En la audiencia se expuso la realización de jornadas de actualización sobre normas urbanísticas, en especial la denominada Ley de Aportes al Espacio Público:
La Ley 20.958 también denominada “de aportes al espacio público”, es probablemente la mayor transformación que pueda haber sufrido nuestra legislación en materia urbanística, y que en su esencia busca establecer un equilibrio en el desarrollo urbano de las ciudades.
Esta ley señala un conjunto de atribuciones a los Municipios, en especial a los Concejos Municipales, como también reasigna nuevos roles que hasta la fecha tienen las Direcciones de Tránsito de los Municipios.
La planificación urbana, las medidas de mitigación de impacto vial y las respectivas compensaciones deben ser analizadas y definidas conforme a los nuevos principios que incorpora esta Ley. Resulta fundamental que los municipios conozcan y apliquen los principios guías del sistema de aportes, siendo estos Universalidad, Proporcionalidad, Predictibilidad y Gradualidad. |