Audiencias - Año 2017 - CLAUDIO Radonich - Audiencia MU239AW0246686
Información General
Identificador | MU239AW0246686 |
Fecha | 2017-02-28 15:00:00 |
Forma | Presencial |
Lugar | ALCALDIA |
Duración | 2 horas, 30 minutos |
Asistentes
Nombre completo | Calidad | Trabaja para | Representa a |
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Asociación de funcionarios municipales ASEMUCHPA | Gestor de intereses | ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS | asemuchpa |
Materias tratadas
Ninguna de las anteriores |
Especificación materia tratada
1. Impuesto Único a los Trabajadores; Se plantea que dictamen de Contraloría sobre la materia indica que para efectos de cálculo, se debe mensualizar y no se está efectuando el cálculo de manera correcta lo que afecta a los funcionarios. Al respecto Sr. Alcalde señala que dictamen es vinculante y que por tanto se debe proceder en consecuencia. Sugiere que Asociación formalice presentación. 2. Uniformes; Se consulta si el presente año se entregarán uniformes dado que se encuentra contemplado en presupuesto 2017, y desde hace 4 años que no se adquieren. Se analiza el fondo y las particularidades del tema, enfatizando Sr. Alcalde que se deberá reglamentar el uso del uniforme y consecuentemente la exigencia de su uso, ya que se trata de vestuario de trabajo y de la imagen corporativa del Municipio. Se acuerda que la Asociación, a modo de referencia, remita patrones de interés de los funcionarios para su análisis. 3. Revisión de remuneraciones; Solicitan se efectúe una revisión de las remuneraciones del personal, de 5 años hacia atrás, estimándose que no se encuentran certeros, en el cálculo, a modo de ejemplo, mes de diciembre 2016, Bono compensatorio de imponibilidad, PMG. Formulan la necesidad de realizar una Auditoría interna que asegure a la administración Municipal y a los funcionarios que efectivamente se está cancelando acorde a la normativa vigente. Aunado a lo anterior, señalan que la Unidad de Recursos Humanos presenta permanentemente retrasos en pagos de viáticos, entre otros. Sr. Alcalde manifiesta que formalicen solicitud. 4. Dirigente Sr. Luis Díaz solicita, de ser factible, se le exima de ser nombrado en calidad de Fiscal de sumarios administrativos, dada la cercanía a los funcionarios como dirigente gremial, no obstante que de ser nombrado actuará con la objetividad que así lo amerita. Sr. Alcalde indica que no se compromete, ya que ello dependerá de las necesidades del servicio en la materia. 5. Política de medios de comunicación; Solicitan, que dentro de lo posible, ante cualquier problema que exista y afecte a funcionarios, se conozca antes, dado que ello deteriora y lesiona la imagen de la Institución. Sr. Alcalde expresa que han sido situaciones puntuales y espera no encontrarse o enfrentarse a escenarios polémicos que se suscitan a partir de acciones vinculadas a gestión anterior y que impactan lamentablemente en esta administración. 6. Sr. Alcalde informa que con ocasión del Censo, se solicitará colaboración a funcionarios de planta y contrata en calidad de censistas. Al Municipio le corresponde la Zona 4 que implica 8500 viviendas aproximadamente. Asimismo se contará con colaboración de la Corporación Municipal y alumnos de 3° Año de E. Media. Se contempla para los funcionarios: 1. Seguro de Trabajo; 2. Día compensatorio y 3. Capacitación. Al respecto la ASEMUCHPA solicita que la información baje a los funcionarios y condiciones mínimas: 1. Participación en parejas; 2. No considerar funcionarios de avanzada edad; 3. No considerar madres con niños menores de 2 años y 3. No considerar enfermos crónicos. 7. Solicitan uso de espacio físico en sala de 2° piso Teatro Municipal para reuniones de trabajo, en horario de trabajo y cada 3 meses estimativamente. Sr. Alcalde señala que no existen inconvenientes, requiriendo se formalice para incorporar en agenda. 8. Comodato vivero; Manifiestan su malestar por planteamiento destacado en acta de audiencia Ley de Lobby de otra Asociación, en que se señala “mala administración” del quincho, en circunstancias que sólo se ha suscitado un problema que es puntual y no recurrente en el tiempo. Resaltan la importante inversión realizada por la Asociación en el mejoramiento de la infraestructura existente que no ha contado con el apoyo de otros entes. Sr. Alcalde enfatiza que se han recibido reclamos de vecinos del sector sobre un recinto que es del Municipio. 9. Consultan acerca de trascendidos internos que indican que funcionarios auxiliares deberán hacer uso de cotona. Sr. Alcalde informa que no ha instruido cumplimiento alguno sobre la materia. 10. Modificación de Reglamento de Estructura y Funciones; Señalan que les agradaría conocer la propuesta y efectuar un aporte. Para el efecto se les insta a tomar contacto con Asesor jurídico. Sr. Alcalde formula que éste es un instrumento de carácter dinámico, no permanente en el tiempo y por tanto susceptible de modificar. Se hace necesario adecuar este instrumento a los actuales desafíos del municipio, por una parte, un Municipio al servicio de la Comunidad y funcionarios potenciados. 11. Plantean situación de funcionaria de Departamento de Recursos Humanos, aquejada de depresión por maltrato laboral y acoso, ejercido por jefe de la Unidad. Sr. Alcalde indica que no ha recibido denuncia. Los funcionarios deben tener la libertad de denunciar tales situaciones. En el Municipio se respetan los derechos laborales y el trato es fundamental. 12. Consultan si el Municipio pudiese ser entidad patrocinante para el tema de acceso a la vivienda de los funcionarios, que les oriente y apoye en todo el proceso. Sr. Alcalde informa que próximamente se va a conformar una EGIS y que no existirían inconvenientes en asesorarles. 13. Solicitan apoyo para Capacitación de los funcionarios en el tema de Higiene y Seguridad. La Asociación traería a expertos y requieren contar con espacio físico e insumos para el café. Está prevista para luego del Censo. Sr. Alcalde indica que formalicen solicitud. |