Audiencias - Año 2020 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0855375

Información General
Identificador MU239AW0855375
Fecha 2020-08-13 16:55:00
Forma Videoconferencia
Lugar https://us02web.zoom.us/u/kbKB4KDVMc ID de reunión: 823 1978 1251 Contraseña: 000111
Duración 0 horas, 39 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Álvaro Miranda Gestor de intereses Asesorías y Consultora Innovatrans SA
Rosa Palma
Andrea Ojeda
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES

- Alcalde, Sr. Claudio Radonich Jiménez.
- De Asesorías y Consultora Innovatrans S.A., Sra. Mónica Risopatron, Sra. Andrea Ojeda y el Sr. Álvaro Miranda.
- Director de Tránsito, Sr. Marcel Bermúdez.
- Director de Secretaría de Planificación, SECPLAN, Sr. Álvaro Guzmán.
- Director de Obras Municipales, Sr. Alex Saldivia.

MATERIA A ABORDAR (De acuerdo a lo solicitado en Ley de Lobby)

- Ley de Espacio Público.

El Sr. Alcalde da la bienvenida y toma la palabra la Sra. Risopatron, manifestando que esta solicitud de audiencia se debe a que todas las Municipalidades tienen la obligación de aquí a noviembre de tener en Plan de Espacio Público, Ley N° 20.958; don Álvaro Miranda indica que, desean colaborar con la implementación de la Ley de aporte al Espacio Público, que tomó forma el año 2016 por su promulgación en el Diario Oficial, y luego de la aprobación del Reglamento, en el mes de noviembre próximo comienza a regir y trae con ello cambios bastantes considerables para la gestión municipal, específicamente en el área de tránsito. Entre los cambios más inmediatos, la Ley establece la necesidad de que los Municipios deben tener aprobados un plan maestro de inversiones en transporte y espacio público y, este plan maestro debe ser visado por el Concejo Municipal, por tanto, se debe elaborar el plan, ya que éste define en qué puede gastar los dineros el Municipio; con la implementación de esta Ley, todos los proyectos que se abran en la Comuna, comerciales, industriales, deportivos, culturales, etc., deberá pagar un impuesto y ese impuesto podrá ir al mismo fondo que el resto de los dineros municipales y sólo podrá ser invertido en aquellas obras que estén contenidas en este plan, por tanto, este plan tiene una doble complejidad, por un lado deberá pasar por la aprobación de la mayoría de los concejales en ejercicio y por otro, deberá ser un plan muy bien elaborado, ya que al dejar elementos fuera, como vialidad, elementos de tránsito, problemas y, no se incluyan de manera expresa, al momento que requieran utilizar los recursos, no se podrá disponibilizar tales recursos. Agrega además que, esta Ley no entrega directrices de cómo elaborar este plan, no existe una metodología. Como empresa se tienen los lineamientos para desarrollar este plan y poder acompañar al Municipio, ya que, por esta Ley, la Municipalidad tendrá más responsabilidad en decidir y ejecutar obras viales.

El Director de Tránsito, señala que este Municipio ya está trabajando en este plan, y hace mención al Art. 176° de esta Ley, que expresa que, los municipios deben también tener asesoría técnica de la Secretaría Ministerial de Vivienda y Urbanismo y de Transporte y Telecomunicaciones; ya se está trabajando mancomunadamente y también de manera interna se está coordinando en una batería de proyectos para hacer modelaciones a nivel táctico para luego presentarlos al Sr. Alcalde y su Concejo, son proyectos que apuntan a una modalidad sustentable para la ciudad.

Se analizan y ejemplifican situaciones existentes en relación a la materia.

Sra. Ojeda, indica que, si el Municipio está interesado en la respectiva asesoría, la Empresa formula un presupuesto de acuerdo a los requisitos de la Comuna, que contempla la elaboración del Plan Maestro de Inversión y acompañamiento en la implementación de éste.

El Sr. Alcalde sugiere al Director de Tránsito buscar recursos a través de proyectos para ver si es factible una asesoría técnica.

El Director de SECPLAN, consulta sobre la duración del Plan de Inversión; el Sr. Miranda manifiesta que la vigencia en algunos casos dura 5 años y en otros 10, dependiendo si tiene o no Plan Regulador Comunal vigente.

El Sr. Alcalde solicitó que envíen la propuesta directamente al Director de Tránsito, donde incluya fuentes de financiamientos eventuales y en qué se basa esta asesoría integral.

Empresa agradeció el espacio.

El Sr. Alcalde, da por finalizada la reunión.