Hacia mediados del año pasado nos reunimos en compañía del Sr. Feeley, ocasión en la que presentamos a nuestra compañía, Urban Poles, y conversamos sobre la infraestructura urbana que se requerirá para el despliegue de las redes 5G y la necesidad de que ésta sea sustentable con los requerimientos municipales y comunitarios.
Bueno, han pasado muchas cosas en este campo. La SUBTEL ya está en el proceso de licitar las frecuencias para la tecnología 5G, pero por sobre todo, logramos obtener directrices claras de la misma SUBTEL en relación a la infraestructura para el despliegue de redes. Claramente la preferencia apunta al uso de infrastructura existente, lo que trae consigo riesgos (instalación de equipos en postes de luz o similares, no gratos a la vista de los transeúntes) pero también oportunidades (la concesión de espacio público, como luminarias, con soluciones compatibles con estándares modernos y sustentables comunitariamente).
Lo anterior nos obligó a cambiar la forma de aproximarnos al problema; en vez de pensar en instalar postes nuevos, encontramos soluciones sustentables para utlizar luminarias u otros tipos de infraestructuras existentes.
El motivo de este correo es solicitar una reunión con Ud. para formalizar nuestra solicitud de instalar 2 pilotos de prueba, que sirva no sólo para que los operadores prueben tecnología sino también para que la Municipalidad ponga a prueba sus procesos internos, en preparación para la demanda que, sin lugar a dudas, va a despertar muy pronto. |