Audiencias - Año 2018 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0581237
Información General
Identificador | MU239AW0581237 |
Fecha | 2018-12-17 10:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | ALCALDIA |
Duración | 0 horas, 40 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
---|---|---|---|
Carlos Estrada | Gestor de intereses | areas verdes ltda |
Materias tratadas
Diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los sujetos pasivos. |
Especificación materia tratada
Relacionado a ejecución contrato de Recolección de Residuos Sólidos de la comuna de Punta Arenas Don Carlos Estrada plantea las siguientes materias: Agua de red para riego: solicita dar urgencia a la instalación de llaves de riego en Plaza Fundacional, monumento al Ovejero y Avenida Costanera, entre calles Croacia y Maipú. Señala que se ha gestionado en conjunto con el funcionario municipal don Rodrigo Santana, y que se encuentra en su fase final. Plantea que según disponibilidad y presupuesto se podrían considerar más plazas y que la cantidad de agua deberá ser racionalizada de manera mensual, según acuerdo. Plaza de los Dinosaurios: señala que se encuentra muy descuidada y con áreas verdes en abandono por tratarse de un recinto cerrado, aparentemente concesionado. Solicita definir status actual para la responsabilidad de mantención, agregando que aparentemente existe una llave para riego por lo que sería útil saber si esta operativa para contar con ella. Temporada de poda: indica que por razones estacionales la poda de las especies debiera realizarse principalmente en invierno, de mayo a agosto. Solicita acotar las solicitudes de poda a este periodo, salvo solicitudes por desprendimientos provocados por temporales y despeje de señales de tránsito. Solicitud de Bono SUBDERE para personal de contrato de Jardinería: plantea hacer gestiones para incorporar al personal del contrato de jardinería ya que el bono apunta a compensar a aquellos trabajadores que prestan servicios municipales y que manipulan residuos. Precisa que tales trabajadores realizan funciones principalmente de aseo, al igual que los del contrato de barrido de calles. Solicitudes de la unidad técnica: Se refiere a las instrucciones que recibe para corte de pasto en colegios municipales, jardines infantiles, espacio cultural, biblioteca, juntas de vecinos, domicilios particulares, fumigaciones , retiro de combustibles y aceites originados por accidentes de tránsito, turnos de emergencias. Todas materias que dificultan el cumplimiento oportuno de las obligaciones contractuales. Solicita definir cuáles son los espacios públicos (plazas, avenidas y parques), las prioridades del municipio. Como sugerencia solicitamos dar prioridad a los espacios públicos y destinar un día a la semana, según disponibilidad a otras instrucciones. Definir si corresponde a al contrato el despeje de combustible y lubricantes de la vía pública, como también otras funciones no definidas como fumigaciones u otros. Fiscalización para vendedores ambulantes y comercio establecido: solicita coordinar con Inspecciones un riguroso control a los vendedores ambulantes, especialmente los que ubican en calle Errázuriz y Bories (afuera de Unimarc), especialmente aquellos que venden frutas y verduras que dejan desechos en la vía pública. Añade que otro punto de conflicto son los comerciantes que sacan principalmente cartones en días horarios distintos a los dispuestos (nuevos mall chinos de Bories y Errázuriz). Recalca que es necesario corregir las malas prácticas de los vendedores ambulantes y del comercio. Fiscalización empresas constructoras: explica que ante obras de envergadura que consideran movimientos de tierra, se observa el tránsito de camiones pesados por la ciudad, esparciendo material pétreo y lodos. Señala que camiones de más de 15 metros de largo y con sobrepesos por sobre 5 toneladas circulan ensuciando el pavimento y rompiendo el pavimento. Sugiere condicionar los permisos de edificación de la obra a un compromiso por parte de la constructora, por mantener el entorno limpio durante toda la ejecución de la obra. Sobre productores: señala que hay generadores de residuos muy por sobre los 120 litros establecidos en la ordenanza municipal, principalmente pubs, restaurantes, almacenes, pescaderías, etc., llegando a disponer sobre los 3.000 litros con una sobrecarga para la recolección. Informa que en otras comunas los sobre productores pagan una tarifa diferenciada y solicita aunar criterios. Agrega que privados como hoteles, clínicas, casinos y otros, contratan servicios privados de recolección, mientras otros generadores con volúmenes similares o superiores descansan en el servicio municipal. Permisos especiales: solicito coordinar previamente con la empresa, las distintas solicitudes de los trabajadores que se desempeñan en los contratos vigentes, a fin de adoptar los resguardos para no afectar significativamente la operación de los mismos. Se dialoga en torno a cada uno de los temas planteados y el alcalde solicita al señor Estrada que le haga llegar electrónicamente una minuta de las materias a objeto de solicitar los informes y acciones a las diferentes unidades municipales según sus ámbitos de competencia. |