Audiencias - Año 2015 - Laureano Soto - Audiencia AE007AW0032001
Información General
Identificador | AE007AW0032001 |
Fecha | 2015-10-19 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | SUCRE 215 ANTOFAGASTA, DIRECCION REGIONAL DE ADUANAS. |
Duración | 1 horas, 0 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Christian Chamorro | Lobbista | SCL AIR CARGO | |
Isaias Valencia | Lobbista | SCL AIR CARGO |
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores |
Especificación materia tratada
Tema Audiencia: embarque en Aeropuerto Cerro Moreno de productos hortofrutícolas originarios y procedentes de Argentina periodo Octubre 2015 a Febrero 2016. Hora de inicio: 10:10 Horas. Asistencia: Por el Servicio de Aduanas: Laureano Soto Director Regional Subrogante Santiago Ruiz Jefe del Departamento de Fiscalización. Sergio Toro Abogado DRA. Por el Peticionario: Christian Chamorro Supervisor Cargas Y DFA. Isaías Valencia Jefe de base ANF. José Manuel Barrera Representante de Transvia Logística, Argentina. Como inicio de esta Audiencia, se le solicita a los requirentes exponer en detalle las características de la operación que se realizaría en el Aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta. Al tenor de lo anterior, el señor José Manuel Barrera representante de transporte, explica que sus camiones ingresarían por el paso fronterizo de Jama, Arándanos, frutos que son originarios y procedentes del Noroeste Argentino, específicamente de la provincia de San Miguel de Tucumán, previo visto bueno de SAG y con un Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero, mercancía con destino a Miami EE.UU. Para realizar la operación de paletizado exigida por las líneas aéreas, para su embarque en el Aeropuerto Cerro Moreno, según señaló el señor Isaías Valencia, SCL Air Cargo en su condición de Agentes de Nave o línea Aérea, arrendó un sector de 620 metros, ubicado entre la bodega de Fast Air y las dependencias de SKY Cargas, lugar que se encuentra debidamente pavimentado y su perímetro cerrado. Los requirentes agregan además, haber efectuado las consultas y aprobación para la operación, de parte del Servicio Agrícola y Ganadero pues se trata de productos hortofrutícolas. La operación completa de descarga del medio de transporte, paletizado y embarque, según señalaron, se realizaría en aproximadamente 8 horas desde la llegada del medio de transporte rodoviario el cual sería coincidente con la planificación de llegada del avión chárter, contratado para transportar la carga en forma directa desde Antofagasta a Miami, y que las salidas serian solo dos días a la semana, Miércoles y Sábado. Por ultimo señalan que para dar continuidad a este tipo de operación en un futuro cercano, efectuaran los trámites para tener calidad de Agentes de estiba y desestiba. Ante lo expuesto, el Servicio de Aduanas Regional, a través de los funcionarios presentes, se pronunció en lo siguiente: 1. Que en términos generales y previa verificación de las medidas de seguridad, la operación descrita no tendría inconvenientes para su materialización. 2. Que para lo anterior, debe mantenerse comunicación fluida entre los requirentes y el Departamento de Fiscalización de la Dirección Regional de Aduanas de Antofagasta, y con el Coordinador de turnos al fin de designar con la debida antelación, a los funcionarios que efectuaran el control y si resulta necesario la fiscalización. 3. Que se deja constancia, que lo autorizado es solo la función de paletizado, puesto que los operadores no pueden actuar como almacenistas, no pudiendo quedar producto alguno en el recinto de paletizado. 4. Antes del inicio de la operación, se comunica al requirente que funcionarios del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Antofagasta, revisaran el recinto propuesto, con el fin de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas a la fecha, las cuales podrían ser complementarias con nuevos requerimientos en esta visita. Concluye la audiencia a las 10:50 horas A.M. del día 19 de octubre de 2015. |