Audiencias - Año 2019 - Luis Alberto Mella Gajardo - Audiencia MU253AW0763503

Información General
Identificador MU253AW0763503
Fecha 2019-11-26 11:30:00
Forma Presencial
Lugar Alcaldía, Maipú 330, 2do. piso
Duración 0 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Ocampo Ercilla Gestor de intereses CIPRES CONSULTORES LTDA
Jose Miguel Ramirez Aliaga Gestor de intereses JOSE MIGUEL RAMIREZ ALIAGA
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento.
Especificación materia tratada
Santiago, 7 noviembre 2019


Sr. Luis Mella Gajardo
Alcalde I. Municipalidad de Quillota

De nuestra consideración,

Nos permitimos dirigirnos a Ud., con el objeto de solicitar una audiencia, respecto de los trabajos de arqueología que realizamos en las canchas 2 y 3 del Estadio de Quillota, con el objeto de plantearle nuestros argumentos frente a una medida que consideramos injusta, que afecta gravemente nuestro prestigio profesional y un enorme perjuicio económico.

Como es de su conocimiento, los trabajos fueron realizados en noviembre del año pasado, se entregó el informe preliminar en diciembre, y el informe final con los análisis de todos los materiales, en enero del presente año. En junio, el Consejo de Monumentos nos entregó una serie de observaciones al informe ejecutivo, sin considerar el informe final. Después de una serie de reuniones en que explicamos nuestra posición respecto de una observación metodológica, que es materia de interpretación, y que a nuestro entender no afecta la realización del trabajo encomendado, el Consejo de Monumentos decide de manera arbitraria no aceptar más explicaciones, al mismo tiempo que encarga a la Municipalidad la realización de un proyecto de rescate, a partir de la entrega del proyecto arquitectónico por parte de la Municipalidad.

Por nuestra parte, a pesar de que no contábamos con un proyecto acabado de obras para esos terrenos, elaboramos los términos de referencia para el rescate de los rasgos que encontramos en la base de la ocupación prehispánica, consistente en unos canales abovedados subterráneos construidos con bolones de río, inéditos en la arqueología chilena.

En términos contractuales, la Municipalidad requiere que el Consejo de Monumentos apruebe nuestro informe. El tema es que el CMN no aprueba ni desaprueba, sino que recibe conforme o hace observaciones que deben ser subsanadas. En nuestro caso, nos deja en una situación imposible de subsanar por una cuestión metodológica que resulta muy discutible, pero al encargar la siguiente fase de rescate a la Municipalidad reconoce implícitamente que el trabajo fue realizado.

En la práctica, el encargo fue realizar más de doscientos pozos de sondeo con el objeto de caracterizar las ocupaciones prehispánicas en el terreno, en especial respecto de la posible presencia de rasgos como enterratorios, dada la cercanía con el gran cementerio que se encuentra debajo del estadio. Ese encargo fue realizado a cabalidad, ampliando las excavaciones para observar la presencia de esos canales subterráneos que constituyen un hallazgo excepcional.

En consecuencia, apelamos a su comprensión y buena voluntad para resolver esta situación que nos afecta gravemente.


Lo saludan cordialmente,




Carlos Gabriel Ocampo Ercilla José Miguel Ramírez Aliaga
Arqueólogo Arqueólogo
Representante Legal Jefe Técnico
Responsable Excavaciones