina, acusa en su horómetro de perforación de 8.000 horas solo 799 horas de operación del motor Diesel (10%). Estas 799 horas fueron medidas a lo largo de 4 años, lo que equivale a 33 días de funcionamiento en cuatro años.
Como queda en evidencia, el Equipo no ha de considerarse una maquinaria móvil, ya que no cuenta con la capacidad para trasladarse por sí sola de un punto a otro, fuera de faena minera. Esto se comprueba por el hecho de que todos los traslados del Equipo deben realizarse por medio de un camión de transporte, que traslada la maquinaria de un punto a otro.
La internación se encuentra pendiente por cuanto no hemos podido obtener una respuesta en relación a si es posible internar el Equipo sin contar con el comprobante de declaración de SISAT requerido por la Norma de Emisión, toda vez que este, como ha sido demostrado, no debería ser requerido en un principio.
Actualmente, el almacenamiento de este equipo en bodegas de aduana está significando un cuantioso gasto por parte de mi representada, acumulándose a la fecha más de 16.000 USD por este concepto.
Con fecha 20 de agosto de 2024 mi representada realizó un llamado al número de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), correspondiente al Sistema de Seguimiento Atmosférico (SISAT) para resolver dudas y observaciones en relación al funcionamiento de la declaración de esta norma de emisión, y se nos señaló, expresamente, que la norma en cuestión no restringe el ingreso del motor, lo que hace es tener un catastro para confirmar si los motores que ingresan al país cumplen o no con la norma, y que permitir el ingreso del motor era una decisión que dependía del Servicio Nacional de Aduanas, y que, por ende, debíamos revisarlo con esta autoridad.
Esta solicitud está estrechamente vinculada con una de las principales funciones de vuestro Servicio, un rol que la institución constantemente enfatiza cual es ser un facilitador del comercio y un actor clave en el desarrollo de la industria, las actividades productivas y la economía nacional.
Por todo lo anterior, y dado que se cumpliría el supuesto del artículo 5° de la ley N°20.730, requerimos respetuosamente se nos otorgue una reunión de lobby para revisar la decisión de esta Subdirección de permitir la internación del equipo mencionado.
Es del caso señalar que este Equipo es largamente utilizado en faenas mineras ubicadas a lo largo de Australia, país con reconocidos esfuerzos para preservar el medio ambiente, y cuyos altos estándares ambientales son de público conocimiento. A mayor abundamiento, sabemos de la actual operación de entre 15 y 20 unidades del Equipo que se encuentran en las faenas mineras vigentes de ese país. Complementando lo anterior, contamos con un certificado emitido para el Equipo en Australia registrando parámetros con los cuales dicho país ha permitido su internación y funcionamiento el que será debidamente aportado en la reunión.
Por favor tomar en consideración que el proyecto total contempla la puesta en marcha de 4 equipos de perforación subterránea. Los tres restantes, tienen ya programada su entrega en los próximos meses. Por lo anterior, es imperativo poder ingresar, y nacionalizar, tres unidades más del Equipo, cuanto antes.
Rogamos tener en consideración la urgencia de esta solicitud..


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La empresa plantea sus dudas respecto a la aplicación de la excepción de maquinarias que pase a clasificarse en un codigo sujeto al Decreto N° 38, por sus características no correspondería a una maquinaria movil

Desde SDT se le informa el procedimiento para la importación de maquinaria móvil y grupos electrógenos, lo cual no implica la prohibición de importación de la mercancías.

Se señala que la determinación de la pertenencia de la aplicación en la instrucciones corresponde a la SMA.
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Gestor de intereses José Gutiérrez Boart Longyear Chile Limitada
Gestor de intereses Ximena Partarrieu Boart Longyear Chile Limitada
Gestor de intereses María José de Lourdes Gálvez Aylwin Boart Longyear Chile Limitada
2024-08-01 12:00:00 AE007AW1632262 Lobbista José Larrañaga Renner Coatings Chile SpA Actos que pueden ejecutar los proveedores de naves, posibilidad de modificar la regulación de manera que estos puedan realizar operaciones de exportación y, si no es posible, alternativas ante la imposibilidad de emitir facturas de venta nacional.
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La reunión se refiere en exponer formas de tramitar la exportación y, en caso de no poderse, si se puede modificar la normativa que rige a los proveedores de nave.
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Gestor de intereses Francisco Busch Estades Renner Coatings Chile SpA
Gestor de intereses Guillermo Manríquez Gómez Renner Coatings Chile SpA
Gestor de intereses Mabel Quincha Ñanco Renner Coatings Chile SpA
Gestor de intereses Claudio Meza González Renner Coatings Chile SpA
2024-06-26 10:00:00 AE007AW1605699 Gestor de intereses Gustavo Carlos Burgos Velásquez María Valle Olivares Discrepancia entre Aduanas/Tesorería General de la República con mi madre y su abogado por deuda atribuida arbitrariamente a mi madre en 2002 por l internación de vehículo de alta gama al país y pago de internación con cheque sin fondos, se desconoce el emisor del cheque y todos los demás antecedentes; Afectada fue notificada en 2023 (a mi persona), que afecta patrimonio recién adquirido en 2022 por el suscrito en su nombre para una jubilación digna.
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Situación de deuda que aqueja a la Sra. Maria Mercedes Valle Olivares RUT 4563819-7, a propósito de una importación realizada en el año 2002.; el sentido de la presente reunión es indagar respecto a algún canal o posibilidad que permita ejercer derecho —una solución colaborativa— frente a esta situación que es gravosa para la Sra. María Mercedes, por la posibilidad de perder tal propiedad a causa de la persecución de la deuda. Por lo anterior, no es posible establecer la prescripción y tampoco es posible que la afectada acceda algún tipo de convenio de pago por no tener el carácter que se requiere.

Por tal razón se procede a explicar el contenido de la declaración de importación y se sugiere las acciones a seguir.
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Sujeto Pasivo Camilo Moraga
2024-06-25 10:00:00 AE007AW1606283 Lobbista Juan Jose Vidal Wood Alibaba Leyes o reglamentos específicos diseñados para el despacho aduanero.
Comercio electrónico transfronterizo
Comercio de bienes transfronterizo.


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se realiza presentación de envíos postales y se consulta por desafios que tiene aduana sobre la materia
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Gestor de intereses Jiali pan alibaba
Gestor de intereses ray zhang Alibaba
2024-06-18 10:00:00 AE007AW1602892 Gestor de intereses Víctor Villegas Codelco Chile Regularización de IVV que se encuentran pendientes de aprobación para ser tramitados posteriormente con Cochilco

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Se realiza reunión vía teams. El requirente procede a explicar con mayor detalle los problemas, se señala que procederán con realizar una presentación por escrito al servicio, con el mismo detalla de las situaciones para un mejor resolver en lo que corresponda
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Gestor de intereses INGRID TIZNADO CASTRO Codelco Chile
Lobbista Marcela Patricia Arriagada ELzo Codelco Chile