Audiencias - Año 2018 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0506706

Información General
Identificador MU239AW0506706
Fecha 2018-07-31 13:00:00
Forma Presencial
Lugar ALCALDIA
Duración 0 horas, 45 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA Gestor de intereses ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS asemuch
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Audiencia cuenta con la asistencia de Sr. Administrador Municipal, Don Luis A. González Muñoz.
Directiva de ASEMUCHPA, previo a los planteamientos, señala que ésta es la primera reunión luego de elección de directorio, el que quedó conformado por los mismos asociados, modificándose sólo los cargos.

1.- Malos tratos a funcionarios por jefaturas: solicitan a Sr. Alcalde que conforme a sus facultades, cesen estas actitudes que conllevan a menoscabo y lesionan el clima laboral.
En particular, situación ocurrida en la Dideco, en la que funcionaria se presentó a trabajar, sin que se le haya dotado de escritorio, computador, entre otros. Asimismo, no se puede acceder a Directora para plantear temas vinculados al trabajo.
Sr. Alcalde señala que se han recibido reclamos de mala atención por parte de usuarios y de concejales y dado que se realizó presentación a Contraloría éste será, en primera instancia canalizado por esa vía.

2.- Situaciones de conflicto que afectan a funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato C.C., ocasionados por personal de Planes de Empleo: Esta situación se viene presentando desde hace años, y los funcionarios están cansados de recibir improperios y amenazas, especialmente de parte de una persona, que ha transformado el Programa en su base para acometer acciones que le favorecen en su propósito. Al respeto, solicitan la intervención del Sr. Alcalde.

3.- Presencia Municipal: Solicitan que en caso de fallecimiento de funcionarios Municipales, se ice la bandera Municipal a media asta, y se eleve minuto de silencio, en expresión de luto y condolencias en el Concejo Municipal.
Sr. Alcalde manifiesta que se tendrá en consideración.

4.- Clima Laboral: para mejorar las relaciones interpersonales, se han propuesto, con ocasión del día del funcionario, realizar actividades de convivencia; artísticas, deportivas y recreativas, y para su ejecución necesitan el apoyo del Sr. Alcalde, situación que le será formalizada oportunamente.

5.- Proyecto de Plantas Municipales: solicitan ir avanzando respecto de la modificación de plantas y necesitan conocer cuánto dinero está destinado.
Asimismo, estiman que el análisis del Reglamento de Estructura y Funciones al interior del Comité Bipartito, no se relaciona con el proyecto.
Sr. Administrador Municipal aclara que una modificación de Plantas exige necesariamente una modificación al Reglamento de Estructura y Funciones, y por ello está presente en esa mesa de análisis y discusión.

6.- Solicitan conocer qué pasa con la situación de Funcionario Víctor Yañez, que reside en otra comuna y aún ostenta la calidad de funcionario.
Sr. Administrador informa que el aludido presentó carta a la Contraloría, la que será entregada a esa directiva.
Consultan acerca de si se presentó alguna denuncia por “fraude al fisco”, ya que esta situación reviste una connotación de delito.
Sr. Alcalde, solicita que gremio haga presentación ante Contraloría.

7.- Edificios Municipales: plantean que Comité Paritario está preocupado por el tema, destacándose que edificios no reúnen condiciones mínimas de acceso. En particular destacan la Dirección de Bienestar, situada en 2° piso, a la cual no pueden acceder funcionarios con discapacidad.
Sr. Alcalde señala que lamentablemente la gran mayoría de los edificios presenta algún grado de dificultad, principalmente para los usuarios.

8.- Seminario: hacen extensiva invitación a Seminario que realizarán el mes de octubre y que contará con la participación de Autoridades de la Región, Sr. Contralor y funcionarios del resto del país.
Sr. Alcalde manifiesta que para efectos de coordinación se contacten con Sr. Administrador.