Audiencias - Año 2018 - Daniela Eroles - Audiencia MU265AW0406186
Información General
Identificador | MU265AW0406186 |
Fecha | 2018-02-14 09:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Los Aromos 3339 |
Duración | 0 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Miguel Ángel Jara Gómez | Gestor de intereses | Centro de Investigación y Capacitación del Aprendizaje Ucorp S.A. |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Propuesta de integración del Pensamiento Computacional y la Programación en el sistema escolar Público de Renca En el contexto de los desafíos que la Nueva Educación Pública está iniciando, la necesidad de hacer innovaciones curriculares y pedagógicas está en el centro de su promesa de mejoramiento. Abordar este desafío supone generar las condiciones para que nuestras escuelas públicas formen ciudadanos del Siglo 21, plenamente conscientes de sus derechos y deberes y con competencias que les permitan ejercer esos derechos y deberes de manera eficiente y generadora de itinerarios de vida que satisfagan sus expectativas y proyectos individuales y colectivos. Se requiere superar la escuela de la era industrial cuyo énfasis en la transmisión y reproducción de conocimiento no es capaz de preparar a nuestros estudiantes para vivir y desenvolverse con éxito en la era globalizada del conocimiento, ni afrontar un mundo en continua y profunda transformación. La globalización y la incursión de las tecnologías en todos los ámbitos del quehacer humano han modificado radicalmente la manera en que las personas se comunican y colaboran, la forma en que se produce conocimiento, los requerimientos del mundo del trabajo y las posibilidades de impacto a escala local y global. Ante este nuevo panorama, nuestros estudiantes requerirán mayores habilidades analíticas y comunicativas, capacidad para resolver problemas en contextos abiertos, saber colaborar de manera constructiva y efectiva con otros para lograr desarrollar un estilo de aprendizaje creativo. Las competencias asociadas a la comprensión, manejo y creatividad en los ambientes digitales cada vez más omnipresentes en la vida social, cultural y productiva, constituyen una de las áreas de mayor significación estratégica para las personas, las organizaciones y el país. Para abordar este desafío, una gran cantidad de sistemas escolares de países están integrando la enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación desde la enseñanza básica en adelante. En nuestro país se están dando pasos significativos en esta línea que demandan liderazgo en todos los niveles del sistema escolar, por cierto a nivel de sostenedores de la Nueva Educación Pública. Nuestra propuesta propone un camino curricular y pedagógico transitable desde la actual institucionalidad proyectándola a la que está naciendo. |