Audiencias - Año 2023 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW1297007

Información General
Identificador MU239AW1297007
Fecha 2023-03-21 14:00:00
Forma Presencial
Lugar PLAZA MUÑOZ GAMERO 745
Duración 1 horas, 25 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Alicia Aguilante Vargas Gestor de intereses Alicia Aguilante Vargas
Ana María Díaz Guerrero
Sandra Leiva Ampuero
Manuel Bahamondez Venegas
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES

- Alcalde, Sr, Claudio Radonich J.

- De la CORMUPA, Secretaria General, Sra. Elena Blackwood, Sra. Rosa Santana y Srta. Mariluz Herrera.

- Del Colegio Comunal de Profesores, Sra. Alicia Aguilante, Sra. Sandra Leiva y Sr. Manuel Bahamondez.

MATERIA A ABORDAR (De acuerdo a lo solicitado en Ley de Lobby)

1. Cuál es el Plan de Trabajo para el Sistema Educativo 2023. Proyecto de Infraestructura. Varios.

El Sr. Alcalde da la bienvenida y da la palabra.

La Sra. Aguilante, manifiesta la preocupación de los asociados por el pago de sueldos e imposiciones que cada mes es tema de incertidumbre para todo el personal y sus familias.

El Sr. Alcalde, señala que, tanto el año pasado como este año, han tenido reuniones con el Ministro de Educación, Subsecretario de Educación, el Director de la Dirección de Educación Pública, Seremi de Educación y, dentro de todo lo transmitido en esas reuniones, prácticamente nada se ha cumplido, referente a los plazos de traspaso de dinero de transición, el año pasado indicaron que sería en el mes de diciembre y a la fecha aún no llega, en paralelo se solicitó el adelanto de este año y tampoco ha llegado.

El Sr. Alcalde, enfatiza que, existe falta de información fidedigna.

Agrega además que, en relación a la Ley Miscelánea, aún no existe un Reglamento de aplicación (un instructivo), realmente las normas a la fecha no colaboran.

Por su parte, la Sra. Aguilante menciona que desean llamar a una reunión tripartita, entre el Sr. Alcalde, Seremi y Colegio de Profesores, para conversar y aclarar estos temas, porque tienen diversas informaciones, entre lo que señala el Seremi y lo recién mencionado por el Sr. Alcalde, lo invita a trabajar de manera mancomunada. El Sr. Alcalde por su parte, espera que formalicen la invitación y da énfasis en la representatividad que posee la Corporación Municipal.

La Secretaria de la Corporación, Sra. Blackwood, agrega que, el Seremi señaló que el FAEP venía mejorado para el año 2022, con un 30% más, lo que no coincidió con el porcentaje

indicado por el Subsecretario en la última reunión, indicando que la mejora sería sólo del 14% máximo un 18%.

El Sr. Bahamondez, reitera que, como Directiva se deben a la asamblea, por ser los representantes de un grupo de profesores y necesitan respuestas sobre el pago de sueldos de los mismos.

Por su parte, el Sr. Alcalde, indica que actúa de acuerdo a la Ley, sin dejar de hacer por supuesto, todo lo que esté al alcance de la Corporación; los invita a que consulten a los abogados que sucede si no paga las imposiciones y/o los sueldos líquidos.

La Sra. Blackwood agrega que, desde la Corporación continuaremos haciendo los mejores esfuerzos, aunque el problema crítico sigue.

Otros temas fueron abordados por la directiva, como por ejemplo el conflicto de la Escuela Bernardo O´Higgins, los arreglos de infraestructura de algunas escuelas, un mal entendido acerca del horario de colación, arriendos de gimnasios.

Respecto de lo anterior, el Sr. Alcalde menciona que el conflicto de la Escuela Bernardo O´Higgins, existe un conducto legal, por tanto, no se puede intervenir.

En cuanto a los demás temas, se verán de manera interna en conjunto con la Cormupa.

En otro contexto, la directiva agradece la continuidad de todos sus colegas y esperan que en los próximos meses puedan continuar con una buena comunicación, entre ellos, la Cormupa y el Sr. Alcalde.

Se da por terminada la reunión.