Audiencias - Año 2016 - Victor Villalobos Collao - Audiencia AD020AW0164292

Información General
Identificador AD020AW0164292
Fecha 2016-07-22 10:30:00
Forma Presencial
Lugar Dirección General de Aeronáutica Civil, Miguel Claro 1314, piso 6
Duración 1 horas, 0 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Rodrigo Hananías Gestor de intereses ASOCIACIÓN GREMIAL DE AEROLINEAS Y EMPRESAS DE ASISTENCIA EN TIERRA QUE OPERAN EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL ARTURO MERINO BENITEZ DE SANTIAGO ASOCIACION CHILENA DE LINEAS AEREAS, A.G.
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
Sr. Director,
El objetivo de la audiencia solicitada es manifestarle nuestra profunda preocupación ante la inminencia del 1 de agosto próximo, fecha en la que se cerrará la plataforma sur-poniente del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, sin que estén dadas las condiciones que aseguren un mínimo nivel de servicio para las operaciones comerciales.

Esta situación, varias compañías aéreas la han venido advirtiendo –sostenidamente- sin que sus observaciones hayan sido escuchadas en plenitud; más bien han sido minimizadas.

Por otra parte, agradecemos su participación en la reunión del día 15 de junio, donde las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Santiago compartieron sus preocupaciones en una mesa ampliada conformada, por la Inspección Fiscal, la Gerencia General de Nuevo Pudahuel, la Dirección de Aeropuertos y la DGAC. En esta reunión se asumieron tres compromisos relevantes para la mitigación efectiva de los problemas que sucederían al cerrar una porción relevante de espacios de la plataforma de operación, que hoy es utilizada principalmente para la operación comercial internacional de pasajeros.

Estos compromisos fueron:
- Realizar reuniones periódicas de seguimiento lideradas por la inspección fiscal, en la que participarían representantes de aerolíneas, DGAC, concesionario y DAP, y en la que se daría seguimiento detallado al cumplimiento de las acciones de mitigación que fueron acordadas el día 15 de junio
- Entregar a más tardar el día 4 de julio la planimetría de las nuevas posiciones remotas de operación, para que las aerolíneas pudieran realizar las pruebas prácticas requeridas para asegurar una operación segura de vuelos en esas posiciones
- Realizar una simulación conjunta con las aerolíneas, utilizando la tecnología de simulación de la escuela técnica de aeronáutica, en base a las condiciones de operación más exigentes que existirán a partir del 1ro de agosto, para identificar posibles cuellos de botella y medidas adicionales de mitigación que fueran necesarias

Lamentablemente los tres compromisos anteriormente mencionados no se cumplieron a cabalidad y nos encontramos hoy -a menos de 10 días del inicio del cierre de la plataforma sur-poniente- con un insuficiente avance en la implementación efectiva de las medidas acordadas.

Específicamente:
- De cuatro reuniones de seguimiento que deberían haberse realizado, se efectuaron solamente dos. Los representantes de la DGAC asistieron sólo a una de ellas, siendo que la mayoría de los pendientes que requerían atención inmediata -por el atraso que estaban sufriendo- eran responsabilidad de la DGAC
- La planimetría de las nuevas posiciones remotas fue entregada, en forma parcial y no formal, recién el día 20 de julio, con 16 días de atraso en relación a lo comprometido, retrasando significativamente las pruebas necesarias por parte de las aerolíneas. Esta situación hace poco probable que estas pruebas se realicen antes del inicio del cierre del 1ro de agosto. Adicionalmente, la planimetría entregada no contiene información de 3 de las 6 posiciones que la misma DGAC propuso como alternativas para las posiciones cerradas.
- La DGAC presentó, recién el día 20 de julio, la simulación de congestión en el aeropuerto bajo condiciones de cierre de la plataforma sur-poniente, de acuerdo a parámetros que -en opinión unánime de las compañías aéreas- no son reales y no garantizan resultado alguno. Esta simulación, lejos de ser un ejercicio conjunto con las aerolíneas, se presentó como resultado de una simulación en la que las aerolíneas no participaron de ninguna forma, siendo ello imprescindible para asegurar que se simulen condiciones reales en el aeropuerto.

En suma, le solicitamos respetuosamente que nos pueda recibir en audiencia a la mayor brevedad posible, con el fin de plantearle estas inquietudes, buscar medidas de mitigación más efectivas que las hasta hora proyectadas y asegurar una coordinación real y efectiva para afrontar el desafío que representan las obras que comienzan el 1 de agosto.

Finalmente, agradecemos su atención y quedamos a la espera de la audiencia solicitada. Le saluda muy atentamente,