Audiencias - Año 2020 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0835728

Información General
Identificador MU239AW0835728
Fecha 2020-05-20 12:54:00
Forma Videoconferencia
Lugar Unirse a la reunión Zoom https://us04web.zoom.us/j/77172857981?pwd=Z2xUd2F2cEN5L3p2eXdQNURPdmYyQT09 ID de reunión: 771 7285 7981 Contraseña: 3nkD1N
Duración 0 horas, 32 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Ana Aribel Lobbista CONCESIONES PUNT ARENAS SPA ana
Meeker Mendoza Lobbista CONCESIONES PUNT ARENAS SPA meeker
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
PARTICIPANTES:
Ilustre Municipalidad Punta Arenas:

- ALCALDE Sr. Claudio Radonich Jiménez
- Administrador Municipal, Sr. Luis Antonio González
- Asesoría Jurídica Sra. Claudia Casas
- Dirección de Control Sra. Rita Vrsalovic
- Dirección Medio Ambiente Sra. Claudia Delich

Solicitante

- Sra. Ana Aribel, Rut 15.311.192-8
- Sr. Meeker Mendoza


MATERIAS A ABORDAR, proyecto de trabajo para operadores de estacionamiento que se encuentran cesantes.

Desarrollo:

Sr. Alcalde inicia audiencia indicando la formalidad y procedimiento de la Ley de Lobby, mencionando demás los participantes por parte del municipio de Punta Arenas obedeciendo a la temática a tratar solicitadas por ustedes, dando la bienvenida y cediendo la palabra a doña Ana y Meeker.

Doña Ana Aribel (AA) saluda inicialmente a los participantes e inicia su intervención solicitando definición respecto del tema legal respecto del estacionamiento y pregunta “hasta cuando” la empresa puede seguir trabajando en las calles, manifestando su molestia por parte de los trabajadores hacia la empresa, consultando, hasta cuando ellos sabrán que va a pasar con esta empresa; cuando se va a terminar el contrato; que pasa con las fiscalizaciones.
Sr. Alcalde, ofrece la palabra a don Meeker.
Don Meeker, manifiesta interiorizarse de la conversación, luego agrega su preocupación respecto de la causal de despido afirmando que, la empresa les señalo que no tenía como solventar económicamente los sueldos y las cotizaciones previsionales y además la cuota de concesión, aun así, mantienen un grupo de trabajadores sin contrato pagando el día a día, finalmente manifiesta les parece un poco irregular.
Sr. Alcalde, explica la modalidad de concesión e inicio del mismo, señalando tácitamente la obligación de la municipalidad de atenerse al contrato y a las bases, comentando a reglón seguido respecto de las multas cursadas en el mes de abril correspondiente a lo que paso en el mes de marzo y en mayo respecto de abril, mencionando las 4 multas del mes de abril y otras tanto cursadas en el mes de mayo básicamente por las mismas razones relacionadas con incumplimiento grave a sus obligaciones contractuales, agrega que este lunes se notificó a la empresa del termino anticipado del contrato teniendo la empresa plazo para sus descargos y luego es el Consejo Municipal el que decide del término de la concesión, aclara que hoy el contrato está vigente por tanto, puede cobrar hasta el término del mismo que es decisión del Consejo tema que colocara en tabla vencido los plazos de cinco días, será el Consejo con todos los antecedentes y su propia posición como administrador de la municipalidad, hace mención además de la decisión de la propia empresa de la demanda por término anticipado del contrato solicita finalmente a doña Claudia Delich referirse a las fiscalizaciones.
Doña Claudia Delich (CD), parte señalando el procedimiento y los motivos de las multas cursadas relacionadas con la dotación mínima de trabajadores en funciones indica, además, que a la empresa se le solicito los contratos y los finiquitos.
Sr. Alcalde explica las razones de las multas y sus efectos respecto de los plazos para los descargos de la empresa.
Interviene doña AA respecto de los trabajadores que se encuentran sin trabajo por razones esgrimidas por la empresa que no tiene relación con el tema de la Pandemia estando ellos a disposición de trabajar, sin embargo, supone que es por el reclamo hacia la empresa respecto del sueldo que está estipulado en las bases.
Sr. Alcalde comenta respecto de la reunión con la empresa en la cual señalaron que partieron de cero y de su vínculo con los trabajadores, reiterando la posición del término del contrato que debe ser votado por el Consejo, agrega que para la municipalidad su prioridad son los trabajadores (70), aclara que la garantía que por contrato dejo la empresa, con ella se deben pagar las multas, comenta la buena voluntad de los Concejales y solicita a doña Claudia clarifique respecto del no cobrar la mensualidad y después que la garantía sirviera para pagar sueldos.
Doña Claudia Casas, señala que la garantía esta en las bases para garantizar el contrato y solamente para aquello respecto del periodo en el cual no se cumplió con el mismo y además para garantizar las obligaciones laborales y previsionales que podría incurrir la empresa, vale decir, para pagar lo que determine el tribunal, no pudiendo libremente disponer el pago de diferencia de sueldo, debiendo ser ustedes los que deben demandar a la empresa y subsidiariamente al municipio y, una que ello ocurre y el tribunal determina que monto hay que pagar, entonces se puede pagar con esa garantía, ratificando lo señalado por el Sr. Alcalde respecto de las multas
Interviene don Meeker, consultado respecto del sueldo del mes de marzo señalado por Sra. Delich respecto de la demanda si, debe ser civil o laboral.
Doña CD, señala que debe ser laboral respecto del contrato firmado entre la empresa y los trabajadores y velar por su cumplimiento, indica además que, una de las multas fue por la diferencia de sueldo del mes señalado la solicitud hacia la empresa de la entrega de los finiquitos, las liquidaciones de sueldo de los últimos meses antecedentes que aún no han sido entregados, reiterándole la exigencia que le den hacer a la empresa en relación al contrato firmado por los trabajadores y la empresa y su cumplimiento, finalmente señala que otra multa cursada tiene que ver con el incumplimiento de la empresa por no remitir los antecedentes solicitados.
Sr. Alcalde, aclara que el vínculo laboral es entre ellos y la empresa y que la municipalidad se debe atener al contrato y que, no pasa por la sola voluntad del alcalde.
Doña Rita Vrsalovic (RV), indica las obligaciones de la Unidad de Control respecto de representar las ilegalidades que pudiese cometer el Alcalde con la obligación de representarles al Consejo y a la Contraloría, agrega que todo documento para firma el Sr. Alcalde pasa por esa Unidad para evitar en hechos irregulares, por tanto, lo que estaba pidiendo la empresa respecto de la liberación del pago por un año, no se podía hacer, no teniendo el Alcalde facultades para eximir del señalado pago, vale decir, la empresa se debió cumplir el contrato
Sr. Alcalde, aclarado los temas les consulta si están inscritos en la OMIL.
Doña AA, indica que efectivamente están inscrito en la OMIL y que recibieron el mensaje de que ya están en la bolsa de empleo por lo menos los 30 trabajadores que representan, solicitándole la petición un Plan de Trabajo de ayuda social, dice conocer que existen planes de absorción, de emergencia y solicitan su incorporación ya que viene el invierno, llevando dos meses sin sueldo.
Sr. Alcalde, le indica que son muchos más los que están cesantes y por tal razón están trabajando en un plan de empleo, agrega que le han solicitado al Sr. Intendente que los 60 millones destinados para el Festival de la Patagonia que se encuentra cancelado sean traspasados a la municipalidad para otro plan de empleo para la absorción de mano de obra mediante un proyecto FRIL pensando en ellos.
Doña AA, consulta los tiempos y plazos de esta solución.
Sr. Alcalde solicita tiempo para dar respuesta, una vez los vea el director de la SECPLAN, solicitando a don Luis Antonio gestione la consulta.
Don Meeker, agrega su preocupación por el ámbito social y manifiesta que se han inscrito en los distintos distritos no habiendo respuesta hasta hoy, solicita se vea esta situación requiriendo una pronta respuesta por su intermedio.
Sr. Alcalde hace mención al procedimiento de pago de las ayudas y señala las complicaciones que ha significado aplicar procedimientos no estando preparados para ello, sin embargo, menciona el compromiso de pagar el día lunes 500 beneficios.
Interviene don Luis Antonio González para realizar una comunicación “en directo” con don Álvaro (Director SECPLAN), quien indica ya se están preparando los primeros 3 proyectos para ser presentados la primera semana de junio para la absorción de mano de obra y para el 10 a 15 de junio tener 3 más.
Doña AA, consulta por los compañeros de trabajo que no tienen ficha de protección social y que tienen de 60 hacia arriba, podrán ingresar a los proyectos para trabajar.
Sr. Alcalde, indica que la ayuda social es para todos con ficha o sin ficha sin estar actualizada y para el trabajo solo debe estar inscrito en la OMIL, solo actúa el puntaje.
Se corta la transmisión, volviendo a conectarse una vez más. Sr. Alcalde da a conocer los requisitos y prioridades con respecto a la Agenda Social que actualmente se está desarrollando y en lo que refiere la Oficina Municipal de Inserción Laboral.
Don Meeker, agradece la buena disposición del Sr. Alcalde, manifestando que el Municipio siempre ha estado preocupado del personal, principalmente en este conflicto que se ha generado con la empresa, que desafortunadamente se produce por una mala gestión de ellos. De igual manera, deja en claro que, en ningún momento se responsabiliza al municipio, ya que éste cumple con sus funciones de fiscalización y cursar multas generadas por la mala gestión de la empresa. Concluye reiterando los agradecimientos al Sr. Alcalde y a los Directores por aclarar sus inquietudes.