Audiencias - Año 2023 - Sebastián Ahumada - Audiencia MU294AW1243201
Información General
Identificador | MU294AW1243201 |
Fecha | 2023-01-26 15:30:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_ODgxNDg4ZGEtMmIyNi00ZDBlLTk1ZjQtNjQwNTIyN2E2YmIz%40thread.v2/0?context=%7b%22Tid%22%3a%229486c2fe-e2a8-434c-b99b-8d71eed44d21%22%2c%22Oid%22%3a%2205cc8584-aec5-472e-979b-e4ab5ad2236c%22%7d |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Cristóbal Caorsi | Gestor de intereses | CRISTOBAL CAORSI |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Presentar SimplePark, emprendimiento chileno inspirado en las mejores prácticas europeas que, con el patrocinio de CORFO, ofrece un sistema transparente de administración de estacionamientos públicos para aumentar los Ingresos Propios Permanentes (IPP) del municipio y contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Resumen Audiencia: Se presenta el servicio que tiene las siguientes características y experiencias en otras municipalidades: - Ante el creciente aumento del parque automotriz se generan desafíos para gestionar el uso de los espacios públicos. - En Latinoamérica es común el cobro humano, en efectivo. - La solución busca pagar mediante el celular - Se instalan señaléticas con código - El automovilista debe cargar el parquímetro e indicar cuanto tiempo usara el lugar - Una vez estacionado puede extender la estadía o finalizarla en caso de que sobra tiempo - De esta manera, el dinero que sobra se devuelve al usuario. - La aplicación además, envía alertas cuando el tiempo se va acabando. - El representante muestra un video de muestra del video. - Se puede pagar con todo tipo de tarjeta, incluidas virtuales - Se debe crear un usuario y hacer inicio de sesión, solo la primera vez, luego no pide nuevamente - El usuario puede guardar mas de una patente y distintos tipos de pago - El servicio cuenta con un callcenter para recibir soporte y activar su estadía, se le envía un enlace para que el usuario pague en 24 hrs - Se cuenta la experiencia en el Municipio de Zapallar - Para evitar las fugas, los inspectores municipales con una aplicación que usan solo ellos de Simplepark, ellos pueden escanear las patentes para identificar que autos están pagando. Si no están pagando, se hace una denuncia automática al JPL. De este modo se genera el comportamiento. - Este año pretenden probar una nueva tecnología donde un auto tiene una cámara y registra automáticamente quien está pagando o no. - La idea es avanzar progresivamente para disminuir la evasión - El sistema funciona con un porcentaje de evasión tolerable - El modelo es compartir los ingresos se suele usar la lógica de las concesiones de cobro en la calle, el concesionario entrega un monto mensual a la comuna como regla general, sin embargo, lo que ocurre con eso, el municipio pierde la información. Por esto proponen porcentaje de participación, donde al menos el 50% de los ingresos sean municipales. En Vitacura el 68% es para la municipalidad, en zapallar el 50%, la diferencia es que Zapallar planteo que ellos fiscalizaban, y el servicio se hace cargo por completo de la señalética y la difusión. - La base de ellos es de un 30 %. - Las tarifas se pueden ajustar mediante ordenanza o precario. - Soporta exenciones de pago para usuarios o descuentos - Incluso, permite regular el prohibido estacionar a menos que sea residente., es pagar contra pago teniendo disponibles algunos estacionamientos. |