Audiencias - Año 2020 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0845761
Información General
Identificador | MU239AW0845761 |
Fecha | 2020-07-03 15:05:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kbKB4KDVMc ID de reunión: 823 1978 1251 Contraseña: 000111 |
Duración | 0 horas, 47 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Alex Donoso | Gestor de intereses | Alex Donoso Montero |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES - Administrador Municipal, Sr. Luis Antonio González Muñoz. - Directora Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich Mansilla junto al Sr. Rodrigo Santana. - Director Secretaría de Planificación, Sr. Álvaro Guzmán Delgado. - Sr. Alex Donoso Montero, quien solicitó audiencia a nombre de los vecinos Fundo Leñadura, Sector 2, Ruta 9, Km. 6,5 Sur. (Vecinos: Guillermo Oliver, Freddy Solar, Carmen Alvarado, Helen H., Patricio Yutronic, Cristian Hernández, Nicolás) MATERIAS A ABORDAR 1. Proyecto Ampliación Eléctrica y Alumbrado Público, Sector Leñadura, Punta Arenas, Código BIP 40020295-0 2. Fiscalización y pronunciamiento por movimiento de trazado de camino calle Barca Adamant. 3. Solicitud de eliminación de cobro de Derechos de Aseo Domiciliario por servicio no prestado. El Adm. Municipal, dirige la reunión mientras se suma el Sr. Alcalde, quien por motivos de agenda se encuentra en otra reunión y, da la bienvenida a todos los participantes. Ofrece la palabra. Sr. Alex Donoso, inicia y da las gracias por la pronta respuesta a esta solicitud y da a conocer que esta agrupación la forman 40 parcelas y presenta los tres temas a abordar en esta audiencia. El Sr. Álvaro Guzmán, toma la palabra, respecto del primer punto y señala que, se respondió en su momento que esta iniciativa iría a través de financiamiento vía FRIL, dado que en un inicio el proyecto llegaba al costo que el marco FRIL permite, esto es, menos de noventa y nueve millones de pesos, sin embargo este año, el levantamiento del proyecto lo efectuó don Nicolás Pérez, quedando valorizado aproximadamente en ciento sesenta y tres millones de pesos, lo que quedó automáticamente fuera del marco presupuestario del Fondo Regional de Iniciativa Local. (FRIL) Ahora, lo que corresponde es retomar el proyecto a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR); el levantamiento técnico y el presupuesto del proyecto ya se encuentran realizados, por tanto, se formalizará y se postulará a una fuente de financiamiento distinta. El Sr. Administrador Municipal, contribuye a lo recién explicado, indicando que, el FRIL es rápido en su ejecución, pero con un tope presupuestario, no se puede separar o fragmentar el proyecto en un mismo sector, por lo tanto, la única opción es el FNDR, que no tiene tope en el presupuesto de la iniciativa, pero tiene una evaluación distinta. Si este proyecto cumple con toda la normativa, no debiera tener mayor dificultad en su evaluación y su recomendación final. Si esta iniciativa pasa sin observaciones, recién el Municipio lo envía al Sr. Intendente y si está dentro de la política de inversión regional, lo baja al Consejo Regional (CORE) para aprobar el financiamiento. Esta es la única alternativa en fuente de financiamiento de esta naturaleza. El Sr. Donoso, consulta si el proyecto se puede abordar por tramos para ir avanzando en su ejecución. El Sr. Administrador Municipal, indica que la Dirección de Presupuesto de Inversión Regional, establece que los proyectos deben ser completos, no por partes. El Sr. Patricio Yutronic, consulta si la organización puede dar la mitad del financiamiento. Surgen además varias consultas referentes al mismo tema, por ejemplo, si la Empresa Edelmag, atiende requerimientos particulares o sólo a través de instituciones gubernamentales, como para poder acelerar el proyecto de electrificación. El Director de SECPLAN, reitera la intensión de presentar el proyecto a través del FNDR, Fondo que en tiempos es más breve para la aprobación y como es un proyecto de servicio básico, es de prioridad para el Consejo Regional, por tanto, no es una iniciativa que vaya a ser cuestionada o dificultada en su financiamiento. Se compromete a dar celeridad a la iniciativa. Don Alex Donoso, manifiesta la urgencia del proyecto, debido que los generadores y paneles solares que utilizan son insuficientes para mantener el día completo con electricidad y, surge además la preocupación por la evidente delincuencia que existe en el sector. El otro punto a tratar, señala el Sr. Donoso, es el tema del cobro de derechos de aseo domiciliario, servicio que no ha sido proporcionado por la Municipalidad, lo que solicita que se elimine el cobro respectivo. Por otra parte, los vecinos del sector requieren de un contenedor o batea donde puedan botar deshechos y basura y contar con un calendario del retiro de esos residuos, para evitar focos de insalubridad. El Administrador da la palabra a la Sra. Claudia Delich, Directora de Medio Ambiente. La Sra. Delich, corrobora información proporcionado por el Sr. Donoso, en relación al cobro por un servicio no prestado; una vez fiscalizado el lugar, se procedió a informar y a solicitar a Rentas y Patentes, la eliminación de los cobros por derecho de aseo desde el año 2019 hacia atrás. Por otro lado, el funcionario Sr. Rodrigo Santana, junto a la Presidenta de la JJ.VV “Río de los Ciervos”, hicieron un recorrido por todo el sector, mismo recorrido donde pasará el camión recolector y los puntos donde se instalarán bateas. Directora sede la palabra al Sr. Santana. El Sr. Santana, indica que, se analizó en terreno y la mejor opción desde el punto de vista operativo, debido a los inconvenientes del camino, colocar una batea justo en el área del Fundo, para que el camión recolector pueda pasar de ahí hacia abajo y efectuar la recolección puerta a puerta. Agrega que el retiro de aseo será dos veces a la semana, los días miércoles y sábados. El último punto a tratar, señala el Sr. Donoso, desean solicitar la posibilidad de restitución del camino de la calle Barca Adamant en su posición anterior y la reparación de la carpeta de rodado de esta calle, debido a que un vecino trasladó ilegalmente el camino hacia el poniente de la calle en un terreno particular, rellenando el camino con un material suelto, con el objeto de impedir el tránsito normal de los vehículos, obligando a acceder por una nueva vía que el mismo efectuó con maquinaria pesada. Indicó además, que otorgaron a la Dirección de Obras y Jurídico, los planos y escrituras públicas que definieron el Ordinario N° 471, de fecha marzo 12 de 2020, que el camino era público de propiedad municipal, por lo tanto, a raíz de esto, consulta y solicita las medidas que se tomarán respecto a ese tramo del camino. El Administrador Municipal, señala que, al ser un camino municipal, se cumplirá con notificar a los vecinos los deslindes originales de cada sitio. Señalan que a los vecinos les preocupa el pésimo estado del camino, debido que es intransitable para los vehículos del sector, ambulancias y bomberos en caso de algún accidente o siniestro. El Administrador tomará contacto con Asesoría Jurídica, Dirección de Operaciones y Dirección de Obras Municipales, para hacer un levantamiento de la información y ver cuál es el camino real. El Sr. Donoso, indica que esa información ya está corroborada por las direcciones de obras y jurídico, señalando que el terreno definitivamente es camino público. El Administrador, solicitará a la Dirección de Operaciones e Inspecciones que fiscalicen el lugar y analizar las acciones a seguir a través de Asesoría Jurídica. Uno de los vecinos comenta un correo de respuesta del Director de Operaciones, Sr. Sergio Becerra, que al solicitar el arreglo del camino, el Director contesta que de acuerdo al mal clima, hacen inviable el trabajo con motoniveladora en dicho sector pero la solicitud de encuentra agendada en el séptimo lugar para la mantención del camino, acceso a Leñadura. El Administrador corrobora la respuesta entregada por el Sr. Becerra, referente a las condiciones de trabajo de la motoniveladora. El Sr. Donoso, reitera que el inconveniente del camino se debe exclusivamente a la decisión arbitraria que generó un vecino al correr dicho camino al poniente de la calle; este hecho sucedió en el mes de diciembre del año anterior. El Administrador indica que, al tomar conocimiento de toda esta información, la Municipalidad realizará todo lo que esté al alcance, para retornar a la normalidad del sector. Cada materia planteada, se derivará a las Direcciones pertinentes. El Sr. Administrador da por terminada la reunión. |