Los representantes de la empresa KNOPP plantearon su preocupación por las dificultades para exportar su producto Cannabiol, solución para gotas sublinguales, que es un producto farmacéutico coadyuvante en tratamientos de dolor crónico refractario y disminución de sus efectos adversos.
De acuerdo con los representantes, el producto cuenta con registro sanitario para su comercialización en Perú desde el 2021 y en diciembre de 2021 se solicitó al ISP autorización de registro sanitario para este producto, el que fue denegado en mayo de 2022 por Resolución. Dado que ISP tiene las mismas exigencias tanto para productos comercializados en Chile como para los destinados exclusivamente a la exportación, no ha sido posible concretar los envío a Perú. También señalaron los representantes, que este criterio de aplicar las mismas exigencias para producto de venta en Chile y de exportación exclusiva para su registro, iría en contra de los estipulado en el artículo 97 del Código Sanitario.
SUBREI toma nota de la preocupación e indica que realizará las consultas con los organismos pertinentes. No obstante, se hace énfasis en que SUBREI no tiene atribuciones en el ámbito de la autorización de productos farmacéuticos y que esas atribuciones corresponden a MINSAL. Por su parte los representantes de Knopp se comprometen a enviar todos los antecedentes por escrito, en esta Reunion participo Carolina Ramirez Joignant Asesora del Depto Aspectos Regulatorios del Comercio |