Audiencias - Año 2018 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0438388

Información General
Identificador MU239AW0438388
Fecha 2018-04-13 11:30:00
Forma Presencial
Lugar Alcaldia
Duración 1 horas, 30 minutos
Asistentes
Nombre completo Calidad Trabaja para Representa a
Nancy Ruiz Gestor de intereses rocio jil
Rocio Zamantha Jil Miranda Gestor de intereses Rocio Jil Miranda
Materias tratadas
Elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos.
Especificación materia tratada
Audiencia materializada con la presencia de Sra. Alcaldesa (S) Doña Elena Blackwood Chamorro, y la participación de la Sra. Concejala Doña Daniela Panicucci Herrera (Invitada por la Agrupación) y la Directora de la Secretaría Comunal de Planificación Doña Verónica Peragallo Quijada.
La Agrupación de Vivienda keren Hapuc conformada hace 5 años, la integran 217 familias que aspiran a acceder a la vivienda propia.
En primera instancia plantean que se les ha complicado la situación, por el cambio de tramo del Registro Social de Hogares que ha elevado los puntajes de algunas familias.
Sra. Alcaldesa (S) informa que efectivamente a contar del 1° de marzo cambió la plataforma que administra el Ministerio de Desarrollo Social, en donde el Municipio es mero ejecutor y tramitador de este instrumento, y por tanto no se poseen atribuciones en la materia.
Consecuentemente, asociadas de la Agrupación señalan que se les presenta inconveniente con el terreno adquirido, ya que el lote 1 tiene problemas de suelo y por tanto ello encarece el proyecto. El proyecto fue aprobado por la DOM con el antiguo Plan Regulador Comunal, el que es viable y vence en diciembre 2018. Según el actual Plan Regulador un área estaría presentando problemas de suelo. La Entidad Patrocinante era SALFA, y recientemente les comunicaron que ya no lo eran.
La Agrupación manifiesta que presentó denuncia ante la Fiscalía y la PDI, en contra de ex directiva, dado que existiría un déficit de $ 200.000.000, como saldo de la compra del terreno que tuvo un costo de $ 419.000.000., y en la cuenta sólo quedan $ 10.000.000.
Seguidamente, relatan diversos incidentes vinculados a la gestión de ex directiva, la desinformación y absoluta indefensión en la que se encuentran
Sra. Concejala solicita que el Municipio intervenga a fin de que accedan a Entidad Patrocinante que les asesore y acompañe en el proceso.
Sra. Alcaldesa (S) señala que la primera acción de la Agrupación debe ser regularizar la situación por la vía judicial ya que se trata de una relación entre privados, y asimismo solicita que la Secretaría Comunal de Planificación se reúna con el Servicio de Vivienda y Urbanismo a fin de estar en condiciones de orientarles acerca de los pasos a seguir para continuar con el proyecto iniciado.