Audiencias - Año 2019 - Roberto Aguayo Cortes - Audiencia MU299AW0663380

Información General
Identificador MU299AW0663380
Fecha 2019-06-12 08:30:00
Forma Presencial
Lugar LAS MARGARITAS 1695 LOS HUERTOS FAMILIARES
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Gabriele Kottirsch Gestor de intereses Alicia Bustos Carvallo
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Mi nombre es Gabriele Kottirsch, soy integrante del Grupo Renacer Biobío, agrupación de padres sin fines de lucro que enfrentan la pérdida de uno o más de sus hijos.

Hace ya varias semanas, en una conversación corta, Don Roberto Aguayo nos ofreció una reunión con los directores de los Cesfames de San Pedro de la Paz en conjunto con los encargados de salud mental con el afán de dar a conocer nuestro grupo que acoge padres en duelo, la cual hasta el día de hoy no ha sido gestionada.

El duelo paternal se caracteriza por su intensidad, su larga duración y que muchas veces es acompañado de crisis existenciales frecuentes de los afectados.

Nuestra sociedad no tiene una cultura de la muerte y en especial la muerte de un niño sigue siendo un tema tabú. Por lo tanto, los afectados muchas veces no pueden hablar sobre sus experiencias, sus sentimientos, sus temores, sus dudas, etc. ya que generalmente el entorno social no sabe cómo reaccionar frente a estas emociones de los padres en duelo. Eso trae consigo un lento pero definitivo aislamiento social de los padres que urgentemente necesitan compartir sus angustias.

Nuestro grupo ofrece a los padres y madres un espacio para expresar sus sentimientos, emociones, dudas y preguntas para que así puedan elaborar su duelo de forma sana y seguir adelante con sus vidas de la manera más digna posible.

Lamentablemente, muy pocos profesionales saben de la existencia de los diferentes grupos que acogen a estos padres en duelo de forma completamente gratuita, solo con el afán de ayudar a sus pares, sabiendo de experiencia propia qué difícil es seguir adelante después de la muerte de un hijo.

Quisiéramos lograr una comunicación constante con los profesionales para realizar un trabajo en conjunto con estos padres que generalmente necesitan ser acompañados por varios años.

Por lo tanto quisiéramos tener un espacio para explicar en qué consiste nuestro proyecto y dar a conocer nuestro grupo para así ojalá lograr una comunicación permanente con los profesionales que trabajen en el área de salud en San Pedro de la Paz para poder ayudar en conjunto a los padres que enfrenten la muerte de uno o más de sus hijos.