Audiencias - Año 2024 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW1493777
Información General
Identificador | MU239AW1493777 |
Fecha | 2024-01-25 12:20:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | Plaza Muñoz Gamero 745 |
Duración | 1 horas, 20 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Marianela Tellez | Gestor de intereses | transportes carlos estrada lda | |
Carlos Estrada |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdo, declaraciones o decisiones del Congreso Nacional o sus miembros incluídas comisiones. |
Celebración, modificación o terminación a cualquier título, de contratos que realicen los sujetos pasivos y que sean necesarios para su funcionamiento. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES: Sr. Alcalde de la Comuna, Don Claudio Radonich Jiménez. Sra. Directora Medio Ambiente Aseo y Ornato, Sra. Claudia Delich Mansilla. Sr. Asesor Jurídico (S), Sr. Michael Furniss Cifuentes. Sr. Carlos Estrada Goic, Transportes Carlos Estrada Ltda. Sra. Marianela Téllez Igor, Administrador Contrato. TEMAS ABORDADOS: 1. Sr. Estrada plantea dificultades con contrato de Jardinería, señalando que las labores son genéricas y están sujetas a interpretación. En bases se establecen el mínimo de vehículos (6), y se están utilizando efectivamente 9 camiones, considerando que en contrato anterior se establecían 8 camiones. Se indica que son 207 lugares para trabajar, y de acuerdo al Programa de trabajo, son 280 lugares. Solicita flexibilización en cuanto a fiscalización de inspectores de contrato, estima que falta comunicación y cercanía con la Dirección responsable. 2. Seguidamente, manifiesta problema con poda de árboles, plantados en frontis de casas particulares, por los propietarios, y que por Ley, la Municipalidad debe cortar los árboles en B.N.U.P. Señala que se ha transformado en un conflicto, dado que le corresponde proteger al trabajador, sobre todo cuando deben intervenir ramas próximas al tendido eléctrico. Agrega que es su interés, que la ejecución del contrato funcione de mejor forma, considerando que tiene una relación con el Municipio de 40 años. 3. Sr. Alcalde, expone la importancia de los contratos suscritos con la Empresa, que equivalen al 17% del presupuesto municipal, de allí que conforme a la transparencia que debe imperar, se deben regir por los contratos vigentes, independiente, de las diferentes normas existentes en la materia. 4. Sra. Directora Medio Ambiente, Aseo y Ornato, complementa, que las bases técnicas especifican en detalle las acciones que debe acometer la Empresa, con los mínimos exigibles. Respecto del corte de pasto de las plazoletas se flexibilizó el programa, y se priorizarán las plazas y avenidas, ajustando el programa de trabajo. En relación a la poda de árboles, se solicitará intervención previa de Empresa PRESELEC. 5. Sr. Estrada, exterioriza respecto al Bono SUBDERE que se cancela a los trabajadores, que la Subsecretaría solicita la cantidad de trabajadores en el mes de diciembre, pero se debe pagar a todo el personal contratado. Indica que los últimos dos años el pago de la diferencia, lo ha tenido que asumir íntegramente, ya que en el periodo hay personal de vacaciones y con licencia médica, que debe ser reemplazado por nuevos contratos. Por lo expuesto, solicita al Municipio que realice una gestión ante la SUBDERE. 6. Sr. Alcalde, señala que la Municipalidad debe fiscalizar los contratos y dar cumplimiento cabal a las acciones que corresponden emprender, por probidad, y porque además existen fiscalizaciones de la Contraloría. Finalmente, informa que es importante preparar el lanzamiento del nuevo contrato que se enmarca en un nuevo estándar, y que debe incorporar cambio de imagen, las vacunas al personal, el tema de educación a la comunidad, entre otros. Aprovecha la oportunidad de agradecer el compromiso del personal, que ha observado y que es reconocido por la ciudadanía. |