Audiencias - Año 2021 - Alfredo Claudio Montiglio Adami

En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.

Fecha Identificador Asistentes Representados Materia Detalle
2021-12-22 12:00:00 AE002AW1041401 Gestor de intereses Miguel Angel Gómez Quijada UFEMUCH Revisión de continuidad de temas tratados en reunión anterior (04/08/2021). Ver detalle
Gestor de intereses José Escobar Ramírez UFEMUCH
Gestor de intereses Christian Patricio Gajardo Altamirano UFEMUCH
2021-11-24 12:30:00 AE002AW1040842 Gestor de intereses Esmeralda Muñoz ASOCIACION FUNCIONARIOS SERNAC PROTOCOLO DE ACUERDO DIPRES/ADF SERNAC Y SERNAC, ESTADO DE AVANCE Y COMPROMISOS INCUMPLIDOS Ver detalle
Gestor de intereses Denisse Perez ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SERNAC
Gestor de intereses Francisco Bustamante ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SERNAC
2021-11-24 12:30:00 AE002AW1040842 Gestor de intereses Esmeralda Muñoz ASOCIACION FUNCIONARIOS SERNAC PROTOCOLO DE ACUERDO DIPRES/ADF SERNAC Y SERNAC, ESTADO DE AVANCE Y COMPROMISOS INCUMPLIDOS Ver detalle
Gestor de intereses Denisse Perez ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SERNAC
Gestor de intereses Francisco Bustamante ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS SERNAC
2021-11-22 16:00:00 AE002AW1035857 Gestor de intereses Patricio Aguilar Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial APRAJUD Revisión de Nivelación de Grados de los Profesionales Escalafón Secundario del Poder Judicial Ver detalle
Gestor de intereses Adriana Paz Freitte Mazzola Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial APRAJUD
Gestor de intereses Erika Jazmín Ormazábal Astete Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial APRAJUD
Gestor de intereses JUAN GUILLERMO RIVERA LEIVA Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial APRAJUD
Gestor de intereses Alejandra Ugalde Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial APRAJUD
2021-11-10 12:00:00 AE002AW1031822 Gestor de intereses Soledad Fuentes ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SOMOS SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA Materias:

-Analizar la flexibilización de la circular 15 que, a juicio de los requirentes, ha impedido a los funcionarios optar a una mejora en sus remuneraciones , situación que va en desmedro de su crecimiento profesional, personal y familiar, más aún cuando los efectos de la pandemia a afectado directamente los ingresos familiares, debido a las alzas de los costos de productos y servicios en este país.

- Confirmar si efectivamente existe una flexibilización de la citada circular para los gobiernos regionales.

- Conocer plazos de negociación Ley de Reajuste del Sector Público 2022.
Ver detalle
Gestor de intereses Mauricio Tapia ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SOMOS SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
Gestor de intereses Américo Castro ASOCIACION DE FUNCIONARIOS SOMOS SERVIU REGION DE LA ARAUCANIA
2021-10-13 12:10:00 AE002AW1010966 Gestor de intereses Rocío Fernández Asociacion Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural AnfuPatrimonio -Financiamiento de ítem 21 en materias de personal del Presupuesto 2022 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en relación a la implementación del artículo 15 del DFL #35 2018, M. de Educación, incluido el personal respectivo a contrata.
-Financiamiento de ítem 21 en materias de personal del presupuesto 2022 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, en relación a nuevos cargos de la institucionalidad cultural, a reposición de cargos de personal que se retira; y a reposición y mejoramiento de cargos de personal que se retira.
Ver detalle
Gestor de intereses Bernardo Alejo Jorquera Rojas Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Gestor de intereses Diego Cortez Cid Asociación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural
Gestor de intereses Carmen Luz Scaff Vega Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
2021-09-07 15:00:00 AE002AW0998922 Gestor de intereses Johanna Lagos Gonzalez Asociacion de Funcionarios Serviu Region Valparaiso Se solicita audiencia para plantar un problema de Presupuesto del Serviu Region Valparaíso, referente a 26 funcionarios a la contrata Ver detalle
Gestor de intereses Camila Carter Asociacion de Funcionarios Serviu Region Valparaiso
Gestor de intereses José Vera Alfaro Asociacion de Funcionarios Serviu Region Valparaiso
Gestor de intereses Francesco Marabolí Asociacion de Funcionarios Serviu Region Valparaiso
2021-08-31 16:00:00 AE002AW0995363 Gestor de intereses Jose Perez Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF Bonificación Anual que perciben las y los uncionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería SERNAGEOMIN y revisión de trabajos realizados. Ver detalle
Gestor de intereses Rodrigo Escobar Asociación de Funcionarios Sernageomin
Gestor de intereses Oscar Barrueto Castillo Asociación de Funcionarios Sernageomin
2021-08-31 15:00:00 AE002AW0986700 Gestor de intereses Antonio Riquelme ASEMUCH Solicita respuesta con su petición 9 TER y dos leyes N° 19.803 Y 19.883, sobre estas dos leyes se informa que se envió este año un documento desde a la Subdirección de RFP a ASEMUCH Oficio N° 2291. Ver detalle
Gestor de intereses Ramón Chanqueo ASEMUCH
Gestor de intereses FRANCISCO ALMENDRA RIQUELME ASEMUCH
Gestor de intereses CRISTIAN ACEVEDO VARAS ASEMUCH
Gestor de intereses Wladimir Tapia ASEMUCH
Gestor de intereses Hermes Gutiérrez ASEMUCH
2021-08-10 15:00:00 AE002AW0979898 Gestor de intereses Tehani Staiger COORDINADORA INTERSECTORIAL CULTURA EN EMERGENCIA (CICE) Se solicita:


1. Recuperar el nivel del gasto sectorial a nivel del año 2019. El periodo 2020 la rebaja en el sector se estima en 15.000 millones de pesos,.
2. Fortalecer la estructura del Ministerio para responder con eficiencia y eficacia a las evaluaciones de los proyectos y programas de financiamiento concursable. Hoy no dan abasto.
3. Solicitan un plan de reactivación para las artes y las culturas que este vinculado a otras áreas de la actividad económica.

Lo anterior, teniendo como contexto la crisis que han tenido que enfrentar como sector a partir de octubre de 2019 , la cuál se
agravó debido a la pandemia.
Ver detalle
Gestor de intereses María Gajardo COORDINADORA INTERSECTORIAL CULTURA EN EMERGENCIA (CICE)
Gestor de intereses Isabelmargarita Bravo COORDINADORA INTERSECTORIAL CULTURA EN EMERGENCIA (CICE)
2021-08-04 13:00:00 AE002AW0975650 Gestor de intereses Christian Patricio Gajardo Altamirano UFEMUCH SEÑORA
CRISTINA TORRES DELGADO
DIRECTORA DE PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE HACIENDA
PRESENTE


Por medio de la presente y junto con saludarla, nos dirigimos a usted en representación de la Confederación Nacional de funcionarios Municipales de Chile, UFEMUCH, para exponer y solicitar lo siguiente:

En primer lugar, se dable informar que La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), mantiene diálogos abiertos con la institución que representa usted, mediante la Mesa del Sector Público, que busca resolver distintas demandas de los funcionarios públicos, sin embargo, sobre la base de los estatutos de dicha organización de trabajadores, no permite la incorporación de UFEMUCH, para ser parte de esta conversación de buenas prácticas laborales, hecho que implicado una discriminación y la falta de una mirada importante de las necesidades de los Funcionarios Municipales.

Como segundo punto, Esta Confederación hasta el año 2019 participó de una mesa sectorial con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, concretando solo algunos avances en modificaciones a la Ley 21.135 de Retiro Voluntario para Funcionarios Municipales, manteniendo a la fecha una infinidad de temas pendientes, resumidos en lo siguiente:

1. Modificaciones al Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales, la ley N° 18.883,
2. Adecuación a Ley de Plantas Municipales Nº 20.922.
3. Modificaciones a la Ley Nº 21.135,
4. Eliminación del articulo 9 ter de la ley Nº19.803.
5. Modificación a las leyes de los Bienestares Municipales, Nºs 19.754 y 17.379.
6. Solución al grave problema del Incremento previsional, entre otros temas.
7. Incorporación de Asignación Técnica y de Responsabilidad.

En el mes de septiembre del año 2019, con el Sr. Felipe Salaberry, en su calidad de Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo se concordó dar soluciones de inmediato a lo menos al tema del incremento previsional y eliminación del articulo 9 ter de la ley Nª19.803, no concretándose nunca estas materias con los nuevos subsecretarios.

Por consiguiente, se solicita a dicha autoridad, recibir a esta organización para avanzar en las materias planteadas, muchas de las cuales pueden ser resueltas en la Ley de Reajuste del Sector Público, terminado con la discriminación de participación y abriendo los espacios de diálogos necesarios para garantizar el buen trato que se corresponde a los Funcionarios Municipales de Chile, que están presentes en todo el territorio nacional y han sido fundamental para enfrentar esta época de Pandemia.

Esperando una acogida,

Saludan atentamente a usted

JOSÉ ESCOBAR RAMÍREZ MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ QUIJADA
SECRETARIO GENERAL PRESIDENTE



Respuesta a: miguelangelgomezpuertomontt@yahoo.com
tesoreriaconfederacionufemuch@gmail.com

Nota: materias tratadas en audiencia conforme a solicitud, adicionalmente Afemuch efectúa propuestas para cada una de las materias expuestas.
Ver detalle
Gestor de intereses Miguel Angel Gómez Quijada UFEMUCH
Gestor de intereses José Escobar Ramírez UFEMUCH
2021-06-10 10:00:00 AE002AW0958478 Gestor de intereses Jose Perez ANEF Temas:
1. Tratar materias referidas al Presupuesto Fiscal de la Agencia de Calidad de la Educación año 2021. Lo anterior debido a las restricciones que impone la aplicación de la Circular N°.15.
2. Exponer situación de personal que ha sido traspasado desde Honorarios a Contrata.
Ver detalle
Gestor de intereses Lorena Florín ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
2021-06-02 12:30:00 AE002AW0954665 Gestor de intereses Mariela Ortega APROJUNJI 1.- Exponen necesidad de revisar sistema de Homologación PMG
2- Finalización del SEICEP (Sistema de Evaluación Integral de la calidad de la Educación Parvularia) y proyección 2023
3- Mejora de remuneraciones en el estamento técnico a través de proyecto
4. Exponen situación en concurso de planta de promoción, el que aún no es resuelto dado que aun se encuentra vigente la Circular N°15 de 2020.
Ver detalle
Gestor de intereses Jose Perez ANEF
Gestor de intereses Luis Daza Fuenzalida APROJUNJI
Gestor de intereses katherine Valle Gonzalez APROJUNJI
Gestor de intereses Christian San Martín APROJUNJI
2021-05-18 11:00:00 AE002AW0944526 Gestor de intereses Jose Perez Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF Los asistentes exponen lo siguiente:

1. Se requiere revisión de la situación de personal administrativo, quienes presentan grados bajos y sin mejora de éstos durante años.
2. Seremi Ñuble. El compromiso inicial era constituir un equipo de 25 personas. Hoy la dotación llega a 10 y se ven muy exigidos dada la carga de trabajo. Se solicita revisar esta situación.
3. Señalar que la Asociación de funcionarios de Bs. Nacionales inicia el día de mañana la Mesa de Trabajo con el equipo de la Subsecretaría de Bs. Nacionales.

Nota: asiste adicionalmente el Sr. Luis Tapia, Director de la Asociación Gremial de Bienes nacionales.
Ver detalle
Gestor de intereses Natalia González Agrupación Nacional de Empleados Fiscales ANEF
2021-04-15 12:00:00 AE002AW0936445 Gestor de intereses Jorge Vidal ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SENADIS Se presentaron y detallaron las siguientes materias, de las que esta Dirección toma conocimiento:

- Presentación de dificultades que actualmente tiene el Servicio Nacional de la Discapacidad por déficit en subtitulo 21
- Propuesta de la Asociación de Funcionarios para solucionar déficit en el subtitulo 21 en el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Ver detalle
Gestor de intereses EMA MOLINA PONCE ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL SERVICIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD
Gestor de intereses Roberto Mora ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE SENADIS
2021-04-14 13:00:00 AE002AW0931751 Gestor de intereses Jose Perez ANEF - El Servicio de Evaluación Ambiental es de carácter autónomo y con 356 funcionarios.
- Conforme lo indicado en la solicitud de audiencia, la materia central se refiere al déficit de personal. Los requirentes sostienen que no obstante se han efectuado 25 contrataciones en apoyo a la Dirección, por sobre un potencial autorizado de 52, persisten algunos déficit en algunas regiones. En particular 1 en Antofagasta y 3 en la región metropolitana.
- Adicionalmente, se hace presente que este déficit de personal dificulta poder cumplir con efectividad las tareas de evaluación que se solicitan, debiendo distribuir la carga con personal de otras regiones.
Ver detalle
Gestor de intereses Andrea Espinoza Asociación de Funcionarios del Servicio de Evaluación Ambiental - ANFUSEA
2021-04-14 12:00:00 AE002AW0931390 Gestor de intereses Camila Carter ASOCIACION DE FUNCIONARIO SERVIU REGION VALPARAISO - Informar y aclarar dudas sobre funcionarios traspasados a las contrata en el años 2019 del Servicio de Vivienda y Urbanismo Region Valparaíso, en particular, la situación de 26 funcionarios del dicho Servicio.
- Conocer aplicación del Of. Circ. N°15 de 2020 de Dipres, en materia de traspasos y aumento de grados de sus funcionarios.
Nota:
Alejandro Bahamonde y Francesco Maraboli asisten en representación del SERVIU Región de Valparaíso, en los cargos de Jefe de Administración y Finanzas y en representación de la Dirección, respectivamente.
Ver detalle
Gestor de intereses José Vera Alfaro ASOCIACION DE FUNCIONARIO SERVIU REGION VALPARAISO
Gestor de intereses Maribel Alvarado Garcia ASOCIACION DE FUNCIONARIO SERVIU REGION VALPARAISO
Gestor de intereses Johanna Lagos Gonzalez ASOCIACION DE FUNCIONARIO SERVIU REGION VALPARAISO
Gestor de intereses Javier Bernal Perez ASOCIACION DE FUNCIONARIO SERVIU REGION VALPARAISO
Sujeto Pasivo Alejandro Bahamonde
Sujeto Pasivo Francesco Marabolí
2021-03-09 15:40:00 AE002AW0929828 Gestor de intereses Paula Arancibia Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Dipreca Pago del Bono Covid a funcionarios públicos del hospital Dipreca. Ver detalle
Gestor de intereses María Astrid Gallardo Suárez Asociación de Enfermeras y Enfermeros del Hospital Dipreca
2021-02-04 12:00:00 AE002AW0917842 Lobbista Jorge González San Martín Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes - Hacer presente las materias tratadas en carta remitida a la Dirección de Presupuestos , según se transcribe a continuación::


Santiago, 28 de enero del 2021


Sr. Matías Acevedo Ferrer
Director Dirección de Presupuestos, Ministerio de Hacienda
Presente

Tenga a bien recibir nuestro saludo cordial.

Mediante la presente, venimos a dar cuenta del nulo interés que vuestra persona, en calidad de Director de la DIPRES, ha demostrado en relación a la carta entregada por nuestra organización el lunes 28 de septiembre del año 2020. En esta misiva, formalizamos una serie de requerimientos que expresamos el día 25 de septiembre en reunión desarrollada con DIPRES, solicitada por ley del lobby. Como verá, han pasado 4 meses desde la situación descrita y nos encontramos sin ningún tipo de respuesta.

Como bien es de su conocimiento, el sector de las culturas, las artes y el patrimonio es el más afectado por la actual crisis económica desencadenada por el COVID 19. El 50% trabajadores/as del sector se encuentran inactivos; tan sólo el 2% pudo hacer uso del seguro de cesantía; apenas un 8% recibió el ingreso familiar de emergencia; un 7% recibió el bono clase media. Dado lo anterior, la implementación de nuestro Ministerio, creado recién en marzo del 2018, es fundamental para ejecutar las políticas públicas que permitan enfrentar esta crisis inédita del sector cultural.

Sin embargo, las y los trabajadores fiscales de cultura, en el escenario actual, carecemos de condiciones necesarias para llevar adelante el cumplimento adecuado de nuestra función pública. Las restricciones para proveer cargos en el 2020 y el recorte de la dotación experimentada en la ley de presupuesto 2021, que denunciamos públicamente en su momento junto a la coordinadora CICE y un segmento importante de parlamentarios de oposición durante la tramitación de la partida 29, está teniendo efectos altamente negativos en la salud laboral de las y los trabajadores de la institución, dado el aumento del déficit objetivo de cargos para ejecutar los planes y programas que incide en un aumento extraordinario de los factores de riesgo psicosociales, licencias y enfermedades laborales. Existen equipos que cumplen funciones presenciales o través del trabajo remoto, donde 2 de cada 3 trabajadores/as se encuentran con enfermedad laboral diagnosticada por la mutual de seguridad.

Respecto del trabajo remoto y como ya lo han demostrado numerosos estudios desarrollados durante la emergencia sanitaria, las condiciones laborales se han precarizado aún más, dado el déficit de infraestructura y equipamiento, donde han sido las y los propios trabajadores los que han financiado estas dimensiones y el fenómeno de la triple presencia, sobre todo en las mujeres. Esto es una verdadera bomba de tiempo para la salud integral de las y los trabajadores y por ende, dificulta la correcta implementación de las políticas públicas en cultura. Esta situación la anticipamos en septiembre del 2020 (ver punto 1 carta adjunta).

En complemento, una cantidad importante de nuestra dotación percibe remuneraciones extremadamente bajas, que permiten a las familias reproducir con dificultad la vida material, como lo demuestra el estudio de brecha salarial que pusimos a disposición de vuestra persona en septiembre del 2020.

Estas brechas se han profundizado, además, como producto del traspaso de asesores de gobierno con altos salarios (los comúnmente denominados “jefes de gabinete”), desde la condición de honorarios a la condición de contrata: mientras nuestros/as funcionarios/as más postergados se encuentran asimilados al grado 21 y 22, tanto en escalafón profesional como administrativo, un asesor de gobierno, sin reclutamiento y vulnerando todos los principios de la carrera funcionaria, es asimilado a un grado 9. Este tipo de prácticas no sólo indignan a nuestros funcionarios y funcionarias de carrera, sino además a las y los ciudadanos destinatarios y partícipes de nuestras políticas públicas.

De modo de subsanar esta realidad, nuestra organización trabajó el 2019 con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes y el Departamento de Gestión de Personas, una serie de criterios objetivos y públicos (antigüedad, desempeño, entre otros factores) que se plasmaron en la REX 237 que “Aprueba criterios y ponderadores para evaluar solicitudes de nivelación (adjunta)”. El proceso de nivelación que dio inicio este acto administrativo, fue validado por la contraloría General de la República y presentado a DIPRES el 2020 para su aprobación. Empero, como producto de la implementación de la circular N°15, el proceso fue detenido.

Dado todo lo anterior, solicitamos un espacio de trabajo formal para tratar esta y otras materias. Informamos además que la manifestación realizada en las afueras de la DIPRES este jueves 28 de enero, constituye la primera de nuestras acciones, en el contexto del estado de alerta en que nos hemos declarado dado la nula respuesta a nuestra misiva entregada el 28 de septiembre del 2020.


Sin otro particular, se despide.

Directorio Nacional ANFUCULTURA
Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Cultura y las Artes

Jorge González San Martín
Presidente Mario Pulgar Gormas
Secretario General

Yessica Almonacid Soto
Tesorera Patricio Cano Matus
Director

Alexi Pérez Guilmay
Director
Ver detalle
Gestor de intereses Patricio Cano Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes
2021-02-04 11:10:00 AE002AW0914265 Gestor de intereses José Rubio Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Queremos exponer la merma en los equipos del SernamEG, pues actualmente existen más de 22 cargos vacantes que no se han podido contratar, por los lineamientos del Ministerio de Hacienda y la Dipres. Hay varios equipos que se encuentran con sobrecarga laboral, lo que también afecta las políticas públicas, no obstante, que nuestro Servicio es un repartición pública declara esencial en tiempos de pandemia para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres. No interesa la búsqueda de vías de solución para que la Dipres autorice al SernamEG la contratación de los cargos vacantes a nivel nacional. Ver detalle
Gestor de intereses Rosa Muñoz Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Gestor de intereses Pilar Sepulveda Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Gestor de intereses Alicia Ríos Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Gestor de intereses Gonzalo alegría Asociación de Funcionarios/as del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género