Audiencias - Año 2017 - Gloria Meza - Audiencia MU340AW0364201

Información General
Identificador MU340AW0364201
Fecha 2017-10-12 03:30:00
Forma Presencial
Lugar DPTO. DESARROLLO SOCIAL, I.MUNICIPALIDAD DE VIÑA DEL MAR, 2 ORIENTE 1021, ESQ. 11 NORTE
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Victor Rodolfo Alegria Reyes Gestor de intereses Víctor Rodolfo Alegría Reyes
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Señora Gloria Meza Bahamondes
Directora de Desarrollo Social
Ilustre Municipalidad de Viña del Mar
Presente



Considerando que en las últimas décadas hubo un aumento significativo del número de personas con enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades osteomusculares, cáncer y trastornos mentales;

Considerando que el factor principal que contribuye al surgimiento de esas enfermedades es el estilo de vida inadecuado (alimentación inadecuada, sedentarismo, estrés, tabaquismo y alcoholismo);

La Feria de Salud surgió para estimular y ayudar a las personas a tener más salud adoptando hábitos saludables, basándose en ocho principios básicos que pueden ayudar a personas de todas las edades. Estos son: nutrición sana, ejercicio físico, agua, luz solar, calidad de vida, aire puro, descanso y confianza.

Nuestra propuesta es realizar una Feria de Salud, trimestralmente en 2018, en los sectores de Viña del Mar Centro, Recreo, Santa Inés, Forestal Bajo y Forestal Alto, del municipio de Viña del Mar, con la finalidad de beneficiar a la población y ayudarla a adoptar un estilo de vida sano, de esta manera mejorando su salud potencialmente, reduciendo la demanda de consultas médicas, medicamentos, internaciones y los gastos de la administración de salud pública.

El evento es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud y legos, todos voluntarios, sin fines de lucro.

La feria se monta en formato circular, con ocho puestos, cada uno responsable de abordar uno de los ocho principios citados arriba. En cada puesto, los participantes tendrán la oportunidad de realizar una prueba simple de salud totalmente gratuita, como prueba de glucemia, presión arterial, flujo pulmonar, aptitud física y un cálculo computarizado de la Edad Biológica. El circuito termina con un breve asesoramiento individual con un profesional de la salud.


NECESIDADES
1. Concesión de local o gimnasio para la realización del evento, así como funcionarios para la apertura y la clausura del local, seguridad, mantenimiento y limpieza.
2. Materiales para la limpieza del local y de los baños: productos de limpieza, bolsas de residuos, escobas, secadores y trapos de piso, papel higiénico y toallas de papel.
3. Suministro de agua para los voluntarios y visitantes de la feria, en los días del evento, inclusive vasos plásticos. (60 voluntarios)
4. Suministro de tiras reactivas para realizar los exámenes de glucemia y ph
.
5. Material para la feria de los niños: pinturas, pinceles, crayones, cartulinas, papel de envolver y papel crepé. (40)
6. Materiales y equipos para la difusión del evento: pancartas para colocar en el local, folletos, automóvil con autoparlantes, anuncios en el periódico local u otros medios de comunicación.


Le saluda muy atentamente,



VICTOR RODOLFO ALEGRIA REYES
Coordinador Feria de Salud
Iglesia Adventista Del Séptimo Día




Solicitan espacios para hacer operativos de salud, específicamente espacios públicos.

Se les señala pasos a seguir en caso de hacer este tipo de actividad:

- En el caso que la actividad propuesta (Feria de la salud), se solicite en un espacio público, la manera de realizarlo es a través de una Carta dirigida a la Alcaldesa, detallando el o los lugares propuestos, así como las posibles fechas del mismo. Dicha carta se canalizará al Departamento que corresponda, quien la hará llegar a la Comisión Eventos (ente asesor respecto de este tipo de requerimientos), para luego de evaluar, disponer el permiso municipal pertinente. En su caso, recomiendo junto con dejar el original en la oficina de partes o con Julita (secretaria de la Alcaldesa), hacernos llegar una copia a DIDECO, para adelantar su tramitación. Junto con lo anterior, cabe recalcar que es el plazo mínimo de presentación de la carta y la obtención del permiso es de por lo menos tres semanas.

- En el caso que una solicitud de estas mismas características, sea solicitada respecto de un bien municipal o un recinto deportivo municipal, se les informa que el conducto es similar al anterior, con la diferencia de que su petición debe expresamente señalar que requieren de patrocinio municipal. Carta dirigida a la Alcaldesa, copia a DIDECO, Comisión Eventos y la tramitación del patrocinio respectivo.

- Por último, en el caso de un requerimiento respecto de espacios de organizaciones territoriales o funcionales, como entes autónomos que son, lo deben hacer directamente ante ellos.

Con fecha 17 de octubre del presente, se le envía correo a solicitante don Víctor Alegría, con la finalidad da dar respuesta a las inquietudes planteadas en audiencia, detallando las vías para concretar dichas solicitudes.