Audiencias - Año 2020 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0844577
Información General
Identificador | MU239AW0844577 |
Fecha | 2020-06-24 09:34:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Encuentre su número local: https://us02web.zoom.us/u/kbKB4KDVMc ID de reunión: 823 1978 1251 Contraseña: 000111 |
Duración | 0 horas, 37 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Pablo Aromando | Gestor de intereses | concremag sa | Concremag SA |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
ACTA AUDIENCIA LOBBY Miércoles 24.JUN.20 Vía Zoom INICIO : 09:34 hrs. TÉRMINO : 10:11 hrs. PARTICIPANTES - Administrador Municipal, Sr. Luis Antonio González Muñoz. - Director Obras Municipales, Sr. Alex Saldivia Carrasco. - Directora de Control, Sra. Rita Vrsalovic Cabezas. - Directora Jurídica, Sra. Claudia Casas Karelovic. - Directora de Medio Ambiente, Sra. Claudia Delich Mansilla. - Empresa CONCREMAG S.A., Sr. Pablo Aromando, y el Sr. Cristian Montory. MATERIAS A ABORDAR - Situación actual de los permisos de extracción de áridos en la Comuna. El Adm. Municipal, dirige la reunión, presenta y da la bienvenida a todos los participantes. Ofrece la palabra. El Sr. Administrador, inicia mencionando que de acuerdo a la ordenanza vigente (2003), con modificaciones posteriores (2005) de la Comuna de Punta Arenas, existen varios permisos con un grado de complejidad al no cumplir con la respectiva norma; son 4 empresas. La Sra. Delich, indica que son tres con planes de manejo que ya se encontraban operativos y, una con el plan de manejo no aprobado, aunque todas incumplen la ordenanza. El Sr. Administrador, agrega que la situación real de hoy, es la ordenanza vigente que rige para la Comuna, buena o mala, pero es el documento oficial y el que se debe hacer valer. El Sr. Aromando, manifiesta que está muy claro con la ordenanza, más, al ser tan antigua, existen muchos ítems que no eran practicables y, a la fecha no se ha adecuado tal ordenanza a la realidad que hoy se vive. Sin embargo, estos proyectos fueron aprobados por la misma Municipalidad y hoy nos dicen lo contrario. Todo esto ha generado un trastorno enorme, sumando la cuarentena; existen catorce obras actualmente, once del SERVIU, dos del MOP, más dos obras privadas que de un día para otro no tienen abastecimiento de áridos, por tanto, es un tema crítico para nosotros. Comenta, que han enviado formalmente cartas a otros productores de áridos con el propósito de buscar un consenso para modernizar esta ordenanza. El Sr. Administrador, señala que el Sr. Alcalde ya ha dispuesto que se analice la ordenanza, manteniendo los equilibrios, entre el cuidado del medio ambiente y la actividad productiva, creando una mesa con todos los actores para recibir aportes y así lograr actualizar la respectiva ordenanza. El Sr. Aromando, hace mención de los mil metros (entre el camino y el portón) que señala dicha ordenanza y, se contrapone con el manual de carreteras que trabaja Vialidad al ejecutar una ruta, indica que una su-preposición de temas que se deben sincerar, mientras eso ocurra, los productores de áridos debemos ver de qué manera seguimos abasteciendo de áridos a las empresas. La Sra. Delich, señala que Concremag, está solicitando permiso para el pozo lastrero Inhen. Sr. Aromando, responde que se está solicitando una reapertura de ese pozo, ya que está fuera del radio urbano, lejos de viviendas. Sra. Delich, manifiesta que se instruyó a los funcionarios, que efectúen una visita al lugar el día de mañana, para ver el área de explotación y despejar dudas. El Sr. Administrador consulta si el sector de Ciruelillo es un camino enrolado por Vialidad. Respondiendo el director de obras que sí. El Sr. Aromando, retoma el proyecto de Ciruelillo, comentando que, cuando se presentó a la Municipalidad, en la introducción del proyecto siempre se dijo, independiente a la extracción de áridos que, la finalidad era el retiro de la sobrecarga porque la dueña quería hacer viviendas y bodegas en ese sector, obviamente la ordenanza no contempla ese tipo de situaciones y sería bueno que se pueda plantear, que son extracciones acotadas en el plazo, por volumen que se trabajan a una cuota cero. Señala el Sr. Aromando, que antes de ayer, se entregó una carta al Concejo Municipal de los seis productores de áridos, donde se plantea los puntos de la ordenanza que se desea conversar y que actualmente nos está afectando, incluyendo los costos. El Sr. Administrador da la palabra a la Asesora Jurídica. La Sra. Casas, indica que la Municipalidad se rige por la normativa del derecho público y, que no se haya estado ocupando la ordenanza al momento, es circunstancial y por lo mismo, se decretó un sumario administrativo zanjar ese hecho, porque no debiera hacer pasado nunca, de tener una ordenanza y que no se cumpla. Por otra parte, enfatiza que el Sr. Alcalde ya ordenó que se comience a determinar una modificación a la adecuación de la ordenanza, de acuerdo a la realidad vigente. Esta adecuación se está trabajando desde la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, para presentar una propuesta, además de ser trabajado por Concejo Municipal. Se sugiere ser tratado a la brevedad, porque además existen reclamos de los propios vecinos y, ese punto la Municipalidad no lo puede obviar. El Sr. Administrador, comenta que la voluntad existe para armonizar la ordenanza y mantener los equilibrios, pero no hay que perder de vista, que todas las ordenanzas son propuestas por el Sr. Alcalde, más, aprobadas por el Concejo. Se debe ser cauto en esta materia. Sr. Aromando, solicita un grado de flexibilidad para los proyectos que, si estaban aprobados, porque deben seguir abasteciendo a las obras; ésto es un tema que se viene arrastrando desde la creación de la ordenanza, no es un tema con el Alcalde actual, por eso se presentaron los trabajos en relación a los criterios que estaban establecidos desde ese momento y, en ese sentido se pide comprensión y flexibilidad para seguir operando. Indica que, la cantera de Ciruelillo actualmente está cerrada y, que se está recuperando. El Sr. Saldivia, consulta si la empresa en estos días ha tenido contacto con los vecinos. No, contesta el Sr. Aromando; ahora la empresa ha estado preocupada de la mantención de los caminos y del cierre. El Sr. Administrador, para finalizar, reitera la intención del Sr. Alcalde para trabajar y readecuar la ordenanza respectiva. Agrega que todo lo planteado en esta reunión, será transmitida al Sr. Alcalde. El Sr. Administrador da por terminada la reunión. |