Nelson Opazo - Audiencias
En este registro encontrará las audiencias efectuadas en conformidad con la ley N° 20.730 por los sujetos pasivos que se señalan.
Fecha | Identificador | Asistentes | Representados | Materia | Detalle | |
---|---|---|---|---|---|---|
2024-09-12 03:00:00 | MU129AW1654487 | Gestor de intereses | Leticia Oyarce | Newmont | Presentación protocolar y muestra de avance de proyecto | Ver detalle |
Gestor de intereses | Nelson Nuñez | Newmont Ltda | ||||
2024-05-03 10:00:00 | MU129AW1568736 | Gestor de intereses | JORGE LUIS RIVAS JUICA | Codesser | iniciativas respecto a la comercialización de lana, y que se nos cuente de su experiencia respecto a ese tema. Además de realizar posibles alianzas entre la Ilustre Municipalidad de Lago Verde y CODESSER Aysén. | Ver detalle |
2024-04-16 03:00:00 | MU129AW1560396 | Gestor de intereses | alejandro bahamonde | empresas bahamonde | Se requiere reunion para ver terminos en la colaboración para establecer convenios de trabajo en conjunto". | Ver detalle |
2024-04-01 01:00:00 | MU129AW0321962 | Gestor de intereses | Carlos Drews | CARLOS DREWS | 1.- Exponer y Entregar un Diagnostico relativo a Millonaria Retención de Fondos Públicos por concepto de: - Licencias Medicas y Pagos en Exceso AFP Históricos. - Patentes, Propaganda y Derechos de Aseo. - Saldos Bancarios. - Saldos de Subvenciones Escolares Entregando algunas sugerencias formales sobre como proceder a la recuperación respectiva de estos, permitiendo a vuestra Municipalidad contar con Ingresos Extraordinarios en poco tiempo. |
Ver detalle |
2024-02-02 16:00:00 | MU129AW1511242 | Gestor de intereses | Luis Díaz | MARCIA CONTRERAS | Estimado Alcalde .... Sr. NELSON OPAZO MUNICIPALIDAD DE LAGO VERDE y Equipo Directivo Municipal. De nuestra consideración y especial deferencia. ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Adjunto a la presente, se puede encontrar información de utilidad para su institución, de acuerdo al siguiente detalle: Un archivo en formato PDF, que detalla una cantidad importante de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), asociados a su municipalidad, que se encuentran CADUCOS y POR COBRAR en las ISAPRES, con una propuesta de recuperación, que permite resguardar adecuadamente el patrimonio institucional. Esto corresponde a un levantamiento de información realizado por nuestra unidad de estudios, focalizado en la base de datos institucional de las aseguradoras de salud, para el mes de << NOVIEMBRE del año 2023 >>, la cual se debe depurar, analizar y cotejar con los registros institucionales, debido a la variabilidad de la información, la cual al momento presenta una confiabilidad significativa, en cuanto a montos y fechas. Con todo, se hace presente que el inciso 4° del artículo 22 de las leyes de presupuestos N° 21.289 y N°21.395, para los años 2021 y 2022, respectivamente, previeron que los servicios públicos “deberán efectuar todas las gestiones que sean necesarias para recuperar los montos correspondientes a los subsidios por licencias médicas, desde las instituciones de salud previsional, en un plazo máximo de seis meses contado desde la fecha de pago de la respectiva remuneración mensual, e ingresarlos a rentas generales de la Nación”. Por lo tanto, la falta de cobranza a las ISAPRES, en su tiempo - momento y oportunidad, vulnera los artículos 3°, 5° y 11, de la ley N° 18.575, según los cuales la Administración del Estado debe observar los principios de eficiencia y eficacia; velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos; y las autoridades y jefaturas ejercer un control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos y actuaciones del personal de su dependencia, el que se debe extender a la eficiencia y eficacia y a la legalidad y oportunidad de sus actuaciones. Del mismo modo, conviene recordar que el Organismo de Control, por medio de los dictámenes N° 25.737, de 1995, N°46.618, de 2000, y N°7.347, de 2013, ha precisado que toda entidad estatal se encuentra en la obligación de cumplir con los principios rectores de la función pública, entre los cuales se encuentran la eficacia y la eficiencia, y por ende no pueden realizar un manejo deficitario de la administración del patrimonio que el legislador ha puesto a su disposición. Destacar el principio de celeridad, previsto en el artículo 7 de la Ley 19.880, conforme al cual “la autoridad debe impulsar de oficio, en todos sus trámites, el procedimiento administrativo, debiendo actuar por propia iniciativa, haciendo expeditos los trámites que debe cumplir la administración activa en la recuperación de SIL y removiendo todo obstáculo que pudiere afectar a su pronta y debida decisión. El tener SIL, pendientes de cobro, en una magnitud significativa, evidencia el incumplimiento de la normativa que regula la actividad de la Administración, toda vez que la autoridad respectiva debe considerar la aplicación de los principios de celeridad, conclusivo, de economía procedimental e inexcusabilidad, en tanto ha dilatado la recuperación de SIL. El monto de los recursos es significativo, los datos están indicados a continuación, procedemos a detallar en este mail, la suma de: ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ $9.887.364.- +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ el resto de la información se puede entregar a continuación, en la medida que exista interés de su parte. Si está interesado en recuperar estos recursos, para mejorar la gestión institucional, no dude en contactarnos. Nosotros podemos recuperar - en 30 días-, aquellos recursos que se encuentran Nuestra meta es tramitar los recursos en el mes de FEBRERO 2024, para que ellos estén disponibles en MARZO 2024 para la institución, POR SUPUESTO, antes del colapso del sistema privado de salud. La justificación para que la institución pública atienda con la debida urgencia esta situación, es mediante los SERVICIOS ESPECIALIZADOS, toda vez que recuperar en un lapso mínimo de tiempo los recursos pendientes de cobro, antes del colapso del sistema privado de salud, tiene CUATRO elementos fundamentales. Primero, el inminente colapso del sistema de isapres producto del dictamen de la corte suprema y la tramitación de la ley corta de isapres, lo cual implicaría que dichas instituciones técnicamente caigan en cesación de pagos y quiebra, según estimaciones de la superintendencia de salud, esto comienza en febrero del 2024. Segundo, la regla general de licitación pública, en este caso no es conveniente a los intereses de la institución, toda vez que, en los meses de enero, febrero y marzo, el personal toma vacaciones y acto seguido un proceso licitatorio implica 2 a 3 meses de perfeccionamiento administrativo, situación que deriva en la INPOSIBILIDAD de poder recuperar a tiempo los recursos pendientes de cobro por parte de la institución. Tercero, cabe destacar que todas las empresas que están presentes en el rubro de recuperación de subsidios por incapacidad laboral, realizan un trabajo de levantamiento previo que implica una demora 3 a 6 meses, en ubicar aquellos subsidios pendientes de cobro. En circunstancia, que nuestra empresa tiene claramente identificadas las licencias que generaron los subsidios por incapacidad laboral (SIL), con la identificación del trabajador, la identificación del médico, el tipo de licencia, el número de licencia, los montos de subsidios líquido, de aporte para salud, de aporte para previsión, la fecha de ingreso de la licencia la Isapre, la fecha de resolución de la isapre, para la licencia que se transmita y que origina el subsidio por incapacidad laboral(SIL). Cuarto, la demora en la recuperación de los subsidios por incapacidad laboral, como la eventual pérdida de los mismos, por prescripción bajo las reglas del código civil -esto es 5 años- sitúan a la institución en un escenario en que puede perder el derecho a cobro de los recursos fiscales, en el mejor de los casos dilatar más allá de lo racionalmente posible el cobro de los mismos. En consecuencia, estamos en presencia de un eventual detrimento al patrimonio de la institución pública, que conlleva la persecución de la responsabilidad administrativa de él o los funcionarios involucrados, que por ley tiene la responsabilidad de actuar con eficiencia, eficacia y sin mayor trámite en el desarrollo de sus cometidos, privilegiando el interés común por sobre el interés particular, para allegar los recursos necesarios de cobrar y con ello poder satisfacer las necesidades de la comunidad demandante. Se solicita AUDIENCIA TELEMÁTICA POR GOOGLE MEET, PARA APORTAR UNA SOLUCIÓN A LO PLANTEADO, ANTES DEL COLAPSO DEL SISTEMA PRIVADO DE SALUD, LO CUAL IMPLICARÍA LA EVENTUAL PÉRDIDA DE RECURSOS, CAUSANDO UN DETRIMENTO AL PATRIMONIO INSTITUCIONAL, LO QUE GENERA RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PERSONAL QUE DEBE ACTUAR CON EFICIENCIA Y EFICACIA EN EL DESARROLLO DE SUS COMETIDOS. Téngase presente lo siguiente: +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Rut Destinatario 69253000 2023-11 Etiquetas de columna Documentos Caducados Subsidio por pagar Total Cantidad Total Monto AÑO / TRIMESTRE / MES Cantidad Monto Cantidad Monto 2016 1 $0 1 $0 2017 1 $0 1 $0 2018 3 $0 3 $0 2019 3 $1.278.711 1 $0 4 $1.278.711 2020 9 $4.984.022 9 $4.984.022 2021 8 $1.254.375 8 $1.254.375 2022 8 $2.012.417 8 $2.012.417 2023 5 $357.839 5 $357.839 Total general 25 $7.517.108 14 $2.370.256 39 $9.887.364 |
Ver detalle |
2023-07-20 00:00:00 | MU129AW1376567 | Gestor de intereses | Valentina Silva | ACCIONET | La gestora de interés realizó una descripción de la oferta y sus alcances, se comprometió a enviar valores detallado para poder analizar las opciones entre la oferta de la gestora y la demanda del organismo, considerando una licitación pública próxima. | Ver detalle |
2023-07-04 00:00:00 | MU129AW1367988 | Lobbista | Luz Rochefort | Inversiones Rodrigo SPA | PROTECCION: Protección Civil y Emergencias. Galpones inflables para apoyo a Emergencias, Puestos de Comando, Albergues, Hospitales, Cesfams, centros de salud. Nuestra empresa ha fabricado mas de 100 galpones inflables para: ONEMI, PDI, MINSAL, Servicio de Salud Ñuble, Servicio de Salud Talcahuano, Hospital UC Santiago, Municipalidades de: Calama, Cobquecura, Maule, Panguipulli, Romeral, Concón, Viña del Mar, Parral, Fonasa, ONEMI, Santiago, entre otras. Estos galpones son autónomos y solo requieren energía de 220 volts, ya sea de la red eléctrica o de un motor generador de 800 watts. Se inflan en minutos y pueden ser trasladados en una camioneta pequeña. Contacto: Teresa Rochefort, cel Whatsapp +56998001573 email: teterochefortm@gmail.com |
Ver detalle |
2023-06-27 15:00:00 | MU129AW1367238 | Gestor de intereses | Pedro Alian | WOM SA | "Junto con saludar y esperando que se encuentre muy bien, les escribimos desde la empresa WOM S.A, con la finalidad de pedir una audiencia con usted, para presentar el proyecto de Nuevas Frecuencias (5G), licitado por la Subtel. El Proyecto de envergadura nacional de la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones implementado por WOM, abarca más de 366 localidades obligatorias y que conectará 9.000 kilómetros de ruta en el país, con frecuencias de internet móvil. Tras la licitación del 5G, WOM está desplegando los sitios a nivel nacional, el cual permitirá mejorar la cobertura de servicio, aumentar la velocidad y tener un menor latencia (menor tiempo de respuesta). Por otra parte se trabajará en mejorar la penetración indoor y capturar tráfico de Roaming Nacional, garantizando así mayor conectividad a las zonas que hoy carecen de ella, y avanzando en la reducción de la brecha digital existente en el país. Por esta razón, desde el área de Relacionamiento Comunitario nos dirigimos a usted con la finalidad de concretar una audiencia, para presentarles los alcances de este proyecto en el Municipio al cual usted representa y cumplir con todas las disposiciones legales en la materia. Saludos cordiales." |
Ver detalle |
2023-06-27 15:00:00 | MU129AW1374483 | Gestor de intereses | Cristian Mera | Fedok Spa | Ley N.º 21.180 de transformación digital del estado y su calendario de implementación municipal (Que considera el año 2024 como límite para implementar gestión electrónica de toda información externa al municipio). Plataforma Fedok-Sgdok, características y uso de plataforma con casos reales; Portal ciudadano e imagen municipal; FirmaGob y Clave Única del Estado; Firma electrónica adicional entregada por Fedok; Calendario oficial de implementación según ley; Atributos y ventajas comparativas de Fedok-Sgdok; Experiencia del equipo de trabajo y soluciones disponibles. |
Ver detalle |
Gestor de intereses | Gabriela Noguera | Fedok Spa | ||||
2023-04-24 12:00:00 | MU129AW1324661 | Gestor de intereses | Jenny Zegarra | Pozo, Ríos Rodríguez y Torres Ltda. | Nuestro producto Ze Ceropapel, es un sistema computacional que recopila y proporciona a sus clientes la experiencia de 15 años de implementaciones y operaciones exitosas, convirtiéndose en una herramienta de altos estándares que permite soportar la gestión de documentos electrónicos de cada cliente, así como el o los flujos de operación de cada uno de los procesos que se realizan asociados a estos documentos, optimizando la gestión de los involucrados, salvaguardando la integridad de cada documento y el valor de la organización en su totalidad. Ze Ceropapel soporta los procesos de gestión documental para los siguientes documentos: • Decreto alcaldicio • Decreto exento • Decretos de pago • Decreto de compra • Memorándums • Cartas • Oficios • Certificados • Informes • Registro documento externo • Cierre de actividad ZeCeroPapel está operando en organismos de gobierno tales como: • Municipalidad de Cerro Navia • Municipalidad de La Pintana • Municipalidad de Macul • Municipalidad de Maipú • Municipalidad de Curacaví • Municipalidad de Valdivia • Municipalidad de Rancagua • Municipalidad de Cerrillos • Municipalidad de Tierra Amarilla • Municipalidad de San Pedro de Atacama • Municipalidad de Nueva Imperial • Municipalidad de Futrono • Municipalidad de Máfil • Municipalidad de Hualañé • Municipalidad de Las Condes • Municipalidad de Lo Prado • Corporación municipal de San Joaquín • Corporación Nacional Forestal - Conaf • Servicio Agrícola Ganadero • Oficina de Estudios y Políticas Agrarias -Odepa • Dirección Nacional de Servicio Civil • ProChile • Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile Subrei – Fiscalización • Ministerio del Medio Ambiente • Superintendencia del Medio Ambiente • Servicio Nacional de Pesca • Hospital San Juan de Dios • Ministerio de Vivienda Aysén • Patrimonio Nacional • Subsecretaría de Pesca • INDAP • Comisión Nacional de Riego • Instituto Nacional de Deporte |
Ver detalle |
2021-08-03 14:30:00 | MU129AW0984357 | Lobbista | Marco Cáceres | Marco Caceres Cornejo | Holgura financiera a través de línea de Confirming y Leaseback para aumento de patrimonio y/o pago de deudas. | Ver detalle |
Sujeto Pasivo | Cesar Riffo | |||||
2020-09-11 10:00:00 | MU129AW0869851 | Gestor de intereses | Javier Ordóñez | EcoAlliance SpA | Presentar y analizar proyectos de inversión de interés comunal en materia ambiental, de aseo y mantención urbana, tratamiento de residuos, energía y de ingeniería, además soluciones asociadas a la contingencia. La solicitud es para poder realizar una reunión vía videoconferencia. | Ver detalle |
2020-07-23 15:00:00 | MU129AW0853033 | Gestor de intereses | Cristopher Muñoz | ONG Fraternidad Internacional de Jóvenes IYF Chile | Fraternidad Internacional de Jóvenes - World Camp. | Ver detalle |