Audiencias - Año 2019 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0678666
Información General
Identificador | MU239AW0678666 |
Fecha | 2019-06-18 13:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | PLAZA MUÑOZ GAMERO N° 745, 2° PISO |
Duración | 1 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA | Gestor de intereses | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS | asemuch punta arenas |
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos. |
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Participa Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz. Temas tratados: 1.- Cargos Vacantes; plantean respecto de los cargos disponibles, a partir de la reestructuración de la planta, que se privilegie a funcionarios (honorarios) que cumplen requisitos, y que no pudieron cambiar su calidad jurídica y/o contractual, analizándose algunos casos representativos. Al respecto, Sr. Alcalde responde, que se está analizando la situación bajo dos criterios; 1° Requerimiento de personal con responsabilidad administrativa de las unidades, y 2° el perfil del personal a honorarios. 2.- Problemas en Escalafón de mérito; señalan que de los cupos disponibles, la Asociación realizó un estudio del escalafón de mérito 2018, y detectaron errores en el encasillamiento. A partir de la aplicación de la Ley N° 20.922, se mantuvo el error lo que generó ascensos que no correspondían y a la inversa, no ascendieron quienes correspondían. Dirigente, Sra. Claudia Díaz, manifiesta que hizo presentación a la Contraloría, a título personal. Solicitan se efectúe revisión de la planta desde el año 2015 a la fecha, situación que formalizarán por escrito. En el contexto de lo planteado, Sr. Alcalde informa que llamados a concurso se realizarán una vez analizada la situación, y regularizada, si procede. 3.- Seminario de capacitación; se realizará entre el 21 y 25 de Octubre, con temas relacionados a la Alta Dirección Pública, y para el efecto solicitan: • Presencia de Sr. Alcalde • Participación de 10 funcionarios con aporte del Municipio, y Asemuch igual número de becados. 4.- Ley de Incentivo al Retiro; indican que hay 26 postulantes para el año 2018, y dentro de los beneficios se consignan 5 meses adicionales. Consultan acerca si efectivamente existe el compromiso de cancelar dicho beneficio. Sr. Alcalde señala que estima se asumirá como en oportunidades anteriores, sin embargo, solicita se formalice solicitud a través de presentación por escrito, ya que se requiere acuerdo del Concejo. Los dirigentes plantean se realice una ceremonia de despedida, que resalte y valore, el aporte de años de los funcionarios. Sr. Alcalde informa que celebración Día del funcionario se canalizará a través de la Dirección de Bienestar. 5.- Cabañas San Juan; manifiestan su preocupación por este recinto, el que pudiera ser utilizado por funcionarios y sus familiares, sin embargo se encuentra abandonado. Sr. Alcalde informa que está a la espera de finalización de sumario, para solicitar a Bienes Nacionales se regularice situación del terreno. Asimismo, se deberá elaborar un modelo de administración del recinto, por el tema de las responsabilidades. Al respecto, dirigentes señalan, que los refugios construidos fuera del terreno, bien podrían ser trasladados, ya que la infraestructura existente así lo permite. 6.- Sr. Alcalde plantea situación de reclamos respecto de uso de Quincho administrado por Asemuch. Directiva informa que éste no se arrienda desde el año 2017, desde último episodio que ocasionó disturbios. Afirman que sí se producen problemas fuera del recinto, situación que ha sido conversada con los vecinos, incluso facilitan el mismo a los vecinos para reuniones. 7.- Reiteran situación de cálculo de Impuesto Único; al respecto Sr. Alcalde informa que la Dirección de Administración y Finanzas se encuentra elaborando planilla en forma manual, por lo que sugiere lo consulten formalmente. 8.- Horas Extras; representan situación que afecta a funcionarios de la Dirección de Administración y Finanzas, quienes deben informar con anticipación horas a realizar, sin embargo esta norma no se aplica al Director, sino que sólo a funcionarios de menor jerarquía. Agregan, que resulta poco ético, respecto de la cantidad de horas y monto del Director. Sr. Alcalde solicita lo planteen por escrito y en detalle para responder formalmente. 9.- Seguidamente, plantean situación que acontece en la Dirección de Desarrollo Comunitario, respecto del trato hacia los funcionarios. Afirman que reconocen que el manejo del recurso humano es difícil, sin embargo, en este caso, son las formas las que cuestionan, vinculada específicamente a funcionaria del Área Asistencial. Sr. Alcalde manifiesta que solicitó expresamente, mayor rigurosidad y transparencia dado la naturaleza de la función que se cumple en dicha Dirección. Consecuentemente, el directorio señala que los funcionarios no tienen acceso a conversar con la Directora, ya que no recibe al personal, por lo que estos no tienen a quien plantear sus inquietudes. Dirigente, Sr. Felipe Farías, plantea que en su caso particular, la relación con su superior jerárquico no ha tenido un desarrollo adecuado. Manifiesta que le han reducido sus funciones, caso específico el Programa Quiero Mi Barrio. |