Audiencias - Año 2021 - Alfredo Claudio Montiglio Adami - Audiencia AE002AW0917842

Información General
Identificador AE002AW0917842
Fecha 2021-02-04 12:00:00
Forma Presencial
Lugar Teatinos 120, piso 9, sala 1, sector Amanda Labarca. Máximo 5 personas.
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Jorge González San Martín Gestor de intereses Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Patricio Cano Gestor de intereses Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones.
Especificación materia tratada
- Hacer presente las materias tratadas en carta remitida a la Dirección de Presupuestos , según se transcribe a continuación::


Santiago, 28 de enero del 2021


Sr. Matías Acevedo Ferrer
Director Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda
Presente

Tenga a bien recibir nuestro saludo cordial.

Mediante la presente, venimos a dar cuenta del nulo interés que vuestra persona, en calidad de Director de la DIPRES, ha demostrado en relación a la carta entregada por nuestra organización el lunes 28 de septiembre del año 2020. En esta misiva, formalizamos una serie de requerimientos que expresamos el día 25 de septiembre en reunión desarrollada con DIPRES, solicitada por ley del lobby. Como verá, han pasado 4 meses desde la situación descrita y nos encontramos sin ningún tipo de respuesta.

Como bien es de su conocimiento, el sector de las culturas, las artes y el patrimonio es el más afectado por la actual crisis económica desencadenada por el COVID 19. El 50% trabajadores/as del sector se encuentran inactivos; tan sólo el 2% pudo hacer uso del seguro de cesantía; apenas un 8% recibió el ingreso familiar de emergencia; un 7% recibió el bono clase media. Dado lo anterior, la implementación de nuestro Ministerio, creado recién en marzo del 2018, es fundamental para ejecutar las políticas públicas que permitan enfrentar esta crisis inédita del sector cultural.

Sin embargo, las y los trabajadores fiscales de cultura, en el escenario actual, carecemos de condiciones necesarias para llevar adelante el cumplimento adecuado de nuestra función pública. Las restricciones para proveer cargos en el 2020 y el recorte de la dotación experimentada en la ley de presupuesto 2021, que denunciamos públicamente en su momento junto a la coordinadora CICE y un segmento importante de parlamentarios de oposición durante la tramitación de la partida 29, está teniendo efectos altamente negativos en la salud laboral de las y los trabajadores de la institución, dado el aumento del déficit objetivo de cargos para ejecutar los planes y programas que incide en un aumento extraordinario de los factores de riesgo psicosociales, licencias y enfermedades laborales. Existen equipos que cumplen funciones presenciales o través del trabajo remoto, donde 2 de cada 3 trabajadores/as se encuentran con enfermedad laboral diagnosticada por la mutual de seguridad.

Respecto del trabajo remoto y como ya lo han demostrado numerosos estudios desarrollados durante la emergencia sanitaria, las condiciones laborales se han precarizado aún más, dado el déficit de infraestructura y equipamiento, donde han sido las y los propios trabajadores los que han financiado estas dimensiones y el fenómeno de la triple presencia, sobre todo en las mujeres. Esto es una verdadera bomba de tiempo para la salud integral de las y los trabajadores y por ende, dificulta la correcta implementación de las políticas públicas en cultura. Esta situación la anticipamos en septiembre del 2020 (ver punto 1 carta adjunta).

En complemento, una cantidad importante de nuestra dotación percibe remuneraciones extremadamente bajas, que permiten a las familias reproducir con dificultad la vida material, como lo demuestra el estudio de brecha salarial que pusimos a disposición de vuestra persona en septiembre del 2020.

Estas brechas se han profundizado, además, como producto del traspaso de asesores de gobierno con altos salarios (los comúnmente denominados “jefes de gabinete”), desde la condición de honorarios a la condición de contrata: mientras nuestros/as funcionarios/as más postergados se encuentran asimilados al grado 21 y 22, tanto en escalafón profesional como administrativo, un asesor de gobierno, sin reclutamiento y vulnerando todos los principios de la carrera funcionaria, es asimilado a un grado 9. Este tipo de prácticas no sólo indignan a nuestros funcionarios y funcionarias de carrera, sino además a las y los ciudadanos destinatarios y partícipes de nuestras políticas públicas.

De modo de subsanar esta realidad, nuestra organización trabajó el 2019 con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Departamento de Gestión de Personas, una serie de criterios objetivos y públicos (antigüedad, desempeño, entre otros factores) que se plasmaron en la REX 237 que “Aprueba criterios y ponderadores para evaluar solicitudes de nivelación (adjunta)”. El proceso de nivelación que dio inicio este acto administrativo, fue validado por la contraloría General de la República y presentado a DIPRES el 2020 para su aprobación. Empero, como producto de la implementación de la circular N°15, el proceso fue detenido.

Dado todo lo anterior, solicitamos un espacio de trabajo formal para tratar esta y otras materias. Informamos además que la manifestación realizada en las afueras de la DIPRES este jueves 28 de enero, constituye la primera de nuestras acciones, en el contexto del estado de alerta en que nos hemos declarado dado la nula respuesta a nuestra misiva entregada el 28 de septiembre del 2020.


Sin otro particular, se despide.

Directorio Nacional ANFUCULTURA
Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes

Jorge González San Martín
Presidente Mario Pulgar Gormas
Secretario General

Yessica Almonacid Soto
Tesorera Patricio Cano Matus
Director

Alexi Pérez Guilmay
Director