Audiencias - Año 2017 - Ricardo Millán - Audiencia AB014AW0291010

Información General
Identificador AB014AW0291010
Fecha 2017-05-18 10:00:00
Forma Presencial
Lugar oficina Intendente
Duración 1 horas, 15 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Friederike Krebbers Gestor de intereses Friederike Krebbers
Estuardo José Ortiz Porras Gestor de intereses Estuardo Ortiz
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores
Especificación materia tratada
Presentes: Intendente, Jefe Div. Fomento, Friederike Krebbers (Gerente de Itinerarios y Desarrollo de Red de Jetsmart) y Víctor Enrique Mejía Rivas (Gerente Comercial de Red de Jetsmart)
Los personeros de la empresa Jetsmart junto con saludar al Sr. Intendente dan a conocer que la compañía que representan se orienta al servicio aéreo en muchos lugares del mundo. Asimismo aluden que Sudamérica es un destino de interés y dadas las condiciones estables que ofrece el territorio nacional han escogido a Chile como el primer país para asentar sus operaciones. Siendo la octava plaza en la que el fondo de inversión estadounidense Indigo Partner decide financiar en el mundo.
Para ello se encuentran recorriendo distintas regiones auscultando la demanda por tráfico aéreo en el segmento de pasajeros bajo la modalidad de "ultra low cost". Este mecanismo, indican los requirentes, permite atraer nuevos tráficos y el desarrollo de nuevos mercados. Esto es, al bajar los costos por traslado se penetra a un mercado que en otras condiciones se vería imposibilitado de viajar por vía aérea. Por otro lado señalan que cuentan con aviones nuevos A320 (cada uno con capacidad para trasladar 186 pasajeros), los que ofrecen altos estándares de seguridad y las tarifas más bajas del mercado atendiendo a factores tales como: estadía en aeropuertos de lapsos de tiempos pequeños, ausencia de oficinas locales al realizarse reservas y otras operaciones vía “on line”. A manera de ejemplo refieren a la empresa aérea mexicana Volaris la que ha tenido una expansión de un 20% mientras que el resto del mercado azteca solamente ha llegado a un 10%, ello explicado en el aumento de pasajeros que vuela en la modalidad de bajo costo.
Agregan que su compañía no pretende usar tarifas promocionales de bajo costo sino que éstas serán permanentes. De igual forma señalan que sus destinos apuntan a ciudades secundarias o que están menos visibilizadas desde el punto de vista del tráfico aéreo. Esto es asumir que Santiago no es el único destino sino que existen tráficos no desarrollados entre ciudades con menos población.
El intendente es consultado por las necesidades y perspectivas de la región. La primera autoridad parte contextualizando que en cualquier caso el primer destino y dadas las características centralizadas del país obviamente es Santiago. Sin perjuicio de lo anterior señala que Concepción también es un destino interesante como Valparaíso.
De igual forma agrega que la región en sí es un polo de atracción para el resto del país. Los destinos Valdivia e interiores lacustres y cordilleranos son potenciales turísticos que comienzan a desarrollarse a distintas escalas. Tampoco, agrega, podemos desentendernos del fenómeno de la minería y un claro tráfico de sureños que viajan de ida y vuelta permanentemente al norte del país ocupando plazas de trabajo en la primera economía nacional. Agrega que la región avizora el necesario apoyo de la logística en la ruta 5 sur por la creciente demanda en torno a un polo de desarrollo industrial asociado a la agroindustria y empresas de servicios.
Por otro lado y desde el punto de vista de la internacionalización se realizan esfuerzos con el territorio argentino, orientándose a Neuquén para establecer nexos comerciales con empresarios industriales neuqueninos como también los de la provincia de Río Negro y más al sur. Al efecto y respondiendo a consulta de los representantes de Jetsmart se les señala que la apertura de caminos pavimentados hacia la frontera implica el natural interés de la región por promocionar su oferta turística en el territorio argentino. Aspecto que se refuerzo al tener los ciudadanos trasandinos ventajas en el tipo de cambio.
En los aspectos técnicos y de condiciones de ubicuidad del aeropuerto Pichoy se les indica que efectivamente existen algunos días del año en los cuales por efecto de la neblina no es posible aterrizar, sin embargo también se señala que la infraestructura aeroportuaria está recientemente dotada del sistema ILS Nivel I lo que permite dar mayor seguridad para el despegue y aterrizaje de aviones. También se realizan consultas por las condiciones del aeródromo de Panguipulli.
Finalmente, los requirentes solicitan apoyo para disponer de información que les permita contar con un grupo de personas capacitadas en la atención del counter del aeropuerto, sala de embarque y subida y bajada del avión, etc. Al efecto el Intendente les hace saber que el SENCE dispone de cursos orientados a áreas productivas y de servicios las que pueden ser coordinadas.
La reunión Finaliza a las 11:15 hrs.