Audiencias - Año 2021 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW1003434

Información General
Identificador MU239AW1003434
Fecha 2021-09-14 09:00:00
Forma Presencial
Lugar Plaza Muñoz Gamero 745, piso 1.
Duración 1 horas, 45 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Carlos Estrada Gestor de intereses transportes carlos estrada ltda
Marianela Tellez Gestor de intereses transportes carlos estrada ltda
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Reunión por ejecución de contratos de Jardinería y Limpieza de Zarpas.
Participan por la Municipalidad:
Sr. Administrador Municipal, Don Luis Antonio González Muñoz.
Sr. Director Asesoría Jurídica (S), Don Cristian Navarro Kaman.
Profesional Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Sr. Rodrigo Santana.
Sr. Directivo Medio Ambiente, Don Christian Muñoz O.

Temas Tratados:
El Sr. Carlos Estrada, expone que durante los años que ha trabajado con la Municipalidad, ha sido muy crítico con las Bases de licitación, dado que considera que adolecen de imprecisiones legales, situación que ha evidenciado, y que luego ha sido ratificado por los tribunales.
En lo particular, señala que se han acercado a la Municipalidad, exponiendo que no disponen de mano de obra para contratar y dar cumplimiento a contratos suscritos (Jardinería y Limpieza de Zarpas), además de solicitar modificar contrato que consigne la disminución de personal, sin embargo ello ha derivado en la aplicación de multas (2) y fiscalización por parte de la Dirección competente.
Complementa, manifestando que no hay una conversación previa o fase intermedia con la unidad técnica, las multas son notificadas por correo electrónico, sin previo aviso.
Al día de hoy cuentan con 18 personas con licencias médicas, que no pueden reemplazar.
Por lo expuesto, propone reducir la dotación de personal, y el diferencial que quede, se transfiera a los trabajadores para mejorar sus remuneraciones.

Sr. Asesor Jurídico, indica que legalmente, no es posible modificar contrato vigente, dado que éste responde a las Bases de licitación de servicio, para ello se requeriría un pronunciamiento de Contraloría.
Señala que es plausible el reclamo dentro del procedimiento administrativo, no obstante, ante la existencia de un contrato, la obligación es dar cabal cumplimiento, ya que otra cosa es el objeto del contrato, y existen los canales legales correspondientes, donde acudir.

Sr. Estrada, reitera su planteamiento, en el sentido, de que se corrijan las bases para evitar ambigüedades, y evitar que los costos de los servicios se eleven innecesariamente.

Sr. Administrador, manifiesta que hay que mantener una relación armónica entre fiscalizador y empresa, y que comunicará lo tratado a Sr. Alcalde titular.