Solicito una reunión con el fin de presentar los alcances del proyecto "Aproximación a la identificación patrimonial de la comunidad Villa Santa Elena" que se está ejecutando actualmente con un grupo de trabajo de estudiantes de la UC y con el apoyo de diversas agrupaciones que son parte de la Villa Santa Elena; así como destacar la importancia de apoyar el financiamiento de la impresión de copias físicas del libro que surgirá como producto final del proyecto, con el fin de repartirlo gratuitamente entre los vecinos del barrio y asegurar una mayor sostenibilidad de los resultados del proyecto.
Los objetivos del proyectos son develar los componentes identitarios y patrimoniales que circundan en torno a la construcción de comunidad de la Villa Santa Elena de la comuna de Macul, Santiago. Mientras que los resultados esperados son el reconocimiento de la identidad cultural y patrimonial de la comunidad de la Villa Santa Elena de Macul, fomentando la participación de las y los habitantes en la reconstrucción de la memoria histórica de su comunidad. Todo lo anterior se materializará en la elaboración y publicación de un libro para la distribución gratuita para los vecinos de la villa.
Inicialmente este proyecto comenzó debido a que vimos que desde la universidad se estaban financiando proyectos para las comunidades aledañas al campus San Joaquín. En ese entonces, la VSE solicitó a la universidad que se realizara un proyecto como este y a partir de ahí lo empezamos a desarrollar. La universidad nos dio un fondo de $340.000 que está dirigido para los gastos administrativos que conlleva el proyecto, por lo que no considera la impresión de los libros, que consideramos sumamente relevante ya que la villa cuenta con un gran porcentaje de población adulto mayor que no tiene manejo de la tecnología (lo que afecta principalmente a las y los fundadores de la comunidad).
Frente a esto, hace unos días ingresamos a la oficina de partes una carta dirigida al alcalde (kardex 1494) para solicitar ayuda con el financiamiento del diseño e impresión del formato físico del libro, con el fin de repartir una cantidad de copias adecuadas entre las habitantes históricos de la comunidad. Creemos que reducir el universo de beneficiarios solo a quienes tengan los medios y las habilidades para acceder al formato digital del libro podría afectar negativamente la sostenibilidad de los resultados del proyecto, así como reducir su impacto con respecto al rescate y la puesta en valor del patrimonio local. |