Audiencias - Año 2020 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0837635
Información General
Identificador | MU239AW0837635 |
Fecha | 2020-06-05 12:45:00 |
Forma | Videoconferencia |
Lugar | Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/85143667745?pwd=M3NhdStiTFRXTEoveXpmWThINU1Bdz09 ID de reunión: 851 4366 7745 Contraseña: 29052020 |
Duración | 0 horas, 36 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Jaime Jelincic | Gestor de intereses | asociacion gastronomica | |
Francisco Javier Alvarez Soto | |||
Ramón Scandar Jacob Abu-gosch |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
ACTA AUDIENCIA LOBBY Viernes 5.JUN.20 Vía Zoom INICIO : 12:45 hrs. TÉRMINO : 13:21 hrs. PARTICIPANTES - Alcalde, Sr. Claudio Radonich J. - Sr. Jaime Jelincic Aguilar, - Sr. Francisco Álvarez Soto, - Sr. Ramón Jacob Abu-Gosh, MATERIAS A ABORDAR - Establecer fecha posible reapertura de restaurante, situación de cobros patentes municipales y contribuciones, análisis realidad sector gastronómico turístico. El Sr. Alcalde saluda y da la bienvenida. El Sr. Jacob, presenta la asociación, la cual está conformada por restoranes, fuentes de soda, cafeterías, pubs y cocinerías, señalando que evidentemente los reúne esta emergencia, la mayoría de los locales están cerrados, la mayoría de los empleados están suspendidos y, se pensó que esta situación duraría 1 o 2 meses. La situación es súper complicada, se ha tenido también reunión con la Seremi de Salud y ni siquiera hoy existen protocolos; como agrupación se han creado algunos protocolos para que la Seremi autorice y lo que nos convoca conversar con el Sr. Alcalde, dentro de sus atribuciones, es ver dos cosas puntuales: las patentes comerciales, se entiende que por Ley se deben cobrar, pero también dentro de la normativa de rentas municipales se tiene la facultad de bajarlas a la mitad, y en paralelo, también a través suyo, ver la posibilidad de cambiar la Ley por este periodo de emergencia, a su vez evaluar con el concejo, bajar las patentes a la mitad por un periodo determinado; los efectos de esta pandemia se pagaran por mucho tiempo, los que están acudiendo a préstamos, se están aplazando los pagos, el IVA, se están pagando las imposiciones a empleados a cambio de mantenerlos pero evidentemente no se está recibiendo una retribución. Las patentes comerciales y las contribuciones de los dueños de los locales, de locales que hoy no se pueden ocupar; hoy se está pagando el derecho a funcionar sin tener ese derecho. La petición es concreta, evaluar el tema de las contribuciones y las patentes comerciales. El Sr. Alcalde, indica que la voluntad existe para poder hacerlo, todo lo que sea para ayudar al emprendimiento, se llegará al límite de lo que se pueda. Consulta, ¿algo más? El Sr. Jacob, solicita al Sr. Alcalde que, a través suyo, si es posible pedir a las autoridades, que esto se trate como una emergencia, tal como lo fue el desborde del Río de las Minas en su momento, tal como fue el incendio del Paine, que vengan ayudas directas, ya que la realidad de hoy, sólo existen fondos concursables que son totalmente insuficientes, se habla que de las 1.900 empresas que existen en Punta Arenas, beneficiarán sólo a 54. El Sr. Alcalde, respecto de lo recién expresado, comenta que el próximo mes, serán más las empresas beneficiadas. Por otro lado, expresa la realidad de esta zona, indicando que la temporada turística de este año será inexistente, teniendo efecto directo en el tema restoranes y hospedaje. El Sr. Alcalde, señala que, en conversaciones con la Subsecretaria de Turismo, solicitó focalizar los recursos adecuándose a la realidad comunal. El Sr. Jelincic, solicita que, el efecto económico de la disminución del turismo en la zona se vea con autoridades nacionales, para que así los aportes que entrega SERCOTEC, CORFO y Turismo se adecuen a la realidad regional, justamente como Ud. lo señaló. El Sr. Jacob, reitera al Sr. Alcalde, que se vea en conjunto con los concejales, poder rebajar las patentes a la mitad, logrando de ese modo, ayudar al comercio que si se encuentra establecido. El Sr. Alcalde, indica que siempre se apoyará al pro-emprendimiento en lo que se pueda, llegando hasta el límite, lo frustrante es cómo poder adoptar estas medidas al tema local, territorial. El Sr. Álvarez, hace mención de una frase que el Sr. Alcalde mencionó en algunos medios de comunicación nacional, “Magallanes es una Región de servicios” y, en base a esa propuesta le solicita declarar a la Región como “piloto” hoy en día, para que el Gobierno nacional pueda mirar a Magallanes en su conjunto, como una Región que puede empezar a levantar cabeza respecto de esta pandemia. El Sr. Alcalde respecto de lo señalado por el Sr. Álvarez, señala que, en esta segunda etapa de la pandemia, debe tener tonos y tiempos, se debe ser coherente de acuerdo a los temas sanitarios, todo se basa según estudios epidemiológicos. En lo personal enfatiza el Sr. Alcalde, hablo de un estado pos cuarentena que incluye ciertas aperturas y no tirar por la borda la seguridad sanitaria de nuestra comunidad. El Sr. Jelincic, comenta además su intranquilidad por sus trabajadores, si esto avanza. El Sr. Alcalde, les señala la cobertura de la agenda social en qué está trabajando el Municipio dividida en 10 distritos, para que traspasen la información a sus trabajadores. Por otro lado, le solicita que, trabajen en medidas que sean durables y se las hagan llegar por vías formales. El Sr. Jelencic, indica que, a través de esta asociación gremial, se expondrán medidas focalizadas y responsables. El Sr. Alcalde da por finalizada esta reunión. |